El universo te ayuda a ser feliz…

Están compartiendo una frase atribuida a Louise Hay:

“Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el Universo comienza a ayudarte, y te trae lo que necesitas.”

Humildemente, yo no sé si el universo se entera de la existencia de cada uno, ni si está al tanto de nuestros dramas y aspiraciones.
Modestamente considero que es bastante dudoso de que el universo siquiera tenga algún tipo de conciencia individual, a la que podamos identificar como “conciencia universal”. De tenerla, es altamente improbable que te quiera ayudar, sea que estás en disposición de cambiar (para bien o mal), sea que te dejes llevar por la inercia o la pasividad.
El universo no es un dios, ni un ente, ni una fuerza.
El universo es la sumatorio de todo lo que lo compone, que incluye por supuesto lo que las personas consideramos  bueno, también lo malo así como lo indiferente. De hecho, tengo la fuerte impresión de que lo indiferente es más del 99% del mismo en su relación con el hombre y con cada miembro de nuestra especie.

Así pues, esta bonita frase, muy inspiradora y positiva, a la hora de la hora no deja de ser una bella fantasía, irreal y hasta quizás en cierto modo peligrosa.
Te hace tener esperanzas en algo improbable. Te afirma que cuentas con un poder ilimitado, el cual en realidad no existe. Te promete un auxilio que difícilmente te llegará.
Como todas las cosas bien intencionadas pero poco sustentadas en conocimiento, suelen acarrear más dramas que bendiciones.

De por sí los consejos de auto-ayuda, que en buena medida popularizo la Sra. Hay, son riesgosos.
Se constituyen en una nueva fe, en una religión, que incluyen rituales, plegarias, invocaciones fuerzas misteriosas y por supuesto, siempre habrá alguno que otro con baldes listos para recoger el dinero que los “fieles” dejarán caer a rolete, con la esperanza de obtener la bendición de parte del autor de moda del mundillo de la auto-estima, de la ineficaz seudo ciencia del crecimiento integral basado en misterios y supersticiones.

Ahora, lo que humildemente encuentro bastante acertado es el comienzo de la frase de la Sra. Hay.

Cuando uno cambia favorablemente, (desde el mismo momento en que se dispone a cambiar y se compromete a hacerlo, de hecho ya está cambiando), uno encuentra recursos en sí mismo que habían pasado inadvertidos, que estaban tapados por “noes”, por mandatos, por censuras, por la ceguera impuesta por el EGO.
Al encaminarse por la senda de la superación real, sin fantasías, sin falsas metas, sin ideales imposibles, sino pasos seguros hacia el cambio, entonces quedan a disposición recursos que parecían imposibles, insospechados en uno mismo. Son potenciales ya existentes, en el interior de cada uno o al alcance de la mano en el entorno, que favorecen y fortalecen el crecer.

No nos confundamos, no es un dios misterioso que está haciendo magia, no se están obrando milagros, no hay una confabulación universal coelhiana para favorecerte, no hay un “secreto” que se alía a tu deseo.
Nada de eso es real, nada de eso existe, a no ser en la imaginación de los que lo inventaron y de los que lo creen.

Pero sí hay un mundo a disposición para aquel que está dispuesto a tomar lo que está a su alcance.
Vivimos sometidos a una negación constante de nuestra identidad, nos sumergimos en identidades falsas, somos prisioneros de nuestro impotente EGO (al que consideramos todopoderoso).
Vivimos huyendo, fracasando, hundiéndonos en dolores y quejas, en amarguras y quebrantamientos.
Porque tenemos miedo, porque preferimos la comodidad, porque nos desconocemos en nuestro potencial.

Cuando nos embarcamos en la aventura de conocernos, a nosotros y no a nuestras máscaras, estamos cambiando y encontramos que sorprendentemente la vida es más bella de lo que nos creímos hasta entonces.
Hay más luz, más bondad, más poder, más posibilidades, pero no a causa de un genio bondadoso que nos apadrina, sino porque encontramos el poder que existe en nuestro interior y el lazo que nos conecta en verdad al universo.

Por lo cual, dispongámonos a cambiar, hagámoslo, construyamos Shalom desde el interior y hacia las capas externas y luego hasta el infinito.
Encontraremos mucho bueno, aunque no siempre sea fácil, no siempre logremos nuestras metas, no siempre seamos victoriosos… pero siempre seremos exitosos.

La felicidad es posible, el bienestar, la bendición, la plenitud, a la medida de nuestra posibilidades.

Cuando derrotamos al EGO, cuando le despojamos de su terrorífico poder, cuando dejamos de escaparnos para refugiarnos en nuestra celdita mental, estamos preparados para disfrutar de una vida plena.

Es un mensaje propicio para la festividad de Sucot que está por comenzar, muy atinado para tal ocasión.
¿Sabes por qué?

(Gracias Jackie)

20 pensamientos en “El universo te ayuda a ser feliz…”

  1. Porque la sukkah es el símbolo de humildad, de salir del lujo de casa y habitar, aunque sea por unas pocas horas en una tiendecita que no contiene todos los lujos a los que estamos acostumbrados. Claro está, entendiéndose que la forma de realizarlo los judíos no es la misma forma de realizarlo de los gentiles ya que unos lo hacen por mandamiento y otros por buena voluntad. Es importante demarcar esa línea que diferencia al judío del noájida para evitar que las «buenas intenciones» terminen causando estragos.

  2. pero… q tiene de malo vivir con lujo?
    es eso malo?
    esta prohibido?
    sera esa la idea de sucot,
    q recordemos es una fiesta judia para judios, aunque el mensaje esencial es compartible por los noajidas.
    de paso, el noajida no debe vivir en una chocita esa seman de sucot, seria muy… digamos dipliomaticamente… muy poco coherente.
    hasta luego!

  3. Para nada digo que sea malo vivir con lujo porque no lo es. Entonces tengo que decir que no comprendí el mensaje y que debo de preguntar, cuál es el propósito de habitar en las sukkot? Para mí el vivir ccon lujo no tiene nada de malo, a lo que me refería es que al estar en la tiendecita por unas horas hace valorar más lo que se tiene, una vez más, son deducciones que hice. Pero como buen estudiante y pupilo, humildemente le solicito que por favor me explique más a fondo porque no quiero malinterpretar. En cuanto a lo de habitar en la sukkah, no lo decía por el afán de usurpar un mandamiento exclusivo para los judíos sino que, lo basaba en otro post, que decía que la construcción de las chocitas se dejaba a la imaginación de cada quien. Ofrezco mis disculpas por el malentendido.

  4. felipe, no tiene nada de q disculparse. nada!
    ahora, ud pide q le explique mejor el texto, pq realmente puede q no me haya expresado correctamente o porque ni siquiera he explicado acerca de la festividad aqui, sino solamente lo plantee como pregunta de vincular el texto con la festividad de sucot.
    volvamos pues a intentar, como se vincula el hecho de q al cambiar por dentro uno va encontrando recursos q antes no reconocia, q lo ayudan, q lo impulsan en el cambio, con la festividad judia de sucot?
    animese a responder nuevamente amigo mio, pq es un dialogo socratico y democratico.
    cariños, hasta luego

  5. Bueno, para empezar, al dejar al ego de lado es como quitarse la venda de los ojos y se ve el mundo por lo que es y no por lo que uno quiera que sea. Voy a poner un ejemplo que me pasó ayer. Estaba buscando financiamiento por parte de inversionistas para un proyecto, relacionado con el correo electrónico que le había enviado.

    La reunión se dio ayer por la mañana, me avisaron el mismo día porque se enteraron de mi idea y les gustó, pero yo estaba trabajando de noche. No había dormido y no tenía siquiera un resumen ejecutivo. Lo que hice fue abstraerme del ego y lo dejé de lado.

    Fue increible, porque no estaba nervioso y logré proponerles la idea que les gustó bastante. Vamos a ver qué pasa. Lo más interesante de todo fue que antes, me ponía nervisoo cuando tenía una reunión así y tenía que tomar infusiones y pastillas para no demostrar nervios.

    Ayer, sin embargo, fue distinto. Sabía que iba a ir bien porque iba con buenas intenciones. De lo que salga, un diez por ciento será para caridad. Entonces y, a pesar de que estaba lidiando con personas super-solventes, no me intimidé, porque dejé al ego de lado. Esa fue mi experiencia de buscar en el interior y transmitir esa energía positiva para lograr un bien.

  6. excelente ejemplo.
    si me permite amigo mio, no sirven las «buenas intenciones» si detras no tienen el fundamento, el conocimiento, la verdad.
    ud. esta tranquilo pq ahora pisa sobre terreno firme, no solamente sobre buenas intenciones.
    a seguir creciendo!
    a construir shalom, de dentro para fuera!
    el universo esta preparado para darle una mano…

  7. «el universo conspira a tu favor», es la gran mentira que se puso de moda y que muchos han tomado para caer en la pasividad e incluso para atribuirle un favor a lo que no es Dios.

    Moré, por otro lado, estoy revisando eso de que uno sea capaz de cambiar. No creo que cambiemos, somos lo que somos. Me parece más que eso que llamamos cambio es la capacidad de depurarnos de las suciedades (prejuicios, mentiras, antivalores, etc) que recogemos en el transcurso de la vida.

    Gracias Moré

    Feliz Sucot para todos.

  8. Sucot y el etrog!!
    Una vez había leido que se lo asociaba al concepto de belleza!
    Al de lucha, supongo al de lucha de derrotar el ego.
    El etrog es un arbol? que da frutos en todas la estaciones.
    Creo que es la mejor fiesta de todas las que tienen.
    Igual no conozco muchas las otras.
    Pero esta a mi criterio personal es re linda.
    El verdadero concepto de belleza es el de la lucha constante.
    Algo así había leído una vez, puede ser?

  9. me da verguenza pero antes yo me creía esa historia del universo…y en realidad nunca me sucedio nada interesante ni ningun milagro,..ni nada de nada…y perdí tanto tiempo, tanta energia, tantos pensamientos ,,tantas cosas,,,pero en fin…es muy sabio …lo que comentan “no es cambiar el ser sino el enfoque”…y ahora que estoy cambiando que me estoy conociendo en realidad…y cambiando ciertos enfoques..puedo decir que no ha sido fácil…pero sigo..y nada ni nadie me puede quitar mi creer y la confianza en el Uno y Unico Dios,,éL es quien me da todas las herramientas para cambiar y seguir…una de esas es este hermoso hogar! gracias por este texto!

  10. Clasificados:

    «Cambio mi viejo Ego , por un Ego domesticado»

    Que bella es la vida , cuando tiene sabor a Noajismo o Judaizmo , segun la identidad.
    Como dicen : Todo tiene su precio , a moldear nuestros Egos.

    Gracias!

  11. «Pero sí hay un mundo a disposición para aquel que está dispuesto a tomar lo que está a su alcance.
    Vivimos sometidos a una negación constante de nuestra identidad, nos sumergimos en identidades falsas, somos prisioneros de nuestro impotente EGO (al que consideramos todopoderoso).
    Vivimos huyendo, fracasando, hundiéndonos en dolores y quejas, en amarguras y quebrantamientos.
    Porque tenemos miedo, porque preferimos la comodidad, porque nos desconocemos en nuestro potencial».

    Durante los 40 años en que los judíos deambularon por el desierto debieron su subsistencia al Eterno. Comieron maná, bebieron agua, hasta lagunas codornices, todo estaba a su alcance. Porque Dios se lo brindaba

    En Sucot se recuerda que el pueblo judío confió en Dios para su protección durante esos años.
    No somos lo que tenemos, no somos lo que adquirimos con nuestros esfuerzos terrenales esas son las cáscaras que tenemos que dejar atrás: la comodidad de pensar que todo lo conseguimos por nuestros propios medios, que no dependemos de nada ni de nadie. Así como de endebles son las sucas, endeble es nuestra vida en esta morada temporal, endebles son nuestras conquistas si no están acompañadas de nuestra confianza en el Eterno, si no son para elevarnos y comprender que nuestra única “riqueza” permanente es nuestra conexión espiritual con Dios

  12. Eso de que el universo conspira para que uno consiga lo que desea es el cuento que usan los astrólogos para vender toda esa basura, las velitas de incensio para la suerte, el feng shui(no se como se escribe), los baños con flores y ramas raras, el horoscopo, etc…. Antes creía en algunas de esas cosas pero gracias a Dios encontré la senda de la luz y de la verdad en este maravilloso hogar, saludos Moré.

Deja una respuesta