¿Opiniones o Vacas Sagradas?

Hace tiempo publiqué un artículo similar. Pensé que retomarlo podría ser bueno.

Planteamiento:

Que alguien demuestre que a la verdad se llega por medio de obviar, ignorar, dejar pasar lo que otro dijo.

Recordemos que las opiniones, comentarios, artículos, ideas y demás, no son vacas sagradas que deban ser respetadas y reverenciadas sin atreverse a tocarlas. En lo personal me gusta que me critiquen mis opiniones, ideas y demás porque así crezco y así me ayudan a encontrar alguna verdad que desconozco. Si nuestros puntos de vista no son sometidos a cuestionamientos, entonces TODA actividad intelectual en pro de la verdad se detendrá y dejaremos de ser críticos buscadores de la verdad. Nos movemos en una sociedad donde se acepta lo que fulano dijo por lo que fulano «es» (doctor, profesor, abogado, ingeniero, etc), sin tomar en cuenta el sentido (si lo hay) de lo que se dijo. Quien piense que sus opiniones no deban ser cuestionadas estará dejando de crecer.

Lo importante no es lo que alguien piensa u opina, lo importante es el respeto a la persona que lo dijo. Siempre y cuando no me falten el respeto, pueden hacer lo que quieran con mis pensamientos, ideas y opiniones, si eso va a traer más luz a mi vida. Entiendo claramente que no soy perfecto y que mis palabras no son verdades absolutas y que mientras sea así, tendré que aceptar que otros no toleren lo que digo.

Las opiniones no son vacas sagradas. Lo sagrado es el respeto a la persona que opina, mas no hay opiniones sagradas e intocables. Quien quiera establecer su punto de vista pisoteando a otra persona, entonces ese punto de vista carece de toda validez.

No se trata de decir “estoy en desacuerdo”, se trata de decir “estoy en desacuerdo por esto, por esto y por esto”. No se trata de decir “excelente artículo”, se trata de dar razones de por qué es excelente.

Si me molesto porque una opinión, articulo, comentario ha sido cuestionado, entonces no he aprendido para qué se escribe.

Lo que se dijo y la persona que lo dijo son dos asuntos muy diferentes. Tenemos todo el derecho a ser respetados, pero también tenemos el deber de aprender a ser cuestionados.

¡Arriba la comprensión, la critica constructiva! Y más arriba el respeto a la persona!

3 comentarios sobre “¿Opiniones o Vacas Sagradas?”

  1. Saludos Jonathan! Ciertamente a nosotros no se nos enseñó la manera de como cuestionar, opinar, criticar, protestar, sin caer en el irrespeto hacia la persona. No es algo facil, más sin embargo no es difícil de aprender. En la Sagrada Torah y en el Tanaj hay muchos ejemplos que relatan la importancia del respeto al projimo, al extranjero, al pobre etc por nombrar solo algunos. Como dice el dicho popular «lo cortés no quita lo valiente». Yo al igual que tu soy profesor, eso nos recuerda cuando entran los alumnos a clase sin decir «buenos días», o cuando nos equivocamos colocando un ejercicio en el pizarrón (ya que también tenemos el derecho de equivocarnos) y nuestros alumnos nos reclaman que esta mal, y la cuestión no es que te reclame, la cuestión es la forma como te reclama, (cortés o descortés). Yo al igual que tu he tenido muchos casos en los cuales de bromas no me comen los estudiantes, pero creo que en el salon de clases las pautas siempre existen, los malos entendidos casi siempre se arreglan y el pedir disculpas por parte de un alumno que ha faltado el respeto a su profesor casi siempre se da, por aquella interacción profesor-estudiante/estudiante-profesor. Yo estoy seguro que la gran mayoría de los articulos que se publican en esta pagina, son para el crecimiento integral de la persona, para mejorar, para cambiar, para la vida. ¿sera que todos los co-autores de fulvida tendran la intención de dañar o de perjudicar la vida de alguién? yo estoy seguro que no, por lo tanto hay razones suficientes que por cada articulo que se escriba aca, aunque podamos cuestionar, opinar, criticar, protestar, siempre debemos tener en cuenta que la persona que esta del otro lado merece todo el respeto porque esta colocando un granito de arena para mejorar la vida de cada uno de nosotros. Como los explicaría el gran Rabí Akiba dijo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo» -éste es el gran principio de la Torá (Sifrá, Parshat Kedoshim).
    «De acuerdo a Rabí Akiba, de los tres grandes principios del judaísmo – Hashem, Torá e Israel- amar al prójimo de Israel es el más importante. Si es así, ¿cómo pudieron sus discípulos, de entre todo el pueblo, morir porque no se trataban el uno al otro con suficiente respeto?»

Deja una respuesta