¿Qué podemos hacer en Diciembre?

Todos sabemos que el 99,9 % de quienes estamos  comprometidos con nuestra identidad espiritual noájida, desde ya estamos expuestos a ser «arrollados», con intención o sin ella, por las actividades decembrinas.

La pregunta es sencilla:

¿Qué piensas hacer para que en estas actividades decembrinas tu identidad noájida no sea contaminada?

Mi respuesta:

Evitar a toda costa caer en nostalgias engañosas que tengan el potencial de hacerme creer que SOLAMENTE es una vez al año, y como dicen «una vez al año no hace daño». Así que diré: «Gracias, pero no».

Espero que entre todos podamos responder DE MANERA PRACTICA lo que podriamos hacer para no involucrarnos en lo que sabemos que son actividades con trasfondo idolátrico.

Y ustedes, ¿Qué piensan hacer?

28 comentarios sobre “¿Qué podemos hacer en Diciembre?”

  1. Sencillamente actuar como me corresponde, evitando contacto con la idolatría y buscando utilizar positivamente estas oportunidades para construir Shalom!
    Un abrazo.

  2. bien Nahuel, y en lo práctico?
    ejemplo: cómo rechazarias una invitación a una cena navideña?
    cómo responderias ante el tipico «feliz año!!!»
    cómo reaccionarias ante el conocido «feliz navidad».
     
    me explico?

  3. asi en general yo haria lo siguiente :

    de hecho ya me preguntaron que si celebro esas cosas pero ya dije que pues no.

    ahora si me hacen cualquier invitacion simplemente diria «la verdad no celebro esas fiestas pero te deseo excelente dia o tarde o la hora que sea.

    simplemente apartarse de la idolatria no de la gente, en el sentido que seguimos siendo amigos a pesar de esas invitaciones, espero haberme explicado. 

    y de hecho estos meses son importantes pues pdemos marcar la oposicion a la idolatria como en otros meses no se puede pues estos son tiempos idolatras.

    cuando la gente vea nuestra actitud se empezaran a preguntar «porque actua asi»

    saludos!!!!!!

  4. Ah ok. Bien!
    1 – La mayoria de mis conocidos tienen entendido que mi familia no celebra la llamada «navidad». La respuesta mía, ya respondida en una ocasión, fue que no creía en jesús ni en nada que tenga que ver con ello. Por lo tanto no me correspondía celebrar algo que no acepto en mi vida ni tiene relación con mi objetivo e identidad.
    2 – Igualmente o gracias.
    3 – Como la mayoria de los individuos apenas ni conocen lo que significa esa frase, tan solo guardo silencio o según la persona impróviso.
    Saludos!

  5. gracias amigo edgar por tu participación. Es una manera diplomática de hacerlo.
     
    Nahuel, concuerdo contigo, en lo personal prefiero hacer lo mismo, ser directo y decir «gracias, creo en Dios, pero no creo que jesus lo sea, y que se le deba adorar».
    La reacción (del otro) al principio es como de no alcanzar a creer que alguien no crea en su creencia, pero luego se abre un espacio para ver de qué esta hecha esa amistad, o más bien, en qué se fundamenta, en una creencia, o en amistad real.
     
    sigamos comentando por favor!

  6. En mi caso seguire actuando como lo hice la vez anterior… seguro me sera dificil que no este en lo de mi suegra para cenar esa noche… cenamos normalmente, antes de servir las copas para brindar… me fui al baño 5 minutos antes y sali 5 minutos despues de las 12 de la noche…

    Parece una tonteria, pero por dentro mio pienso en que no voy a dar lugar a lo mas sutil de la idolatria…

    Quizas… empiece por imponer en mi no asistir a ningun lado, ni por comrpomiso familiar… veremos como me va… seguro escandalo va a haber… veremos…

  7. y…  a mi ya se me escapa… como decia un comentario en un libro del rebe Najman, las palabras de los tzadikim por mas bulgares que sean proceden de las alturas mas elevadas…
    jaja…
    Expliqueme more!!!

  8. Hola a todos !! de verdad esta bueno compartir lo que cada uno piensa de lo que puede y debe hacer en estas fechas …a mi en particular me trae recuerdos de como empece a desprenderme de toda esa contaminacion,en mi pais son mas los que se intoxican de alcohol y comidas llenas de calorias (como si estuviesen en invierno)que los que le dan el»sentido «religioso …esos dias son dias de juntarse en familia y pelearse o discutir por cosas pasadas se gastan todo el dinero en ropas ,para estar mejor que el otro etc..en mi casa es un dia normal los chicos mas grandes trabajan y los mas chicos (19,16,15)se quedan en casa, tratamos de ver alguna peli digo tratamos porque mis vecinos hacen competencia a quien pone la musica mas fuerte…y bueno lo importante es marcar la diferencia..no?

  9. Estas fechas en lo personal, sirven para que las contemple dualmente. En lo personal son de un hecho tan importante como el ratoncito perez, algo de fantasia. Pero, por otro lado son fechas de tropiezos… para religiosizarse más unos cuantos miles de personas con imágenes y belenes y tantas costumbres que meten la religiosidad por los 5 sentidos y especialmente por vista y oído (como los villancicos y cantos del rocio, saetas, etc…).

    Buena oportunidad del año, para decir a la familia e hijos, lo inapropiado de de esas imágenes… incluso la del gordito con el saco de regalos y sus trineos, y los reyes magos… con camellos y pajes. Siempre dije, que un hijo puede ir con su padre a ver los regalos o cosas que desea obtener, hablando de lo necesario y lo lúdico adecuado a la edad y formativo, o sanamente divertido…. Y esto, puede ser durante todo el año… puede ser antes y despues de navidad y reyes, fechas en que expresamente no regalaria nada… pues entre otras cosas es más caro y es inapropiado asociar regalos a esas falencias religiosas o tropiezos.

  10. Este es el primer Diciembre en que estoy libre de esas creencias, así que esos días los pienso pasar de la forma más natural del mundo, en pantaloncillos cortos y zapatos tenis, levantandome tarde y sin preocuparme por asistir a reuniones familiares… ¿si me saludan con un feliz navidad? Pues se le dice gracias por sus intenciones pero no creo en la navidad. Estas celebraciones lo unico que hacen es estresar a las personas, sino ¿Porque aumentan los suicidios, los homicidios, robos y demás? Creo que se debe a que las personas tienen que estar pensando en el dinero para regalos, para comprar ropa nueva, todo para hacer quedar bien al «niño dios» y al santa claus, además la «noche de paz y de amor» hace sentir a las personas más solas y tristes, eso sin hablar de las borracheras y otros… De momento en mi familia ya tuvimos el primer agravio navideño, cuando al chiquitín de la casa quisieron hacerle un examen en educación musical en el que debía aprenderse un villancico y cantarlo en clase, gracias a Dios en Costa Rica existen leyes que nos protegen contra eso…

  11. En lo personal, puedo contestar gracias o paz. Y si hay oportunidad, hablar de lo que son y lo que no son estas fechas, de celebración de las religiones.

    Bravo por el chiquilian noájida y mis felicitaciones para Uds., como sus familiares que lo educan. Paz.

  12. Hola amigos de FULVIDA. Tantos días sin comentar! Es un buen punto el que toca el señor Jonathan en este texto. Ya hace un año desde que acepté que soy noájida y comencé a valorar el serlo y será el primer año en que mi actitud hacia la navidad sea de lejanía, pues verán: en mi familia son cristianos y teníamos  la costumbre de celebrar la navidad. Generalmente, hasta cuando la celebraba con ellos el año pasado, a cada uno le compraba un obsequio y ellos a mí.  Aparte de eso, era una instancia para compartir, ya que yo no celebraba por el mismo motivo que se hace normalmente, pues sabía que lo que estaba detrás es una farsa.Este año, sin embargo, quiero desligarme  de las celebraciones de navidad,que son contrarias a lo que somos los noájidas, aunque aún no encuentro una forma de no alterar la buena convivencia familiar.Lo que sigo sosteniendo eso sí es la idea de tomarlo como un tiempo familiar anexo al que se tiene en otras ocasiones. ¿Podrían sugerirme alguna estrategia, por favor, para no entrar en conflictos con los mís?¿Es buena idea el celebrar olo con el fin de compartir quitándole toda connotación espiritual que tengan las fechas? Gracias  y que Dios los bendiga.

  13. Como un caballero de la paz que usted es le recomendaria que para ese dia rentara un cuarto en algun hotel donde pudiera meditar o reflexionar. Es muy dificil tener a nuestros familiares contentos y mas cuando se traten de celebraciones que van en contra del Eterno.

    O sera que a sus familiares les gustaria (con el debido respeto) que usted le impusiera su creencia y ellos lo aceptarian para tenerlo a usted contento ?

  14. Por el dicho del Moré entendí esto: «ya sea un minuto o dos de no actuar como los demás, los mismos entrarán en curiosidad y el acto repercute en las personas, por lo tanto el acto (cabello)  despierta curiosidad (sombra) y repercute en los demás, por ser constructivo.»
    Quizás me haya equevocado, buenas suerte Andres!

  15. En realidad hace tiempo que no festejamos nada, con una amiga nos juntamos para no festejar; la familia de mi esposo sabe que no somos cristianos y no nos invitan a su reunión, tampoco nos hacen regalos. ni nos llaman para decir feliz navidad, así que por ese lado ya no tenemos problemas.
    En cuanto a la demás gente, los comerciantes, los vecinos etc. dicen felicidades a lo que nosotros respondemos Igualmente. Los que sufren son el carnicero: pues no compramos asado o pollo a granel ni por anticipado y ante la pregunta de si vamos a reservar algo para las festividades decimos nosotros no festejamos; y no hacen más preguntas.  Si las hicieran les diríamos lo que les dijimos a nuestras familias una vez: no creemos en lo que estas festividades representan, no creemos que haya nacido dios, porque Dios no es hombre para nacer de mujer, por lo tanto no es correcto para nosotros celebrar algo en lo que no creemos. Y estaremos esperando  para responder a sus preguntas.

  16. Hola Jonathan.. tengo algo importante por contar y quisiera la ayuda de Uds.

    como tu ya lo sabes o para la informacion de muchos, trabajo en una escuela dando clases de musica a niños de diferentes grados. En ésta época decembrina como bien lo dices es muy importante decir NO  a muchas cosas, es importante alejarse de estas festividades paganas al máximo… pero te cuento lo siguiente porque en mi caso pasa algo que no se si se salga del alcanse de mis manos o que podria hacer…

    1) en la escuela hay un coro de niños el cual yo lo dirijo: pero cuales son las ordenes del personal directivo? para tal fecha cantaran algunos villancicos porq se le dara la bienvenida a la navidad, tal fecha es el festival estadal compitiendo con varias escuelas, por lo cual deben cantar villancicos o aguinaldos navideños y hasta vestir atuendos navideños para asi ganar… y la gran pregunta ¿quien monta todo eso? YO. porq yo los dirijo…

    2) la cena navideña de la escuela: los niños cantan y ademas de eso cada profesor debe aportar dinero para la elavoracion de dicha cena. cada profesor debe participar en por lo minimo dos salones en esta actividad…

    3) misa de aguinaldo: invitaciones por parte de la iglesia catolica de la parroquia. ¿quien canta? la coral ¿quien los dirige? YO.

    ¿como decir NO  a todo esto? si por ello me pagan, si debo cumplir ordenes, si debo cumplir horario.

    es un poco dificil, se que no esta en mi intencion hacerlo pero la cuestion es como alejarse cuando de manera tan directa y obligatoria se esta en ello?….

    estas cosas y muchos ejemplos mas de lo q me pasan a diario y mas cuando se acerca dicha celebridad….

    espero sus comentarios… y gracias.. ! saludos

  17. A veces se torna duro… Si estuviera a mi alcance te conseguiría otro trabajo querida Grecia.
    A veces se torna cruel… Estas son las cosas que me conmueven, que se obligue a personas justas a actuar en contra de sus creencias
    Lo correcto sería que no participaras de esas actividades, sin mentiras del tipo «me enfermé, no puedo».  Yo sólo tengo que negarles regalos a mis hijos, y para hacer eso no necesito cerrar los ojos y depender del Eterno para que ellos no se enojen.
    Pero también estamos en epocas de milagros y luces, quizás sea hora de dejar ese trabajo que tanto problemas te trae (por lo que decís de»estas cosas y muchos ejemplos mas de lo que me pasan a diario») quizás tengas mas tranquilidad. Acordate de aquel día en que decidiste dejar la idolatría, seguramente fue mas duro lidiar con «la salvación» o la «herejía», acordate que Dios no te desamparó, ¿porque no pensar que tampoco te desamparará económicamente si estás siguiendo un camino recto?
    Quiera el Eterno siempre misericordioso proveerte Paz. Te tendré en mis rezos.
    Por favor corríjame moré si no es apropiado mi comentario.

  18. Hola Grecia! Saludos.
    Quizás le ayude en algo lo que transcribire a continuación, pero sería prudente que esperará la respuesta sabia del Moré o de nuestro querido Jonathan.
    Como bien sabes, los Noajidas tienen reglamentos derivados de los Siete preceptos, pasaré a exponerle algunos acerca de la Idolatría:
    «Prohibido jurar por cualquier falsa deidad, ni adorarla, ni ofrendarle cualquier cosa, ni realizar ningún ritual religioso frente a un ídolo, incluso aunque no sea el acto habitual de adorarlo.
    Prohibido adorar cualquier idolatría de acuerdo a sus ritos corrientes.
    Prohibido recurrir a cualquier cosa idolátrica, sea de palabra, pensamiento, acción o cualquier otra cosa que pueda inducir a apartarse de Dios.»
    Grecia como dice nuestro Maestro, que las buenas intenciones no sean causa del error. Analize los reglamentos, profundizelos, relealos y estudielos que en definitiva son ramas del árbol Noajico. Quizás deba cambiar de trabajo o quizás con sutilidad y delicadeza explicar el hecho de no participar de tal acto. Piense que esa oportunidad es una de las tantas oportunidades que El Padre ubica delante suyo para que construya Shalom, pero no para que perjudique su alma por temor a la reacción de los demás o por no querer parecer diferente o por perder el sustento que al fin y al cabo viene de la Mano de Dios.
    Dos posibilidades existen frente a usted. ¿Se dejará llevar por sus sentimientos, emociones o pensamientos o atenderá a la voluntad de Dios por el solo hecho de que en el mundo usted esta para construir Shalom?
    ¿Que haría una fiel y cabal servidora de Dios en un momento así? es una pregunta que solo usted deberá responder y en definitiva la respuesta será la que definirá su rol y vida en el mundo.
    Le repito que atienda a los consejos sabios del Moré o Jonathan y le deseo suerte. Saludos!
     

  19. hola Claumar.. muy buen tu comentario … la cuestion aqui es q si dejo mi trabajo es como decir…¿para que he estudiado tanto musica? o no tanto eso.. para q he estudiado tanto en una universidad para ser docente y decirle no?.. es un poco duro decir NO al trabajo por el cual he estudiado varios años….. igual gracias por tu comentario…

  20. Grecia, con todo el respeto que usted como dama Noajida se merece. Es preferible decirle No a la idolatría que al trabajo? o ¿decirle No al trabajo que a la idolatría? Quizás es hora de que todo ese estudio lo utilize en Noajismo, con chicos noajidas que deseen emplear coros para la construcción de Shalom. Saludos!

  21. Hola Shirá,
    agradezco tu comentario y te felicito por participar.
    Como contaste algo personal, permiteme responderte con algo personal:
     
    Cuando mi Sra y yo ingresamos al campo laboral educativo, apenas tuvimos la oportunidad, dejamos bien claro cuál era nuestra  posición «religiosa» por decirlo de alguna manera.
     
    Dejamos en claro que no participariamos en cenas navideñas, caravanas navideñas, misas, actividades de semana santa, o cualquier otra actividad de origen católico o evangélico cristiano.
     
    Cuál fue la reacción de los directivos? Respeto.
     
    En base a qué? En base a que aqui en Venezuela la educación es de caracter LAICO. Y es ley. Así que como nosotros echamos mano de la ley que nos ampara, la directiva no podia obligarnos (o manipularnos) a participar en nada que no tuviera que ver con la educación de los estudiantes.
     
    Y eso es algo que, como docente, debes tener claro: Lo religioso dentro de las escuelas es producto de la idiosincracia de los docentes  MAYORMENTE. Ni siquiera de los alumnos y menos de los padres.
     
    Así que es bueno que lo sepas desde ya, y que te asesores legalmente como hicimos nosotros.
     
    Por otro lado, si ellos te «obligan» a participar en sus actividades religiosas, ENTONCES, tú estás en todo el derecho de organizar una actividad para promover el cumplimiento de las Siete Leyes Noájicas, basado en que lo que es verdad en «A», es verdad en «B», o como decimos aqui: «lo que es bueno para la pava…»
     
    También debes tomar en cuenta algo:
    ¿Piensas pasar por lo menos, VEINTE años de tu vida exponiéndote a que te «obliguen» a participar en actividades que tu sabes son contrarias a la voluntad Divina?
     
    Mi Sra y yo decidimos salirnos de ese sistema, no es algo que te recomendaria hacer, pero si nos ponemos como ejemplo para todos aquellos que se siente atrapados en sus trabajos y obligados a hacer cosas contrarias a Dios.
     
    Tenemos mucho en ventaja respecto a quienes practican la idolatria, lo UNICO que hay que hacer es sentarnos a PENSAR y a tomar decisiones, en lugar de dejar que las excusas nos dominen.
     
    Por otro lado, apenas estás empezando en el campo laboral y ya estás dandonte cuenta cómo se mueve el asunto de la religión, preguntate: ¿Es eso lo que quieres para tu vida?
     
    Finalmente, ¿quién dijo que para ser docente y no perder los años de estudio, debas desempeñarte en el campo en que lo estás haciendo actualmente?
     
    Te conozco desde hace más de 10 años, y tienes todo el potencial para fundar tu academia de música y liberarte de lo que otros te quieran obligar a hacer so pena de quitarte un sueldo pauperrimo como el que ganan los docentes en este pais.
     
    La pregunta es:
     
    ¿Lo harás?
     
    Cariños para ti, y gracias a los amigos que procuraron brindarte un consejo.
     
    De todas maneras, consulta con el Moré. Yo siempre lo hago.

Deja una respuesta