Resp. 845 – «Fiestas» navideñas

nos consulta:

Buenos días Moré, deseo consultarle algo. Resulta que en la empresa dónde laboro a finales de año cristiano las compañeras de recursos humanos organizan una cena a inicios de diciembre para jugar amigo secreto, me imagino que conoce el juego ó ha oído hablar de él (en mi país así le llaman) se escriben los nombres de los participantes en papelitos y estos se doblan y se hace la selección para descubrir a quién le toca dar regalo sin hacerlo público hasta que llega el día de la cena. El año pasado jugué y pues yo no adorne el regalo con motivos navideños ni le desee feliz navidad al entregar el regalo cosa que los demás si hicieron… Mi pregunta, ¿es adecuado participar de esas celebraciones siendo noájida? si lo es que límites debo respetar y si no lo es, es mejor decir «yo no participaré, muchas gracias» Agradeciendo su tiempo, me despido. atte. # El Salvador

Presente.Buen día.

En lo posible evite absolutamente participar de dichos eventos.
En caso de hacerlo, que quede muy en claro que NO ES para celebrar la navidad, ni cosa idolátrica similar (evite dejar regalitos a los pies del símbolo del mal, el arbolito, o de recoger el suyo de allí).
En todo caso que sea una ocasión para el encuentro con el prójimo, la diversión, la amistad, el compartir, el entenderse, etc.; pero NO para festejar la mentira y la maldición.
Si sus compañeros le respetan su punto de vista, en cuanto a los motivos suyos para participar, entonces, ¡qué alegría!
Todos podrán participar y evitarse la dolorosa pero empalagosa cercanía con la idolatría.
Si los demás no quieren, o no pueden, compartir su visión superior de estas actividades amistosas, bueno, al menos que no lo contaminen a usted, ni siquiera con la excusa de hacer las cosas con «buena voluntad».

Seamos constructores de Shalom, especialmente en estas oportunidades tan difíciles, en donde estamos en clara desventaja numérica y de recursos materiales.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

4 comentarios sobre “Resp. 845 – «Fiestas» navideñas”

  1. Buenos consejos Moré,
    es importante cuidar no caer en la presión social por miedo a la desaprobación, o en minimizar las acciones al estilo «es solo una vez al año», » qué daño me puede hacer esta mentira», etc.

    Apartarse de lo prohibido mientras se goza de lo permitido!

  2. Muchas gracias Moré por la respuesta y a los demás por sus comentarios. Necesitaba una respuesta para orientarme y saber actuar correctamente en el futuro =)

  3. kherzl, SI TUS AMIGOS DE TRABAJO SABEN QUE ERES NOAJIDA Y TU SIGUES JUGANDO, PERO DEJAS EL REGALO FUERA DEL ÁRBOL, ENTONCES TODOS SABRÁN QUIEN HIZO EL REGALO Y NO SERÁ «SECRETO». (BROMA)… EN MI OPINIÓN ES QUE SIGAS CON LA CAMADERÍA, PERO TU REGALO SEA DE BENEFICIO Y DIGA «QUE HASHEM TE BENDIGA» . QUIZAS PUEDAS ABRIR MENTES Y COMIENCEN A PREGUNTAR POR TUS CREENCIAS…PUEDE SER UNA GRAN OPORTUNIDAD. QUE LA FIESTA SEA DE COMPAÑERISMO Y NO DE IDOLATRÍA.

    COMO OBSERVACIÓN : EN MI PAÍS HAY MÁS LUCES Y VIEJITOS VESTIDOS DE ROJO QUE PESEBRES. QUE OPINIÓN TIENEN DE LO QUE OCURRE? PODEMOS CAER IGUAL EN IDOLATRÍA?

Deja una respuesta