¿Nos hicimos blandos con la idolatria?

Cuando hacemos lista de los «logros» que ha alcanzado la humanidad y los analizamos ante el espejo de las Siete Leyes de Noaj, descubrimos que aquello que en principio sirvió para dignificar al ser humano es en realidad lo contrario. Por ejemplo:

La libertad de culto, libertad religiosa o libertad de conciencia es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 18, indica:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Por otro lado, uno de los mandamientos dados a Noaj es la prohibición de idolatria:

1. La esencia de las Siete Leyes Universales es la prohibición en contra de la idolatría. Aquel que reverencia a una deidad, distinta al Creador, niega el fundamento de la religión, [1] y rechaza la completitud de las Siete Leyes Universales. Por otro lado, quien se guarda a si mismo de la idolatría, demuestra creer en Dios y afirma la completitud de las Siete Leyes Noájidas. [2]

2. El mandamiento que prohibe la idolatría enseña que no se debe servir a cosa creada alguna — a ningún ángel, a ninguna planta, a ninguna estrella, a ninguno de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) ni a ninguna cosa formada por ellos. Es adoración idolátrica incluso cuando el individuo conoce que Dios es el Ser Supremo y reverencia a la creación «sólo» como una forma de glorificar tanto la grandeza de Dios como Su capacidad para crear cosas y seres notables. [3]

Ante esto preguntémonos:

1. ¿Podemos considerar como avance aquello que otorga libertad al ser humano pero contradice la Voluntad Divina?

2. ¿Cuándo comenzó la humanidad a inclinar la balanza de la tolerancia hacia el lado de la idolatria?

3. ¿Qué pasaria si al igual que con la libertad de religión se hiciera lo mismo con otro de los mandamientos dados a Noaj? Por ejemplo: Derecho a asesinar, derecho a relaciones sexuales ilícitas, derecho a ser cruel con los animales, derecho a robar, etcétera.

4. ¿Dónde estaban los fieles de entre las naciones cuando se creó la libertad de religión? Posiblemente sea esta la razón de por qué no se tienen registros de la existencia de una sola comunidad noájida a lo largo de la historia.

5. ¿Cuál debe ser nuestra posición al respecto?

Las leyes de Noaj en esencia hacen que el ser humano sea más humano, sea realmente libre, por lo tanto cuando se les resta relevancia el ser humano se degrada, se viste con harapos en lugar vestidos decentes, y se encarcela en la peor de las prisiones.

¿Cuál debe ser nuestro rol en todo esto?

23 comentarios sobre “¿Nos hicimos blandos con la idolatria?”

  1. Nuestro camino esta en difundir las verdades de los 7 mandamietos por los medios que dispongamos.La idolatria es un monstruo perverso que se alza entre nosotros y la luz del camino que nos conduce a Di-s.Protagonicemos hechos, construyamos shalom en todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance ,exhibamos conducta acorde al legado de  quienes siguen el pacto del eterno con el Patriarca Noaj.No es un sendero facil para recorrer pero nada se ganara si no hacemos el intento en todo momento.Ya llegara el momento en que tendremos centros noajidas que se esparciran como faro a lo largo y ancho del mundo.Es un trabajo duro, pero una apuesta maravillosa.

  2. No creo q se pueda calificar esta declaración de los derechos humanos como un avance o un retroceso, pero creo q es correcta, puesto q ésta libertad es parte del libre albedrío que Dios nos dejó, sino qué clase de mérito tendría el cumplir algo en lo cual no tenemos otra opción para hacer? o igualmente si cumplimos por temor a un castigo, creo q no sería lo más correcto de nuestra parte para con el Creador.

    Por lo tanto, sí debe existir una libertad de culto, religión, etc. Lo grande será, que teniendo ésta libertad nos volvamos al Único y Uno Creador d TODO para adorarle y para servirle solamente a EL, no por temor a un castigo, no porque nos hayan programado para eso, si no xq concientemente estamos ultraconvencidos que EL es únicamente a quien debemos nuestro servicio.

  3. Natanael, gracias por participar. De verdad.
    Ahora, cómo se contrapone lo que planteas con el hecho de que al noájida le está prohibido inventarse religiones?
    En la carta de los derechos humanos solamente están expresados los derechos, pero no los deberes. ¿Convenciencia social?
    Recordemos que libertad es más que la opción para hacer lo que yo quiera, es primeramente moverse dentro de los parámetros legales que nos fueron dados.
    Un ejemplo, el pez que quiere ser libre y se sale de la pecera porque alega que ésta le limita su accionar. El pez tiene derecho a salir, pero también el deber de quedarse dentro del agua so pena de morir.

  4. Los gobiernos se valen de las religiones para sus propios fines. La libertad de religion es un quitate tu para ponerme yo. Como noajidas debemos aprovechar esia circunstancia para crear conciencia sobre la idolatria.

  5. Gracias Jona por tan buena información. Nuestro rol debe ser regirnos según las leyes del Eterno, hacer lo que este a nuestro alcance para ayudar a despertar conciencias, no imponer sino hacer brillar la verdad aunque la humanidad la ignore. Abrazo!

  6. Estoy de acuerdo con el Lic. O. La verdad es que muchas de las «maravillas» de la humanidad no son más que lobos disfrazados de ovejas. El ejemplo es más que claro a la hora de ver cómo ciertas herramientas que sirvieron para la perdición de pueblos son motivo de admiración y respeto infundado, por ejemplo la esfinge en Egipto o las pirámides Giza y sin irnos muy lejos de nuestro continente, Tikal en Centro América y demás lugares que sirvieron como templos para el sacrificio de seres humanos.

    Nuestro derecho occidental se encuentra permeado por ideas aberradas como ésta que con el viejo cuento de las interpretaciones pro homine y pro libertatem buscan promover la decadencia bajo el amparo de la tutlea que ejercen los mecanismos jurídicos estatales.

  7. Yo no estoy de acuerdo.
    LA declaracion de los derechos humanos se da en un período complicado de la historia. El comunismo estaba tomando poder y estaba expansion, el reciente Estado de Israel y sus problemas por la supuesta «imposición»por parte de NU. etc.
    La segunda guera había terminado y el párrafo para la libertad de religión hacía referencia implícita a que no se podia volver a consentir; por ejemplo, los escarnios que el pueblo judío había recibido, ya que el resto del mundo sabía de antemano los desastres que Hitler cometía y muchos países hicieron oídos sordos y ojos ciegos
    «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»
    Este es el artículo 19 de dicha declaración, imaginenese si la página Fulvida estuviera vedada en Argentina por no ser católica (que es la religión OFICIAL del país), se podría recurrir a este artículo; de la misma manera que se recurrieron a otros para denunciar internacionalmente las torturas y asesinatos en la dictadura militar que asoló a nuestro país en los años ´70.
    Si el mundo se rigiera por los 7 preceptos universales estas declaraciones no tendrían sentido. Pero lamentablemente no es así.
    El punto cuatro no lo entendí… si pudieras explicarlo.

  8. Claumar, entiendo tu punto.
    Ahora piensa en esto:
    – Libertad de culto (en otras palabras derecho a inventarse y a profesar cualquier religión además de la católica, siguiendo el contexto)
    -Libertad de culto (los judios son vistos como una religión más y por tanto pueden mantener su religión)
     
    Primer mandamiento: No idolatria y sus ramificaciones, entre esas, no inventarse religiones.
     
    Ahora, pensemos:
    Otro mandamiento:
    No relaciones sexuales ilícitas, y todo lo que eso conlleva. Pero actualmente es LEY y un DERECHO en algunos paises las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. ¿Y el mandamiento donde queda? O hacerlo a un lado por X,Y, Z razones es una muestra de avance puesto que esta sociedad es poco comprensiva con las desviaciones sexuales y una muestra de madurez y compresión es PERMITIRLES lo que Dios prohibe o sea RELACIONES SEXUALES ILÍCITAS. ¿O alguien va a decir que dos personas del mismo sexo se casan para verse la cara?
     
    Otro mandamiento: NO ASESINAR
    Y no tiene nada que ver con defenderse. PERO, actualmente el pueblo judio se defiende y es visto como el gran asesino. PERO en las naciones gentiles el asesino es visto como SUPUESTO asesino, incluso si alguien lo vio cometiendo el crimen. Otro ejemplo: las guerrillas en Colombia ASESINAN, pero otros dicen que ellas lo hacen por razones politicas válidas y que por tanto esos asesinatos se justifican, y por tanto esos grupos tienen derecho a hacer sus crimenes. ¿Y el mandamiento de NO ASESINAR donde queda?
     
    Otro mandamiento: NO ROBAR
    Pero tenemos N cantidad de conocidos que ROBAN por el «bien» de un tercero, porque el fin justifica los medios, porque «si los politicos roban, yo también», o «porque todo el mundo roba», etc. ¿Y el mandamiento?
     
    En fin,
    qué decirle a un hijo tuyo cuando te diga: Mamá, la carta de derechos humanos me da derecho a inventarme mi propia religión, o a profesar cualquier religión, así que no tienes por qué limitarme ese derecho enseñandome tu religión noájida.
     
    O qué decirle a un hijo si te dice: Mamá, las leyes de mi pais me enseñan que tengo derecho a unirme con una persona del mismo sexo, pero tu religión noajida me dice que las relaciones sexuales ilicitas están prohibidas.
     
    He seguido meditando en el tema, y los gentiles hemos sido capaces de adjudicarnos el derecho a contradecir las Siete Leyes de Noaj inventándonos supuestas leyes progresistas.
    Por otro lado, nunca serán bien vistos los que se sujetan a la raiz primigenia de los mandamientos, un claro ejemplo de esto es el pueblo judio ortodoxo, el cual NUNCA negoció los mandamientos de no idolatria, o el mandamiento de no casamientos mixtos, y otros. Y hoy dia son vistos como los atrasados, los mentes cerradas, los que evitan el progreso, etc.
     
    Mientras los gentiles con los derechos que tenemos creer, nos vamos alejando más y más de nuestra identidad, cosa que no debe sorprendernos, ya que ni los mismos hijos de Noaj luego del Diluvio fueron capaces de cumplir con lo transmitido por su padre. Si eso fue con ellos, qué podemos esperar despues de tantas generaciones?
     
    ¿Qué hacemos?

  9. Estimado John, lo que puedo entender de claumar es lo siguiente, por ejemplo en Colombia, existía una ley, para que la religión oficial fuera la católica, desafortunada mente a que un presidente renovó  por mas tiempo un concordato con el vaticano que vencia en el año 1982,  a cambio de que el vaticano le diera el divorcio por la iglesia católica, quien acepto ( que vergüenza ), continuo tan nefasto acuerdo.
    Gracias por así decirlo, a la nueva Constitucion Colombiana de 1991, en los articulos 18 y 19, amplia el derecho a la libertad de cultos y al respeto de los mismos, anulando en cierta forma el concordato con el vaticano, que en esa epoca lo tenian dos paises de la tierra, el pais mas miserable (haiti) y Colombia, que tristeza.
    A veces las cosa no avanzan como quisiéramos, lo que nos anima a seguir luchando alegremente.
    Gracias por tus Valiosos Aportes, Un abrazo chamo

  10. Lo único que podemos hacer es dar a conocer la identidad noájica y sus implicaciones, nada más. NO podemos obligar a NADIE. Podemos enseñar, instruir, compartir, etc. pero allá quien quiera seguirnos.

    Mientras los gobiernos sigan siendo lo que ahora son y no haya un despertrar o conciencia noájica, las cosas van a seguir como estan o peor.

    La situación idealista que planteas solo cabe en un gobierno noájico, uno mesiánico, en el cual TAMBIEN se deberá tener la opción de escoger, veamos:

    «Mira, pues; yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:
    la bendición, si obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim que yo os mando hoy;
    y la maldición, si no obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim, sino que os apartáis del camino que yo os mando hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.
    »
    (Devarim / Deuteronomio 11:26-28).

    La bendición y la maldición están delante de nosotros, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de seguir lo que queramos.

    En un gobierno noájico (elegido por por un pueblo noajida ciertamente), el cual creo que únicamente se dará en tiempos mesiánicos, no tendremos problema para ejercer nuestro libre albedrío, y de escoger lo bueno, la bendición, la vida, puesto que Isaías dice: «…todos me conoceran… nadie dirá conoce al Eterno, pues todos lo conocerán», así que cumpliremos los mandamientos del Eterno, no por temor, no por castigo, sino por conocimiento pleno de lo bueno, haciendo uso en toda la extensión de la frase «libre albedrío»,  Así como dice Isaías 2:17-22.

    Saludos

    Natanael

  11. creo q la actual libertad decalrada como derecho internacinal es un paso en el proceso de redencion de toda la humanidad.

    es un paso q parece conceder a la idoaltria un lugar, pero al mismo tiempo concede a la lealtad un lugar q antes dificilmente tenia.

    vendraun tiempo en q con libertad la gente escogera lo bueno, mientras tanto debemos seguir construyendo.

    en cuanto a las otras «libertades» q se estan dando, matrimonio gay, aplaudir a los terroristas y hacer escarnio de las victimas, estimar al corrupto, etc., son demostraciones del pantano en el cual estamos por no andar a la Luz del Eterno…

  12. Moré, creame, me cuesta entender que el permiso que se otorgó el ser humano para inventarse una religión pueda ser un paso en el proceso de redención de toda la humanidad.
    Lo que concluyo es que al ser humano le es dificil, muy dificil, escoger lo bueno. Y que esta capacidad de hacerlo, como dijo ud y Nathanael, está reservada para tiempos futuros.
     

  13. no jona, no es un permiso para invertarse religiones. es la libertad para escoger entre la oferta existente. miles de religiones para escoger, o inventar segun tu dices…

    para los leales la oferta se reduce a: hago lo q Dios manda o no.

  14. Personalmente veo esta declaración como una Gran Oportunidad, y se convierte en  una invitación  para aprovechar  este cuarto de hora en el que abiertamente se nos da la libertad, de la que “hoy como noájidas” gozamos. Claro, nosotros elegimos la vida, aunque aun muchos mueren presos de las falsas creencias, y lo ignoren, algunos por comodidad, otros por tradición, otros por ego, pero muchos también; porque no conocen una opción verdadera como el Noajismo.

    Podemos vivir y actuar acorde a lo que creemos como noájidas, podemos responder con verdad, construyendo shalom y sentirnos tranquilos; primeramente con el Eterno, por hacer lo que Él demanda de nosotros, y a demás estar tranquilos porque abiertamente, sin temores, sin imposiciones podemos responder quienes somos, que creemos, y porque vivimos de una forma diferente a lo que el mundo ofrece, ó  a lo que otras religiones ofrecen.

    De este modo esta declaración nos permite a demás de compartir abiertamente nuestros puntos de vista, construir shalom y ser participes de ese gran proyecto que un día será realidad, el mundo de Shalom , sin idolatría, y sobre todo con el conocimiento del Único y Verdadero.

    Nuestro rol frente a estas oportunidades entonces es vivir, y mientras vivimos construir aquello que se nos encomendó como gentiles, si alguien pregunta, respondemos, pero seguiremos viviendo, a la luz de la verdad que conocemos bajo esos 7 preceptos maravillosos, que otorgan verdadera libertad.
    Un Abrazo.   
     

  15. Lo que dijo el moré Ribco «Para los leales la oferta se reduce a hago lo que D´s manda o no» es así.
    Por más declaraciones y derechos que haya; cada persona debe elegir el camino que esas declaraciones toman en su vida.
    Nathanael lo expuso de la manera que hubiese querido hacerlo yo.
    En cuanto a mis hijos….¡hay que tengo cuatro varones! y una mujer, que tempoco se quedan atrás….
    Ahora hablando en serio; por ejemplo a dos de ellos los invitaron a una «célula» esto es reuniones caseras de evangelistas (Bah misioneros, nosostors también los padecemos) Al menor de ellos se lo prohibí ((tiene 11 años) y le dije sin más: tenemos prohibido asistir a reuniones de ese estilo. Y tema terminado.
    Pero al otro de 16 años sus amigos lo incitaban; a un adolescente decirle NO es como decirle SI; así que optamos por decirle que podía ir; pero que nos avisara el día para que su padre lo acompañara. Llegó el día… su padre lo acompañó y expuso nuestras creencias, la persona que dirigía dicha célula (como las terroristas) era un tanto ignorante de su propia religión por lo que quedaron en que un día volvería a hablar con mi esposo porque estaba «interesado en el punto de vista de un no creyente»
    Por supuesto jamás se concretó dicha reunión….. Y dejaron de invitar a mi hijo. Pero se llevaron una reprimenda noajica. Quizás con el tiempo, quiera D´s, este lider de célula recuerde que alguien le dijo que había otro camino para andar.
    Derechos hay…Pero lo bueno es que TODOS los tenemos y debemos saber la forma de defenderlos, y hacerlos valer para inclinar la balanza hacia lo bueno.

  16. seria bueno q no se permitiera llamarlos «no creyentes», es un insulto…

    es una manera de decir «herejes», pues el desprecio y fnatismo de los adoradores de los baales no ha cambiado mas q de formas…

    asi pues, nada de «no creyentes», en todo caso no creyentes en otros dioses aparte del Eterno, o similares.

    q les parece?

  17. Lo que sería bueno es que les enseñaran a no mentir…. «es interesante saber»…. Ja Ja Ja. «Me gustaría saber lo que piensa»….Ja.JA.Ja.
    A ellos no les interesa saber nada que no sea lo que les dice su pastor, su lider o lo que ahora se le llame (pues los títulos van cambiando con el tiempo)
    Notarán que no soy tan condescendiente con esta categoría de personas; pues estos son los verdaderos sacerdotes de baal, gente que lo único que quiere es tener poder y sentirse superior a los demás, ignorantes a los que les gusta seguir en la ignorancia….
    Doy gracias al Eterno que mis hijos me cuentan todo. Pero hay que tener mucho cuidado con esas reuniones caseras, sobre todo las que son para niños… se les dicen que van a jugar y comer galletitas; pero no son más que reuniones encubiertas para captar a padres por medio de sus hijos.
    Y esto no tiene nada que ver con el derecho de manifestar su creencia en libertad, pues ocultan sus verdaderos propósitos tras los juegos y las galletitas.
    PD: Jonathano, te faltó «piedras que gritan»
     

  18. More  Yehuda estoy de acuerdo con su comentario es el N° 19 si es incorrecto llamar a los noajidas no creyentes pero los evangelicos no solo lo hacen con los noajida  se refieren a todo el que no esta en su grupo.
    Jonathano de acuerdo con tu comentario.
    CLaumar si usan esos tricos e triste .
    Saludos
    Pablo 

Deja una respuesta