Hijos de Noaj: La religión, el peligro!

Hijos de Noaj: La religion, el peligro! – Rabi Israel Jait

A los hijos de Noaj no les está permitido añadir o crear ninguna ceremonia religiosa o rituales. Aunque no es parte de los Siete Mandamientos Universales, es un asunto que incumbe a cada noajida. Se considera una seria violación y se castiga con la muerte, no por una corte humana, sino por el mismísimo Dios.

En un nivel práctico esto significa que un hijo de Noaj debe evitar introducir a su vida cualquier tipo de ceremonia o acto simbólico, sea este de naturaleza personal o institucional tales como matrimonio, divorcio, nacimiento, etc.

¿Significa esto que un hijo de Noaj no puede hacer nada de naturaleza religiosa?

Ciertamente no.

El hijo de Noaj puede y debería estar envuelto en el estudio de las Siete Leyes y aquellas enseñanzas de la Torá que se relacionan a ellas, las cuales son vastas y profundas.

El hijo de Noaj puede, y en ciertas instancias debe, rezar en consonancia con la manera en que la Torá lo prescribe. Incluso podría voluntariamente llevar a cabo uno que otro mandamiento, dejando claro que él recibió dicha instrucción de una autoridad calificada.

El hijo de Noaj tiene prohibido tomar sobre si mismo cualquier realización de algún mandamiento dado a los judíos incluso si, a su propio entendimiento, esté avalado por el Tanaj.

Debe consultar con los estudiosos de Torá y seguir su regulación. “De acuerdo a la instrucción que ellos te enseñen y el juicio que ellos te digan, harás. No te desviarás de  las palabras que ellos te digan ni a la izquierda ni a la derecha” (Devarim – Deuteronomio 17:11,12).

La idea de Israel siendo una “luz para las naciones” hace clara referencia al apropiado cumplimiento de los madamientos de la Torá. Cualquiera que inventa sus propias prácticas religiosas está negando ese principio, y está proclamando que el sistema de la Torá de Dios no está vivo y vigente hoy en día.

Para empeorar la situación, el hijo de Noaj que se deja llevar por sus fantasías egoístas acerca del cumplimiento de lo que no se le ha pedido, está trayendo destrucción al movimiento noájida en el mundo, ya que al otros noajidas verlo, también se sentirán justificados en inventar sus propias prácticas religiosas.

Cuando un hijo de Noaj insiste en lo arriba mencionado, está reduciendo el noajismo a una religión inventada por los hombres. Entendiendo por religión una falsedad que tiene como propósito satisfacer los deseos del hombre  al decir cómo él debería adorar a Dios, lo cual es la esencia misma de la idolatría.

Es por esta razón que el mandamiento de Devarim arriba citado es tan imperante. Los Rabinos nos dicen que si uno está convencido que está en lo correcto, pero los versados en Torá nos dicen que estamos equivocados, uno debe guiarse por la opinión erudita de los estudiosos, ya que está dicho: “No te desviarás de  las palabras que ellos te digan ni a la izquierda ni a la derecha”.

Si una persona es un erudito de la Torá, tiene derecho a mantener que él está en lo correcto aunque sea en el plano de lo teórico, pero en la práctica él debe conformarse a lo legislado por el cuerpo de autoridades en general.

Cuán sabios son los caminos de la Torá y cuán hermoso es este mandamiento que protege a la misma Torá de su peor enemigo: la religión inventada por el hombre, pero que al mismo tiempo no limita la libertad intelectual del individuo.

Dicha indicación aplica a judíos y gentiles por igual. El hijo de Noaj, sin embargo, tiene una tarea mucho más difícil. Desde que a él no se le ordena cumplir con todos los mandamientos, se le demanda ser cuidadoso cuando opta por llevar a cabo algún acto religioso aunque sea de carácter judío.

Su instinto religioso debe sujetarse a la supremacía del conocimiento de la Torá. Esto es difícil y trabajoso, pero su recompensa será el gozo interno de experimentar que él está proclamando que Dios es el único que debe ser adorado y el único que autoriza adoración.

Dios dejó sentado que la adoración a Él no es un asunto de los seres humanos, sino un asunto Divino que está basado en la autoridad de los estudiosos de Torá.

Si un hijo de Noaj sigue este principio, se sobrepone a sus impulsos egoístas, y se somete ante la autoridad de la Torá de Dios, podemos alcanzar el logro más grande de la humanidad, la santificación del Nombre de Dios.

62 comentarios sobre “Hijos de Noaj: La religión, el peligro!”

  1. ok, es una persona de renombre y con peso en sus palabras. que ademas esta refiriendo acerca de las leyes establecidas y no solamente acerca de pareceres, buenas intenciones o renovaciones carentes de base halajica aunque de bonito aroma.

    es un importante aporte.

    gracias profe.

  2. Que quede entendido y quede aclarado……………….a manera de broma como dice el chavo del 8.
    Ya ponièndonos serios hay que decir que cualquier cuestiòn de desobediencia o transgresiòn a los Preceptos se es merecedor de la muerte; repito por si creen que me equivoquè con lo que escribì; MERECEDORES DE MUERTE  somos al transgredir los 7.
    Entonces cual es el problema?; a cumplirlos se ha dicho.
    Felicitaciones Jonathan!, a los toros por los cuernos; si no decimos las cosas como son vamos buscando un surquito por donde violentar tales enseñanzas y cuando menos sentimos andamos adorando al becerro de oro, llàmese dinero, cantantes, presidentes corruptos, artistas con desviaciones, novi@s, hij@s, etc.
    Al que no le guste esto, ni modo,  le queda tarea de estudiar todos nuestros textos n veces , es decir miles y miles de veces hasta el infinito hasta que comprenda que es sherto ( como dicen los italianos- estas aseveraciones.
    Shalom.

  3. Hola Don Jaime,
    como siempre, aprecio sus comentarios.
    solo una observacion,
    no es jonathan quien dice algo en este articulo,
    no es de mi autoria.
    pertenece a un conocido rabino, de peso en la materia noájida.
    saludos

  4. Es cierto, es un imponente texto. gracias por compartirlo jona.

    En Argentina se acaba de aprobar una nueva ley vial, «si cruzas con el auto una calle en luz roja, te secuestran el auto, seguis a pie»… y luego pagas la multa… y perdes puntos… y el riezgo a quedarte unos meses sin registro de conductor…

    Al principio sinceramente me parecio muy dura la nueva ley, muy extrema… pero…

    Esta mañana (8/09) desayune con la triste noticia de los noticieros, una 4×4 cruzo un semaforo en rojo, en pleno barrio de Once (zona comercial extremadamente concurrida), choco contra dos autos mas… el saldo? 7 personas internadas en grave estado…

    Esto me lleva simplemente a reflexionar sobre mi parecer con la nueva ley… ahora la entiendo mejor…

    Ahora… sera que somos propensos a desobedecer leyes? quizas si, pero si esta en juego nuestra vida… sera que tan poca estima le tenemos? sera que tanto nos atrae la ruleta rusa de juguetear y traspasar los limites establecidos? Un dicho conocido dice, hecha la ley, hecha la trampa… quizas sea cierto para las leyes imperfectas de este mundo…

    Pero no sabemos acaso que Dios es perfecto y su Tora tambien? por que entonces querer buscarle el pelo al huevo y descubrir y/o inventarle la cita que nos avale en nuestra tramposa actitud?

    Siempre existieron quienes negaron la perfeccion de la Tora (escrita y oral) y lo que esta establecido como Ley, INCLUSO A SABIENDAS… Pero… lamentablemente sin remordimientos… sino, de donde el cristianismo… no?

    La ley es clara… zapatero a tu zapato…

    Saludos.
    Andres.

  5. gran aporte sano claro con fundamento en la verdadera tradicion de Dios.

    una guia para no perderse en los ilusorios senderos de las seudo practicas Noajicas.

    el Rabino es Rosh Yeshiva o sea tiene autoridad y por supuesto conocimiento.

    excelente aporte muy certero y con relacion en temas muy profundos e importantes como la idolatria en la cual descansa gran parte de la integridad personal.

    muy preparado el Rabino que elaboro este material.

    gracias amigo!!!!  

  6. Disculpen, desconozco que es Rosh Yeshiva, entiendo que es un sabio abezado en conocimiento de Halajá judía y noájida, la cual me gustaría conocer más, creo que otras personas también. No les parece.

    Solo soy consciente, de una pequeña parte. Y creo que es necesario saber más de ella, más alla de solo repetir los 7 Mandamientos Universales.

    Paz y bendiciones, y también gracias al sabío rabino.

  7. Todos los fulvidianos, excepción hecha del nuestro moré, somo descendientes de Noaj y descendientes de Adam. Por lo tanto, lo que nos compete es aprender y cumplir y difundir los Sencillos Siete Mandamientos Universales: en círculos de radios crecientes, empezando por uno mismo, luego la familia, las amistades, el propio barrio, la propia ciudad, el propio país y luego el continente y el mundo.

    Los noájidas, empezando por uno mismo,  nos esforzamos un poco, pero deberíamos irnos esforzando crecientemente, empezando por hacer solo lo obligado, que son los Siete Mandamientos e ir ampliando «por voluntad y libremente», pues pareciera que aprender y cumplir los Reglamentos Universales (30 ó 66) sería de superior fidelidad y justicia; y hasta llegar a hacer todo lo posible halájicamente, por difícil que sea y desde el principio hasta el final. Y creo que algún día, con el despertar noájico, si somos perseverantes y humildes y esforzados adoradores de Hashem: LLEGAREMOS A GOZAR DE TODO LO PERMITIDO y HACER LO OBLIGADO (TODOS) y LO PERMITIDO OPCIONALMENTE (ALGUNOS POCOS).

    Pero ojo, pese a lo que algunos pocos dicen o creen, de que el despertar noájico es imparables y mayoritario; yo creo que es muy MINORITARIO y que DEPENDE DE NOSOTROS QUE SEA CONTINUADO Y QUE TENGA TRADICIÓN. No olvidemos, que la humanidad, por varias veces a abandonado el aprendizaje y el cumplimiento de los Siete Sencillos Mandamientos Universales; por tanto, esforcémonos tanto como podamos y queramos, para que nuestros descendientes aprendan y cumplan y difundan los Siete, transmitiéndoselos a sus hijos e hijas. Pero no creamos que solo se puede avanzar en noajismo, ojo amigos: también se puede deterner y se puede retroceder, si no somos diligentes.

    Paz y bendiciones, fulvidianos y fulvidianas; aprendiendo y cumpliendo y difundiendo los Siete Sencillos Mandamientos, los cuales llevan a dejar las religiones y considerarlas como caminos al herror y hacia el caos, con rebeldía a Dios y con enemistad a sus fieles (judíos y noájidas). Amen.

  8. Un cordial saludo y fuerte abrazo a cada miembro de la comunidad
     
    Encuentro confusion en mi acerca del topico de arriba y algunos otros q he estado leyendo, si alguno de los constructores pudiera mas que su punto de vista dar la ruta correcta al camino del entendimiento, se lo agradezco en gran manera de antemano
    Les explico mi confusion:  Encuentro argumentos muy contundentes y razonables que para el noajida no es el TNK  solamente algunas secciones, pero algunos temas externan textos exclusivos para los hijos de Israel , como el topico de arriba la religión el peligo, -que por cierto muy bueno- cita Devarim , 
    Esa es parte de mi confusion se vale o no leer/estudiar tales textos,  ademas la unica manera de demostrar mi postura noahida ante mis idolatras amigos,familiares y autoridaes religiosas de las cuales estuve inmiscuido por años, es precisamente eso: citando de la Biblia aun del mitologico N.T.,   y no es porque quiera justificar mi cambio o que quiera convencerles de sus errores idolatras, con mi esposa fue como un choque o encontronazo entre carros en sentidos opuestos al final no le quedo mas que reconocer la postura noajida cuando no tubo citas o estas se contradicen,  con pastores estoy en charlas , a lo que voy es que se necesita hablarles con la Biblia para que escuchen y reconozcan,  pero si como noajida toma esos textos que son prohibidos o ajenos para si  entonces viola la identididad e integridad propia,  el solo hecho de testimonio y conducta noajida parece ser insuficiente para que regresen a sus raices noahidas  de una sociedad misionera expertas en mercadotecnia  arrasando con personas fértiles e inocentes, es por eso que les solicito el sabio consejo
     
    Paz o todos
     
    Rigo

  9. Hola rigo,
    lo felicito por comentar.
    tenga en cuenta:
     
    1. Quien cita Devarim es el Rabino, judío, autorizado, heredero del legado del Tanaj.
     
    2. El testimonio y conducta noájida se vuelven más que suficientes cuando se abrazan a plenitud. Pero para abrazarlos, se debe primero tirar la idea de precisar de citas y textos bíblicos o rabínicos para hacer ver que la identidad noájida es válida y vigente. Recuerde, su deber no es convencer a nadie, ni a su familia. Una cosa es mostrar (testimonio y ejemplo) con las acciones su identidad espiritual más que con teorias.
     
    Parece díficil y contradictorio en principio, pero es necesario dejar de lado una visión religiosa del noajismo. O en otras palabras, no debemos darle aires de religión al noajismo para debilitar a las religiones, de eso no se trata.
     
    Finalmente, el moré y otros colaboradores han publicado grandes textos donde se analizan los garrafales errores de los escritos usados por los misioneros.
    Si gusta, busque en la sección de destacados.
     
    Si precisa ayuda, mi correo, profeortiz @ hotmail.com
     
    Saludos!

  10. hola rigo, q bueno q siga con nosotros  y este dando grandes pasos por la senda del bien!

    sea siempre bienvenido en esa actitud formidable.

    le cuento q las citas las puede usar siempre y cuando sean dadas por un maestro judio cn autoridad para hacerlo (maestro, rabino)

    es importante citar fuentes a los «biblicos» pero luego se deben ir dejando de lado, pues la vida del noajida no es bibliocentrica, sino teocentrica, tienen a Dios en el centro de sus vidas, y por tanto viven de acuerdo a los siete mandamientos que El les ha dado, ni mas ni menos.

    al mismo tiempo de demostrar con citas «biblicas» el mamarracho idolatrico de la fe en el tal jesus, su conducta deberia ser la de un noajida consciente  y activo, pues vale mas la accion q la profusion de versos q uno pueda repetir.

    si le quedan dudas, use el sistema de preguntas, lo encuentra en el menu a la cabecera de todas las paginas de este sitio.

    estamos para construir shalom!

  11. Hola amigos, un saludos a todos

    Excelente texto, ayuda a estar al pendiente de no hacer lo que no se debe, es tan delgada la linea para pasar a usurpar, mas vale tener mucho cuidado.

    En el grupo de estudio donde asistiamos antes  de la crisis económica en la ciudad de México, se tomo la desición de sacar de la biblioteca el Talmud, Midrash, Tania, etc. ya que alumnos los tomaron sin permiso, otros se alocaron comprando el Zohar o tomos del Talmud y despues no faltaron que algunos dieran su opinión seudoerudita de temas que no les es permitido, esto molesto muchisimo al rabino y a la morasha con justa razón, incluso  se decidio recuperar toda la literatura que fuera posible con la opción de pagar por parte de nosotros esos libros, las consecuencias  son casi automaticas, se distorciona progresivamente, ya se imaginaran las locuras que algunos llegaron a comentar por leer lo que no deben.
    No falto el ex-mesianico que con mucho orgullo y falsa humildad dijo que por fin llego hacer completo el Shajarit, esto a pesar de haber sido claro de que no le era permitido.
    Una de nuestras prioridades es luchar con nuestras pasada cosmovisión, ya que esa mochila como nos puede tender trampas.

    P.D. Por cierto, este sito esta lleno de luz, es impresionante la cantidad de excelente información por parte del More Yehuda y otros Colaboradores. un abrazo afectuoso y mi admiración por tan importante aportación, que El Todo Poderoso los llene de bendiciones, salud y vida.

  12. gracias gerardo.

    por lo visto tiene conocimiento y calidad para expresarse, cuando lo desee puede pasar a ser uno de los escritores del sitio, de ese modo podra crecer y ayudar a crecer y a ser libre a mas personas.

    lo espero.

    saludos y bendicion

  13. Gracias profe por compartirlo. Creo que esta mas que claro que el gentil NO debe hacer nada de naturaleza religiosa, aún si su actuar no lo considera así.

    Me gusta esta frase: «Cuando un hijo de Noaj insiste en lo arriba mencionado, está reduciendo el noajismo a una religión inventada por los hombres. Entendiendo por religión una falsedad que tiene como propósito satisfacer los deseos del hombre al decir cómo él debería adorar a Dios, lo cual es la esencia misma de la idolatría…»

    Creo que podemos poner ejemplos claros: Reuniones de estudio, de comentarios de las porciones permitidas, de oraciones, de celebraciones, de lecturas sobre le patrimino judio, entre algunas otras costumbres propias de los religiosos..

    Es muy riesgoso profe las reuniones, aunque bien intencionadas, pudieran desviarse tristemente hacia una secta más del monton que hay.

    Creo que en eso estamos sumamente claros el buen Felipe y yo. Espero darle a usted y al More buenas noticias sobre los avances prontamente.

  14. Luis, requerimos de mucha cautela y de pedir sabiduría. Esto no la hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestros hermanos noájidas,lo hacemos porque queremos construir activamente Shalom. Cuando uno quiere hacer las cosas por los demás no hay lugar para la religión porque se deja al EGO compeltamente de lado y recordemos que la religión es EGO.

  15. Luis y Felipe, cuando conforme el grupo, hagan un asado y compartan eso es una reunión noajida.

    Reunan ropa usada pero en buen estado y donenla, eso es una acción noajida.

    Reunan alimentos no perecederos y dónenlos, eso es espiritualidad noajida.

    Si desean cuando se reunan, repartan algunos textos de fulvida, pero que eso no sea el centro ni el propósito de la reunión.

    Si no hay mejores planes, un café y una buena charla tambien es una reunión noajida.

    Ser religioso es fácil, lo dificil es ser espiritual.

  16. Gracias Felipe… sería un buen lema para estar leyendo y recordando.
    Gracias Profe…decidimos escoger el camino dificil, el espiritual.
    Gracias More.. por ayudar a despertarnos de la larga siesta…aunque aun medio dormidos caminemos, el Profe y Felipe nos pasan sacudiendo..

  17. gracias a todos por sus profundas enseñanzas, ante todo al dios todo poderoso por permitirme leer de ustedes que me han instruido en mi corto pero seguro andar por el camino que se me ha dado como noajida, espero poder aprender mas y que estas enseñanzas no terminen ya que me ayudan a aferrarme mas a los caminos que el señor nos ha marcado y que fielmente debemos seguir, More cada vez que leo alguno de los artículos de fulvida quiero seguir y seguir leyendo porque llenan de paz y enseñan de una manera muy sabia espero siga asi y quisiera contar con su ayuda y la de los demas fulvidianos para seguir nutriendo mi vida espiritual, gracias y mil bendiciones desde colombia.

    Nota. ya e leido muchos temas quisiera saber si hay alguna ruta para aprender o sigo por el mismo camino leyendo al azar?

  18. buenas noches more y compañeros fulvidianos, ayer despues de una lectura muy amena de varios articulos de esta pagina me e encontrado con una lista del compañero davidf que se tomo la tarea de enunciar en un listado muy bueno lo basico que los noajidas debemos saber, me parece muy interesante este tipo de articulos. gracias more y gracias amigo davidf que el señor los bendiga. shalom.

  19. Lo que el Rabino nos indica es que el camino es en realidad un camino recto, sin desvíos ni a la izquierda ni a la derecha, y además sin ritos, y sin el ruido de religiones inventadas por el hombre, una suerte de paseo por la vida en armonía y paz, ¿que mejor?

  20. Yo creo que esto debemos interpretarlo muy minuciosamente y evitar radicalismos, mas que nada porque en la practica, la mayoria de los noajidas, aun los mas ortodoxos de este foro, somos «ceremoniales» en cierta manera: rezamos con libros de rezos, y estudiamos, los cuales ya son ritos «religiosos» de alguna manera e inclusive en un articulo de fulvida venian las especificaciones «rituales» para una comunidad noajida adecuada

  21. Ahora, algunos de nuestros heroes, incluyendo al propio Noaj, llevaban a cabo rituales, Job, hacia sacrificios y baños rituales, Naaman hizo abluciones y luego sacrificios, los marineros amigos de Jonas también hicieron sacrificios y votos, Ninive también hizo ritos, entonces ¿que hacemos con todo esto?.

    algunas comunidades noajicas, como la OBNKS tiene en su libro de oraciones rezos para Sabado, año nuevo y Januka inclusive

  22. En teoria, dado que el Noajismo es la condicion natural del hombre actual, algunos opinamos que la oracion y ciertos actos son los «actos naturales» de veneracion hacia Dios, especialmente la oracion

  23. pero pocos de mis amigos cercanos saben de mi gestion como difusor del noajismo.
    prefiero mantener eso en secreto y pasar como un noajida comun

  24. ok, pero no hay problema de llamarlo emanuel? o si.
    de paso, como hace la gente q no tiene caracteres hebreos y es amigo suyo para buscarlo en FB?
    y de paso2, pq caracteres hebreos en su nombre si es mexicano y habla español?
    estoy curioso el dia de hoy
    graicas

  25. Hablo por mi,

    – Años de no leer el Tanaj
    – El libro de rezos lo conozco solo porque participé en su revisión, creo.
    – Ritos? A ver… no que recuerde.
    – Ceremonias? Cuentan las de cortejo? jeje

    En fin…

    hablo por mi.

  26. volviendo a lo de aquellos personajes q hicieron sacrificois de animales, ya q no ritos, en realidad… eso era por ser noajidas conscientes o pq es lo q la gente hacia en aquellas epocas y luigares?
    sus contactos con Dios, si es q llegaron a sentirlo o tenerlo, fue gracias a esos ritos o a otra cosa?
    pero bueno…

  27. aaa jajaja bueno, le explico more: el nombre hebreo lo puse segun yo por seguridad y en mi epoca de noajuda, prque la tuve y posteriormente no pude cambiar el nombre, y para hayarme me buscan como «guante» o bien tengo un segundo facebook, Emman Patiño el cual hize presisamente en razon de mi «ortodoxizacion» y para facilitar busquedas

  28. Ahora, el rezo es un rito, y hablando laicamente es un ato «religioso» y tiene su «base» en el Tanak y en el propio imperativo de interactuar con Dios.
    Ahora, Si estos heroes noajidas los hacian sin problema, saca a relucir 2 conclusiones: 1, El noajismo no es una identidad «A-ritual» y 2-Si un noajida los realizara, no estaria inovando ni creando nada, pues al fina esta haciendo lo que se hizo miles de años antes de que el propio israel existiera inclusive.

    Ahora, algunas cosas inclusive Dios las ordena, no recuerdo bien el pasaje, pero al final del libro de job, Dios le da una serie de ordenanzas a los amigos de job para entregarle animales para el sacrificio

  29. y digame jove emanuel, cual de los siete mandamienmtos es un «imperativo» de interactuar con Dios?
    y pq no hacer sacrificios de animales en lugar de rezos, pues fueron eso realmente lo q hicieron lo q ud llama -y no me parece correcto- heroes noajicos? proponga sacrificios en lugar d erzos, seria mas ajustado a lo historico… no?

  30. el primero, pues seria algo dificil, por no decir imposible poder no cometer idolatria sin conocer la existencia del Eterno, pues «no idolatria» necesariamente implica monoteismo y en este paradigma, conociendo la verdad, ¿como hacer para no pensar en Dios ni rezarle? como que nace de adentro, y eso lo digo por experiencia, pues yo pienso en el Eterno todos los dias a cada momento. ahora, varios personajes rezaron,, como noe, Job, Naaman, Hiram no l ose pero cooopero en la construccion del templo. LOs marineros compañeros de jonas tambien rezaron y ninive clamo a Dios, ahora, en tehilim se habla muchas veces de «alabad al Eterno todos los pueblos» en eso veriamos el apego historico del rezo noajico.

    Para un JJHO como lo que intentamos ser, no es una obligacion rezar, pero, veo dificil no hacerlo jajaja sobretodo los que tenemos examenes

  31. Ademas Dios lo oye todo, hasta nuestros pensamientos mas intimos, ¿que sentido tendria no rezar «religiosamente» si al fin y al cabo el lo conoce todo? saludos more

  32. Ahora bien, sigo afirmando que los «radicalismos» como los que he leido en algunos comentarios se deben evitar:

    Eso de que el noajida no debe tener ningun tipo de acto ceremonial en su vida, como matrimonio divorcio etc, sinceramente creo que es deshumanizar al noajida, ademas de que claramente contradice muchas cosas: Noaj era casado, y eso implica que se «caso» con un tipo de ceremonia, si no, tendria una concubina, no una esposa ademas, aqui mismo en fulvida, en la publicacion del More viene un ritual para una boda noajida ¿de que hablan entonces?

    Eso de desritualizar completamente al noajismo es teoricamente imposible, por l oque ya mencione anteriormente: todos sabemos que el Tanak contiene ritos realizados por justos de entre las naciones e inclusive aqui en fulvida se ha hablado mucho de ello: yo recuerdo bien el tema del rezo noajida, con las pautas para que el oratorio noajida fuera «ritualmente puro» o cuando se dijo que los jovenes noajidas podian hacer una ceremonia para conmemorar sus 13-12 años

  33. Los seres humanos somos dados a la solemnidad y ser «ceremonial» no es sinonimo a ser «religioso» ni a ser «noajuda» si es eso lo que se quiere evitar con eso de la «desritualizacion» del Noajismo

    Eh aqui algunas cosas y su base:
    1-Sacrificios rituales, practicados por Abel, Noe, Job, Naaman y los marineros compañeros de jonas
    2-Oracion, esta la practicaron varios JJHO y tabien tiene su antecedente en los salmos, hoy dia hay varios libros de rezos noajidas y en fulvida se hablo de una casa de Rezos noajida ¿Que cosa inventamos o inovamos si institucionalizamos el rezo noajida? o si se realiza en comunidad, o en familia siguendo ciertas pautas rituales? Se podria hacer incluso a nivel ciudad, como hizo ninive. El oratorio noajida respoderia unicamente a la necesidad de tener un lugar «halagicamente» apto para orar, sin idolos, suciedad o inmoralidad

    3-Estudio, su antecedente serian Shem y Eber, con su academia, ademas del imperativo de cualquier noajida de conocer su patrimonio, hoy dia hay varios libros de noajismo, y ¿que ley es violentada si se institucionaliza? En el DF Ramon tiene su grupo de Estudio y aqui se hablo tambien de grupos de estudio noajidas

    Los baños rituales, pues no le veo mayor gracia, pero Job los realizaba, y Job inclusive hizo indagaciones teoloicas, por si solo.

  34. Ahora, la creacion de instituciones noajidas «parlelas» a algunas instituciones judias tampoco es una inovacion sino solo la institucionalizacion de cosas que existen de milenios, para fines practicos:

    CENTRO DE REZOS NOAJIDA: equivaldria a una especie de asambela y se podria rezar ahi o reunirse para festividades, para ser un baluarte noajico en una ciudad ademas de proporcionar un lugar apto para el servicio noajida de la oracion colectiva si se desea hacer, y entre algunos antecendetes tiene su base en un articulo de fulvida

    CENTRO DE ESTUDIOS NOAJIDA: es un imperaivo conocer nuestro patrimonio, y porque no hacerlo colectivamente, creando una «academia» noajica para lestudio institucionalizado de libros noajidas, como la de Ramon o la de Shem y Ever.

    Ahora, ¿porque no combinar ambas instituciones? al final no creamos nada nuevo

  35. Tanto en fulvida y en serjudio.com se hablo de las siguientes practicas en instituciones:
    Rezo noajida y sus pautas rituales, comunitario o individual, Centro de rezos noajida, grupo de estudio noajida, bar/bat mitzva noajida, matrimonio noajida (civil o noajico) de libro de rezos noajicos entre otros.
    no entiendo porque ahora se expone la consigna «cero rituales»

  36. habria mucho para elaborar y corregir a sus comentarios emanuel, pero el tiempo ahora me es muy limitado, si D permite en algun momento.
    creo que no ha entendido lo q se esta exponiendo cuando se dice no al ritualismo.
    de mi parte, tampoco he dicho q no se rece. me parece a no me ha leido, o no me he sabido explicar en mis posts. pero mas de una vez, con absoluta claridad dice hablar CON Dios, q es rezar, orar, etc… en fin..
    lo invito a que comience por aqui: http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui
    de a poco, paso a paso, cual es el apuro?
    hay mucho para comentar y aprender,pero muchisimo por des-aprender…
    buena semana

  37. un solo detalle, q algo fuera hecho por antiguos gentiles y relatado en el tanaj, en modo alguno implica q sean ejemplos para los modernos, o q sean «heroes noajicos», o q se deba copiar sus actos por los actuales noajidas.
    como dije, mucho para elaborar y explicar, pero lo basico para explicar es: tanaj obra sagrada del pueblo judio, para el pueblo judio, q el gentil no debiera estudiar y menos elaborar teorias sin la correspondiente guia directa del experto judio, experto en leyes judias y asuntos noajicos. expertos q no siempre son faciles de hallar, pq por lo general no se sabe de ambas cosas…
    por ahora, nada mas q comentar, no por falta de lo q decir o ganas, sino por exigencias q demandan mi tiempo y concentracion.
    q pasen buena semana!

  38. Si, se que eso es el Tanak, pero ¿porque contiene las historias de patrircas y personajes noajicos? ahora, estas conjeturas no las hize yo solo, sino que las he leido en paginas judaicas y videos, y en paginas noajidas, incluida fulvida.

    Ahora, entiendo perfectamente maestro, cuando se dice que el noajida debe abtenerse de todo ritual,como se expone en el segundo parrafo osea ¿que clase de seres humanos seriamos? nada de bodas, cumpleaños, ceremonias de graduacion, festejos nacionales etcetera. Es extremo eso

  39. Extremo a simple vista parece que si, pero como dice el Señor Yehuda falta ver a mas profundidad , los nuevos en el sitio ( como yo jeje ) podrian confurdirse con esto, pero como se indica empezar por lo basico y no irse tan lejos.

  40. bueno buscando se encuentra que buen texto, y como dicen por ahí mas claro no canta el gallo, no a los rituales, y mucho menos a permitir que mis hijos asistan a ellos; aunque esto implique que algunos se enfaden conmigo, yo tratare de estar tranquila cumpliendo con lo que me toca, haciendo mi parte.

Deja una respuesta