Mi perfil en Facebook, ante los demás

Soy uruguayo.
Tenemos nuestro símbolos patrios, nuestros emblemas de identidad.
Objetos, colores, uniformes, casacas deportivas, héroes, himnos, historias, relatos, anécdotas, cánticos, lemas, regiones, banderas, etc.
Uruguay es La Cumparsita, Gardel, Diego Forlán, la Celeste, la bandera bicolor, Artigas, Batlle, el mate y termo con bizcochos, la rambla de Montevideo, el asado el 1º de Mayo, habernos creído la Suiza de América, la carne vacuna criada a campo abierto y extensivamente, el alfajor, Punta del Este, Rocha, Colonia del Sacramento, la final de Maracaná, Nacional y Peñarol-Peñarol y Nacional, la rivalidad con los porteños (habitantes de Buenos Aires), el palacio Salvo, ser un país laico pero que tiene por feriados no laborables festividades cristianas, creernos los campeones de América y del Mundo, creernos los más cultos de las Américas, creernos libres de racismos y prejuicios, creernos el ombligo del mundo pero con más humildad que los argentinos, eso es Uruguay y algunas cosas más.

Si voy por el mundo, supongo que tengo a mano mi pasaporte “Oriental”, que es así como se llama a los uruguayos.
Mi cédula de identidad. Mi credencial cívica, aunque no la vaya a usar en el extranjero. Mis recuerdos, mis amores, mis afectos, mis apegos.
Mi idioma, con sus modismos, giros lingüísticos, entonaciones, deformaciones, porque hablamos “uruguayo”, que es un derivado del español, muy parecido al “argentino”, pero que no es lo mismo. Aquí decimos “tá”, “bó”, “botija”, “bichicome”, “el cante”, lo entiendas o no.
(Tal como tú tienes todo esto, tal cual, pero de tu propia identidad).

Si estoy en Madrid o Caracas y veo la bandera de franjas azul punzó sobre fondo blanco, con el sonriente sol dorado a su lado superior, me siento identificado y curioso por saber de qué se trata.
Si juega la Celeste, hinchamos por ella, aunque no tengamos mucha gloria verdadera en los últimos años, lustros o décadas.
Si me hablan de la rambla y estoy en Acapulco, la comparo y la extraño.

Soy uruguayo, y me resulta ingrato que me confundan por mi acento o modos de hablar con un porteño.
Es que somos un pequeño país, una nación que entra en un barrio de Sao Paulo o Ciudad de México, pero orgullosos de nosotros, aunque con conflictos de enano entre gigantes, un gran complejo de inferioridad poco trabajado en terapia.

Está claro hasta aquí mi breve retrato, aunque quizás no tienes mucha idea de qué se trata “rambla”, “mate”, “bó” o “Rocha”.
Te percatas de que tengo una identidad y cosas que la refieren.

¿Qué dirías de mí, o de cualquier uruguayo, que se presentara ante los demás con cosas tales como:
el obelisco de Buenos Aires, el Cristo Redentor carioca, la Torre Eiffel, la Casa Blanca gringa, la efigie de Nelson Mandela, el escudo de Gran Bretaña, la camiseta de la selección de Italia, el sauerkraut (chucrut) alemán, el shawarma mediterráneo, saludando como un sensei de artes marciales oriental, hablando con una mezcla de palabras inglesas-latinas-japonesas, y sin nada que me hiciera dar a conocer como perteneciente a la nación uruguaya?

Probablemente estarías de acuerdo con que no estoy muy orgulloso de mi uruguayismo o uruguayidad, o que soy un ignorante, o me repele mi identidad, o que me atrae lo ajeno más que mi propio tesoro.
Probablemente verías deplorable que tuviera tan poco afecto por mí mismo, por lo mío, por lo de mi acervo, por mi cultura, por mi pasado, por mi presente.

Quizás peor si ni siquiera fuera tan cosmopolita, sino que me concentrara en una sola presencia extranjera: presentara la bandera tana como propia, hablara en una mezcolanza italo-hispana, comiera pasta y pizza a diario, hablara de «la mia mamma», festejara los goles de la azzurra, soñara con el pasado imperial de los césares, coleccionara objetos de la cohortes imperiales,  llamara a mi hija «Milanessa», y a mi hijo «Udinese», anhelara mis vacaciones pasarlas en la isla de Capri, bebiera vino de la Toscana, mencionara los códigos de la Famiglia, y diera la impresión poderosa de ser un italiano más… aunque con incongruencias, faltas de conocimiento y otros datos que para el ojo entendido demostraría mi falsa identidad itálica.

Entonces, ¿qué me dirías de los “noájidas” que se presentan en Facebook, por ejemplo, con imágenes de estrellas de David, con palabras en hebreo (a veces pésimamente escritas), con lemas judíos, con citas judaicas, con saludos hebreos, con permanentes referencias a asuntos internos de Israel, con aspiraciones judaicas, con sentimiento nacional sabra (israelí), pero escasamente si tienen algún modo de representar su verdadera identidad, su misión, su esencia noájica?
¿Qué me dices de todos esos buenos gentiles que se andan presentando aquí y allá de forma tal que uno no sabe si el otro es judío natural con algún padre de origen gentil, judío legal que se convertido formalmente al judaísmo, gentil que usurpa la identidad judía tales como los “mesiánicos”, gentil confundido espiritualmente, o un noajUda?
Veo a diario noájidas que no pronuncian ni una idea gentil, pero abundan en disparar palabras en supuesto hebreo, citar a rabinos, mencionar obras judías, resumir noticias de diarios de Israel, comentar acerca de la política israelí, rezar con “tejilim”, saludar con “chalon”, poner estrellas de David como perfil, entre otras cosas muy poco noájidas y muy “demasiado” judaicas»?

Si tienes orgullo de ser quien eres, si te amas, si re respetas, si te conoces, si te cuidas, si respetas el derecho y propiedad del otro, si respetas a Dios, entonces aprenderás acerca de tu propio tesoro, lo cuidarás, te presentarás como noájida, con tus propios símbolos, en tu idioma, con tus frases, con tus formas que te corresponden.

¿O no?

No…

38 comentarios sobre “Mi perfil en Facebook, ante los demás”

  1. No… asi es, no.

    Tristemente estos hibridos se averguenzan de su patrimonio cultural. Deploran a su pais, pero anhelan irse a Israel donde segun ellos darian la vida. Es una vida triste pero cierta.

    «Si yo fuera judio seria mejor judio que los judios»…puff… mentiras.

  2. Muy lindo el articulo More!
    Yo soy tica (costarricense), como gallo pinto, vivo en un pais sin ejercito que ama las artes, donde inventamos palabras como tuanis ( significa too nice) y con una de las selecciones de futbol mas malitas del orbe pero para nosostros igual todo sigue siendo «pura vida» y yo sigo siendo 100% noajida aunque a la gente aqui le cueste pronunciarlo y digan anojada o como sea y eso que por aqui tambien nos creemos los mas cultos de America (jeje). Mejor a que me confundan con lo que no soy, para mi existe una bella diferencia entre mis amigos judios y noajidas y con esperanza seguimos en nuestros caminos hacia la construccion diaria de Shalom, sin enrredos, sin mascaras, con libertad y sinceridad!
    Un gran saludo y muchas gracias! :-)

  3. En lo personal , muy bonito el articulo, con todo respeto no estoy de acuerdo cada quien tiene libre albedrio, y pues es asunto de cada quien, ya que simplemente uno es quien es y desea ser al verse en un espejo, no es para quedar bien con la gente si con uno mismo, «ANTES DE CAMBIAR A OTROS HAY QUE CAMBIARSE A SI MISMO»

    BUEN DIA, uno es como es y punto le guste o no a los demas.

  4. Jonathan Ortiz (2360)
    5 Iyar 5771 – 8/05/11
    No… asi es, no.

    Tristemente estos hibridos se averguenzan de su patrimonio cultural. Deploran a su pais, pero anhelan irse a Israel donde segun ellos darian la vida. Es una vida triste pero cierta.

    “Si yo fuera judio seria mejor judio que los judios”…puff… mentiras

    La paz sea contigo aunque no lo creas Si… asi es , SI

  5. Si tienes orgullo de ser quien eres, si te amas, si te respetas, si te conoces, si te cuidas, si respetas el derecho y propiedad del otro, si respetas a D´s, entonces aprenderás acerca de tu propio tesoro, lo cuidarás, te presentarás como noájida, con tus propios símbolos, en tu idioma, con tus frases, con tus formas que te corresponden.

    AMEN que asi sea ser autentico.

  6. Cuando un gentil presume que si fuera judio seria mejor que los judios esta demostrando el intenso odio que tiene hacia los judios! Y el que detesta presentarse como Di-s lo hizo para disfrazarse de modo que parezca judio ante los demas es un mentiroso. Si tiene problemas de autoestima para aceptarse que se haga tratar con un psicologo y que no sea mas un travestido.

  7. Vicente

    Asi es vicente, eso habla mal el disfrazarse de lo que no se es, cierto es negar lo que D´S mando como mision, habla de baja autoestima aparentar lo que no se es, porque el mentiroso y el traposo caen al pozo.

    feliz dia

  8. ¡Muy cierto Moré!

    Tristemente, son costumbres adquiridas al pasar por » las religiones» que optan por apropiarse de lo que no les corresponde, y con ello ofrecer algo que realmente no tienen.

    Denota la «falta de conocimiento» que lleva al abuso, al irrespeto, al menosprecio … al robo consiente ó inconsciente.

    En últimas optan por NO ser: “ni un verdadero noájida”, “ni un verdadero judío”, sino que establecen una identidad: ficticia “mitad noaji.. mitad ju..», pero al final inexistente.

    Mil gracias moré.

  9. Feliz el hombre que su Dios es Yaweh, que acepta lo que le ha dado, se alegra con lo que tiene y lo que es, donde nacio y vivio
    Feliz quien reconoce su su camino y su caminar =)
    Soy Noajida,soy Mexicanos soy feliz

  10. Similar a querer legislar con la constitución de México en Uruguay.
    Cuando quieran puden comprar su traje de charro y cantar México lindo y querido, pero no los hace mexicanos. Muchas gracias moré creo que despertó un interés en mí para buscar aportes que mi cultura pueda dar al noajismo, aunque es un reto tomando en cuenta las raíces de la misma, pero no creo que imposible espero encontrar el modo.

  11. me pase horas y horas en el museo de antropologia… esta muy sazonado con religion y EGO, pero hay tanto bueno para rescatar del pasado y del presente de cada nacion.
    es cuestion de amarse, respetarse y asi amar y respetar a los demas.
    e incluso del pasado terrible de la idolatria se puede aprender para haer las cosas mejor ahora.
    aqui estoy, a la espera de mas socios q disfruten de los buenos manjares gratuitos de FULVIDA…

  12. soy de Costa Rica, y es cierto que tenemos un bello país, con playas divinas, muchisima naturaleza, comidas delicosas, ricas frutas, un clima riquisimo…en fin todo eso,,,pero pienso que somos un país muy pobre en cultura, hemos abrazado culturas ajenas, en costa rica vive mucho extranjero (lo cual no estoy en contra)pero si hemos abrazado sus idiomas,sus manías y demás,,,y hemos dejado de lado lo que somos en realidad…nos da pena abrazar a nuestros hermanos indigenas…apoyarlos,seguir con nuestros dichos..que son ticos…como tuanis..mae..jejej…….pienso que todo esto ha sido porke no nos educaron para amar nuestra cultura,,no nos enseñaron a investigar, ni en la escuela, ni en el hogar,ni en ningun otro lugar…por eso hemos cometido errores, y ahora debemos aprender y enseñarles a nuestros hijos…que no les de pena…tener en casa un cuadro con una carreta tipica en lugar de un lindo paisaje de europa…o ponerse un sombrero tipico para ir al mall,un día cualquiera que no sea el dia de la celebracion de la independencia…que se gozen cuando escuchen nuestras canciones tipicas…como el punto guanacasteco,,y bueno …en esas estamos aprendiendo …aprendiendo..y creciendo!!

  13. bellisimo comentario jeimy! bellisimo!
    ah, si todos apreciaramos como corresponde el tesoro interior en vez de andar por la vida criticando y anehlando lo de otros.
    es bueno compartir, aprender, usar lo usable de otros, pero sin menospreciar ni tapar lo propio q es valioso.
    muchas gracias por ese canto al ser!

  14. El que un Gentil use símbolos, costumbres o palabras de otra/s nación/es Gentiles, aunque pueda indicar crisis de identidad, se considera también algo contrario al Noajismo?

  15. las naciones son todas noajidas, asi pues no seria contra la identidad espiritual noajica, pero si contra la identidad personal o nacional. sin embargo, no hay una ley dictada por Dios q indica q un uruguayo no puede gritar los goles de argentina, o querer mucho a rio de janeiro, o etc.
    pero si Dios dictamino q el judaismo fuera de los judios y no delos gentiles.
    son siempre muy agudas y atinadas sus preguntas. gracias

  16. Saludos a todos, Moré lo que voy a decir no tiene que ver pero se lo quiero expresar, a mi pais estan trayendo carne de res de Uruguay y es EXELENTE, que parrilladas guauu. saludos. y disculpe el comentario culinario

  17. Bueno, yo soy Venezolano pero mi padre es Portugués, mi esposa Venezolana hija de italiano y tenemos pasaportes de Venezuela pero yo también tengo de Portugal y ella de Italia es decir soy luso venezolano y ella italo venezolana pero nos inclinamos mas por la costumbres y comidas de nuestros orígenes europeos me imagino que es porque fue lo que le inculcaron a uno. Pero es nuestra identidad y la disfrutamos y vivimos a plenitud.

  18. Ademas de provocarme un ataque de morriña, una excelente exposicion de lo que es la identidad personal cultural social y modalida de vida. Gracias Moreh.

  19. Moré al leer el artículo, lo gracioso que es que sólo tengo que cambiar nombres: Maradona, San Martín, Mar del Plata, River Boca (bueno ahora cambió un poco pero la rivalidad sigue aunque en diferentes divisiones) La diferencia está de como llevamos el termo…. pero los bizcochos iguales. Por ahí la rivalidad viene porque nosotros somos la Suiza de América ( sí los argentinos somos muy humildes) las vacas comiendo pasto en el campo…. y por si fuera poco ahora nos une un tren.

    Si aquellos que ponen palabras en hebreo, se ponen la estrella de David en sus muros de Facebook, entendieran por una sola vez que tanto judíos como gentiles (sí, digo gentiles, porque un noajico sabe su identidad y nunca la despreciaría porque hacerlo es despreciar al mismísimo Dios) fuimos creados por el mismo Dios, amados de la misma manera….

    ¿cómo sería la vida si todos tuviéramos la misma forma, o sea si nos viéramos exactamente igual? ¿Cómo podría reconocer a mis hijos o a mi esposo? Le iría a mi esposo tenés que hacer la tarea y a alguno de mis hijos andá a trabajar que se te hace tarde.
    Sería todo un caos, más cuando dejara entrar a casa a un total desconocido porque es igual a todos. Así también es en el aspecto espiritual. Caos si no aceptamos que unos somos noajidas y otros son judíos.

    Si Dios nos hizo diferentes es por algo, aceptarlo es nuestro deber, es nuestra bendición.
    Porque achicar? 70 Naciones y un Pueblo de Sacerdotes. Eso es Belleza.
    Feliz Séptimo para todos

  20. Estimados amigos, agradezco a todos aquellos la buena intención al compartir sus contenidos y mensajes de noajismo en la red social facebook. Por este medio deseo pedirles que se abstengan de etiquetarme en imagenes, disputas, links a articulos religiosos de cualquier indole, o cualquier otro tipo de contenido que ustedes consideren noajida. La razón es que algunos se toman la libertad de etiquetar, vincular y demas, sin autorización expresa de mi parte, lo cual considero poco educado. Por otro lado, y quizás la principal razón, utilizo un perfil de facebook con fines comerciales únicamente, ya que estoy vinculado al mundo del dibujo y del tattoo.

    Ya he bloqueado a algunas personas que sin mi consentimiento me etiquetan, vinculan, dejan mensajes en el muro, etc, y espero que ninguno se sienta ofendido por tal acción. A la final es «mi» perfil y tengo el derecho de hacerlo.

    Si alguno se pregunta el por qué de mi posición, entonces le respondo que yo ya me sé noajida, y que no me hacen ningun favor compartiendome sus contenidos. Mi consejo, haganlo con quienes no conocen el noajismo, compartan fulvida.com no entre ustedes, sino con sus contactos que en realidad lo precisan, de lo contrario pareceremos una secta de alguna religión recien inventada. Sean luz, pero en la oscuridad para que marquemos la diferencia.

    Gracias, y si alguno desea escribirme hágalo por mi correo profeortiz @hotmail.com

    Gracias por su comprensión.

    Buena Semana para todos y todas.

    Jonathan

  21. Nota: Yo mismo cree hace tiempo el perfil de fulvida.com y serjudio.com, tambien la aplicación «El Consejo Diario de FULVIDA» en la red social facebook, pueden buscarlas, darlas a conocer, usarlas, ya que están completamente abandonadas.

  22. Yo soy tico (costarricense), y tambien tenemos una cultura popular muy rica en dichos, costumbres, modismos, etc que nos caracterizan de nuestros vecinos del norte y suramérica…¡¡ Ya lo dijeron mis paisanos arriba, y la verdad me siento orgulloso de ser tico.. Un saludo a lo tico: «Pura vida ..¡¡»

  23. En efecto, interesante pregunta la de Isela, me parece aún más interesanta aún por cuanto me parece más fácil definir el «quién» que el «qué». Personalmente no tengo demasiados problemas con el «quién» con el «qué» he llegado a un acuerdo: lo dejo a lo especular, dado que me considero con insuficientes datos para clasificarme a mi mismo con la ontologia que precisa el «qué» -el «quién» también precisa pero… menos-.

    En mi perfil de facebook pongo que soy de Barcelona y vivo en Constantinopla, lo segundo es broma lo primero es cierto, soy de Barcelona y vivo en Barcelona, y eso me llevaria a la cuestión identitaria, y eso me lleva a que sólo puedo ser español a través de ser catalán, sólo puedo ser español considerando que mi idioma materno -que no es el castellano- es tan español como la lengua de los reinos de Castilla.

    Jo tinc el meu idioma, que es el català, es un idioma que vull tenir, i que sento a prop, que estimo, tant com sento a prop i estimo el castellà.

    No puedo traicionarme a mi mismo -o no debo- solo puedo sentirme una cosa a través de otra, cualquier otra solución seria traicionar mi identidad, respeto otras soluciones de paisanos mios, que pasan por renunciar a una de sus identidades, pero me parece muy mala solución, porque… ¿acaso no es una forma de matarse un poco?

    Saludos

  24. Hola Yehuda,

    Es que se llama «pequeña muerte» porque todo acto en el que uno desprende su esencia se muere un poco, y, a veces, por unos ojos se moriría del todo -si hiciese falta-, pero eso es otro tema.

    Se muere desde que se empieza a vivir, sino no viviriamos, seriamos otra cosa, al aludir al matarse me refiero a que ante dos opciones se acepte la imposibilidad de una de ellas, en lugar de aceptarse las dos -no siendo incompatibles-, eso más que escoger es cercenar, y se el escoger pasa por cercenar -innecesariamente- pues escojo… el no escoger y… me quedo con lo integro y no lo mutilado -pese al riesgo que conlleva tener facetas, aunque solo es riesgo cuando no se sabe que se tienen-.

    Saludos -algo metafísicos, aunque de metafísica mundana-

Deja una respuesta