Resp. 337 – ¿Kosher para noájidas?

Los noájidas no debemos comer partes de un animal vivo y en una de sus ramas dice que no debemos comer a un animal que haya sido muerto por otro animal, cosa que usted comprenderá es difícil saber la procedencia, cosa que usted imaginara es un poco difícil saber cuando uno compra comida en el supermercado. Así que mi pregunta es: ¿un noájida puede comer comida kosher sin faltar al respeto al Eterno.

Will Mendiola

Bienvenido!

Lo felicito por participar y lo animo a seguir haciéndolo.

El Moré Yehuda ha enseñado que la palabra hebrea «kosher» significa apto o apropiado, de la cual se deriva la palabra «Kashrut» que se refiere a las leyes dietéticas judías. A diferencia de lo que comúnmente se cree, el kashrut no se refiere a un tipo específico de comida, sino que a un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos prescritos en la Torah (Pentateuco). Dichas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma del judío, para lograr un equilibrio tanto físico como mental.

Dos verdades al respecto:

1. Un noájida no está obligado a comer kosher. Es recomendable, pero no es un deber de los gentiles.

2. No existe ningún beneficio espiritual para el noájida que decide comer “kosher”.

Por otro lado, si desea comer kosher, entonces, tenga en mente que lo hace por asuntos de higiene o salud, mas no por mandamiento.

Tome en cuenta las siguientes sugerencias al momento de comprar carne:

– Pregunte cómo fue muerto el animal.

– Verifique que las normas de higiene están siendo cumplidas. En su ciudad debe haber algún organismo encargado de realizar dicha tarea.

Si lo que no desea es comer carne de un animal que fue muerto por otro, entonces, si quiere y puede, busque otras opciones, ejemplo: aves, pescados, etc.

Finalmente, el gentil que decide comer kosher no le falta el respeto al Eterno.

Dudas y/o preguntas, escríbanos.

Profesor Jonathan Ortiz

13 comentarios sobre “Resp. 337 – ¿Kosher para noájidas?”

  1. por lo menos yo cuando era falsa «judia-mesianica» no comia cerdo porque pensaba que era un mandamiento y lo cumplia a veracidad.. ahora como noajida  no lo como pensando que es un mandato del Eterno sino por un bien a mi salud.. es más mi cuerpo ya lo rechaza e identifica el sabor en una comida y lo rechazo, me da repugnancia… hay comidas que cientificamente o medicamente no es recomendable como es el caso del cerdo.. pero el que lo quiera comer siendo noajida esta en toda la libertad…!!!

  2. Hola, las recomendaciones medicas varian, un ejemplo tomado de aqui:
    «Créalo o no, algunos expertos en nutrición aseguran que las propiedades de los cortes magros de la carne de cerdo son parecidos a sus similares obtenidos de las aves. Por principio de cuentas, se trata de un alimento fácil de digerir y que cuenta con amplia riqueza de aminoácidos y proteínas de alta calidad (18% a 20% de su composición), los cuales son elementos necesarios para la elaboración de tejidos y hormonas.
    Además de lo anterior, sobresale su abundante aportación de nutrimentos:
    Hierro. Se trata de un mineral importante para la elaboración de hemoglobina, sustancia que contienen los glóbulos rojos y que ayuda a transportar oxígeno en la sangre. Cuando este nutriente se encuentra acompañado de proteínas (como sucede en la carne) se absorbe con mayor facilidad.
    Magnesio. Importante para el funcionamiento normal de muchas enzimas (sustancias que desencadenan reacciones químicas del cuerpo), pero que también interviene en el funcionamiento muscular y la formación de huesos.
    Fósforo. Fortalece los huesos y genera energía en las células.
    Potasio. Mineral que desempeña un papel importante en el equilibrio del agua, además de que ayuda a mantener presión arterial y ritmo cardiaco normales.
    Zinc. Es componente de más de 70 enzimas y factor clave en el aprovechamiento de la energía que proviene de los alimentos. También ocupa un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico.
    Vitamina B1 (tiamina). Sin este nutriente no sería posible el aprovechamiento de carbohidratos, proteínas y grasa. La carne es una de las mejores fuentes de esta sustancia, siendo más notable la aportación de la de cerdo.
    Vitamina B2 (riboflavina). Juega importante papel en la liberación de energía de los alimentos y, aparte de la leche, hay pocos alimentos que sean una fuente tan abundante de este nutriente como la carne de cerdo.
    Vitamina B3 (niacina). Útil para el funcionamiento de muchas enzimas del cuerpo, sin olvidar que interviene en el metabolismo de azúcares y ácidos grasos.
    Vitamina B6 (piridoxina). Hace posible el funcionamiento de aquellas enzimas que se necesitan para aprovechar las proteínas, carbohidratos y grasas que tomamos de los alimentos. Además, desempeña un papel fundamental en la regulación del glicógeno (reserva energética que se almacenan en el hígado) y en la transmisión de impulsos nerviosos.
    Vitamina B12 (cobalamina). Ayuda a construir células sanguíneas y del sistema nervioso, además de que facilita el aprovechamiento de carbohidratos y grasas.»

  3. el cerdo es 100% comestible, a mi en lo personal no me agrada por sus habitos alimenticios.

    pero es respetable el gusto de cada quien.

    por otro lado porque no mejor una deliciosa costilla asada de res, acompañada de una salsa verde con aguacate, ademas de unos nopales asados sin aceite, y tortillas de maiz.

    Shalom!!!!  

  4. DEFINITIVAMENTE DEBE DE TENER BENEFICIOS ESPIRITUALES POR CUIDAD TU SALUD CUERPO SANO, MENTE SANA INCLUSO NUESTRO ESPIRITU ESTA MAS LIMPIO ESA ES MI OPINION JONATHAN SUPONGO QUE NO TIENE EL MISMO TENPERAMENTO Y SALUD LA PERSONA QUE SE ALIMENTA DE CERDO, RATAS ,INTESTINOS DE ANIMALES A OTRA QUE COME VEGETALES Y CEREALES Y AUNQUE NO SEA MANDATO DE EL ETERNO PARA NOSOTROS CREO QUE DEBEMOS COMER EN FORMA KOSHER.
    SABES ES UNA DE LAS PREGUNTAS QUE SIEMPRE ME E HECHO PORQUE EN ESE ASPECTO EL ETERNO CUIDO MAS DE LOS JUDIOS QUE DE NOSOTROS , NO LO ENTIENDO!! SI ALGUIEN ME DIERA UNA RESPUESTA SERIA EXCELENTE

    1. Saludos Rocio. En mi opinión creo que el articulo esta objetivo; más cuando se recalca que el que quiere comer comida «kosher» lo haga por motivos de higiene o salud, y no por «madamientos divinos». En lo personal, no se a que se refiere con tener «espiritu limpio». ¿se puede saber quien tiene «espiritu limpio» y quien tiene «espiritu sucio»

      Biologicamente la evolución hizo del humano un Omnívoro, así que si la abtención de comer los animales que indicas es por asuntos culturales; porque el organismo esta capacitado para digerir su carne.

      1. NO, EL ORGANISMO NO ESTA PREPARADO PARA TODO TIPO DE CARNE SABE USTED QUE PARA DIGERIR LA CARNE DE CERDO EL CUERPO NECESITA 40 GRADOS CENTIGRADOS ,NO CREO QUE ESTE PREPARADO PARA ESO , POR ELLO MI PREGUNTA DE QUE PORQUE EL ETERNO EN EL ASPECTO ALIMENTICIO CUIDA MAS DE ISRAEL QUE DE LAS NACIONES ?

      2. por que no le pone comustible diesel a un vehiculo que precisa combustible comun?
        sera q el comun precisa el gasoil-diesel?
        o sera q cada vehiculo precisa su propio combutible y no otro?

      3. Bueno Rocio, le recalco que biologicamente hablando el hombre es Omnívoro.

        Dudo mucho que sea cierto que aumente la temperatura corporal a 40 grados al digerir alguna carne (desconozco si usted es médico al afirmar eso), ya que si fuera cierto lo que usted afirma, cada vez que comeríamos carne tendríamos que ir al hospital a que nos bajen la fiebre.

        Y especulando que sea cierto (aunque sinceramente lo dudo mucho) el aumento de la temperatura corporal solo demuestra que el organismo si esta capacitado para digerir la carne en el proceso digestivo.

        Por otro lado, su «pregunta-afirmación» me parece un poco riesgosa. Segun su visión, ¿entonces dios prefiere a unos y a otros los tiene como seres humanos de segunda categoría por que no les indicó a esos que deben comer? Lea y re lea su pregunta por favor y digame que me equivoco. ¿Usted esta afirmando mediante su pregunta que dios es clasista? ¿Si usted no come chancho entonces si se siente cuidada por dios?

        Le doy otra visión a su pregunta, y espero que piense en lo que le voy a decir: tantas reglas que tienen los judios, tantas cosas por hacer y no hacer, incluso en la comida ¿Por que dios le dio más libertad a los no judios que a los judios, incluso libertad de escoger su dieta?

        Es tanta la libertad que tenemos, incluso la alimenticia, que tenemos la libertad de coccionar por mas la carne de cerdo para evitar el consumo de los parasitos que su video indica, o abstenernos de comer carne de cerdo por razones de salud o gusto.

    1. la tora no prohibe solo el cerdo. y si fuera por una cuestion de salud fisica, no precisa de ninguna tora q le diga lo q comer o no, sino de un medico…
      por otra parte, fantasias de seudo despiritualidad no cambian el hecho de q Dios ordeno 7 mandamientos a los gentiles y 613 a los judios, y tomar para uno lo q no corresponde NO ES hacer lo q Dios quiere, sino lo q a uno se le antoja!

      quiere salud espritual? cumpla los siete mandamientos!
      quiere salud fisica? pregunte al medico lo q hacer!

Deja una respuesta