Resp. 749 – existen las casualidades?

pablo fridman nos consulta:

Estimado More Yehuda le pregunto por las casualidades por lo siguiente yo naci el 25 de abril busque luego en un conversosr de fechas y me dio que es año fue 15 Nisan Pesaj, mi abuelo se llamaba Peisach y a mi me pusieron Pablo por mi abuelo.qued sosrprendido por las casualidades Usted que opina
Pablo Fridman 42 años empleado Moreno Argentina

Escalera al cielo / Stairway to heavenBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

En la sagrada Tradición se dice que no hay casualidades.
Pero, por otra parte, las acciones de los humanos no son dirigidas por Dios, como si fuéramos marionetas o títeres. Él nos dotó de libre albedrío, para escoger entre el bien y el mal, y nos formó con intelecto para actuar conforme a razones y no por pasiones, vanidad o sentimentalismo.
Sin embargo, las personas no siempre escogen a la luz de lo espiritual y de lo racional, sino que tienen otras prioridades.
En resumen, para los actos de Dios seguramente que no hay coincidencias; pero, para cuando de acciones y omisiones humanas se trata, entonces entran a tallar otras variables y no todo está pautado como mecanismo de relojería mística.

Por otra parte, y con todo respeto, el nombre que exactamente traduce a Peisaj sería Pascual, y no Pablo.
Humildemente creo que más que buscar casualidades o causalidades ocultas, sería mejor descubrir aquello que puede enorgullecer a su familia, engrandecer a usted y su prójimo, y llevarlo a cabo.
De esa forma, vivirá una vida de plenitud, de sentido, de eternidad, de real enlace con lo valioso de su pasado y de su futuro.

Para finalizar, quisiera encontrar en esta pregunta algún nexo directo con cuestiones noájicas, como corresponden a esta casa espiritual, pero no las veo con facilidad.
Sería bueno que todos los participantes leyeran y siguieran las reglas del sitio, por ejemplo al respecto de la temáticas de las preguntas.
Muchas gracias.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

13 comentarios sobre “Resp. 749 – existen las casualidades?”

  1. Hace tiempo alguien preguntaba cosas similares acerca de las casualidades.
     
    Tales cosas lo que hacen es sugestionar a quien pone su atención en ellas. Comienza a creer que alguien o algo lo está conduciendo cual ficha de ajedrez (por usar un término amable).
     
    Lo cierto de todo esto es que ante las apreciaciones personales, ante lo «casual», ante lo aparentemente inexplicable, los Sabios aconsejan consultar la Ley, por aquello de «No está en el cielo…»
     
    Así que lo que nos toca como noájidas está aqui, al alcance de nosotros, no en el mundo de las casualidades. El camino que nos corresponde YA lo tenemos trazado, pero a veces pareciera que el EGO se lanza y nos desvia del camino que por Ley nos toca.
     
    Guiémonos por las palabras del Creador, contra eso no hay casualidad que valga.
     

  2. buen comentario, pero me parce q buscar su identidad, sus raices, no esta mal, ni de por si es una invitacion del EGO.

    la cuestion es no irse por las ramas, sino ser concretos en el vivir de acuerdo a la senda trazada por el Eterno.

  3. EstimadoMore Yehuda
    Le agradeco por responde mi pregunta . Si tiene razon con respecto al nombre mas correcto al español de Pascual pero mi abuelo ademas  de Peisach usaba el nombre de Pablo( aqui en Argentina) y de Pavel .Gracia por los consejos.
    Si la pregunta quiza haya sido demasiado personal y un poco alejada de la tematica de esta pagina
    Es que muchas vece me pregunto que quera HSHM de mi o cual es mi mision en este mundo.
    Mil gracisa
    Un abrazo
     Pablo

  4. ok profe, gracias por la aclaracion.

    pablo, cual es su mision?
    como dijo el profe, la Tora no esta en el cielo, la Tora noajida ha sido declarada hace mas de 4000 años… se precisa algo mas para vivir como Dios quiere?

  5. Pablo querido, recuerda cuando hablamos en el condor. Vivir en fantasías no es la mision del hombre, de seguro que no lo es. Vivir como Dios quiere, caminando con humildad por el camino que con Amor nos trazó, respetando los limites cual siervo fiel al Amo, ayudando, dando, creciendo en nuestra identidad es lo que el Padre espera de cada uno. Tu mision es ser lo que eres, como puedes, dentro de los limites del Eterno con las herramientas que El te proveyó. Cariños!

  6. Hola Pablo, eres un gran hombre como muchos en este hogar, pues es un acto de amor querer y buscar la manera de cumplir con aquello que nuesro Padre espera de nosotros…
    Llegar a fulvida, conocer el noajsmo, tener la oportunidad de crecer y hacer lo correcto  para mi no ha sido casualidad, pero si han sido herramientas para cumplir ese anhelo por hacer lo que a mi Padre le agrada.
    Quizas muchos lleguen a este hermoso hogar, quizas eso no sea casualidad; pero esta en nosotros, en nuestra libertad aceptar los regalos que aqui se encuentran ó dejarlos…

  7. Hola  Elisheva:
    Le agradesco por sus palabras.
    Este lugar mas que regalos hay perlas de sabiduria.SI seria bueno que muchas personas llegaraa ha este mar de  conocimientos que es fulvida
    La saluda a usted atte.
     Pablo
     

  8. Gracias moré por la respuesta, pienso que todos aprendimos algo, no es bueno dejarse deslumbrar por hechos que puedan parecer «misticos», se que en el futuro pablo sera objetivo; poco a poco se ira adentrando mas en la tradicion noajida. saludos

Deja una respuesta