Dia Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, por tal motivo se realizarán en todo el mundo jornadas especiales dedicadas a celebrar la acción de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados y a la vez darles las gracias a quienes lo han sido.

Por tal motivo se hace un llamado a los ciudadanos a donar su sangre, en el Banco de Sangre más cercano a su domicilio.

Es importante resaltar y concientizar a la población, de que millones de personas están vivas gracias a la generosidad de donantes a los que nunca conocerán: gente que da su sangre voluntariamente y sin pedir nada a cambio.

La sangre es indispensable para vivir. Su papel es tan esencial que la disminución de su volumen o alteración de alguna de sus funciones pueden poner en peligro la supervivencia del organismo; es decir, la sangre es sinónimo de vida porque no existe vida sin ella. Es imprescindible aportar al accidentado o al enfermo los elementos que le falten y recuperar la función alterada. Esta operación se denomina transfusión sanguínea.

La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos.

Ayuda a salvar vida, porque con cada donación, hasta tres personas pueden continuar viviendo. Si eres mayor de 18 años, gozas de buena salud y pesas más de 50 kilos, toma un poco de tiempo libre y regala vida.

8 pensamientos en “Dia Mundial del Donante de Sangre”

  1. Agradezco a todas los amigos de San Cristobal, Estado Táchira, que tuvieron la buena voluntad de donarme parte de su sangre cuando lo necesité. Que el Eterno les recompense en Este Mundo y en el Venidero.

    1. Profesor Ortiz, Aunque su texto sea del 2009, siempre es de agradecer la gratitud del que recibe la sangre. La verdad es que las personas que hacen cualquier donación, tanto de órganos como de sangre son unas bellísimas personas. Tengo una amiga que es donante. Me lo contó porque vio que confiaba en ella. Nunca lo dice. No quiere ganarse la amistad porque sea donante. Las personas suelen valorar los logros de los que ayudan a los demás y eso sería una manera fácil de ganar amigos. Que no podía ganarse la amistad de nadie de esa manera. A pesar de que la vida muchas veces ha sido injusta con ella, no suele actuar con rencor y sería capaz de dar la sangre por aquellos que incluso la rechazan. La verdad es que encontré un tesoro de amiga. El primer día que donó, se desmayó pero en seguida se recuperó. Y eso no le impidió seguir donando sangre. Siempre esperaba con impaciencia el momento de donar. No he visto persona más constante en el mundo. Bueno, seguro que allá en San Cristobal los donantes se sentirán contentos por su agradecimiento. Y profesor Yehuda, no me deje caer. Adiós.

      1. Profesor Johathan, mi amiga está feliz de que tú también lo estés. Siento no poder decir su nombre. Se lo prometí y no puedo romper una promesa. Espero que no te sepa mal. Pero se alegra de que hagas el llamamiento. También me ha dicho que siempre hay que ir desayunado cuando donas por la mañana. Sin embargo si se desayuna leche, pan, o bollería se ha de esperar dos horas para donar. Para no esperar, lo bueno sería tomar zumos o fruta. También sería bueno beber mucho líquido antes y después de la donación, sobretodo agua, aunque uno no tenga ganas de beber. Si alguien tiene la tensión alta, lo bueno es tomarse un café o un refresco de cola para que te suba la tensión. Una vez que llegues al sitio dónde vas a donar, te darán una hoja dónde tendrás que rellenar unos datos, la mayoría sobre tu estado de salud y luego entras a que un médico te vea. Te pincha en uno de los dedos, y te saca sangre para analizarla y para saber el nivel de hierro que tienes. Si no tienes el suficiente hierro para donar, no te preocupes, uno va al médico para que le aconsejen. Mi amiga tuvo una vez anemia y no pudo donar por ese motivo, pero lo que hizo fue llevar una dieta a base de hierro y finalmente continuó dando sangre. Para aquellos que tengan falta de hierro, les aconsejo que lleven una dieta rica en hierro. El hierro se puede encontrar en las legumbres como las lentejas, en los pescados, en las anchoas, en los mejillones, en las carnes rojas (Aunque la verdad es que yo no sé cuáles no están permitidos en la tora). También me dijo que si comes alimentos ricos en hierro que no provengan de los animales es bueno que se combine con otros alimentos ricos en vitamina C. Mi amiga tiene la costumbre rara de beber zumo de naranja cuando come lentejas o espinacas. Aunque pueda parecer raro, es aconsejable porque si no hay vitamina C en el organismo, la ferritina no absorbe el hierro y no tendría efecto.
        Por último, también aconseja llevar algo blando para que cuando uno done no se haga daño al abrir o cerrar la mano, ya que ella muchas veces se hizo daño con las uñas.

      2. Ella todo los días se sienta muy bien. Todos los días está alegre, y nunca hay día que le reproche al Eterno, lo negativo. Lo transforma en positivo. Siempre muestra su sonrisa aun cuando la gente la rechaza. No deja que eso le hunda. Siempre dice que tiene que seguir adelante. Que no cambiaría la sonrisa de cualquier enfermo por todos los tesoros del mundo. Y no me refiero al Eterno, sino a los tesoros materiales. Aunque le dieran millones de perlas o de lingotes de oro en el mundo, ella solo aceptaría esa sonrisa. Aunque sea de uno solamente.

Deja una respuesta