Resp. 808 – ¿Cómo responder una agresión verbal?

Juan_25 nos consulta:

Buen día Licenciado Yehuda:

Cuando recibo ataques verbales suelo usar la ironía y la burla para responder, por ejemplo si me llamasen «ignorante» yo respondería algo como «evidentemente es Ud. un sabelotodo Sr.», ¿es ese método apropiado para un gentil justo?

Añado que mi profesión es la medicina y que últimamente comienzo a pensar que lo mejor que podemos hacer los galenos es ignorar los ataques y hasta los gritos por la naturaleza de nuestra profesión ¿es eso apropiado?.

Gracias.
Juan, médico, España.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
Es una muy interesante cuestión, muy necesaria de tener en cuenta.
Si bien hemos trabajo la temática en abundancia, no está demás refrescar la memoria ahora.

Lo apropiado para la persona es ser humilde, procurar no responder a las agresiones, no incrementar el caos, sino apaciguarlo y luego enmendarlo hacia el orden,
Por supuesto que esto no implica poner la otra mejilla, actitud soberbia camuflada de humildad, actitud patética de supuesta espiritualidad que no es más que inmoralidad.
Pero si implica no ser reactivo, sino moderado, conciliador, comprensivo, tolerante, admitir que el otro tiene otros puntos de vista, otros modos de actuar y que a veces debemos refrenarnos para no entrar en una espiral descendente y conflictiva.
Recuerde que si responde con ironía, probablemente esté usted ocultando su sentimiento de impotencia ante la actitud negativa del otro. ¿Será más poderoso por manifestar su sentimiento de impotencia, o menos?

Como menciona usted, es la actitud apropiada la de ignorar los gritos, comprender la debilidad del que tiene que expresarse de esa manera primitiva, plena de impotencia de alguien que no tiene otro recurso más que el grito, el prepotencia, la insolencia, la amenaza, la burla, etc.
Cuando comprende que el que se comporta como bravucón realmente es un tipo indefenso, pobrecito, carente de recursos que lo impongan por sobre su propia impotencia, entonces tendrá menos deseos de responder reactivamente y quizás más ánimos de construir shalom.

No es fácil, es necesario entrenarse, conocerse, saber cuales son sus propios puntos débiles que lo llevan a querer reaccionar; pero cuando llega a ese nivel, entonces estará siempre en ventaja, aunque nunca ha de descuidarse, pues el EGO es un poderoso esclavo que se quiere imponer como amo.

Para finalizar, recordemos que responder con crudeza ante los ataques que deben ser respondidos, NO ES manifestación de impotencia, o de violencia caótica, sino un recurso más de los que trabajan con verdad en la construcción de shalom.
Como incluso dijera Ghandi, que se supone es uno de los mayores exponentes de la no violencia de las últimas décadas:
«No es esa la técnica de la acción no violenta. El pueblo ha cometido un error al pensar que todo cuanto implica no matar era no violencia. A veces, matar es la parte más pura de la violencia, porque si se mata al que hace daño abiertamente, se acaba el daño que éste hacía. Pero hostigar es mucho peor. No suprime el daño; por el contrario, lo atrae sobre nuestras cabezas…» (Agosto de 1940: El pueblo amotinado quema puestos de policía, edificios de justicia y destruye servicios de comunicaciones).
De paso, sería interesante una lectura de algunas ideas de este personaje tan conocido, tenemos algunas citas por ejemplo aquí, evitemos confundirnos con sus ideas «religiosas» o acerca de Dios, pero aprovechemos lo que es aprovechable.

Que sepamos construir Shalom, de verdad.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

6 comentarios sobre “Resp. 808 – ¿Cómo responder una agresión verbal?”

  1. Buen día Moré Yehuda:

    Tengo una consulta más asociada a este tema, le agradeceré mucho me ayude:

    Le presento un caso distinto, si un hombre no me agrede verbalmente a mi directamente, sino a un ser querido más indefenso emocionalmente como mi novia o un hijo, en mi presencia y hasta el punto de hacerlos llorar ¿qué deberé hacer en este caso? de sólo imaginarme la escena, creo que perdería los papeles, le pido por favor me de sus sabios consejos.

    Deseo estar preparado a la manera de un gentil justo.

    Afectuosos saludos.

  2. Me gustan este tipo de enseñanzas.
    Dos opciones:
    1. Guardar silencio. «la actitud apropiada la de ignorar los gritos, comprender la debilidad del que tiene que expresarse de esa manera primitiva, plena de impotencia de alguien que no tiene otro recurso más que el grito»
     
    2. Pedir respeto. «responder con crudeza ante los ataques que deben ser respondidos, NO ES manifestación de impotencia, o de violencia caótica, sino un recurso más de los que trabajan con verdad en la construcción de shalom.»
    Gracias Moré

  3. Gracias jonathano, ahora comprendo como actuar en cada situación, disculpen que haya reiterado mis preguntas en el tema pero creo que era necesario saber que hacer y más en estos momentos de mi vida, Shalom.

  4. La actitud es tomar cordura ante quienes nos llaman ignorantes o nos ofenden por distintos motivos, pero que hacer cuando el maltrato es emocional, haciendo referencia a lo que dice juan, cuando ese maltrato va dirigido a un ser querido mas indefenso…

    He vivido esa situacionn en ocasiones con La familia de mi padre y ha sido muy dificil tolerar atropellos injustificados y mas aun cuando se ha tratado de mi hermano menor y mi madre, Pero el Eterno me ha dado la sabiduria suficiente para soportar ese tipo de actos, y para quitar el rencor de mi corazon.

    Shalom

Deja una respuesta