Sudoku y noajismo

Hola amigo noájida.

Te voy a hacer una interesante propuesta, aunque a muchos les pudiera parecer ausente de «espiritualidad».

Te propongo que juegues al Sudoku, si no sabes aprende, es relativamente sencillo.

Cuando tomes un poco de práctica, quisiera que te preguntaras cómo se puede relacionar ese extraordinario juego con el noajismo.
Si analizas ambas cuestiones (noajismo y Sudoku) quizás encuentres notables enseñanzas que me gustaría que compartieras con nosotros.

Cariños y bendición.

PD: busca en internet sudokus online o de descarga gratuita, hay muchos y variados, creeme que no perderás tiempo si lo haces con sentido trascendente.

PD2: luego de jugar y analizar y compartir tu comentario, quizás puedas descubrir otra enseñanza más en este post, incluso un poco más profunda que la anterior que de por sí es honda como el océano.

7 comentarios sobre “Sudoku y noajismo”

  1. Hola Maestro, excelente propuesta, hace unos meses comencé a jugar le Sudoku es un poco adictivo, pero muy bueno y ahora me intriga como se puede comparar al Noajismo. Pronto le daré mi respuesta.
     
    Saludos y bendición.

  2. He jugado sudoku,

    y relacionandolo con el noajismo, podria decirse que hay que aprender a fijarse en el cuadro completo (los siete de noaj), pero tambien aprender a fijarse en los detalles (las extensiones de las siete leyes).

    A
    demás, jugando sudoku muchas veces he creido que he estado haciendolo bien, que he colocado todos los numeritos en su lugar, pero luego hay algo que no cuadra, y me ha tocado dejar el método aplicado, reconsiderarlo o seguir otro método que me lleve a completar cada cuadro.

    Esto lo relaciono con el noajismo en el sentido que muchas veces podemos llegar a creer que estamos haciendo lo correcto, pero llega un momento que algo no cuadra, que otro nos dice: «no es asi», y corresponde reconsiderar el método que estamos usando para vivir nuestra identidad.

    Un gran error es creer que hay algo equivocado en el cuadro, que el cuadro es el errado, y un erros más grande es no pensar que los equivocados somos nosotros.

    En las matrices del sudoku no hay numeros colocados en vano. Igual en el noajismo, nada es vano, todo va donde debe ir, pero corresponde a nosotros verlo así para «disfrutar el juego, y completar el cuadro».

    Por otro lado, se cae facilmente en el error de dejar las matrices a medias, incompletas y pasarse a un nivel más dificil sin haber dominado el nivel basico o intermedio. Esto lo relaciono con aquella tendencia a dejar de lado lo básico del noajismo porque a nuestros ojos no nos satisface, y PUM!!!! pasamos a un nivel superior, entiendase a lo judio.

    Llegamos a creernos eruditos de Torá, pero carecemos del conocimiento pleno de lo que consideramos erradamente como básico, es decir, el noajismo.

    En el sudoku es facil hacerse aprendiz de todos los niveles, pero maestro de ninguno, y en el noajismo tambien.

    Finalmente, cuando crees haber alcanzado y dominado todos los niveles del sudoku, te das cuenta que hay más. Igual en el noajismo, cuando crees que lo sabias todo al respecto, si abres bien los ojos, consigues más.

    Eso es lo que se me ocurre por ahora,

    respecto al juego, mis matrices favoritas son las que tienen menos numeros disponibles, porque te ponen a pensar más, a concentrarte más.

  3. la verdad jugue,una ves,trate de que no me costara tanto ,pero al ir avanzando paresia que era facil pero me equivocaba en un puro numero y tenia que volver a borrar todo y empezar todo denuevo,hasta que despues de tantos intentos pude ,pude si pude al pareser un juego que se tan facil como puede llegar a complicarte tanto,los numeros errados son los pecados ,mentir robar ,asesinar idolatria etc,y los numeros correctos son los 7 mandamientos ,del noajismo,y los numeros que ya estan en el juego son la luz que el maestro Morey los anonimos,que se esfuersan para guiar a todos los hijos del creador y el terminar el juego, la felicidad de saber que todo lo que tu te esfuerzas ,el premio es la salvacion ….

  4. Me remitio un amigo por email: «»El Rebe Rabí Shalom Dovber de Lubavitch vio una vez a su hijo y el famoso jasid Reb Menajem Manish Moneszon jugando al ajedrez, presumiblemente en la noche de Nitl. Observando el tablero, comentó: «¡kibitzing (conversar con los jugadores y dar opiniones) no está permitido!», y procedió a observar la partida hasta que terminaron, tras lo cual concluyó: «Esa estrategia particular (empleada por uno de los jugadores) es un modo de servir a Di-s».
    Es evidente que así como hay lecciones particulares a aprender de estrategias específicas, hay asimismo una lección esencial a derivar de las reglas básicas del juego.»

  5. Saludos Maestro, ¿cómo en un simple [aparente]  juego se puede encontrar mucha sabiduría? Lo que descubrí es que en el sudoku por lo general hay número absolutos éstos son los 7 preceptos y conforme los vamos analizando y estudiando podemos ir encontrando más números éstos quieren decir las ramificaciones completas de los preceptos. Ahora bien, para saber «jugar» Noajismo, necesitamos de un Maestro judío para que nos enseñe las reglas del juego. Si ponemos atención a la reglas, seremos expertos en aplicar los preceptos a la vida y hacia a Dios y así enseñar a los otros a no jugar juegos que los pudieran afectar [religiones, ideologías, filosofías y demás].

Deja una respuesta