Respetar lo ajeno y amar lo que es nuestro

¿Podemos apartar varios minutos y leer éstos diez puntos?

Nota: Los que estén en horario laboral abstenerse de leer, es preferible que graben en un archivo y luego lo lean en el computador del hogar.

 1. http://serjudio.com/dnoam/rap177.htm
 2. http://serjudio.com/rap701_750/rap706.htm
 3. http://fulvida.com/?p=11685
 4. http://serjudio.com/?p=5129
 5. http://serjudio.com/?p=5130
 6. http://serjudio.com/dnoam/rabim.htm
 7. http://serjudio.com/rap1601_1650/rap1649.htm
 8. http://fulvida.com/?p=11454
 9. http://fulvida.com/?p=11471
10. http://fulvida.com/?p=6509

Preguntas para auto-responderse de lo aprendido.
1. Si la Torá fue dada a Israel, ¿por qué no respetar la decisión del Eterno?
2. Si del estudio de la Torá con un maestro judío nos ayuda a salir de las creencias erróneas, ¿por qué querer aprender más allá de eso?
3. Si conocemos que la Torá es de Israel, y las enseñanzas correctas sólo pueden darla un maestro judío calificado, ¿por qué querer tomar lo que no nos pertenece y aprender de manera aislada si se sabe en qué termina (en ídeas y conceptos erróneos)?
4. y 5. Los que insisten en estudiar Torá entre gentiles son los idólatras, entonces replico ¿no sería mejor aprender de un maestro judío calificado que lleva años de estudio y de experiencia en el tema en vez de tener las motivaciones erroneas de otros…?  8-O
6. Deberíamos ¿seguir a las mayorías o a los que hacen lo correcto?
7. ¿Qué es lo mejor? ¿preservar/trabajar/cuidar lo nuestro o mirar/envidiar/desear lo ajeno?
8. Si hombres de gran estima y conocimiento han dado su parecer ¿para qué prestar atención a lo que digan personas que no conocen ni dónde están ubicados?
9. ¿Debemos de hacer conversión al judaísmo o debemos cumplir/estudiar lo que nos corresponde para ser grandes?
10. ¿Todavía tienes alguna duda?

Recordemos:

Noajismo NO ES una religión, ni creencia, ni doctrina, ni dogma, ni profesión, ni confesión.
Noajismo NO TIENE un liderazgo, ni jerarquía, ni jefes, ni subditos.
Noajismo NO ES un paso/requisito/amuleto hacia la conversión al judaísmo.

Noajismo son los deberes de las personas noájidas (gentiles, no-judías, como se entienda) de cumplir con los 7 preceptos de las naciones (dadas por el Eterno) y sus derivados (enseñados por un maestro judío calificado).
Noajismo ES la herencia sagrada de los noájidas (gentiles, no-judías, como se entienda).  :-D
El noajismo es espiritual y laico, nada tiene que ver con religión o religiones.

La palabra noajismo, es un término muy reciente para hacer referencia, en una sóla palabra, a una tradición más antígua (primeramente a los preceptos entregados a Adam/Adán, posteriormente a los preceptos entregados a Noaj/Noé) que cualquier civilización (o religión) actual o desaparecida.

Si no conoces el noajismo aún, ya es hora de que conozcas la tradición que teníamos perdida

http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui
http://fulvida.com/nosotros/sernoajidacom

Abrazos para todos, y en palabras de un buen amigo:  ;-)
Por el pronto retorno de los fieles de entre las naciones

11 comentarios sobre “Respetar lo ajeno y amar lo que es nuestro”

  1. Hola,

    Ya que se exponen preguntas daré mis respuestas -no «las» respuestas, solo las mías, ergo, subjetivas- y una consideración final -digamos que algo que me llama la atención-.

    1) A la primera, totalmente de acuerdo, no solo la Torá sinó el Tanaj entero -por el cual también se extiende la Torá, digamos que, en cierto sentido, forma parte de ella- tiene un «copyrigth» indiscutible -por eso mismo es detestable cierta actitud de la patrística cristiana, en concreto aquella que viene a decir «¿vuestros textos? ¡Nuestros textos!». Así que, tanto por el propio idioma en que esta presentada como por la tradición a la que pertenece, esta claro que es desde el judaísmo desde dónde se debe entender e interpretar -como la cábala-, no fuera de él. Tanto da que la versión o interpretación venga desde el cristianismo, la New Age, o cualquier esoterismo. No puede entenderse ni desligarse nada de eso fuera de su raíz, que es el judaísmo.

    2) Sentado lo anterior, profesores hay muchos maestros pocos, en el error se puede caer en cualquier momento y, a lo largo de la vida, se cae en muchos errores, no existen panaceas para eso, pero sí existen actitudes para actuar frente a eso. Pero entiendo -creo- a que tipo de error se refiere, precisamente por eso he indicado en el primer punto que está -para mi- fuera de discusión cual es el ámbito de interpretación de textos como la Torá o el Tanaj -u otros como el Zohar-.

  2. 2) Continuo: siendo eso claro, también me parece claro que leer se puede leer lo anterior y cualquier cosa, tan solo se ha de ser consciente de que es cada uno y cual es el marco de cada cosa. Ni más ni menos.

    3) Se puede aprender de muchas maneras, no es aislado hacerlo desde una fuente adecuada y autorizada, dentro de un marco conceptual adecuado y teniendo en cuenta que la fuente textual se debe entender dentro de este. Es cuestión de capacidad de discernir, pero en la Torá y en lo que no es la Torá. Por ejemplo, un asunto externo que simple de ejemplo, es conveniente leerse el Canon Pali antes de escuchar a ciertos pretendidos budistas que en realidad son New Age, haciendo lo primero se descubre a los segundos, caso de no haberlo hecho es más fácil que el falso budista… cuele la falacia. Ibidem por lo que hace a la Torá u otros textos del judaísmo, si no se conocen -dentro de su marco- un pretendido judío -por ejemplo, un pastor mesiánico disfrazado de rabino- tendrá más fácil hacer pasar su falsa pretensión por pretensión verdadera.

    4 y 5) El problema no creo que sea leer nada sino descontextualizar lo leído o pretender ponderar sobre algo que se desconoce, en ese sentido, de acuerdo con lo dicho, por eso, personalmente, diferencio los llamados «Atnitguo Testamento» del «Tanaj» -y, por supuesto, también el «Pentateuco» de la «Torá»- no solo por la cuestión idiomática -que no es menor- sino por las dolosas «traducciones» que suelen tener los primeros (continua)

  3. 4 y 5) A Isaías me remito y la «transmutación» entre «almah» y «betulah», eso es mala intención, no un error. Después, a partir de ahí, incluso partiendo de buena intención todo el bagaje teológico que se desarrolla es… errado, por eso entiendo que un AT no es el Tanaj, en el primero se habla del Dios cristiano, en el segundo se habla de H’.

    6) Se debe seguir el camino de cada cual, no me atrevería jamás a intentar indicar a nadie que camino debe seguir, para eso existe el libre albedrio y… la vida misma: hay que vivirla en primera persona, nadie puede vivirla por uno -en ello reside la grandeza y majestuosidad del don de la vida, aunque a veces nos parezca difícil y, a veces, sea… trágica-.

    7) ¿Qué es lo nuestro y qué es lo ajeno? Si no se pretende robar no hay ningún mal en admirar obras de arte. Pensar que lo que tiene otro es bueno y admirar eso no es envidia o, al menos, no es envidia «egótica» -en cierto sentido de «ego»-. Tengo dos amigos que forman una pareja ideal, los envidio y… les deseos mil bienes, tan solo me gustaría encontrar a mi un estado como el suyo -hasta ahora no lo he logrado-, digamos que admiro su situación, en ello no hay ninguna pretensión de arrebatarsela o que ésta decline. Estas dos últimas cosas serían ampliamente negativas, el observar y admirar no lo creo, a esto último se le llama «modelo». No obstante… probablemente idealizo demasiado su situación… También hay que tener en cuenta eso, pues, en general, los modelos son»ideales».

  4. 8) De acuerdo, más o menos me remito a lo anterior, es preciso conocer las fuentes, pero, además, constatar que las fuentes son buenas y los autores adecuados -eso forma parte del método, no se puede creer lo primero que se ve o lee, siempre se debe investigar y analizar, por ejemplo, en Historia uno no se puede creer, sin más, lo que dice una fuente documental, aunque sea antigua y contemporánea a los hechos, hay que comprobarla, saber quién lo escribió, cuales eran sus intenciones, etc.-

    9) Eso ya es una cuestión espiritual y personal, si no me equivoco el judaísmo acepta conversos, pero ni es un camino fácil la conversión ni el judaísmo en sí, es cosa que se ha de tener muy clara, creo que el proceso de conversión es largo y supervisado por un rabino, precisamente, la ausencia de proselitismo es una de las cosas que honra al judaísmo -entre otras-.

    10) ¿Dudas? ¡Muchísmas!, pero no me preocupa, la duda forma parte del «motor» de la «skepsis», sin ella no se puede investigar, creo que el día que encuentre una respuesta absoluta… dudaré de ello -y de ella-.

    Y ahora, si se me permite, mi consideración final. Me parece detectar una especie de temor reverencial no ya a interpretar sino a leer textos como la Torá u otra parte del Tanaj, si no lo he detectado mal -cosa perfectamente posible-, me pregunto ¿a qué se debe eso?

    Saludos a todos

  5. Wow!
    excelentes comentarios Sr. Jorge,
    muchas gracias por sus aportes,
    explicó en palabras sencillas gran parte de lo que quise expresar,
    en cuanto a lo último y respondiendo su pregunta,
    hay personas que han querido profundizar en el estudio de la Torá y del Tanaj,
    sin supervisión de un maestro judío sino por cuenta propia,
    han terminado con ideas raras,
    otros han terminado regresando a la prisión de la idolatría,
    otros se han puesto a practicar «judaísmo» sin hacer conversión,
    mis publicaciones por lo general van dirigidas a lo básico,
    pensando en las personas que poco conocen, las que están conociendo, las que conocerán…

  6. Hola David,

    Gracias por su amable apreciación, creo que entiendo algo por dónde va esa prevención, aquí mismo y no ha mucho he visto un tema planteado sobre Isaías 9:6 y, sinceramente, daba un poco de vergüenza ajena, no por la manera de expresarse -eso es, posiblemente, lo de menos- sino por la clara -y errónea, a mi entender- intención del contenido.

    Es penoso contemplar como se maneja un texto sin la menor noción de aquello que se maneja, mucho me temo que eso de la «sola scriptura» ha hecho más mal que bien, vistos algunos resultados.

    Por otro lado es lógico, intentar leer un texto sobre D_os interpretándolo con la lupa del Dios trino -no me atrevo a decir luz- es distorsionarlo con seguridad y abundar en el error, igualmente con toda certeza.

    Pero, al margen de eso, también hay otros gurus que sin la menor idea del contexto de otros escritos no tanajicos -aunque tengan su relación- se dedican a ponderar no sobre la cábala sino sobre cábalas extrañas. Diría que más que terminarse con ideas raras se comienza sin idea y… se termina en el mismo estado.

    Un saludo

  7. «El problema no creo que sea leer nada sino descontextualizar lo leído o pretender ponderar sobre algo que se desconoce, en ese sentido, de acuerdo con lo dicho, por eso, personalmente, diferencio los llamados “Atnitguo Testamento” del “Tanaj” -y, por supuesto, también el “Pentateuco” de la “Torá”- no solo por la cuestión idiomática -que no es menor- sino por las dolosas “traducciones” que suelen tener los primeros»

    Concuerdo completamente con Ud. Jorge, y siendo una de las mas fervorosas defensoras del «no leas lo que no te corresponde»,esto parece una contradiccion, Pero es justamente lo que apunta en sus respuestas 4 5 (que he transcripto) lo que hace que dicho conrasentido no sea tal.
    Es justamente la descontetuxtualizacion y la plena ignorancia del origen de los escritos lo que puede hacer que se tomen a la ligera y se interpreten erróneamente; no creo que sea miedo reverencial, sino simple precaución
    Mucha gente pretende studiar Tora para ser mas espiritual o «descubrir» algo que los haga acercarse mas a Dios, otros para aparentar ser judios. Esa no es nuestra finalidad, concideramos que es imprescindible que cada cual se acepte tal como es, por lo que es necesario aprender de a poco.
    Es de locos querer nadar en mar abierto cuando no se sabe flotar en una piscina. Ya se ha ahogado mucha gente.
    Un gusto leerlo Jorge, ybienvenido.

  8. DAVID como simepre investigativ y recopilador eso es muy bueno las investigaciones completas y aportes como el tuyo son muy claros y muy buenos gracias PANA

Deja una respuesta