Resp. 258 – Modelo politico-economico noajida

David Russomanno nos consulta:

Que tal Yehuda, ya que tuvimos la oportunidad de hablar algo de politica aqui en Bs. As. le queria preguntar acerca de cual o como seria un modelo politico economico acorde al noajismo.
Gracias por su tiempo
Saludos
David Russomanno, 28 años, Bs As, Argentina

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos tu interesante misiva.

Como fue enseñado en más de una ocasión, TODA conducta de la persona debiera estar dentro del marco de: justicia, bondad y fidelidad al Eterno.

Justicia, es la estricta adhesión a la leyes y normativas, que se derivan del mandamiento de imponer poderes
Legislativos y Judiciales. Por supuesto que las leyes son para ser acatadas, y NO como dice la tonta viveza criolla para ser trampeadas.
Por otra parte, las leyes son válidas solamente cuando quedan dentro del marco legal noájida. Es decir, leyes que violentan los Siete Mandamientos Fundamentales, NO deben ser acatados.

Bondad, implica mitigar la faceta de estricta justicia, para actuar con misericordia con aquel que es
digno de recibirla. Es decir, ser severo con el culpable es parte de la conducta bondadosa. En tanto que ser misericordioso con el inocente es ser bondadoso.

Fidelidad al Eterno, es vivir de acuerdo a Su Voluntad y Sus mandamientos, y no de acuerdo a pasiones, modas, o deseos personales o sociales.

Ahora, queda en ti evaluar si tal o cual partido o líder político es armonioso con la Voluntad del Eterno.
Pongamos por ejemplo, uno que apoya el régimen criminal, terrorista, antiDios, antisemita, de Irán,
¿te parece que es un modelo apto para el noájida?
Otro ejemplo, un gobierno que desangra económicamente a su población para beneficiar a los gobernantes y sus amigotes, ¿crees que es un modelo agradable a ojos del Eterno?
Otro, que niega las libertades individuales y por si fuera poco prohíbe el judaísmo, ¿crees que habría que acompañarlo?

Si te quedan dudas pertinentes, sabes que estoy a tus órdenes.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

20 comentarios sobre “Resp. 258 – Modelo politico-economico noajida”

  1. No tengo una respuesta precisa pero cualquier modelo es permisible en cuanto no contravenga los siete principios universales…Ahora hablando de utopias lo ideal seria que se aplique un sistema de político, legal y de justicia estrictamente basado en los preceptos noajidas como soporte y pilares fundamentales…

  2. En cuanto a este tema del Modelo -Político económico, es un tema complicado porque lamentablemente es el hombre con sus conscupisencias el que maneja esta pólitica, por lo que es muy dificíl que un modelo donde prevalezca leyes mandadas por D-S. El hombre, en general, se ha olvidado de la existencia del mismo por lo que nunca va a aplicar un modelo de justicia, bondad y fidelidad al Eterno.

    Ideal sería aquél que se pensara en la necesidades básicas de una familia para poder vivir dignamente, sin tener que someterse a trabajos denigrantes, que no lo hagan sentirse persona respetada y amada. Ideal sería que todos tuvieran derechos iguales a la salud, al estudio, oportunidades de vivir con dignidad , derecho que lo respente. Si existiera esto también existiría que la gente cumplir las leyes impartidas por el gobierno, creerían en una sociedad donde realmente reina la mano de D-S, porque teniendo en cuenta al hombre como tal, se vería la justicia de D-S,  el amor de El pero como dije el hombre se olvidó de El. Ojalá poco cada uno seamos constructores de una sociedad donde se refleje el modelo de D-S, está en nuestras manos, construir Shalom.

  3. Es por eso que les digo conciudadanos,Nidia es la solucion, una persona con espiritu de servicio. jajaja, que bueno sería traer a los mil y tantos inscritos a sufragar salgo de una con 800 votos estoy al otro lado ahora si son más, mi opinion tiene más peso, donde me invitan me tienen empanadas para resibirme ya huelo a empanadas y mi estomago lo esta sintiendo, empanadas y mate una mala combinación, al menos para mi organismo.

  4. El Noajismo, es un sistema político-económico,específico, claro.
    La anarquía sería un sistema ideal, que encaja con las leyes universales en cuanto cada persona tuviera claro que es lo que se debe hacer, por ejemplo, las cortes de justicia, irian desapareciendo en forma gradual, pues no serían necesarias (al menos la policía)
    El sistema político-económico depende del nivel de consciencia que tengan los ciudadanos. Por ejemplo, un pais donde la mayoría de la gente es estúpida, estaría mejor llevada por una monarquía, donde haya una persona o grupito apto,l que por la democracia, donde la desicion de la mayoría llevaría al caos.
    En cuanto a lo económico, las leyes noájidas proporcionan en si mismas el marco para el sistema económico.
    Ej. No robar: El mandamiento positivo sería la generosidad, misericordia. Al percibir una necesidad, busco la forma de proveerla, de manera honesta, y estoy generando prosperidad, a la vez que pago impuestos para repartir las riquezas entre los demas (ej. los literatos, artistas y musicos, y losdesempleados, que no debieran existir, por cierto)
    Es decir, elnoajismo es completo, no se le «escapa» nada

  5. Hola, gracias por la respuesta y los comentarios, me surgen preguntas acerca del modelo economico, con respecto al grado de eficiencia y avances tecnologicos y cientificos que pueda llegar a tener una sociedad noajida. Como reunir el cumplimiento de las leyes relacionado con los modos de produccion economica, tendrian que ser iguales para todos, y los efectos de que asi fuese. Por ejemplo si tuviesemos iguales condiciones, de que serviria pagar impuestos. Me pregunto mas por el lado de lo economico por que creo que genera lo politico, como manejar esos recursos. Saludos

  6. yo tmapoco entiendo muy bien el asunto q planteas david.
    desigualdad siempre habra, los impuestos NO son para compensar desigualdades, sino para brindar servicios a TODOS.
    si me planteas de otra manera el tema, quizas lo pueda comprender.

  7. los 7 preceptos para las Naciones son lo mas favorable de la existencia reunido dentro de un sistema de vida acorde a lo que el Creador a designado para el pueblo gentil, seria un poco complicado detallar un sistema asi, pero personalmente creo que un sistema acorde a los 7 seria cero pobreza cero marginacion creo impunidad cero corrupcion  y cero en todos los aspectos desfavorables de nuestra existencia, algun dia saborearemos este agradable sabor de la era mesianica o tal vez antes si nos ponemos a trabajar.

    Shalom!!!!

  8. Juan Pablo, no entiendo lo de que la anaquía sería un sistema idea, sabemos que esta significa caos, porque todos hacen lo que se le da la gana, por más que cada uno sepa lo que tiene que hacer, todos somos diferente y lo hacemos de diferente manera, creo que las reglas, las leyes deben existir, Cuando hablan de cumplimiento de los 7 mandamientos, ya estamos hablando de mandatos, reglas a cumplir por lo tanto no sería una anarquía, vuelvo a insistir en la anarquía cada cual va hacia donde quiere, no hay reglas, es el caos.

  9. es correcto el comentario de azul, dentro del noajismo ES mandamiento el establecer cortes de justicia, q va en contra de lo q representan la anarquia.
    quizas la palabra exacta no fuera anarquia como ideal, sino… a ver quien me ayuda

  10. Expresé que es un sistema Ideal, no idóneo.
    Es decir, está dentro de lo deseable, mas no precisamente de lo realizable (no en el contexto actual)
    Entiéndase la anarquia como la democracia de participación directa, sin representación,  y ausencia de dominación involuntaria . Como lo expresé en el anterior comentario, se requiere de individuos maduros y con alto nivel de consciencia, lo que no hay actualmente. La palabra anarquía no tiene el signifícado que tiene el común de la gente y es «caos», muchos grupos lo utilizan como símbolo de rebeldía, de libertinaje, lo que no es correcto.
    En el marco de la tradición, difiere mucho de la definición de Libertad «…Y elegirás la vida…» te estoy diciendo QUE elejir ¿hay libertad real?, se sale del tema…
    El caso es que es un ideal [la anarquía], pues se requiere de consenso para su implementación, lo que lleva inexorablemete a una reglamentación , a una legislación, que a su vez crearía cierta «dominación» de parte de esta carta magna (el consenso, por escrito)

    Es decir, todo el mundo , apegado a las leyes eternas,  inmutables, estaría en anarquía, pues no hay uso de la fuerza para hacer cumplir la ley, pues hago (hacemos) pleno uso de mi (nuestra) libertad «…y elegirás la vida…»

    Moreh, las cortes de justicia en la anarquía (aquí estoy suponiendo), estarían dadas, pues cada grupo se autoregula.

  11. creo entender, que lo que dice juanpa es que no seria necesario (casi una utopia digamos) que cortes de justicia apliquen penas, porque justamentese estarian cumpliendo las otras leyes…el tema es que al ser mandamiento establecer cortes, debe hacerse asi, puesto que si no existiera la autoridad para asegurar y afianzar el cumplimiento, de a poco todo se empezaria a salir de control…en resumen, habria cortes de justicia,pero no estarian activas en tanto todo se cumpla…creo entender eso.

  12. La intromision de una religion o de una doctrina en la esfera politica es funesta para una sociedad. Eso ha traido dolor y confusion. A mi no me gustaria tener una sociedad en donde los noajicos estuvieramos como gobernantes.  El hegemonismo es peligroso. Prefiero una sociedad donde hayan unas reglas minimas de convivencia y tolerancia.

  13. es que justamente, noajismo no se trata de religion o doctrina…sino 7 leyes otorgadas directamente por el Eterno a nos…por algo nos la dió, o sea, dada su infinita sabiduria, es plenamente confiable, y si todos los paises tuvieran por leyes los 7, no habria peligrosidad, al contrario, seria todo fantastico

  14. HARLEY II >> Bueno, pero si el judaísmo no es una religión: http://serjudio.com/dnoam/rap62.htm ¿por que habría de serlo el noajismo? . Los que creen que están desligados no somos los que creemos en la Torá (que es un manual de vida y a la vez es la constitución del pueblo de Israel). Los que creen que necesitan «re-ligarse» creo que son otros. El código noájico es un código eminentemente político, un manual de convivencia, ley para la vida, es todo lo que abarca la existencia humana. Otra cosa es que veamos «7 numeritos», con leyes medio raras (no comer partes de un animal con vida). Los 7 son un tronco, un cimiento. Hasta el código canónico romano son leyes políticas de hijos descarriados de Noaj, tratando de hacer sus propias leyes (mas perdidos no se puede, ¿o mas rebeldes?)

  15. Mi idea de gobierno y capasidad de gobernar, nace de cada hogar, si en el hogar q es la base de la sociedad nos manejamos bien, sea en economía, salud, educación, administración de justicia, y los miembros de la familia asumen cada uno su rol dando solución a los problemas en forma armónica, sin interferir en los derechos de cada uno, esos pequeños nucleos bien manejados van formando otros por sosiatividad, es ahi en el hogar que debemos empesar a dar forma a un gobierno bien orientado desde sus bases.
    Y es presisamente ahi donde esta el caos, ¿entonces como podemos contribuir ? pues ordenando nuestros hogares.

  16. harley. noajidas son todos los humanos.
    noajismo es humanismo.
    pero noajismo consciente, piadoso, justo, llamelo como quiera, es aquel q ademas de humano es fiel a D. no por religion, ni por animo imperialista o hegemonico, sino por fidelidad a la propia esencia espiritual.
    asi pues, en el 99% de los paises hay gobiernos noajidas, humanos.
    pero en ninguno hay de noajidas conscientes de su esencia espiritual.
    eso es lo q hay q revertir.
    no se si entiende…

Deja una respuesta