Factor de Potencia

El factor de potencia, o bien, el coseno de fi, es el cociente entre la potencia activa (real) y la potencia aparente, y a su vez corresponde al ángulo entre el voltaje y la corriente, siendo la señal una onda sinusoidal pura. El triangulo de potencias es la mejor forma de visualizar este concepto, que evidencia las diferentes potencias presentes en un circuito eléctrico de corriente alterna.

Este parámetro se obtiene mediante una formula matemática, cuyo resultado, idealmente, debería dar un valor cercano al 1, y básicamente lo que hace es comparar la potencia aparente que está generando (o bien, demandando) un equipo, y la potencia que en realidad está entregando (o absorbiendo, según sea el caso)

En el plano real la potencia aparente siempre será mayor que la potencia real o activa, dando como resultado un factor menor a 1 en todos los casos, si el sistema tiene un factor de potencia aproximadamente inferior al 0.75 , se pueden dar en las líneas de tensión una serie de fenómenos dañinos, que elevarían el consumo de corriente, reduciría la vida útil de equipos, aumentaría la temperatura de los conductores y los dañaría, entre otros.

Las empresas de generación eléctricas demandan a los clientes o a los proveedores, un alto factor de potencia, por ejemplo, en el caso de Costa Rica, a las empresas generadoras se les exige un factor de potencia de 0.8 como mínimo; esto quiere decir que, del total de potencia que se le suministra a la red nacional, el proveedor debe entregar, al menos, un 80% de ese valor en potencia real, y en caso de entregar en algún instante un factor de potencia menor, deberá asumir severas multas.

En la vida diaria el factor de potencia viene siendo como un dicho que dicen por acá, y cito: “mucha espuma y poco chocolate”; recuerdo también un colega alemán, que en una charla al respecto, comparo el factor de potencia con la espuma que genera la cerveza al servirse en una jarra, el decía que a cualquiera le gustaría que le sirvieran la jarra llena, pero siempre se levantara la espuma y ocupara sitio en el vaso, impidiendo que se llene.

Si  ponemos este concepto de factor de potencia en nuestras propias vidas, ¿en cuánto andará ese porcentaje? El EGO es como esa espuma, como esa potencia aparente, se levanta, ocupa lugar que no debe, nos llena, pero de algo inservible, pues al final es solo espuma; entre mas ego tengamos, menos potencia real podemos emanar, el ego frena todo lo bueno que somos capaces de hacer; además, al igual que cuando el factor de potencia se encuentra bajo y daña los dispositivos eléctricos, internos y externos; nuestra vida se dañara si aumenta el ego, pero también perjudicamos a los demás, y no solo a nosotros mismos; todo por dejarnos llenar de “pura espuma”.

Quizá el ego al final sea como en este ejemplo, me refiero a algo inevitable, siempre estara presente, y por su puesto, siempre tendremos que lidiar con él, lo digo, pues no existe forma de eliminar la potencia aparente en el ámbito eléctrico; pero al final si es seguro que es algo que podemos controlar, ponerle limites, implementar técnicas y medidas adecuadas para tenerlo en los parámetros correctos, tal como las industrias hacen con el factor de potencia.

Ing. Alberto Castro

10 comentarios sobre “Factor de Potencia”

  1. Excelente Alberto. Que bueno usar toda clase de recursos y conocimientos para entender y atacar este flegelo que tenemos. Y mejor con la sencillez y maestría como tu lo haces. Tal vez me anime y traiga algo similar en mi especialidad.

  2. gracias excelente analogía entre sistemas eléctricos y sistemas humanos, y así como en los sistemas eléctricos el factor de potencia se puede llevar a un valor muy cercano a 1 por medio de bancos de condensadores o de inductancias, nosotros (noajidas en este caso) tenemos un banco de 7 mandamientos para llevar nuestro factor de potencia a valores muy próximos a 1, y gracias a Dios existen sitios como fulvida en donde podemos aprender a construir nuestro banco de condensadores o de inductancias.

Deja una respuesta