Resp. 998 – vestimenta etc

Wandacv nos consulta:

1- Que se consideraria vestimenta apropiada para un noajida, sea hombre o mujer.
2-  En judaismo hay lo que se llama tznius. Eso podria aplicar a la mujer noajida?
3- Sabe si hatros noajidas en Puerto Rico que usan fulvida. website?
Gracias. Wanda
Wanda Castro,57, comerciante, San Sebastian, Puerto Rico

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Vestir de forma decorosa y agradable, de acuerdo a las posibilidades económicas y culturales.
Cada época, cultura, lugar tiene sus estilos de vestir, sus pautas para el recato, de aquello que se puede compartir públicamente del cuerpo con otros.
Esa es la regla que deben seguir los noájidas, en tanto no se sientan apenados por lo que es común en su entorno social.
Si está bien en su entorno usar minifaldas, úselas, si es que a usted le agrada, a su pareja no le molesta, etc.
No debe regirse por pautas “religiosas”, sino por el recato, el buen gusto, la sensación de ser pleno de acuerdo a lo propio y lo social.

2- De hecho esas reglas actualmente están llegando a extremos grotescos, que poco y nada tienen que ver con las reglas de conducta propias del judaísmo.
Se llega a fanatismos como exigir “burkas”, al peor estilo que nos hacen conocer desde el imperio árabe-musulmán.
Eso nada tiene que ver con ser espiritual, ni con ser noájida.

La idea del recato es que lo privado se mantenga así.
Si usted se viste de forma apropiada a su medio social, no llama la atención sobre su cuerpo o conducta de forma atrevida, se siente a gusto, su pareja está feliz, no hay imposiciones absurdas, entonces está haciendo bien las cosas.

3- Lamentablemente no tengo registros al respecto.
Es cuestión de ponerse a pensar un centro de FULVIDA en su país, ¿qué le parece?

Para finalizar recuerde esta brújula de vida: disfrute de lo permitido en tanto se aparta de lo prohibido. No por negarse a gozar de lo que tiene permitido será mejor, más espiritual, amada por Dios. Goce, tenga placer, disfrute, que por algo Dios es bueno, usted tiene a su alcance el placer, y Él no se lo niega.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

13 comentarios sobre “Resp. 998 – vestimenta etc”

  1. Sr. Moré permítame acotar una pequeña corrección. El burka no es islámico, en ninguna parte del Corán ni la Sunna encontrará que las mujeres estén obligadas a esa prenda horrorosa. Es una costumbre PRE islámica totalmente cultural propio de la zona de Afganistán. No obstante, me gusta su web.. compartire algunos posts en mi blog.. Mucha Braja!

  2. Si hablamos del entorno social y cultural En Colombia usamos mucho los Jeans ajustados osea que por ese lado esta bien para una noajida usarlos. Pero leí en otro artículo aquí que no se deben usar los pantalones ajustados, estoy un poco confundida. =S

  3. Tengo entendido que en Colombia no causa mucha impresión un jean ajustado, además tengo entendido que las colombianas son más recatadas que las argentinas, yo tomaba clases de salsa colombiana con un colombiano de Cali, y el siempre decía que aquí era muy fácil obtener el teléfono de una dama; pero allí en Colombia le decían ¿Y tú para que quieres mi teléfono?
    Si ud. se siente incómoda con sus jean ajustados, pues comprése unos un talle mas grande. O póngase una falda no ajustada encima del pantalón (para no andar renovando todo el vestuario lo que sale su dinerito) que llegue hasta un poco arriba de la rodilla. ¡Que hasta están de moda!

  4. Perla: no hice ninguna comparación sólo hice un comentario de lo que me dijo un colombiano que vive en este país hace tiempo y que decía lo que comenté. Pero en ningún sentido ofensivo ni indecoroso. Acá, en Argentina, alguien nos pide el teléfono y se lo damos sin ningún problema, pues si no se quiere atender no se atiende y nunca se sabe cuando puede nacer una linda amistad. En Colombia (al menos en Cali) este colombiano amigo decía que si la chica no te conocía bien, le causaba cierta incomodidad que se le pidiera el teléfono.
    No son comparaciones, son idiosincrasias. En un país tenemos unas costumbres, en otros otras y eso es lo que nos hace únicos e inigualables. Eso somos las 70 naciones.
    Perdón si te ofendí con mi comentario, de ninguna manera estaba en mente generalizar ni mucho menos denostar las conductas de las mujeres.

  5. aprendamos de otros, somos tantas culturas, ideas, idiosincrasias, todos tenemos lo q aportar siempre y cuando no salgamos del parametro basico.. e incluso de los idolatras tenemos cosas para aprender siempre y cuando no sea de espiritualidad…
    cariños para todos

  6. Que bien seguiré usando mis jeans ajustados pero no descaderados jeje…
    y respecto al comentario de Perla pues debo decir que
    Mi país Colombia por ejemplo se caracteriza por tener muchos climas y por ser multicultural, las diferencias son muy muy marcadas.
    Las paisas las mas bonitas, las Santandereanas de malgeniadas, y nosotras las caleñas de alegres y rumberas. etc… Si yo voy a Bogotá inmediatamente se dan cuenta q no soy de allá.
    Para mi es normal que la gente no acepte las diferencias incluso dentro de mi mismo país se genera competencia y rivalidad de regiones pero sobre todo en las mujeres.

  7. Ajajaja Caleña…. si algún día viene para la Argentiana salimos de rumba! a repiquetear! Que tengo que sacarle jugo a mis clases de salsa caleña!

Deja una respuesta