COMO CREAR UN ARCOIRIS

Los podemos ver después de una lluvia, o cuando caminamos junto a una fuente…

El arco iris es un fenómeno refractivo (fractura) que se da por la transición de un medio a otro distinto este hecho obedece la ley del mismo nombre; ?1 sen?i = ?2 sen?r (donde ?n en el índice de refracción que se obtiene de dividir c/v; c velocidad de la luz en el vació, v velocidad de la luz en el medio, como c es el limite máximo, es evidente que los índices de refracción jamás podrán ser menores que 1 esto es; ?n ? 1, mientras que las ?’s son los ángulos medibles).

Como el agua y el aire implican cambios de medios, en la entrada de luz a una gota de agua, se generará el efecto de refracción, pero para que se genere un arco iris, se requieren condiciones especiales, una de tantas es que la gota sea esférica, esa es la forma natural de una gota en caída libre, pues las fuerza significativa es la de cohesión entre los átomos de agua. Podríamos ver existen fuerzas de arrastre (fricción entre el aire y la gota) estas generan una fuerza hacia arriba a mayor tamaño, mayor área de contacto y mayor deformación. Pero sí las gotas son muy pequeñas el arco iris será poco intenso, por lo que deben haber condiciones exactas para formar un buen arco iris, gotas pequeñas pero no tanto.

Además las gotas deben formar una caída uniforme, si usted se ha percatado en ocasiones en las lluvias intensas se notan caídas (por instantes) muy tupidas como “cubetazos” seguidas instantáneamente por otra menos intensas formando un verdadero vals de lluvia, pues esos valses no ayudarán a que en regiones contiguas (donde no llueve) se vea un arco iris, para generarlo la lluvia debe ser uniforme.

En este pequeño relato hemos visto de forma somera algunas de las condiciones para formar un arco iris ¿Qué enseñanza nos da la naturaleza?

Deja una respuesta