Pasos para vivir mejor

Cuando cometes un error, te equivocas, te apartas de la senda correcta, te desvías de la armonía que significa vivir como constructor de shalom, estás en desbalance, estás afectado por alguna dolencia en alguno de tus planos. Sea social, sea emocional, sea mental, sea espiritual o incluso físicamente, el errar te perjudica.
Entonces, para recuperar en alguna medida la estabilidad, para sanar, para restaurar tus capacidades, es imperioso que transites un camino de arrepentimiento, que sigas los pasos para armonizar lo que tu acción negativa ha perjudicado.
Te daré ahora unos simples, concretos, sencillos y necesarios pasos para rectificar tu vida, traer luz, promover el bienestar interno y externo.
Prueba estos pasos de rectificación, llamado TESHUVÁ en el idioma de la creación, y notarás maravillosos resultados.

  1. Reconoce que pasó algo malo, que quiebra el orden, que empobrece la salud.
  2. Reconoce que tu eres causante, en mayor o menor grado, de lo que pasó.
  3. Quiere solucionar lo que has perjudicado.
  4. Haz lo que esté a tu alcance para remediar lo que has perjudicado.
  5. Pide perdón a quien has ofendido y luego a Dios.
  6. Comprométete a no volver a cometer el mismo error.
  7. Acepta las consecuencias de tus actos u omisiones.
  8. Dona dinero a necesitados o a organizaciones que promueven la construcción de Shalom.
  9. Perdónate.

El EGO te llevará al fracaso en cualquiera de estos pasos, generalmente encontramos mil excusas para no concluir satisfactoriamente este proceso de rectificación.
Inventamos justificaciones para no tomar conciencia de lo malo de nuestras acciones,
o no nos hacemos cargo en lo que nos corresponde,
o negamos la posibilidad de que haya soluciones viables.
Luego transitamos por la vergüenza, miedo o alguna otra manifestación sentimental para no actuar positivamente,
escapamos ante la sola mención de enfrentar con humildad y abiertamente a quien hemos dañado.
Nos olvidamos de lo mal que hicimos y volvemos a caer en el error,
pretendemos no hacernos cargo de lo que hemos provocado, aunque hayamos pedido perdón y obtenido las disculpas del caso.
Y sí, el EGO también aprovecha para mortificarnos, auto flagelarnos, despreciarnos, perseguirnos, culparnos, involucrarnos en obsesivas ideas de venganza y pobreza emocional, porque no nos sabemos perdonar.

Amigo mío, estamos en un momento en el cual este proceso es necesario, es vital.
Prométeme que lo harás y luego me contarás los resultados.

15 comentarios sobre “Pasos para vivir mejor”

  1. Me ha sucedido innumerables veces, se que las cosas no van bien, también soy consciente que en mayor o menor grado fuí responsable de lo que acaba de suceder. Siempre estoy dispuesto a pedir perdón, a reconocer mis errores, a emprender el camino de la reconciliación y el cambio, he llorado ante Dios pidiendo que me perdone y se que El en su Misericordia lo hace.

    Pero me he encontrado con situaciones fuertes, en las cuales, a pesar de que he pedido perdón, me lo han negado y esa actitud me ha devastado, abatido, entristecido y agobiado. Entonces he orado al ETERNO de nuevo, tal vez en busca de consuelo ante la incomprensión, ante la dureza de corazón de otros y porque uno no espera que un ser querido te niegue el perdón que le pides, las disculpas que le ofreces con el corazón en la mano.

    Luego observo que el corazón duro de aquella persona se torna suave, apacible, amistoso, conciliador y las cosas vuelven a su cauce. Lloro de nuevo, pero esta vez de alegría, se que de una u otra forma hubo una respuesta de Dios a mi clamor.

    Estas situaciones de conflicto no son buenas, es mejor evitarlas que vivirlas.

  2. Muy edificante more , muchas gracias! Siguiendo estos puntos se pueden encender los 5 planos , para los que lo tienen apagados y para dar mas potencia en otros casos!

  3. Me es provechoso porque no quiero sentir mas tristeza ni remordimiento por lo que hice o dije a X persona, La culpa no me deja dormir.
    Estoy muy muy arrepentida y no puedo devolver el tiempo. El no me quiere perdonar me parece que no era para tanto, o Tal vez esta todo muy reciente.

    Por otro lado mi corazón que se ha caracterizado por ser tierno y hasta ingenuo ahora también esta lleno de rabia, rencor y deseos de venganza pues la otra parte tuvo mucha culpa fue muy patán y me humillo. Pero aunque esta persona halla tenido culpa y aunque no me pida perdón yo quiero perdonarlo pero no he podido. Quiero que pague todo lo que me hizo.
    Lloro y rezo a Dios espero que me perdone y poder perdonar. Y así poder estar tranquila y seguir adelante con o sin esta persona.
    Seguro que siguiendo estos consejos y con el tiempo lo lograre. Gracias por el post.

  4. Lo que Ud. pide Reinita es «retribución», se da en problemas de abusos, por lo que Ud cuenta. Es normal, pero no es sano. Ud ya pidió perdón, ahora está en la otra parte el peso de hacerlo o no.
    Ud ha cumplido con los primeros 3 pasos.Pidió perdón.
    Ahora ¿ se está comprometiendo ha no cometer el mismo error? Ud cree que debe seguir con una persona que la humilla y por sus dichos, no la hace feliz? Cree que esta situación que está viviendo la ayudará en alguna forma a refinar su ser esencial? Esas son preguntas que debería hacerse y respondérselas a Ud.misma

    Y REinita PERDÖNESE
    Un beso y espeqro que pronto estsa situación por la que está atravesando sea sólo un recuerdo,
    Su amiga Claudia.

  5. Reconocernos aún en nuestros desaciertos, para de modo adecuado iniciar el proceso de «reparación» es una necesidad.

    Claro, hay cosas que a nuestro Ego no le vienen nada bien. por ello en este proceso de «arrepentimiento sincero», posiblemente con buen deseo transitemos por varios de estos concejos, pero… efectivamente pocas veces culmina, y es que precisamente porque nuestro Ego oculta a nuestros ojos la necesidad de «perdonarnos», y de ese modo seguir manejando nuestras emociones, mientras nos mantiene presos de su dominio.

    El «perdonarnos» no puede faltar en este proceso, pero es lo que a veces no creemos importante, ó quizás ignoramos y olvidamos.

    Muchas Gracias por estos concejos!!!

  6. como ya habia notado el profe jona, cuando hay temas superficiales pero polemicos, las visitas y comentarios se pueblan rapidamente. temas q no aportan mucho, pero q sirven para sentirse «religosos», o hablar de mesianismos, o de otras cosas igualmente de poco relevantes.
    pero cuando el tema es fundamental, esencial, trascendente, de vida… los comentarios escasean, los temas no son vistos…
    mucho peor aun cuando es de apoyar a fulvida, dar un poco de dinero, compartir con otros, reunirse para conocerse y activar.
    q pasa amigos?
    pq sigue llamando la atencion lo q el EGO reclama y no lo que DIOS quiere?

  7. pobreza emocional que trae POBREZA en todas las etapas de la vida, de esa pobreza, nuestra tierra se ha alimentado y debemos arrancar de raíz esa mala yerba, que ocasiona tanto sufrimiento y dolor, tanta culpa, envidia y recelos. Todo eso viene cuando el EGO se distorsiona y de humilde se quiere o se desea ser HUMILLADO, debemos recordar que Moisés se le reconoce por su humildad, pero que dignidad la de Moisés en su comportamiento y en la seguridad de sus palabras, de esa humildad debemos aprender, de ninguna otra.

  8. un gran post, con una gran enseñanza por cierto!
    y las palabras del more en el punto 10 son mas q acertadas!
    no se porq hay gente q no colabora con fulvida, no entiendo, al menos, en lo personal siento verguenza, y aveces m averguenza escribir aca sabiendo q no he colaborabo monetariamente (mis razones lamentablemente tengo, y espero a muy corto cambiar las cosas)
    Pero es la verdad, con todo lo q se aprende aca, con todo el conocimiento q esta al alcance y de gratis! y mas aun con todas las consultas atendidas aca! como no colaborar, como no dar algo, solo el ego puede causar cosas asi… lamentable…
    me pregunto cuantas veces habran entrado a este enlace:

    http://fulvida.com/apoyo

    y cuantos han apoyado realmente..

  9. Que linda la señora Claudia, gracias por ofrecerme su amistad ♥. Igual la mía a usted.
    Si algún día lee esto, sepa que ya estoy mucho mejor gracias a Di’os, al moré con su página, a los comentarios que publican los foristas y a amigos como usted. Ya estoy mucho mas tranquila =)
    Y por otro lado soy consciente de que hay que colaborar $$ con la página y lo haré en medida de mis posibilidades. Gracias.

Deja una respuesta