A propósito del gentil fiel

«Tenlo en alta estima más de lo que tendrias en estima a un judío que no está envuelto en el estudio de la Torá»

(Sefer Jasidim, 358).

—–

Como sabemos, el pueblo judío es sumamente comprensivo con aquellos de entre sus congéneres que se comportan de manera indiferente hacia el legado que les fue encomendado por mandato Divino.

Se les ayuda, se les guia, se les respeta, se hace lo posible por acercarlos a su herencia. En pocas palabras, se le ama.

Respecto a nosotros los gentiles que procuramos permanecer fieles a nuestra identidad espiritual, a nuestro legado, al aprendizaje y cumplimiento de las Siete Leyes de Noaj, la máxima de arriba enseña que somos vistos con buenos ojos por aquellos hermanos mayores que han dedicado su vida a cumplir con su rol como judíos.

¡Pero cuidado!

En ningún momento lleguemos a pensar que somos más, mejores o superiores a algún judío, de hacerlo estariamos rozando levemente el orgullo que da como fruto el antisemitismo.

En esta ocasión, que el resultado de leer estas lineas sea un mayor compromiso con nuestra identidad noájida. Sin mirar lo ajeno, sin perder el tiempo en lo que no nos pertenece. Todo lo contrario, apreciando lo propio, amando nuestra herencia.

Sabiendonos queridos por aquellos que han resguardado la Sabiduria de lo Alto.

Saludos, respetos y cariños.

11 comentarios sobre “A propósito del gentil fiel”

  1. Definitivamente de acuerdo contigo Prof. Creo que un valor como la humildad debe ser trabajada y ser encarnada en el gentil así como lo fue Moisés.
     
    Hoy tuve una charla con misioneros y no fue muy bien con sus actitudes. No los juzgo sé que viven engañados pobre gente….
     
    ¿Qué es lo que sigue? Seguir aplicando los 7 Mandamientos para con Dios.

  2. El que seamos noajidas fieles ( la verdad estoy muy lejos de ello) obviamente no nos da la solvencia moral para sentirnos superiores a NADIE creo yo, pues estaríamos cumpliendo nada más y nada menos la misión que El Eterno nos ha encomendado.

    ¿Sentirnos superiores a un judío? peor aún, para los que sabemos y respetamos esa identidad sabemos que sería un error garrafal.

    Les cuento, el viernes, anteayer, almorcé con un amigo judío, residente en Panamá, el se llama Omrid. Empezamos a hablar de Torah, y para mi sorpresa, empezó a decirme que el no guarda shabbat, que el no va a la sinagoga, que el nada de nada, totalmente divorciado del judaísmo. Me dio un poco de tristeza saber eso, primero porque no sabe de lo que se pierde, y segundo creía yo que ibamos a tener una conversación mucho más interesante.
    Al final, me causó gracia, porque yo trataba como de incentivarlo para que practicara su judaísmo, yo que sé casi nada de judaismo, me empezó a preguntar, ¿porque tengo q hacer esto…o aquello? jajajajaja ??????? olvidalo le dije, busca al rabino de tu ciudad y pregúntale.
    Un tipo, demasiada buena persona, ¿porqué tengo que sentirme superior? Para nada.

    SHALOM

  3. nath, trsitemente hay muchos, demasiados como su amigo.

    si el tiene verguenza de hablar con el rabino, mandelo primero a q me visite en serjudio, quizas podamos conversar un poco y ver un rayito de luz.

    a trabajar, a cosntruir shalom!

  4. aqui hay algo que recalcar.

    por eso es la importancia de dar a conocer nuestras leyes y hacerle saber a la gente que somos orgullosos de ser Noajidas.

    el amigo nathanael si podria darme una mano a ese joven Judio que anda errado, seria un caso donde un Noajida atrae a un Judio al buen camino.

    trabajamos por fomentar la identidad Noajica para que cada quien tome su rol en la Creacion Judios y Noajidas.

    si todos entendieran esto.

    seria otro mundo.

  5. Profesor Ortiz, creo que no puedo poner por delante a un noájida -genéricamente hablando-, sobre un judío -genéricamente hablondo-. Son identidades distintas, no contrastables.

    Por las conductas, se puede estimar más a una persona que a otra, y se puede tener más amistad, con una persona u otra, independitemente de que sea noájida o judío, con dos casos concreto (que variarán respecto a todos los demás casos).

    Por otro lado, valoro mucho las opiniones, de algunos judíos (como la del moré Yehuda, que es maestro/moré y en mi opinión sabios), porque tengo que poner a un noájida por delante de él; se da el caso, de que el moré, estoy seguro al 100 %, que es estudioso de Torá. Hay muchos judíos estudiosos de Torá, excelentes personas, y algunos no estudiosos de Torá, que tal vez estudiando Torá podrían ser hasta un poco mejores, respecto a ellos mismos y además serían más conformes a la voluntad, divinamente expresada por Hashem, mediante su revelación a los profetas de la verdad, tal como creo que nosotros conocemos.

    Ahora bien, es muy merecedor de encomio, animar y apoyar a los noájidas que animemos a los noájidas a ser fieles al Eterno y comportarse como tales. Pero, también me resultan, muy positivas las actitudes de los judíos fieles al Eterno (que son unos bastantes más que los noájidas fieles) y además a algunos de ellos, especialmente a nuestro moré Yehuda, le debemos la luz y enseñanzas que estudiamos y asimilamos a diario.

    Es positivo estimular a los noájidas a dejar las idolatrías y felicitarlos por cumplirs los Siete Mandamientos Universales.

    Tamibén es muy positivo, animar a los judíos a cumplir sus mandamientos y felicitarlos si los cumplen o/y animarlos si los tienen algo olvidados.

    Construyamos shalom, ambos: noájidas y judíos. Paz.

  6. Aun yendo destinado a judíos, creo que dificilmente sea una mitzvá, ese comportamiento: «no el estimar al gentil piadoso, sino el ponerlos POR ENCIMA DEL AMOR A UN JUDÍO».

    Dice a un judío que «no esté envuelto en el estudio de la tora», osea no es un fiel cumplidor, o es un cumplidor parcial, que descuida varias mitzvot importantes, por tanto incumplidor.

    Mas, aun siendo incumplidor, puede ser animado a que cumpla, y siempre tiene las puertas abiertas a hacer teshuva y retornar a lo adecuado y pertinente al judaismo a cabalidad.

    Creo que viene a decir, si un judío no cumple las mitzvot judías y el gentil cumple las mitzvot gentiles, es más encomiable ésto segundo que lo primero. Más se debe de animar a ambos, y fortalecer al flojo, tal vez luego sea un cumplidor de primera (fiel).

    Paz y construyamos shalom. Amen.

  7. el judio pio como el que no es amado por Dios.

    el gentil justo como el que no tambien.

    el tema no es el amor de Dios hacia la persona, sino que tanto la persona se esta apartando con su propia conducta del abrazo del Eterno.

    no se si se entiende.

Deja una respuesta