El cuerpo conoce

El cuerpo conoce, aprende, recuerda, actúa, se relaciona.
Quizás algunos de los verbos parezcan obvios, pero otros te puedan resultar novedosos o hasta sorprendentes. ¿El cuerpo recuerda? ¿No recuerda el cerebro o el recuerdo se graba en conexiones entre neuronas? ¿Qué tiene que ver el cuerpo en su totalidad?
¿El cuerpo conoce y aprende? Quizás pueda resultar innecesario decirlo, pero tal vez podemos descubrir mayor profundidad de lo que surge a primera vista.

Te recomiendo que dediques algún tiempo a estudiar el material que puedes encontrar al hacer esta búsqueda: http://www.google.com.uy/search?q=embodied+cognition&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org

El primer banco de memoria es nuestro cuerpo.
El primero en aprender es nuestro cuerpo.
El primero en responder, incluso en edad adulta, es el cuerpo.

Cuando nacemos, cuando nos vemos sumergidos en un océano de plena impotencia, es el cuerpo el que padece, el que memoriza el trauma espantoso.
Es el cuerpo el que mantiene el recuerdo, no con palabras, no con imágenes, no con vínculos lógicos y racionales, no de forma consciente, pero el cuerpo guarda aquellos momentos y los revive.
Existen ciertos gatillos, por ejemplo sucesos que vuelven a someter a la persona a situaciones de impotencia, que activan esos recuerdos y producen efectos en el cuerpo. Nos encontramos nuevamente sometidos a los mecanismos rudimentarios para sobrevivir a la impotencia, somos reactivos, incapaces de pensar racionalmente, imposibilitados de poner en palabra o concepto lo que nos arremete, desconectados en la capacidad de contextualizar los hechos.
Repito, el recuerdo plasmado en el cuerpo no maneja un lenguaje compartido, ni relaciones lógicas, ni sentido temporal, ni convenciones, sino su propia forma de expresión, única, primitiva, inaccesible de traducción directa por parte del cerebro “superior” (corteza cerebral), son sensaciones sensoriomotoras que se expresan fuera de control mental. Es el cuerpo expresándose a través de su enlace con el sistema cerebral límbico, de forma automática, sin premeditación.

Es por ello que sentimos el terror, nos invade el miedo, no somos capaces de penetrar intelectualmente en su esencia, puesto que queda absolutamente por fuera de lo que es conocido y cognoscible por el cerebro “superior”.
Podemos sentir miedo, adivinar qué es lo que nos atemoriza, inventar excusas para temer o no hacerlo, pero el terror original, la marca indeleble, la base de todo miedo permanece por fuera del registro de pensamiento.
Incluso los sueños con sus imágenes y sensaciones más próximas al mundo del conocimiento corpóreo, están en un escalón más alto que el recuerdo grabado en el mismo.

De acuerdo a lo que nosotros hemos ido aprendiendo, el EGO encuentra en la impotencia del hombre su potencia, su dominio.
Si bien como mecanismo rudimentario para la supervivencia ha sido provechoso, luego se transforma en un obstáculo para el desarrollo y superación personal y colectiva.
Sus instrumentos (gritos, llanto, pataleo y desconexión de la realidad y los derivados de estos), nos atormentan por dentro cuando sucumbimos al miedo, también son las acciones que nos relacionan enfermizamente con el entorno, con el mundo y las otras personas.
Cuando nos sentimos impotentes, sea porque lo estamos realmente o porque esa es nuestra creencia, se ponen en funcionamiento alguno de estos instrumentos del EGO, que en lugar de permitir liberarnos y encontrar poder, nos someten a enfrascarnos en huidas, luchas imposibles, fracasos y exacerbación del sentimiento de impotencia.

Para complicar las cosas, según estamos comprendiendo, el pensamiento positivo, las buenas ondas, el optimismo pueden ser muy bonitos y ayudar en algo, pero no tienen como controlar el recuerdo que aflora desde el cuerpo ni mediar para que el recuerdo terrible que nos afecta desde la memoria corporal sea modificado.

¿Qué podemos hacer?

Dejo pendiente la continuación de esta línea de pensamiento, mientras te pido que pienses en lo que te acabo de explicar, en lo que recién pregunté y te ruego que procures unir estas ideas con el camino espiritual que Dios ha marcado para cada uno: noajismo y judaísmo, para gentiles y para judíos respectivamente.

17 comentarios sobre “El cuerpo conoce”

  1. aaaaah yehuda me hace pensar jajaja. bueno lo que dije solo es un comentario es cierto lo que dices. y los niños pequeños como hacen? los niños tienen inteligencia lo que no tienen es madures. la gente limitada intlectualmente pero con un gran cuerpo, muy sano, como hacen? yo pienso que las personas con mentalidad limitada tienen cierto grado de inteligencia pero su cuerpo se sigue desarrollando porque la mentalidad y el cuerpo están separadas pero están de cierta manera unidas

  2. trit, escucho hablar de jean piaget?
    busque si quiere y lea acerca de «la mente» en los pequeños.
    en cuanto a la inteligencia, no siempre va por la mente…
    hay mucho aprender realmente.
    somos un misterio para nosotros mismos.
    ahora, volviendo al tema del post…

  3. este posto es sin duda una reseña a todas las perosna que han incursionado en una religion que sin lugar a ddas un dia se dieron cunta qeu perdieon muchsisimo tiempo incurriendo en la religion recibienod una desepcion a tal modo que cean un reflejo de yano mas vivistar una iglsesia, denominacion, grupo que lo aga recordad mas alla de su fisico, los recuerdo negativo que lo poseyeron relacionadno una cosa buena, con las mas cosas malas. en fin. mi huilde opinion segun de lo que me percato del post por vivencia propia. shalom.

  4. Leí algo que decía, » conocemos mucho de cómo trabaja nuestro mundo exterior, pero conocemos poco de cómo lo hace nuestro mundo interior».

    Cómo trabaja la mente es un misterio. El que yo haya leído este post, y esté respondiendo, trayendo a mi memoria y contextualizando conocimiento previos es un milagro pues es un misterio cómo lo hace la mente realmente.

    La experiencia, lo vivido nos hace tener un «backup» y así, si somos seres más racionales que emocionales sabremos cómo responder a las nuevas experiencias que nos va dando la vida, de acuerdo al backup acumulado.
    Nuestro cuerpo ya no reaccionará de la misma manera con su propio backup. Si hemos abonado a la cognición de la mente, la cognición del cuerpo deberá por lo tanto ser abonada para bien. Por ejemplo, temores infundados que la persona tiene, hace que su cuerpo reaccione de determinada forma (sudar, escalofrío, ansiedad, etc.) Pero cuando cognitivamente hemos en nuestra mente desenmarañado esos temores, cuando nos encontremos ante ellos el cuerpo no reaccionará de la misma forma.
    El noajismo, me desenreda todos esos temores infundados por la religión, los cuales me llevaban a conductas erróneas, dando como resultado un estilo de vida erróneo, tóxico para el buen vivir. Te da LIBERTAD, verdadera libertad para realizarte como ser humano en todas sus áreas (física, emocional, social, intelectual, espiritual).

    Saludos,

  5. El gran problema es cuando el ser humano funciona como robot . Sin atender que fuimos dotados con supermaquinas donde no hay espacio para mundos imaginarios , mas si para hacer grandes cosas en bien de cada habitante de la tierra. Gracias.

  6. querido amigo, hasta lo imaginario tiene un provecho, cuando se lo usa correctamente.
    nos da la posibilidad de crear, inventar, descubrir, avanzar, hacer de este un mundo mejor.
    el problema es cuando esta potente herramienta tbn es corrompida por el EGO, y entonces se inventan excusas, relligiones, armas mortales, venenos, mentiras, etc.
    el cuerpo no conoce de mentiras, pero la mente si… pensemos en eso…

  7. ¿Qué podemos hacer?

    bueno creería que esta última pregunta ha sido respondida, en la sección de comentarios

    Móre: «el cuerpo no conoce de mentiras, pero la mente si…»

    Nath: «Por ejemplo, temores infundados que la persona tiene, hace que su cuerpo reaccione de determinada forma (sudar, escalofrío, ansiedad, etc.) Pero cuando cognitivamente hemos en nuestra mente desenmarañado esos temores, cuando nos encontremos ante ellos el cuerpo no reaccionará de la misma forma».

    … entonces reconocer nuestra impotencia, sin intentos por ocultarla, detenerse el tiempo que sea necesario, las veces que se requieran para evaluar lo que habla nuestro cuerpo

    cuando sentimos miedo, cuando hay enojo… ver al cuerpo, serntir el miedo, la rabia, la tristeza y entender como se manifiesta en nuestro plano fisico, dejando al Ego de lado que intentará hacer ver que todo esta bien, para ocultarlo, para convencer que algo es pasajero, pero con él único propósito de iniciar «una guerra de contradicciones» entre mente y cuerpo, y de ese modo seguir esclavizando mientras «incrusta» mas y más aquello que esclaviza.

    Muchas gracias moré!

  8. Dia a dia veo como mi ego está alli latente, vivo, esperando la oportunidad para hacer su entrada, y de hecho, la hace, pero actualmente cuento con buenas herramientas para hacerlo a un lado, para mostrarle lo pequeño e insignificante que es.

    Tengo que cuidar mi cuerpo, aun queda mucho por hacer.

    Gracias Moré.

  9. Claro que si, moré… me sirve mucho, muchisimo, no imagina cuanto le agradezco, sus aportes han sido inmensos, claro que despojarse del poder de ego no ha sido facil, pero estamos en el intento…

    y tengo a mano este bello hogar que tiene todo lo que alimenta y enriquece, al alma y al ser.

    Muchisimas gracias!!!

Deja una respuesta