Arca publicitaria

  hola tio yehudi, me llamo … y tengo 13 años… a mi papa le gusta leer
lo que escribes e intenta enseñarme lo escrito en el tanaj pero a mi me
cuesta trabajo creer que el arca de Noé fuera cierto ya que es imposible
meter tanto bicho en tan pocos metros cuadrados, y sería imposible
geneticamente que luego dieran una raza sana a partir de una sola pareja…
gracias por tu atencion

L.H.
España

Shalom.
Gracias por participar con tan interesante pregunta, y muchas más gracias por llamarme "tío Yehudi", es un orgullo.

Antes de entrar de lleno a responderte, te pediré que te contestes a las siguientes preguntas:

  1. Si Dios tenía el poder de enviar el Diluvio, y el poder de preservar con vida, en paz y armonía a los moradores del arca, ¿para qué se precisaba un arca? ¿Acaso no era suficiente con que Dios ordenara a las aguas no caer en determinado paraje (ni sumergirlo), y que allí fuera el refugio natural para los sobrevivientes?

  2. Si Dios tenía el poder de crear la vida a partir de la nada (en verdad, de crear todo a partir de nada), ¿no podía exterminar todos los seres animados y realizar una segunda y mejorada creación?

Como ves, mis preguntas son bastante racionales y lógicas, y te aseguro que si les hallamos una respuesta satisfactoria, quizás encontremos una respuesta para tu difícil inquietud.
Y te aseguro que es aun más difícil si leemos lo que el gran maestro compatriota tuyo, llamado Rabí Moshé ben Najmán (Rambán) enseñó hace muchos siglos: "…para todos… no habría espacio en esa arca…" (comentario a Bereshit / Génesis 6:19)
El respondió que: "…fue un hecho milagroso, que lo pequeño contuvo a lo grande. Y si siendo un milagro preguntaras: ‘¿Por qué no la hizo más pequeña?’ La respuesta la dan nuestros Sabios: ‘No se confía en que los milagros sucederán’…" (Es una traducción libre de mi parte)
Como ves, tenemos una respuesta que quizás a ojos de una joven del siglo XX-XXI no es aceptable, pues, ¿quién vio hoy en día un milagro?
(En un aparte sobre los milagros: de acuerdo a lo que aprendemos de la Torá, que es verdadera, la persona debe hacer su máximo aporte y esfuerzo en obras y acciones constructivas, y recién entonces es que se le abre la ocasión de que suceda un hecho milagroso… los milagros no son gratuitos, hay que trabajar y a veces muy duro por ellos)

Tenemos hasta ahora una gran interrogante llamada milagro, por lo que te pido que releas las preguntas 1 y 2 que te he formulado más arriba, y que ahora le agregues esta otra:

¿No es un hecho más maravilloso y grandioso el Diluvio en sí mismo más que el arca de Noaj?

Yo estoy seguro de que lo es, y sin embargo, sobre esa cuestión no has preguntado…
Y si lo hicieras, la respuesta ya la he dado en un viejo texto, en donde presento que una de las explicaciones racionales para el Diluvio no está lejos de nuestra vida cotidiana… ¿has oído hablar del daño al medio ambiente que inflige la humanidad con sus conductas inadaptadas? ¿Has oído las advertencias apocalípticas que los ambientalistas pregonan cotidianamente? Tal como aquellos antiguos moradores de la Tierra, nosotros también estamos ante una devastación global, provocada por nosotros mismos (esta vez no será un Diluvio, pues Dios prometió que el agua no destruiría nuevamente a la humanidad, pero, hay tantas formas imaginativas de causarnos daño que sólo de pensarlo me da miedo)
Dios permitió que la tragedia ocurriera, aunque hizo mucho para revertir la situación sin limitar la libertad de elección de las personas, pero las personas eligieron su suicidio colectivo…

Ahora te responderé a todo lo que ha quedado pendiente, aunque la respuesta básicamente ya ha sido dada: fue un hecho milagroso.
Dios bien podría haber decidido que, por ejemplo, Tanzania permaneciera seca durante el tiempo que el resto del mundo estuviera sumergido.
Pero… no.
Él le ordenó a Noaj a construir ese barco que media 300 codos de largo (unos 150 metros)
Por lo que el hombre estuvo 120 años para construir su inmensa nave (recuerda que en aquellas épocas la gente tenía vidas más prolongadas)
¿Te parece que los vecinos de Noaj no advirtieron su obra?
Tuvieron tiempo (120 años) y espacio (150 metros de largo) suficiente como para ser curiosos, molestos con sus preguntas, burlones, bravucones, destructores (recuerda que no eran personas precisamente amables, pues por algo estaban condenados a muerte… por sus propias acciones reiteradamente perversas y contrarias a la vida)
Es que ese era el objetivo primordial del arca.
No era para salvar las vidas de Noaj, su familia y los animales.
Era para llamar la atención.
Para que los habitantes de la Tierra advirtieran que se encaminaban al desastre, y que aún tenían la opción de detenerlo.
El arca era un inmenso anuncio publicitario de la catástrofe, lástima que Noaj era muy egoísta y un pésimo publicista… porque, mira que tuvo mucho tiempo y oportunidades como para venderle a las personas la opción del arrepentimiento, ¡y nadie compró!
¿Entiendes ahora la razón del arca?
¿Entiendes porqué Dios, que pudiendo elegir Tanzania, escogió una (relativamente) minúscula arca para salvar la vida sobre la Tierra?
Por lo que el resto de la narración (el Diluvio en sí mismo, cómo hicieron para sobrevivir los moradores del arca, etc.), realmente no tiene la trascendencia principal que sí tiene la oportunidad de enmendarse que desaprovecharon los habitantes corruptos y corruptores de la Tierra.

Y si fueras persistente en tu búsqueda del conocimiento verdadero y me preguntaras cómo hizo Dios para que el hecho milagroso sucediera, mi única respuesta es: no tengo idea, porque si lo supiera, dejaría de ser a mis ojos un hecho milagroso, ¿no?

Para terminar, ¿por qué no destruyó Dios todo para crear nuevas especies vivas?
Primera respuesta: Las razones de Dios, que Él no ha comunicado en Su Torá o por medio de los profetas verdaderos, ¿quién las sabe?
Segunda respuesta: Para que nos sirva de enseñanza. Cuando tienes para comer solamente sopa, y no tiene sabor; tú no vas y la tiras, lo que haces (seguramente) es echarle una pizca de sal. Cuando el estudio no te marcha, no tiras los libros y decides ser una pordiosera de carrera; sino que te empeñas el doble, o de otra manera (seguramente) para entrarle a la materia que te es dificultosa. Los mayores, si de casados hallan problemas en la pareja, lo más prudente no es romper los lazos y olvidarse de lo anterior; (probablemente) lo más maduro y constructivo sea encontrar los modos de crecer en conjunto.
Es lo aprendemos de Dios, que no hizo una nueva creación de seres vivos, sino que nos dio una segunda oportunidad, una chance para mejorar y no caer en los mismos errores del pasado.
Es una muestra de confianza de Dios hacia nosotros… ¿la hemos sabido aprovechar? No lo sé…

Finalmente, que de una pareja no salga una raza sana, no tengo idea si es así como dices. Pero, si lo fuera, todo está en manos de Dios.

Espero que mis respuestas te sirvan para hallar más preguntas, y más caminos que recorrer en tu avance hacia el crecimiento.
Y ojalá gracias a esto puedas comprender que las narraciones de la Torá, si bien verídicas y certeras, no tienen como finalidad el contarnos historia, ni darnos datos precisos como los de las ciencias; sino educarnos en los caminos de crecimiento y amor.
Si hice algo por esto, cumplí mi misión como "tío Yehudi".
Te deseo lo mejor.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

http://serjudio.com/rap851_900/rap889.htm

13 comentarios sobre “Arca publicitaria”

  1. si no me equivoco more en una parte de este texto escribiste que no hubo milagros en el siglo XX y me parece que te equivocas porque para mi y corregime si me equivoco pero que personas hayan sobrevivido al holocausto, que se haya repoblado hiroshima después de la caída de la bomba atómica y porque no la creación del actual estado de Israel son milagros( aunque estoy seguro que esos hechos estan codificados en la Tora)

  2. trit, si a ud le parecen que me equivoque, entonces lo hice.
    pero por favor, para corregir le pido que me muestre por favor en q parte del texto digo eso q ud dice q dije.
    gracias
    de paso, por favor indique como la gente reconoce en los hechos q ud menciona q fueron hechos directos provocados por Dios, lo cual los hace milagros.
    gracias nuevamente, estamos para aprender.

  3. esta es la parte: ‘Como ves, tenemos una respuesta que quizás a ojos de una joven del siglo XX-XXI no es aceptable, pues, ¿quién vio hoy en día un milagro? ‘ quizás lo mal interprete en ese caso le pido disculpas, por otro lado paso a definir la palabra milagro: accion hecha por el Eterno, una situación difícil de concretarse que se convierte en hecho y con respecto al holocausto que algunas personas sobrevivan cuando todos los que te rodean quieren destruirte y sobrevivir a esa miseria creo yo que superaron eso porque D’os les dio la fuerza para superarlas y la creación del estado de Israel porque si después de 2000 años no existió un estado judío y luego se crea ademas el hecho de que los pobladores del mismo país superaron los inconvenientes que se les puso en el camino(conflictos bélicos y guerrillas) fue por intervención Divina ¿no se si me explico? si no entendieron háganme saber. todo bien more

    RTT

  4. entonces, por ejemplo, de acuerdo a lo q ud pone, los arabes q se hacen llamar palestinos, pueden decir q D les ha dado ya casi su estado, q por desgracias parece q estara pronto por ahi…
    es algo dificil y muchos pensaron q imposible, y los q quieren pueden decirlo q es obra de D, nadie peude demostrar a cienci cierta lo contrario… no?

    a mi me gusta lo q enseñan los Sabios: ‘No se confía en que los milagros sucederán’
    no vivamos dependiendo de milagros, hagamoslos!
    esa es la idea del texto…
    pase excelente noche

  5. lo que pasa es que para mi hay dos tipos de milagros como dije en el comentario 6 los milagors(acción hecha por D’os) y ‘milagro’ (logro del hombre) en el caso de los palestinos no es obra del Eterno porque depende de una organizacion internacional la ONU, es decir, que la creacion de un estado palestino es un logro del hombre

  6. entonces, segun ud dice, milagro es TODO lo q Dios hace.
    entonces vivir a cada segundo es un milagro.
    por lo cua, por que identifica a la creacion del estado de israel, a que algunos judios se salvaran del holocausto, a la reconstruccion de hiroshima como milagros del siglo XX?
    por otra parte, la gente que lo vivio, lo reconoce como milagro? ven a Dios detras de ello?
    porque los arabes que se hacen llamar palestinos bien pueden decir que su proximo estado es obra de Allah, o sea, su dios. por que le vamos a negar que es un milagro?
    o quizas habra que buscar definir un poco mejor lo que es un milagro?

  7. pero tmb escribi lo siguiente ‘milagro’ (logro del hombre) aunque es complicado el tema para mi y lo repito hay dos tipos de milagro y si puede ser cada segundo de nuestra vida sea un milagro digo es una clase de ‘milagro’ que el Eterno nos quite el alma y cada vez que nos despertamos nos la vuelva a ‘injertar’. saludos

    RTT

Deja una respuesta