Clarisimo, LIBERTAD

 Este fin de semana no fue precisamente muy alegre que se diga. Debi asistir al velatorio y entierro de un familiar lejano. Como apunte anecdotico, nuestro Moreh y los que vivan en Uruguay tal vez conozcan la cancion compuesto por Zitarrosa a un tal bolichero Manolo, uno de los tantos que emigraron de esta pobre y esclava tierra gallega. Pues justamente fue este Señor Manolo quien fue sepultado. La muerte de por si es triste, lugubre, gris, tenebrosa, pero cuando se le ayuda por la parte humana, puede llegar a ser algo insoportable, sobre todo para los que quedan, los que participan, y peor aun para los que no creen. Es el caso de su hija, prima tercera o cuarta mia, no me queda claro, agnostica, con la cual tenemos mucho hablado sobre el tema. La muerte de su padre fue un sufrimiento. Pero insufrible le fue soportar la misa de animas, al cura dentro de la sala diciendo no se que, la misa en la capilla antes del entierro. El culto a la muerte de los celtas, solo que en pleno siglo 21.  La hipocresia, el desfile de personas que ni se sabe quienes son, el evento social que significa en esta tierra la muerte de una persona, el cotilleo barato de ver quien esta o como fue vestido, ver si la misa la ofician uno o varios sacerdotes, el rezo monotono del rosario. ATADURAS, PRISIONES, MIEDOS.  Todo esto porque estaba estipulado, su madre, la viuda, devota de curas y misas, como la gran mayoria de las gentes de esta zona. El miedo a la muerte desde antiquisimos tiempos provoco que el hombre buscara explicaciones, lamentablemente primo la supersticion y la ignorancia. Diferentes ritos para distintos pueblos, pero con varios elementos en comun; idolatria, miedo, comodidad, sujecion a un grupo de elegidos que dictaban, (y dictan) las normas y pautas a seguir. En fin, las religiones entre otras cosas han servido para cercenar ese don tan precioso que poseemos desde que fuimos creados, la libertad, fisica, emocional, espiritual, mental. El transitar en esta vida es dificil y cuanto mas bagaje inutil se lleve peor y pesado sera el camino. Tanta maleta pesada e inutil en tantas vidas, ¿como las quitaremos de sobre los hombros, como haremos para lograr que el camino sea mas facil de recorrer y llegar al final con la satisfaccion de que hemos dejado una hermosa huella de bondad, de honestidad, de ayuda y soporte a los demas, de alegria, de amistad, pero sobre todo una muestra de que no fuimos marionetas en manos de los lobos, de las aves rapaces que aprisionan el alma. Seamos libres, que podamos remontarnos como las aguilas en el espacio libre de las jaulas que nos aprisionaron, seamos fuertes, luchemos con fuerza por nuestra libertad y por la que estan a nuestro alrededor. Sabemos cual es el camino, el remedio la solucion.

10 comentarios sobre “Clarisimo, LIBERTAD”

  1. Imaginense!!!
    Hasta en nuestra tumba nos imponen la idolatria. Pagar una misa es contribuir al embrutecimiento y degradamiento de nuestra sociedad.
    «Blindemonos» en el marco de nuestras 7 leyes.

  2. Así es uriel, no te imaginas en este pais de amplia y vasta tradicion catolica lo insufrible y penoso que puede resultar este tipo de cosas. Culturizan la muerte, esta prima de la que hablo arriba siempre me lo dice, «el culto celta a la muerte» que dicho sea de paso nunca lo averigüe en profundidad. Pero de todos es sabido las practicas sincretistas del catolicismo, que redundan siempre en su beneficio, economico, y de someter a la masa ignorante. Estas gentes, ya de edad avanzada, se lo creen a pies juntillas y no les hables de hacerlo de otra forma pues se escandalizan. En mi caso, dentro de unos días se cumple un año de la muerte de mi padre, en paz descanse, y es costumbre obligada realizar la «misa de cabo del año». Soy afortunado y doy gracias a nuestro Dios y Padre, que mi querido padre nunca fue esclavo de la religión, ni curas ni pastores ni nada, creía si en Dios, y nada mas. Y gracias a esto, mi madre que es todo lo contrario, si cree en los curas y todas esas barrabasadas, tiene que acatar su voluntad. El dia de su velatorio y el de su entierro, se que hubo muchas criticas, puesto que di la orden que no debería haber no flores ni curas ni misas, ademas debía estar tapado con un lienzo. Aquí la costumbre es exhibir el cuerpo detrás de un cristal. Gracias a eso hubo amplias criticas, las gentes no entendian lo que veian. Incluso alguien dijo que iba a ser enterrado «como un judio», ademas de presos en las carceles de la religion, antisemitas. En fin, cada cual a lo

  3. Lastimosamente no puedo decir lo mismo Charlie. Aunque si pudiecemos decir que son nuestras familias afortunadas al contar con nuestra presencia , tenemos excelentes herramientas. En un velorio sabemos los pasos a seguir para tratar el cuerpo del difunto con respeto. Elevar plegarias limpias de idolatria , aunque el veredicto final lo tiene El Santo De Israel.

  4. Triste el tema estimado Charlie, pero estamos rodeado de muerte, a mí se me han muerto varios amigos, y mis padres tienen bastante edad, aunque mi padre biológico murió hace ya muchos años.
    En mi caso es distinto, y podría aportar al debate lo siguiente, si muere mi madre o mi padre no habrá rito, no habrá nada, lo único que repite mi madre siempre es que no quiere nada, por lo tanto será otro día más. A veces me pregunto por la función de rito, parece ser que ayuda al menos como punto de inflexión, a cerrar el ciclo. No me refiero al rito católico, evangélico, masónico ni oriental, me refiero a una ceremonia sencilla, unas palabras sobre “quien eras” de tus amigos, tal vez una canción, Serrat o Sinatra en mi caso y una despedida sincera, pero me queda la duda , ¿bastará con eso para los que se quedan y que de verdad te aprecian?

Deja una respuesta