Sesiones de “Grupo Noajico”

Hace aproximadamente 3 años, llegue al sendero original de las Naciones “el Noajismo” desde ese entonces y hasta hace poco, la mayor parte del tiempo he estudiado en forma individual, esto recién dio un giro pues llegue a topar con un grupo de Noajidas que estudian de forma regular varias veces por semana, me hicieron favor de invitarme a su grupo de estudio y he tenido oportunidad de asistir a algunas sesiones, su método de estudio es agradable, ameno, y me parece muy eficiente.  

Quiero compartir con ustedes acerca de este grupo, primero les platicare acerca del método sobre el cual se desarrollan las sesiones, posteriormente sobre su estructura de estudio, y  al final les compartiré una breve reflexión en base al último tema que se trató.

Existe un moderador que es el que da lectura al material que será estudiado, al ir avanzando en la lectura si se localiza un punto, donde no es clara la información para alguno de los participantes, se da una pausa en la lectura para establecer una mesa redonda donde cada uno de los participantes dará su opinión en base a vivencias personales y conocimientos propios para aclarar y entender mejor dicho punto, a través de los aportes que hace cada participante se enriquece el estudio y al final de cada sesión cada uno de nosotros nos llevamos algo a casa  de utilidad, muy similar al método que se utiliza aquí en Fulvida, pues alguien publica y los demás  aportan con comentarios que refuerzan y complementan la información, bueno hasta aquí para explicar el método bajo el cual se desarrollan las sesiones de estudio.

Ahora pasare a comentarles la estructura de estudio.

La estructura de estudio, está conformada de la siguiente manera:

  • Los 7 Mandamientos Universales
  • Identificación y utilización de las cualidades que posee el ser humano (por ejem. enojo, amor, alegría, modestia, compasión, etc.)
  • Cuidado del habla

El grupo cuenta con una biblioteca que tiene una cantidad óptima de libros para poder desarrollar estos temas.

En lo que concierne al aspecto social, emocional e intelectual veo que es bueno el alimento que se consume en las sesiones pues existe un ambiente de respeto y fraternidad entre los miembros, en respecto a lo físico de a poco se empiezan a incorporar algunas actividades físicas de ejercitación, pero no todos han tenido la oportunidad de participar, en el aspecto espiritual desarrollando todos los demás, este se nutrirá de forma adecuada, por cierto ahora que inicio el año 5771 del calendario universal se hizo un ameno convivio al que asistieron algunas personas estuvo agradable y amena la convivencia. 

Es necesario aclarar que los dos últimos puntos de la estructura de estudio que tiene el grupo, sirven para reforzar y perfeccionar el cumplimiento de los 7 Mandamientos Universales, por ejemplo si algún defecto emocional te hace caer en la inmoralidad sexual (No relaciones sexuales ilícitas) por ejemplo el enojo, mediante la práctica de ciertos conocimientos puede ser que logres alejarte de ello, claro que esto no aplica para todo ni para todos, pero aun así es correcto y de bendición ampliar los conocimientos que puedan servirnos para refinar nuestro comportamiento, y habrá quien necesite consultar un Psicólogo para poder destrabar correctamente el plano de las emociones, pues regularmente ese trabajo no es sencillo y diversos son los factores que intervienen para que esto sea fácil o difícil, pero como lo mencione recientemente en un texto, existen las sesiones de CTERAPIA a cargo del More Yehuda en su calidad de Psicólogo y Maestro, mediante esas sesiones es posible destrabar el plano de las emociones, que en determinado momento nos esclaviza y perjudica bastante.

Ya por último quiero compartir una reflexión con ustedes acerca del tema que expusieron en la última sesión del “grupo Noajico”

El tema fue “Dar a la gente el beneficio de la duda y Juzgar favorablemente”

Tenemos un Mandamiento que es “Establecer cortes y leyes de Justicia”

Se podría pensar que solo quien está sentado en la silla de un juez, tiene la capacidad de ejecutar este Mandamiento, pues en las cortes es donde normalmente se hacen valer las leyes (cuando estas no se respetan entre nosotros), y de hecho si efectivamente es así, en las cortes se hacen respetar las leyes, pero no debe de escaparse a la vista un detalle mínimo aunque no menos importante, de hecho todos a cada instante de la vida estamos emitiendo juicios o juzgando acciones más o menos de forma consiente y más o menos de forma constante, regularmente en la vida tomamos decisiones basadas en juicios o juicio personal, y de ese modo nos conducimos la mayor parte de la vida “tomando decisiones basadas en los hechos o circunstancias que nos presenta la vida cotidiana” todo esto de acuerdo a la individual perspectiva de cada uno de nosotros.

Pero a veces por la limitada visión de las cosas o por la falta de entendimiento y conocimiento, tomamos decisiones equivocadas, que causan malestar al que las toma y el que está relacionado con ello.

Por eso es que debemos de juzgar de forma favorable hasta que no podamos tener los elementos suficientes para tomar una decisión más acertada, por ejemplo me paso hace poco:

Conocí a una persona en una reunión de amigos, entre charla y charla me comento que su situación fiscal necesitaba ser regularizada, quede de visitarlo más adelante para platicar más calmadamente acerca del asunto, al poco tiempo lo visite en su negocio, cuando llegue lo vi atendiendo algunas personas, de lejos levante la mano para saludarle, pero me vio y solo asintió fríamente, de momento me desconcerté pues cuando charlamos me pareció que surgió cierta simpatía, lo desconocí totalmente pues había sido cortes y amable cuando lo conocí y de momento me pareció grosera su actitud, me acerque más para saludarle cuando recordé que me habían comentado que tenía un hermano gemelo y que en verdad eran muy parecidos, entonces pensé que podría haber una posibilidad de que fuera el gemelo, me acerque y le hice una pregunta,

-buenas tardes -dije-¿disculpa se encuentra Jose?

-respondió el- no se encuentra salió a la plaza, pero regresa más en la tarde 

Efectivamente ¡era el gemelo! Pero se parecían bastante y de lejos más aún.

De momento me pareció que esta persona estaba siendo descortés, cuando realmente se trataba de otra persona, si hubiera pensado en voz alta seguramente me habría avergonzado mucho.  

A veces parecería que una situación es irrefutable sin embargo podemos llevarnos grandes sorpresas.

Por eso debemos de tener presente que muchas veces debemos de dar el beneficio de la duda o juzgar la situación de forma favorable, para no llevarnos una gran sorpresa.

Este es un tema extenso y cada situación en particular requiere de un análisis específico, pero el juzgar de forma favorable nos evita caer presas del enojo y crear resentimientos injustificados, que dentro de nosotros mermaran energías preciosas para construir un mundo mejor.

Nosotros fuimos creados con dos tendencias una hacia el bien y otra hacia el mal y en general hacemos cosas buenas y cosas malas, pero pocas personas son malvadas en potencia por ejemplo Hitler, Torquemada etc., todos los demás solo hacemos cosas malas por el simple hecho de fallar o haber sido adoctrinados así o incluso por habernos adoctrinado nosotros mismos así, pero  en nuestro interior siempre late la fuerza de hacer el bien, ya por eso debe de haber un mérito al efectuar nuestros juicios personales cada día.    

Para finalizar, quiero comentarles que el hecho de que de existan grupos de estudio de las 7 leyes es un gran bálsamo para la humanidad, pues por cada pequeña acción en concordancia con el Bien que alguno de sus miembros ejecuta, una gran Bendición desciende desde lo Alto, pues con esas actitudes el mundo es un lugar mejor cada día para todos nosotros.

¡Hasta pronto!

imagen tomada de http://arqueologiamendoza.com/galeria/index.php?level=picture&id=196

9 comentarios sobre “Sesiones de “Grupo Noajico””

  1. excelentes vivencias y muy buena la enseñanza de este post!

    no solo se nos cuenta algo q esta sucediendo, y es de suma importancia, sino q ademas nos regala conocimiento para aplicar a nuestras vidas.

    excelente!

  2. MUY BUEN ARTÍCULO. NADIE NOS ENSEÑA A SER PADRES Y POR ENDE ERRAMOS, ASÍ TAMBIÉN EL NOAJISMO. CON ESTOS CENTROS DE ESTUDIOS, SE CULTIVA LO MEJOR DE CADA SER, ASÍ CUMPLIMOS TAMBIÉN EL MANDAMIENTO DE FRUCTIFICAR. LES AGREGARÍA UN ESTUDIO MÁS PROFUNDO DE LAS 7 LEYES Y EL COMO NO QUEBRANTARLAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE. ÁNIMO AMIGOS LOS FELICITO!!!

  3. Jajaja..Excelente anecdota , con una tremenda enseñanza. Existen buenas personas , con ganas de trabajar y hacer las cosas bien , esta es una prueba de ellas. Felicitaciones Talmi.

  4. Hola, soy nuevo, en el camino Noajida, estoy aprendiendo cada dia mas, pero a veces me interesaria que hubiese mas gente a mi alrededor con quien compartir y aprender acerca de estas maravillosas enseñanzas….gracias por toda la informacion que suben a la pagina para formarnos cada dia mas y a la gente que las enriquece con sus comentarios…

  5. Que agradable post, sobre todo con muy buenos datos y un gran mensaje…

    El noajismo sera una realidad, conocida, apreciada y valorada, con el favor de nuestro Padre.  Fulvida es una gran oporunidad para crecer y aprender, pero también cuando vivimos lo aprendido se difunde, se trasmite y se hace una realidad, cada acción por pequeña que parezca es para bien, cuando sabemos a quien servimos, cuando sabemos lo que somos, cuando aceptamos nuestra identidad, y la valoramos, entonces trabajamos activamente en la construcción de shalom y nuestro Creador se encarga del resto.

    Un abrazo amigos, y que las buenas noticias y enseñanzas para crecimiento sigan fluyendo.

Deja una respuesta