Ante la adversidad.

Esta texto es para judíos, pero creo que nosotros, los noájidas, podemos aprender de él:

Estimados Lectores:

Este miércoles por la noche es Tisha BeAv, el 9 de Av. En este día ayunamos, no nos bañamos, no calzamos zapatos de cuero, etc. Es un día de duelo.

Hay una interesante anécdota que quería compartir con ustedes, sobre Tish Beav.

Cuentan que el primer Rebe de Jabad tenía un alumno muy divertido que se tomaba la vida con un especial sentido del humor, este alumno se llamaba Shmuel Munkes. Un año durante la noche de Tisha Beav, estaba de visita en la aldea de Lubavitch un importante y célebre rabino, durante la noche en la lectura de las Kinot (Suplicas) este jasid se divertía tirando «berelaj» (una especie de semilla silvestre redonda y con espinas) a los congregantes, demostrando muy poca seriedad en tan solemne día, esta costumbre era popular entre los jasidim, pero el invitado la desconocía.

 El invitado se encontraba muy disgustado frente a esta situación y comento con el Rebe «Por esta gente fue destruido el Templo», el Rebe no respondió nada. Al otro día los dos rabinos salieron a caminar por el bosque y se adentraron bastante, hasta encontrarse con un hombre sentado sobre un hormiguero mientras recitaba las Kinot con gran devoción, emocionado el invitado dijo «Por gente como esta será reconstruido el tercer templo», el Rebe miro a su invitado y le dijo «Casualmente, es el mismo jasid que ayer estaba tirando los berelaj».

Esta historia condensa la óptica jasidica sobre Tisha Beav, por un lado estamos tristes por la destrucción del templo, pero al mismo tiempo sabemos que el exilio es necesario para lograr la próxima redención, y como decía el famoso Rebe de Ruzhin «Di-s, si tu hijos no cuidan esta festividad, quítaselas y envía al Mashiaj»

¡Shabat Shalom!

Eli Levy

 —–

Así como los judíos por un lado están tristes por la destrucción del templo, al mismo tiempo saben que el exilio es necesario para lograr la próxima redención.

¿Cómo aplicar esto los noájidas?

En la vida nos ocurren situaciones difíciles a veces; nos hacen sufrir tanto que pensamos que no superaremos el percance jamás; sin embargo, como ha enseñado el Moré, estas situaciones nos sirven para fortalecernos espiritualmente.

Hay un célebre refrán que dice “A mal tiempo, buena cara”, parecido al que reza “No hay mal que por bien no venga”.

Sin obstáculos en nuestra vida, jamás creceremos ni aprenderemos, pues, de los errores es que uno aprende.

Ante la adversidad de los problemas, es normal que entristezcamos, pero al mismo tiempo, debemos conservar una alegría latente toda vez que sabemos que dichos problemas nos tornarán más fuertes y sabios.

Que H’ bendiga a los judíos y a los noájidas que Le temen.

6 comentarios sobre “Ante la adversidad.”

  1. Gracias Kevin!!! linda enseñanza, personalmente trabajo mucho en eso, tratar de no estar siempre triste y cultivar en mi la alegria, ya que es un rasgo en el que siempre fallo y no puedo superar con facilidad.

  2. NO SE USTEDES, AMIGOS; PERO YO SI ME ENTRISTEZCO RECORDANDO LA DESTRUCCIÓN DE LOS DOS SANTOS BEIT HAMIKDASH. El exilio es un hechos, e Israel y Judá dispersos por el Mundo, con sus comunidades traen luz a las 70 naciones.

    Pero antes de destruirse, el 2º Santo Templo, ya estaba predicho y estaba profetizado que sería restablecido el Santo Templo. Y el que se destruyera, el 2º Santo Templo, se cumplió. También se ha de cumplir la restauración de 3º Santo Templo, de mano del Mashiaj Rey ben David. Dicho mashiaj, parece ser que tendrá características de liderazgo, de legislación y de hacer juicios… conforme a Torá y Halajá. Este mashiaj rey, será tal vez similar, en ese sentido a Moshé rabenu, pero gobernando en Israel y trayendo con la era mesiánica luz a las naciones, quienes reconocerán el liderazgo del Mashiaj y de Israel.

    Estos hechos, con el Santo Templo restaurado, permirán que entonces, SI SE PUEDAN CUMPLIR TODAS LAS MITZVOT, las 613 (cosa que AHORA NO ES POSIBLE, MATERIALMENTE, sin santo templo y sin algunas pocas e importantes cosas más). Los gentiles justos de las naciones, también podemos pedir y recordar estas cosas, YO PIENSO RECORDARLO, SOLO QUE NO HARÉ LOS MANDAMIENTOS QUE SON PARA LOS JUDÍOS, ESO NO ME TOCA Y SERÍA REBELDÍA CUMPLIRLOS, es UN DÍA TRISTE POR EL PASADO Y DE RECORDACIÓN DE QUE TAMBIÉN SERÁ RECONSTRUIDO EL SANTO TEMPLO (lo cual es algo feliz).

    A la vez, también recuerdo el atentado a la AMIA, en argentina. Y también recuerdo la EXPULSION DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA (Castilla y Aragón) por los INFAMES REYES CATÓLICOS, QUE JUNTO CON LA CORTE Y EL PUEBLO DENIGRARON, EXPROPIARÓN E INCLUSO MATARON A ALGUNOS JUDÍOS (Santa Inquisición, de santa nada, nada de nada). LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES, AUN NO HAN DEROGADO ESE DECRETO Y NO SE HA PEDIDO PERDÓN, POR ESAS VIOLENCIAS Y ATROPELLOS. Pero, un servidor, a título personal si les pide perdón a Uds. judíos descendientes de los sefarditas de España, y al Pueblo de Israel y Judá. Mis ancestros, son de la zona de León, un parte de Galicia y una parte del país vasco, y alguien hay de Italia (hasta ahí se), no me consta que personalmente hicieran nada terrible, pero si quiero pedir perdón, porque tal vez alguien hizo algo malo, y tal vez no les defendió a Ud.

    Se que en pueblo de mi madre, primero en San Felices de los Gallegos y luego en Sobradillo, había comuniades judías, a las cuales no se les hicieron terribles atropellos, tal vez se les indico de marcharse o/y convertirse al cristianismo católico, pero al menos no están documentadas VIOLENCIA TERRIBLES (como si lo están en Sevilla, Granada, Barcelona, Toledo, Gerona, etc.).

    España, fue muy injusta con los judíos, que estaban lealmente y laboriosamente establecidos, aquí: ellos ejercían de médicos, artesanos, administradors, agricultores, ciéntificos y docentes. España se empobreció muchísimo, con la expulsión infame. Pero unos pocos se enriquecieron, a su costa (nobles, clero, realeza), y el pueblo fue muy manipulado por algunos misioneros y por algunos conversos del judaismo MUY BELIGERANTES Y OFENSIVOS CON LOS JUDÍOS. HaShem hizo, que los reinos de España, tras la expulsión, fueron perdiendo poder y dejó de ser bendecido, despues de un corto tiempo de aparente gloria con Los Reyes Católicos, Carlos V, y Felipe II. Otro tanto sucedió en otros paises.

    Los judíos mayormente marcharon, excepto algunos ricos, que se convirtieron para conservar sus prebendas (lo cual está documentado, aunque algunos ricos también marcharon, y algunos judíos también fueron asesinados).

    Ya ven, que en el próximo 9 de Av, se recuerdan muchas cosas, muchas de ellas no buenas. Pero, hemos de pensar, que el Eterno ha prometido restituir todo, en la Era Mesiánica, que puede pasar pronto o tardar más, dependiendo del comportamiento de judíos y gentiles.

    La Era Mesíanica, se sabra cuando se cumplan las decenas de profecías, todo ello ratificado por los sabios de Israel, que se manifiesten de común acuerdo. Y no basta que pasen unas pocas cosas, ha de cumplirse todo de todo. Y COMO HAY MUCHOS HECHOS, CLAROS, CUANDO SE DEN SABREMOS QUE ES LO PROFETIZADO Y PROMETIDO, PERO ANTES PODEMOS ORIENTARNOS, PERO NADIE PUEDE PREDECIR CON EXACTITUD, ESPECIALMENTE PORQUE NO HAY NINGÚN PROFETA VIVO EN LA ACTUALIDAD.

    Construyamos Shalom, amén.

  3. AMIGOS, RECUERDEN, QUE LOS GENTILES ADORADORES Y LEALES AL ETERNO, TAMBIÉN PODÍAN ASISTIR AL SANTO TEMPLO, tenían su lugar e incluso se hacían korvanot, por las 70 naciones.

    El Santo Templo, es de bendición para Israel y Judá, pero TAMBIÉN PARA LOS GENTILES, para todas las naciones y para todo el munod e incluso para la Entera Creación.

    No vean tan lejos a Di-s de los gentiles, el también los quiere y estableció que podian acudir a su Santo Templo, y residir y trabajar en Eretz Israel.

    Por otro lado, Israel está desconocido entre las naciones; solo con el Mashiaj Rey y en la Era Mesiánica, se podrá determina quienes son (no sabemos como ni cuando). Por otro lado, decir que esto pasará pronto es una apreciación, que solo se basa, en que el Estado Laico de Israel, se ha restablecido desde 1948. Esto es una posible indicación, más si fuerán expulsados o masacrados (HaShem no lo permita), será que tanto los judios como los gentiles no nos hemos esforzado lo bastante; y será que algunos gentiles adversarios al Eterno y a Su Santo Pueblo, han tenido poder para hacer el mal.

    NOSOTROS, los humanos gentiles y judíos, no podemos preveer como evolucionará el futuro. Ninguno somos profeta, ni tan siquiera videntes. Solo que los sabios, a la vista de las profecías, y juzgando los hechos, pueden juzgar si se está en situación aparente de advenimiento de era mesiánica y si una persona reune condiciones para ser mashiaj rey. El que unos sabios digan que si y otros que no, hace que no sea el momento. ES PRECISO QUE TODOS LOS SABIOS ESTÉN DE ACUERDO, PORQUE SE CUMPLAN MUCHAS PROFECIAS, UNA TRAS OTRA. Creo, que esos hechos de paz mundial, regreso de la Diáspora a Eretz Israel y la restitución del Santo Templo (que cuanta con la Mezquita del Al Axa y la Roca del Domo, idolátricos), son unos pocos de los muchos hechos que han de darse… Cuando se cumpla, creo que hasta un tuerto, que sea objetivo podrá darse cuenta, solo que siempre habra adversarios al Santo Pueblo Elegido y eso pasará incluso en los primeros tiempos del advenimiento del Mesias Rey. Tampoco ha venido Eliyahu, etc.

    Paz y amor, confiando en el Eterno y en que sus profecias reveladas, se cumplan (si es posible en nuestros días).

  4. Jhulio, además de pedir perdón por los judíos asesinados, a España tambien le falta pedir perdón por los millones de indigenas americanos asesinados, a los que se les impuso la cruz por medio de la espada. Cálculos conservadores cuentan del homicidio de más de 90 millones de indigenas en época de la conquista y colonización de America, unos «cuantos» muertos más que carga España y sobretodo el cristianismo. ¿Y quién ha pedido perdón por eso? Respuesta: NADIE

Deja una respuesta