Definir: IDOLATRIA

Se ha acostumbrado el ser humano a dudar y entre esas dudas, el pensar que la idolatria es inadecuada o un elemento del pasado, algo arcaico que se debe superar, o que ya se ha superado en el arte moviendose con esculturas alrededor.

Las respuestas de los Hawainos  al:   Por que  no  consumen carne de cerdo?   Simplemente afirman es una tradición que se debe respetar y punto, no se pregunta, ni se averigua más.

 

Como se puede apreciar se dista mucho de ser Hawainos, pero se sabe y de eso si estamos seguros que el Eterno Bendito Sea, sólo desea lo mejor para el ser humano.   Desea su expansión mental y su crecimiento espiritual.

 

Entonces se puede preguntar:   LA IDOLATRIA ES DAÑINA?  Si, ya que límita el aprendizaje del hombre, al hacer que este limite la presencia de D*os en algo tangible, cuando el Eterno, no lo es, ni lo será, no es algo que se pueda tomar con las manos, no es algo que pueda manipular, ni llevar, ni mudar de sitio.

 

Todo aquello que busque cercar al ser humano, a llevarlo a su mínima expresión, todo lo que busque ANIMALIZAR al hombre es dañino y perjudical.

 

La libertad es un regalo, un obsequio, se  ha dado el libre albedrio,  el decidir que camino tomar en  la vida , el decidir  amar a D*os  en libertad plena, esa libertad proporciona al hombre seguridad y lo hace caminar en el sendero adecuado y preciso, hacia HaShem.

Sal
118:20
Esta es puerta de IHVH; Por ella entrarán
los justos

 

30 comentarios sobre “Definir: IDOLATRIA”

  1. Isa: el nombre inefable de Dios está prohibido decirlo ya que no tenemos registro de cuales son las vocales que acompañarían a dichas consonantes.Es una falta de respeto. El nombre es una cosa muy importante, fijate que a Noé le dió la tarea de ponerle nombres a los animales, pues quien pone nombre es el dueño de aquello a lo que se lo pone. por eso le dice todo esto está destinado para tu uso.
    Tampoco tenemos la necesidad de escribir incompleto el nombre Dios, porque no tenemos las instrucciones precisas (como las tienen los judíos) de por ejemplo No profanar el nombre de Dios, o sea si un judío va a la sinagoga y toma algún folleto, tendrá que tener mucho cuidado de como lo trata, si estuviera escrito Dios en la forma tradicional en que lo escriben, ni siquiera podría tirarlo sin cortar previamente el lugar donde está escrito. Son costumbres que no nos corresponden, por lo tanto innecesarias para nosotros.
    Corríjame moré si estoy equivocada.
    Besos

  2. La etimologia del término dios viene de Zeús. Por eso evito colocar o escribir el nombre completo, cuando colocó dios en mayúsculas, al referirme a EJAD.
    Ahora en el otro punto, coloqué el escrito tal cuál como aparece en Tehilim, no es una falta de respeto, ni una equivocación, se deben respetar lo ESCRITO. Ahora pronunciarlo, eso jamás, creo que inclusive muy pocos Rabinos, saben pronunciar el Gran Nombre de forma exacta y precisa. Y solamente durante el Iom Kippur se pronuncia, pero en medio de un alborozo, para sea escuchado en el alma, no procesado por el intelecto.
    Y gracias Moré por leer y gracias Claumar por ser cuidadosa, eso es bien importante y te felicito, por el estar al pendiente.

    Shalom, isabelión.

  3. Yo también en algunas ocasiones escribo D’os en vez de Dios por las mismas razones de Isabel para diferenciarlo de otros dioses (falsos) en todo caso y como lo escriba El me entiende, siempre en mayúscula por supuesto. Y por otro lado me gusto el artículo debemos usar las facultades intelectuales Q nos regalo Dios (lo que nos diferencia de los animales) para alejarnos de la idolatria.

  4. isabelion, Dios se escribe Dios y no tiene nada que ver con Zeus,
    de hecho, la etimologia es judia y viene de Ziv… ya tengo escrito algo hace mucho tiempo.
    como sea, sabe que en ingles algunos escriben G-d y no tiene nada q ver con Zeus?
    de hecho, los q no esriben Dios completo no lo hacen por tener algo q ver con Zeus…
    de hecho, yo seguire escribiendo Dios pq asi es como se debe hacer, pero usted haga como mejor sienta.
    pero, no es bueno poner las IHVH, aunque en español no es nada, en hebreo si y no debe ser escrito en donde puede ser borrado. auinque, si esta en una pantalla electronica no hay problema.
    complicado, por eso lo mas sabios es ser prudente y asumir cada uno su propio rol, su identidad, su legado y no copiar lo q corresponde a otros pero poco o nada tiene q ver con uno mismo.
    cariños.

    claudia, su comentrio tiene algun q otro error, pero bueno… solo uno es perfecto.
    cariños

  5. Si, definitivamente escribir de esa forma el nombre de D*os cuando hago refencia al Eterno, ya es parte de mi existir y es mi humilde forma de mostrar supremo respeto y la gran diferencia existente entre la verdad y la mentira.
    Ahora que menciona este posteo sobre la investigación realizada por usted, sería tan amable de colocer el link.

    Shalom, isabelión

  6. D*os? y por qué no Di*s? o Dio*? o *ios? o **s? o D**s?

    Me aburren estos jueguitos de letras con los que se pretende mostrar espiritualidad…

    ni qué decir lo que pienso de IHVH… o *HVH o I*VH o…

    Estos malabares para lo único que sirven es para mostrar en qué andamos distraidos.

    Bonita intención la del texto, lastima que se opacó con los andamios religiosos.

    Gracias

  7. Gracias por tu comentario, ahora una breve explicación. Tengo diez años escribiendo el nombre de esa forma, por lo tanto no es malabarismo, es algo que vive conmigo, y es algo que se ha quedado en mi, y no creo que este en andamios religiosos, al contrario, al contrario mi certeza y seguridad estan en Ejad.
    Shalom, isabelión.

  8. Pensando en el texto, libertad y libre albedrio son dos cosas distintas. Una persona en la cárcel está privada de libertad pero no de libre albedrio. Está limitada a cuatro paredes pero puede decidir hacia cuál moverse.

    Y hay mucho que se dice amante de Dios pero son completos inseguros de si mismos, que dependen de las opiniones de terceros (lideres, pastores, conferenciastas integrales, por ejemplo), para decidirse a hacer algo.

    Asi como hay mucho noájida que a pesar de los años no han comenzado a vivir en libertad plena, en noajismo puro, sin aditivos, sin asteriscos.

  9. También tengo ocupaciones, ya que soy mujer y madre y muy buena en el trabajo en el que ocupa parte de mi tiempo. Pero la interesada soy yo, asi que si me da al menos el nombre del articulo, lo haré, ya que Moré usted escribe bastante y son numerosos sus articulos..

    Shalom, isabelión

  10. Saludos a todos. Me interesó el tema de la palabra «dios» pues efectivamente al igual que isabelion, consideraba que ese termino lo utilizamos los latinos para referirnos al Creador Supremo, independientemente si se es cristiano o no. Es decir, el vocablo «dios» esta tanto en bocas cristianas como en los que no lo son, y ambos se refieren al mismo Creador. Tan discriminadamente es utilizado el vocablo, que hace años existen movimientos ecumenicos que tienen como filosofía el hecho de que todos adoran al mismo Ser. Al igual que Isabelión he considerado hacer algun tipo de diferenciación (no solo escrita, sino que tambien mental) para hacer una separacion con los conceptos cristianos. Tampoco se si esta bien o no ese ejercicio, pues los comentarios que preceden me dejan con mas dudas de la cuenta.

    Ahora, revisando el Wikipedia el termino «dios», en su ETIMOLOGIA me encontre algo interesante:

    «En español, al igual que en las otras lenguas romances, la palabra «dios» viene directamente del latín deus, ‘deidad, dios’.

    Como curiosidad, podemos decir que es idéntica en pronunciación al griego Διός (diós), forma genitiva de Zeus (nombre del dios principal de los griegos). Incluso algunos filólogos consideran que la palabra latina deus proviene del griego Ζέυς (Zeus); aunque también es muy plausible que sea una simple variación fonética de θεός (theós), que significa igualmente ‘deidad, dios’. ..» (http://es.wikipedia.org/wiki/Dios)

  11. Los que vivimos en paises latinoamericanos y tuvimos acceso a la educacion pública, no nos dejaron mas eleccion que estudiar clases de religion cristiana ( en el caso de mi pais Costa Rica, la Constitucion Política proscribe el catolisismo como religion oficial, por lo que es materia educativa), por lo que desde tempranas edades empiezan a inculcar conceptos cristianos que se transforman en asociaciones mentales con conceptos divinos en edades adultas. A pesar de no haber crecido en un hogar cristiano, no fui yo la excepción. A estas edades, intentar desligar los conectos cristianos no ha sido facil, por eso creo que no es por mal utilizar el español que algunos preferimos escribir D-os en lugar de Dios, sino que para intentar algun desligue con la religion que forzosamente nos fue impuesta. Al menos, es mi caso. Me gustaría conocer mejores opiniones.

  12. Gracias David F, por tan rápida y eficaz busqueda. Shalom Luis concuerdo mucho con lo que aclaras y afirmas, y también tengo algunos diccionarios etimologicos y en su gran mayoria inclusive hebreos, afirman que es Zeus. Y también concuerdo con lo que afirma el Moré todos los idiomas nacen del hebreo, por lo tanto, es simplemente aclarar conceptos y en mi caso seguiré escribiendo D*os y dios cuando me refiera a algo idolatrico.

  13. Voy a colocar un ejemplo: La marca de automoviles Ferrari.
    Los Ferraris son una marca italiana de autos deportivos costosos y de alto rendimiento, Italia es lo que antiguamente se llamaba Roma, como su actual capital.
    Roma fue la cuna del cristianismo, ya que fue el imperio romano quien la oficializó como religión y que posteriormente masacró gran cantidad de seres humanos.
    Inclusive la empresa fue creada por Enzo Ferrari, que tal vez haya sido cristiano (estoy especulando porque no lo sé).

    Se puede hasta decir que esos autos sirven para alimentar el EGO.
    Pero ¿dejaríamos de admirar esas hermosas obras de la ingeniería por tenerle miedo a la religión cristiana? ¿dejaríamos de soñar con algún día sentarnos en un auto de esos porque rápidamente lo asociamos a nuestro oscuro pasado (dentro de una secta o denominación cristiana)?
    Con nuestra mente podemos asociar o des-asociar, pero el mundo seguirá dando vueltas alrededor de su eje, y transladandosé en su curso alrededor del sol.

    No nos compliquemos la vida, por una cosa u otra, sigamos aprendiendo del moré, de nosotros mismos, y realizando en la práctica lo aprendido.
    No se asusten, ni desesperen, que construir shalom solamente es cumplir con lo que nos corresponde y realizar buenas acciones.
    http://fulvida.com/?p=1281

  14. Veamos, de antemano este «dialogo» no va a llevar a ningun lado. Si nos vamos a cosas inventadas por Roma, entonces consideremos el dia domingo. Es el dia de descanso de la religión católica, por tanto no descansemos en ese dia, hagamoslo un dia común y corriente, nada de salir a pasear con la familia ni relajarnos.

    Tampoco en epocas de Diciembre aceptemos los bonos navideños, ya que tambien son de origen romano.

    Y no olvidemos las vacaciones de Semana Santa, digamos al jefe que laboraremos en ese dia… lo mismo para el dia libre que dan por el supuesto nacimiento del sujeto de la cruz…

    Obviamente habrán mil y un razones para jugar a la conveniencia. Lo cierto del asunto es que al Creador unicamente se le complace con el cumplimiento de sus mandamientos. Lo demas, inventos de Di-s, mezclar español con hebreo, tocar temáticas judias, tienen su cuna en el EGO.

    Feliz Septimo para todos, en español, ya que de hebreo no sé nada.

  15. Jaja es verdad Isa…se me pasó fue a Adan…..Hubiera tenido un problema terrible Noe: dos de esos dos de aquellos. En asuntos judaicos sólo se lo que el padre de mi amiga y algunos otros judíos me comentaban…por eso, de antemano moré le pedí que me corrigiera, porque sabía que algo habría. No por tocar temas judíos sino por tratar de aclarar a Isa (aunque yo tampoco lo tenía muy claro. Sï, sï ya sé Jona: EGO, ya lo dijo el moré solo uno es perfecto)
    Qedémonos con:

    «Entonces se puede preguntar: LA IDOLATRIA ES DAÑINA? Si, ya que límita el aprendizaje del hombre, al hacer que este limite la presencia de Dios en algo tangible, cuando el Eterno, no lo es, ni lo será, no es algo que se pueda tomar con las manos, no es algo que pueda manipular, ni llevar, ni mudar de sitio.
    Todo aquello que busque cercar al ser humano, a llevarlo a su mínima expresión, todo lo que busque animalizar al hombre es dañino y perjudicial».

    Besos y Feliz Septimo para toda la familia de Fulvida.

  16. Si se puede decir V-s (No te enojes Isa, los argentinos solemos ser bromistas)

    Pero aunque lo del EGO no lo hayas dicho por mí esta vez, veo que si de algo no se sabe cabalmente no se debe hablar; porque puede confundir. Sobre las cosas judías hay que dejar hablar a los judíos y tratar de explicarlo uno es EGO.
    Y que nos hagas recordar la palabrita es algo muy, pero muy positivo, porque si no tendemos a olvidarlo. ¿porqué será?
    Besos a toda tu familia y uno mas grande para la bebita…..¡Cómo me gustan los bebés!

  17. En la multitud de opiniones se encuentra la sabiduria. El dialogo enriquece. He visto escrito de varias formas, el sustantivo para deidad, dios, Dios, D’s, God, G-d, diosito, diosito lindo, H’, Hashem y por algunos ignorantes, sobre todo los que entrarian en la categoria de disfrazados, el nombre sagrado, el Tetragramaton, con v y con w, cuando este ultimo fonema no existe en la lengua hebrea, he visto los caracteres hebreos, y tambien el nombre que se usa cuando se recita el Sh’ma, que por supuesto no pongo aqui por respeto y porque no debe hacerse, auqnue mucho despistado por ahi lo plasma a locas y tontas. He leido a varios judios ortodoxos colocar Dios, hashem, H’, el Eterno, elohim, ¿ sabemos a quien se refiere? si al Eterno y Unico creador, el que se revelo a Moises, cuando viene de un idolatra, da igual que ponga con mayuscula minuscula con h con guion o sin el, ahi debemos plantear la duda. El uso en este sitio, en este hogar, de Dios, esta claro que se hace referencia al Juez justo y Creador de todo, el Unico, y cuando usamos dios, a cualquier otra entidad, falsa.
    Profe. ejad es la voz hebrea para unico, esa palabra hace referencia a la unicidad de nuestro Dios, pero tambien es valida unico, creo. Y asin entrar en mas polemica ni etiquetas me quedo aqui. .
    Bendecido y tranquilo septimo para todos, con mucha paz, que es algo tan necesario y escaso hoy dia. Anhelamos la venida de aquel que restaurara todas las cosas, que llevara al mundo a ese estado anhelante, paz,

  18. sosiego, tranquilidad, poder sentarse cada uno tranquilo debajo de su viña, de su higuera, en paz, en shalom, con justicia, con cada cosa restaurada a su sitio. Sabiendo que en la ciudad santa, en Jerusalen esta gobernando el que debe gobernar, que aun no vino pero vendra, de eso no hay duda. Paz shalom a todos.

  19. Perdon, pero el titulo del texto no tiene nada que ver con el contenido del mismo… Voy a tener el atrevimiento de definir idolatría segun palabras del moré…

    «Idolatría no sólo es venerar, adorar, creer en imágenes o deidades ajenas o asociadas a Dios.
    Idolatría es mentira.
    Idolatría es falsear el lugar de Dios, y la relación que Él mantiene con Su Obra.
    Idolatría es atribuir a Dios cosas que no Le corresponden.
    Idolatría, repito es la mentira fundamental, es la mentira que avala todas las otras mentiras.
    Recuerde las palabras del profeta «el Eterno es el verdadero Elokim; Él es el Elokim vivo y el Rey eterno» (Irmiá / Jeremías 10:10), si Él es la Verdad, entonces la idolatría es…»

    En cuanto al tema de como se escribe Dios o eso de utilizar palabras hebreas, solo voy a comentar que el que mas profundiza SU identidad se da cuenta que escribir D-os o Dios, no deja de ser solo una letra menos, que no se es más espiritual por evitarlo o hacerlo, por escribir shalom o paz, por decir feliz septimo o happy seven… etc…

    http://serjudio.com/rap1001_1050/rap1013.htm

    Gracias por compartir la reflexión……..

Deja una respuesta