¿Dulce–truco?

Hoy quisiera que me acompañarás a divagar un poco. No tengo una idea clara del tema, ni de adonde quiero llegar, ni qué quiero compartir o enseñar, pero es un texto que tengo el deseo de elaborar y tratar contigo. Se que tiene referencia al terror, al miedo, a las trampas, a los engaños, al EGO, a finales de octubre, porque estamos en vísperas de Halloween, sobre la cual ya hemos escrito y no nos adentraremos en esta “festividad” en esta ocasión. Te invito a que busques lo que tenemos publicado si deseas. Mucho o poco podemos opinar de esta fiesta de origen, probablemente, pagano, que se ha tornado moda y gran negocio para chocolateros, carameleros, vendedores de disfraces, cotillón, etc.

Por estas fechas se inundan nuestros sentidos de promociones de terror, invitaciones a cenas de horror, sugerencias de disfraces, películas, series de TV, niños en las calles mendigando golosinas, etc.
¿Cuáles son los objetos o sujeto que se nos presentan como aterrorizantes?
Hagamos una pequeña lista de esta galería del terror:

  1. Zombis,
  2. vampiros,
  3. fantasmas,
  4. monstruos,
  5. asesinos sicóticos,
  6. psicópatas,
  7. aparatos asesinos,
  8. brujas,
  9. animales salvajes,
  10. insectos asquerosos,
  11. mocos,
  12. momias,
  13. alienígenas,
  14. seres deformes,
  15. personas a las que les falta algún miembro,
  16. arañas,
  17. telas de araña,
  18. enmascarados siniestros,
  19. payasos macabros,
  20. muñecos espeluznantes,
  21. calaveras,
  22. niñitos con cara de bueno pero muy malvados,
  23. colgados,
  24. verdugos,
  25. personajes de cine o TV reconocidamente perversos,
  26. cráneos,
  27. manos amputadas,
  28. cuchillos,
  29. hachas,
  30. sierras eléctricas,
  31. picanas,
  32. camas de clavos,
  33. instrumentos de tortura,
  34. robots descontrolados,
  35. ogros,
  36. enanos,
  37. posesos o endemoniados,
  38. dioses mitológicos del mal,
  39. gente desfigurada,
  40. casas embrujadas,
  41. cementerios,
  42. hombres lobo,
  43. locos,
  44. científicos locos,
  45. gatos negros,
  46. sapos,
  47. cucarachas,
  48. serpientes,
  49. ratas,
  50. escobas,
  51. calabazas,
  52. Frankenstein,
  53. morgues,
  54. pasillos desiertos de hospitales,
  55. pulpos,
  56. tiburones,
  57. tridentes,
  58. espadas,
  59. calderos,
  60. noche,
  61. oscuridad,
  62. cuevas…

Hemos hecho una gran labor recopilando estos ítems.
Probablemente nos estamos olvidando de algunos otros, que surgirán como recordatorio de nuestra impotencia, de nuestra sumisión al EGO.

Por supuesto que hay otros terrores que no se asocian con esta festividad pagana, pero son tan intensos y a menudo más reales que las cuestiones de fantasía que hemos señalado:

  1. Terroristas,
  2. mercenarios,
  3. déspotas,
  4. mercaderes de la fe,
  5. misioneros,
  6. fanáticos religiosos,
  7. sectarios,
  8. políticos corruptos,
  9. jueces infames,
  10. criminales de toda ralea,
  11. paladines del imperialismo político-militar-religioso,
  12. instigadores al mal,
  13. promotores de la idolatría,
  14. murmuradores,
  15. capitalistas faltos de ética,
  16. esclavistas,
  17. abusadores,
  18. traficantes,
  19. tratantes de blancas,
  20. secuestradores,
  21. progresistas cegados por la necedad ideológica…

Ciertamente, esta lista también podría continuarse y claramente son peligros más reales, pero muchas veces excusados y promovidos por las masas.

Como te mencioné más arriba, no tenía una idea al escribir este texto, ni alguna enseñanza en particular, solamente un deseo de compartir algunos pensamientos contigo.

¿Me ayudas a darle un poco de sentido a todo esto?
Gracias, hasta luego.

15 comentarios sobre “¿Dulce–truco?”

  1. para mi, aunque me parece que no esta relacionado con el presente texto, halloween es solo una invención del sistema capitalista basada en creencias paganas para aumentar el comercio de golosinas cotillón y vendedores de disfraces

    RTT

  2. De esta festividad no se le puede sacar algo provechoso, no tiene enseñansa, no tiene una reflexión, ni siquiera tiene una historia clara..cuál es el sentido de esta fecha? Por más que pienso no le encuentro motivo…en fin, en relación al texto podría encontrar cierta relación entre ambas listas, los dos grupos de personas usan mascaras, solo que unas son de plástico y los otros las llevan en su interior, unos las usan para divertirse y conseguir dulces, y otros las usan para abusar de la confianza de las demás personas y obtener un sin fin de intereses, siempre usando sus mascaras interiores. Como sea los dos dan miedo.

  3. creo q de todo se puede aprender, hasta de jalouin.
    por ejemplo, lo de las mascaras q menciona eliel, o lo del miedo, o lo de las fantasias peligrosas, o el poder de la imaginacion mal encaminada, o el de la edicacion de los niños, o como se toman costumbres ajenas y se las implanta en una nueva sociedad, etc.
    saludos!!!

  4. Todo es cultural, las primeras son formas, aspectos morfológicos , las segundas son actitudes, por cultura les damos sentido a ambas, la cultura es en realidad la que nos construye el miedo.

  5. ¡haz un chek list de tu galería de terror! y luego… quien quiere un dulce?

    ¿por qué nos encargamos de reforzar nuestros miedos, crearlos , imaginarlos, aceptar los miedos impuestos por otros, muchos inexistentes para luego empoderar al Ego,…?

    También estoy divagando…

  6. La fiesta nace la de la celtíca samhaín. Los pueblos celtas, que no pueblo celta, se extendió por Europa y dejó su impronta que alimentó otras creencias como el cristianismo (se celebra en el catolicismo la fiesta de todos los santos, haciendo referencia a los difuntos); este pueblo creía que, en esos días, los muertos podían entrar en el mundo de los vivos (y viceversa); ello provocaba alegría y al tiempo terror y para ello dejaban comida y una luz fuera de la choza para tenerlos contentos

    Posiblemente su origen es la observación de que la naturaleza moría (es lo que representa la calabaza vacía) pues llegaba el invierno, y claro si llega el reino de la muerte, los muertos se acercaban. Aunque ahora sea juego de niños el terror sigue (viendo los disfraces) Resulta triste que se tenga tan poca confianza en el mundo porvenir si creemos que la vida tras la muerte nos transforma en seres grotescos… quizá a imagen y semejanza de cómo actuamos, si nos comportamos como seres llenos de codicia que menos pensar que vendrá un vampiro esta noche.

    En el fondo, además de puro paganismo, es casi blasfemo esa absoluta confianza en el Creador. Comportándonos como debemos (léase el salmo 15 por ejemplo) no deberíamos pensar algo tan grotesco para el mundo venidero
    En todo caso recordar: Rebbe de Kotzk: “Morir es solamente mudarse de una casa a otra. La persona sabia dedica sus mejores esfuerzos a embellecer aquella casa a la cual se mudará en el futuro.”

  7. En lo personal me causa gracia ver tanto ingenio en algunos disfraces. Lastima que tanto talento no se utilice en beneficios para que los seres humanos podamos vivir en armonia. Gracias!

  8. De otro lado, es la primera vez que nos vemos presionados por el común, quienes nos tildaron de crueles, al quitar esa oportunidad a nuestros hijos!!

    Creo que si pensaramos en los niños, hariamos cosas diferentes!!!

    Gracias Móre

  9. Gracias por realizar estas listas, me parece q aunque la segunda no tenga q ver con la festividad pagana, hay carateristicas en comun asi que los niños,de grandes sigan viviendo llenos de ego y fantasmas, sin importar a qien perjudiquen

  10. bien veamos, segun dice no tiene nada que ver su pensamiento con Jalowin…….ok en ese orden de ideas veo en su 1ra lista de terror elementos que no deberian ser sin embargo la sociedad asi enseña por ejemplo las personas mutiladas…….eso es una verguenza…… aun hay sociedades que ponen como icono de terror a los ancianos….. otra grande verguenza puesto que son iconos pero de sabiduria… que mundo la verdad perdido en grande manera……. una asociacion es que es verdad y que es mentira segun las 2 listas…. viendo detalladamente es mas terrorifica la segunda puesto que la primera o no existe o es inofencivo …. o poco probable un riesgo…… los que se levantan de la tumba seran en el futuro no es asi??….. de ningun modo terrorifico……..

  11. Es como que la humanidad en un gran porcentaje prefiere rendir culto a lo oscuro que enfocarse en la Luz y mejor festejar LA VIDA, pero no… ¿Por qué? No lo sé.

    La #23 sí es para causar terror, horror, temor !

  12. Moré, gracias por la invitación a divagar, y me parece lo mas apropiado para esto de sin patas ni cabeza de «jalowin». Es increible como estamos viviendo en America Latina, y otros lugares esta transculturación de algo que ni siquiera comprendemos. Gracias al amigo I. que nos trajo unas luces de lo que se trata. Aqui en Venezuela esta celebración ha penetrado clases altas y medias, y todo apunta a que se incrustará progresivamente en clases populares. ¿Porque tomamos algo que no forma parte de nuestra cultura y tradición?. La unica cosa que se me ocurre es la falta de pasión, creatividad y alegría con la que tomamos nuestras propias tradiciones y festividades. Es como cuando no tenemos apetito, pero alguien a nuestro lado empieza a comer con pasion e inmediatamente nos dan ganas de comer. Indudablemente que los medios de comunicación tienen un papel protagónico en esta penetración cultural. Po ejemplo, vemos las celebraciones de San Fermín en Pamplona España, algo por demás cruel, que se ha venido convirtiendo en una identidad Española, por encima de otras tradiciones como el tablao y las jotas por citar alguna. Y todo producto de la gran pasión y alegria con que los Navarrenses celebran sus festividades.
    Es cierto que los misioneros de las religiones han sido unos expertos en esto de apoyar y crear festividades, pero ultimamente con esto de la globalización y la popularización de la información, existen otros actores que a mi manera de ver han tomado protagonismo.

Deja una respuesta