Resp. 1073 -Biblia (AT y NT ) copia of mitologias Sumeria y babilonica ?

Antonio_manuel nos consulta:

Llogari Pujol es teólogo especialista en textos biblicos y egipcios, tiene 62 años y nació en Taradell (Barcelona). Fue sacerdote, teólogo e investigador las fuentes egipcias de los Evangelios. Hoy es agnóstico.
Afirma que “Los evangelistas construyeron la vida de Jesús utilizando textos egipcios.” Publico su libro Jesus 3000 años AC, bien ahora los que han leido
las mitologias sumerias y babilonicas me sugieren que el AT es copia de estas
y adaptadas, en resumen toda la biblia es copia de otra
Antonio Balta 27 estudiante, Peru

Buen día, le damos la  bienvenida.

Comencemos por el título.

“Biblia (AT y NT)” dice usted.
Que yo sepa la Biblia, la única que merece tal nombre, la única que tiene algún valor espiritual, la única válida es lo que usted sindica como AT.
”AT”, supongo que será el “Antiguo Testamento”, según tildan los ignorantes o rebeldes.
Porque la única Biblia, la verdadera, la irremplazable, la que proviene de Dios es lo que se conoce realmente como TaNaJ, o las sagradas escrituras del pueblo judío.

Eso que se ha dado en llamar “Nuevo Testamento” es una obrita ajena al Tanaj, falta de todo vínculo con Dios, carente de valor sagrado, sin relación con el pueblo judío, sus tradiciones, su destino de santidad.
El “NT” es una obrita corrupta pergeñada por el imperio romano. Es otro instrumento macabro de dominación imperial, que sin dudas ha dado excelentes réditos a sus creadores y detentadores.

Por lo cual, realmente no entiendo que tiene que ver en el mismo título las sagradas escrituras del pueblo judío con el librito corrupto de dominación imperial romana.

Por ahí ya comenzamos con cuestiones no muy claras.
Pero todavía se oscurece más mi entendimiento porque:

¿Qué tiene que ver este sagrado hogar, FULVIDA, casa espiritual de los noájidas, es decir gentiles leales a Dios, con el patrimonio del pueblo judío o con el manual de perversiones religiosas del imperialismo?

Ahora vayamos al texto de su pregunta.
Nos habla de un señor que cree haber descubierto la pólvora, cuando hace mucho tiempo se sabe el origen de los “evangelios", de dónde se extrajo material o directamente se lo copió, etc.
Nada nuevo.

Y luego, como si tuviera alguna relación con la introducción que nos hace, salta a identificar TODO el Tanaj con mitologías del Medio Oriente a causa de unos fragmentos de pequeñas historias similares que se encuentran en aquellas mitologías y en el Tanaj.
Primero, nuevamente no sé que relación tiene la introducción extensa (para el tamaño permitido de consultas) que hace sobre el cuentito de Jesús con lo que realmente quiere preguntar.
Segundo, no entiendo como a partir de pequeños fragmentos parecidos llega a la conclusión de que el Tanaj completo es una copia.
Porque, usted NO pregunta, sino que afirma su hipótesis como si fuera una verdad demostrada y confirmada.
Basado en… ¿en?

Así pues, pone en el mismo saco dos cuestiones por completo diferentes.
Asume que por ser una cuestión corrupta y probadamente falsa, la otra también debe serlo.
Se basa en fragmentos parciales y mínimos de información para llegar a una conclusión mayor.
No pregunta, afirma.
Y, por si fuera poco, usa este espacio que no es de Torá y mucho menos de “evangelios” para presentar la conclusión de su hipótesis.

Ahora, si fuera tan amable, ¿podría explicarme cuál era su intención al enviarnos esta “no pregunta” a una sección de preguntas sobre NOAJISMO?
¿Podría indicarme cómo se beneficia usted, yo, el lector de estas palabras, con su mensaje?
¿Tendría la amabilidad de decirme cuánto ha estudiado usted de Torá, con los maestros adecuados, para llegar a tener la calificación como para opinar algo acerca de ella?

Me encantaría saber las respuestas, porque quizás me apresuré yo a no ver su pregunta, y en ese caso me disculparía y trataría de responderle con más claridad.
Gracias.

Ahora, para terminar, la explicación de porque algunos brevísimos textos de la Torá parecen similares a mitos de la región la puede hallar aquí:

http://serjudio.com/rap301_350/rap344.htm

http://serjudio.com/rap1651_1700/rap1669.htm

http://serjudio.com/tora/copi-la-tor-de-los-antiguos-mitos

Sé que mi respuesta parece tosca, pero creo que no lo es.
Es severa, porque cuando se sale de los límites es necesario volver al marco saludable, y el traer las cosas a su lugar a veces molesta. Como cuando en un accidente uno se disloca un hueso, el médico debe hacer alguna maniobra dolorosa para restituirlo. Es una pena, pero bueno… así funciona.
El equiparar Tanaj con el librito idolátrico, ya de por sí es más que un mero accidente con dislocación, es un trauma generalizado con pérdida de conocimiento y pérdida de masa encefálica. Se precisa una intervención mayor, no un procedimiento de primeros auxilios in situ.
Así pues, desde ya me disculpo por lo que parece mi tosquedad, espero que me comprenda querido lector.
No es fácil ser cirujano en esas condiciones.

Ahora, ¿cuál serían las enseñanzas prácticas y teóricas aplicables al noajismo de todo esto?

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

36 comentarios sobre “Resp. 1073 -Biblia (AT y NT ) copia of mitologias Sumeria y babilonica ?”

  1. Me parece genial que cada dia personas , redescubran todo lo que este relacionado con la mentira o mitu acerca de jesus. Contribuyen en alguna manera.
    Bienvenido Antonio y gracias por participar.

  2. Gracias por contestar, desde niños se nos dice hasta que la biblia se compone del antiguo testamento y nuevo testamento, y uno crece con esa idea y para serle sincero
    a los judios les llaman la raza maldita , comparti esa creencia hasta que vi un articulo
    donde hablaban de las similitudes de Jesus con dioses mas antiguos (orus por ejemplo) el bautizmo, numero discipulos, nacimiento , hasta hay un faraon que convirtio el agua en vino y para mas coincidencia el numero de jarras eran 6 y asi encontre mas similitudes, aparte encontre las formas como la iglesia amasaba su fortuna (asesinatos, venta de entradas al cielo, torturas ,falsificacion, robos, etc),
    como fue la historia de la famosa santisimia trinidad que no le vi nada de santa
    de la forma como la hicieron ley.
    Y empeze a cuestionarme o como le dicen los cristianos estaba perdiendo la fe
    Me averguenza haber creido que ustedes eran la raza maldita , si y ofresco una disculpa, y las crueles persecuciones y padecimientos que padecieron los judios
    todo por una idea, Hasta el mismo Hitler lo menciona en su libro mi lucha que solo hacia su labor de cristiano al combatir a los judios , y luego de esto me dicen que el cristianismo no tuvo nada que ver con el exterminio.
    No se nada acerca de la Tora , tampoco que tantos errores tiene la biblia catolica acerca de las traducciones de los escritos santos del judaismo.

  3. Me falto poner esta parte.
    Los judios no tienen el mismo concepto que los catolicos acerca del infierno o de satan, pero la inmensa mayoria de creyentes piensa que si, asi desde niños hasta ancianos , esa fue una parte vital para decidirme dejar de creen el jesus y el dios cristiano , cuando comente eso a un creyente me dijo que eso es imposible es mentira, pero le dije si ellos escribieron primero sobre el, y los cristianos fueron quienes le pusieron las caracteristicas que tu conoces como satan, no deberias tener
    mas confianza al escrito original ?, la respuesta fue la iglesia, los padres de la iglesia, etc.
    Ahora estoy leyendo jesus 3000 años AC sobre las grandes similitudes de jesus
    con dioses y faraones egiptos.
    Una pequeña duda, la destruccion de sodoma y gomorra es literal o simbolica ?
    es la confusion de las interpretaciones, unos argumentan a origenes otros que si esta escrito sucedio (la interpretacion alegoria vs interpretacion literal)

  4. Comenzare por hay, y en sudamerica en que paises y ciudades
    hay comunidades judias ?.
    Los rabinos son los unicos que puedes interpretar los textos sagrados ?
    si es asi entonces estos no participaron en la traducciones para la llamada biblia ?

  5. Hola,

    No sé si servirá para aclarar algunas cosas, la primera mala interpretación viene de considerar textos de un mismo «corpus» los del llamado AT y NT, haría aquí una precisión, el Antiguo Testamento es un libro cristiano porque no es el Tanaj, en absoluto lo es, es una mala copia, mal entendida, mal escrita y, además, adulterada a conciencia -es decir, con dolo, a Isaías 7:14 me remito, por ejemplo y… a muchísimos otros pasajes de Isaías, Salmos, e incluso el propio Génesis/Bereshit, como se puede comprobar a partir de traducciones fiables e interpretaciones en su contexto como las del Zohar-, por lo cual cabe distinguir entre Antiguo Testamento y Tanaj, de entrada, y hablando con propiedad, son dos libros distintos con intencionalidades distintas -seria más complejo abordarlo desde la perspectiva de la libertad del significado, pero esa es otra historia, como diría Kipling.

    Ahora en relación al Tanaj, leído en su propio contexto, utilizando tanto métodos propios de la hermenéutica como de la deconstrucción -que, grosso modo, es la manera de hacer de la interpretación cabalística, de la Cábala de verdad, no de tonterías esotéricas o New Age-, vemos que la literalidad no importa, ni la interpretación puramente hermenéutica tampoco, se precisa una exégesis que acuda a la «textualidad», es decir, a la forma y al contenido de la misma, a la «textura» del texto.

  6. ¿Por qué? Pues porqué está escrito de manera que abunda mayoritariamente -por no decir en su totalidad- el metalenguaje -lenguaje que habla sobre el lenguaje o se refiere a él- y se debe abordar desde la metalingüística, la clave de todo ello es semántica y, a ella, va la lectura cabalística.

    Sin ella no se entiende nada, se entiende lo que entendí yo de pequeño en las clases de «Historia Sagrada» que impartía un párroco que, a su vez, no entendía nada… se ve una serie de historietas, ciertos fragmentos de folclore, ciertas crónicas de algunos momentos de la Historia del Israel Antiguo, un extraño dios huraño e iracundo y… poco más, bien, eso no es el Tanaj y ese no es D_os -o Hashem, o Elohim o cualquier otra denominación adecuada-.

    Sin esa forma de leer no se lee cosas como está: «Con treinta y dos senderos místicos de Sabiduría grabó Yah, el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elhoim vivo, Rey del universo, EL Shaddai Misericordioso y Clemente, Elevado y Exaltado, que mora en la Eternidad cuyo nombre es Santo- El es su sublime y santo-. Y creó Su universo con tres libros (Sepharim), con texto (Sepher), con número (Sephar) y con comunicación (Sippur)» (Sepher Yetzirah, I: 1-1).

    Ese fragmento del Sepehr Yetzirah no es gratuito, sale del Tanaj y la Torá, de su correcta lectura, como más extensamente se puede leer en el Zohar.

    Y ahora vamos con lo mesopotámico y sumerio, bien, aquí no sólo hace falta el método hermenéutico sino, también, la Historia.

  7. No es preciso desvirtuar nada ni acudir a «inescrutables» y «misteriosas» explicaciones ad hoc, solo a los textos y… a las palas y picos -y también pequeños pinceles- con los que trabaja la Arqueología.

    Veamos, la parte documental, en el Bereshit se unen diferentes versiones de una cosmogonia, no sucede absolutamente nada: se funden, no sucede nada porque no resta nada al «corpus» del texto, no sobra nada, cada matiz de uno de esos relatos que se funden es un matiz necesario, lo es para explicar cosas del funcionamiento humano y esbozar perfiles de su espiritualidad. Tampoco pasa nada si está claro que en gran medida esos textos se compilaron en diferentes momentos históricos, en Canáan, Judea, Babilonia, no son textos escritos en una «burbuja aséptica», quienes los escribieron vivían en una cultura y recibían ciertas influencias. Sin duda alguna Lilith es Lilitu -venerada en Sumer- pero ¿sus pocas apariciones o rastros sobran en el texto? no ¿le restan algo? no, solo suman, no vamos a esconder a Lilith o Lilitu, ni a Samael, ni tampoco a Gilgamesh y Utnapishtim, no hace ninguna falta, por el contrario, su ausencia… sí se notaria, porque, entonces, el texto… no seria el texto, no diría lo que dice y… no tendríamos la cábala y sus métodos para leer su «textura», el tejido sería otro… por ejemplo, algo tan absurdo como el Antiguo Testamento. Tenemos, de hecho, un excelente ejemplo de lo que seria el texto alterado: no seria nada.

  8. Pero no la nada en cuanto «ain» sino en cuanto a inexistencia -«ain» es una «nada» que es «algo» por cuanto separa cosas, tiene una función, pero eso, nuevamente, es otra historia-.

    La Arqueología, con ella sabemos que existen inscripciones por todo Canaan dónde aparecen las palabra «El» y «Yah», inscripciones anteriores al propio Israel, bien ¿eso desdice algo? No, eso, lo que hace, es decir algo: que el culto a Yah era anterior a Israel -en cuanto nación formada o etnia, que seria más apropiado para la época en la que se formó-, y que «Yah» es termino vinculado al verbo «ser» desde antiguo y «El» a la palabra «dios» -Elohim, por ejemplo, es plural mayestático de Hashem… entre otras cosas, porque también es Rigor, pero… de nuevo eso es otra historia; elohim, en minúscula significa «dioses»-. Nuevamente nada que resata sino que… suma.

    Desgraciada o agraciadamente -y excepto los judíos de nacimiento- la mayoría de los que estamos leyendo y leyéndonos, y escribiendo aquí estamos educados y acostumbrados a un contexto cristiano -personalmente no aguanto eso de «judeo-cristianismo», tal cosa no existe, son términos antinómicos-, cuando nos deshacemos de ese contexto a cierto nivel -estoy pensando en el espiritual- tendemos a medir las cosas espirituales como medimos en su momento al cristianismo, eso también se debe desechar, pero es parte del camino personal e intransferible de cada uno el hacerlo, solo hay que estudiar.

  9. No cambiar la vara de medir pero sí comprender que no todo lo que mediremos con ella será lo mismo.

    A nadie se le pide aqui que crea ciegamente en nada, el propio Yehuda, nuestro anfitrión, siempre dice lo mismo: lea.

    Es decir, informarse, estudiar, buscar, investigar y, después, se puede elaborar y/o entender ideas. Tan sencillo y tan difícil como eso.

    Un saludo -y espero haber aclarado más que liado-

  10. Lo de judeo-cristiano tiene una explicación. Si alguien dice que el peso específico del oro es 19.72 no necesita amparase en la autoridad de alguien anterior para que se acepte su verdad, ya que es algo que cualquiera puede comprobar siempre que quiera. Es una verdad científica. Una verdad científica o se puede comprobar siempre por cualquiera en cualquier lugar, o no es científica. Sin embargo la verdad no científica se tiene que apoyar en la autoridad de alguien.
    Pongamos un símil. Usted hace su propia hoguera y dispone de cerillas. Puede encenderla sin pedir prestado nada a nadie. Pero si usted no tiene cerillas, tiene que tomar fuego de la hoguera de otro para encender la propia. El científico como tiene cerillas enciende su hoguera sin recurrir a otro.
    ¿Cómo podía el cristianismo encender su propia hoguera, que era contraria al judaísmo? De dos maneras, a saber: 1) Usando cerillas. 2 ) robando fuego a la hoguera de los judíos.
    Como resulta que el cristianismo carece de cerillas, para poder encender su hoguera se disfraza de judaísmo, se acerca a la hoguera judia y roba un ascua con la que encender la propia. De ahí que la hoguera cristiana es contraria a la judía, pero se encendió robando fuego de la misma, para poder encenderse. Por tanto, la hoguera cristiana, aunque es contraria a la judía, se encendió con fuego robado a los judíos.

    Si respetamos la lógica, la «verdad» cristiana no puede apoyarse en la judía y después contradecirla. Ahí, está su pecado lógico.

  11. Hola facior,

    Muy de acuerdo con lo expresado, el cristianismo para hacer de Jesús su Dios y, a partir de él, el Dios Trino de Nicea, precisa identificarlo con el D_os del judaísmo, lo necesita imperiosamente, por eso también esa ambivalencia respecto a lo judío, por ejemplo, Lutero, primero intento atraerse al judaísmo, no logrado esto lanzó contra él invectivas que hubiese firmado Himmler o Rosenberg.

    El judaísmo no necesita al cristianismo a la inversa sucede lo contrario.

    Saludos

  12. Gracias por las respuestas, si es necesario leer ahora.
    Ahora me dicen que la misma ciencia a declarado la veracidad del manto de turin
    lo que 1988 fue declarado un falso, por cierto hay buenos articulos posteados.

  13. El manto de Turin es el objeto de idolatría que más falsedades ha hecho decir a gente seria; pero fanática.
    Primer ejemplo: El químico soviético Kuznetsov. Este químico publicó un artículo en el que desmontaba la datación por carbono 14. Al año siguiente la Universidad de Upsala demostraba la falsedad del descubrimiento de Kuznetsov y ahora permanece callado y escondido.
    McCrone pretende demostrar que es verdadera porque descubre mezcla de algodón con el lino. Si ello fuera verdad no podría ser verdadera porque la Torá prohibe mezclar lino con algodón. Se estoy equivocado agradecería se me corrija.
    Un cientifico de la NASA usa el analizador de imagen para demostrar la autenticidad. Cuando conocemos el método sabemos que según la tabla de gradientes que des al programa obtienes el resultado que te da la gana.

    Pero lo más grave e irrefutable es que una imagen por contacto de un cuerpo curvo se deforma al ponerla en un plano. Es una consecuencia inevitable del Teorema de Gauss.
    Pues esa imagen sobre una sábana plana representa a un cuerpo curvo sin la distorsión gausiana, Siempre que se esgrime ese argumento puramente geométrico, los partidarios de la autenticidad miran hacia otro lado. Si alguien lee esto y no está de acuerdo le reto a que me demuestre que la imagen es compatible con el teorema de Gauss.

    Finalmente, los hay que pretenden que se trata de un milagro. El Eterno no hace milagros que favorezcan la idolatría, pues estaría contradiciéndose a sí mismo y a sus leyes

  14. Gracias por tu respuesta, Señor Yehuda lo puse porque un cristiano puede decir
    que la ciencia lo ha declarado valido y aun no puede duplicar el proceso
    y por lo tanto aquellos que no creen en Jesus estan rechazando a Dios.

  15. Justamente me recuerda a aquel capítulo de los Simpsons donde Marge dice:
    «Qué clase de gente horrible comen la carne y beben la sangre de su salvador!» Y el Reverendo Alegría se incomoda todo y comienza a sudar en frío.

  16. Dejando de lado el humor, quisiera hacer una acotación: Primero que todo, Antonio, bienvenido a este hogar. No se preocupe por el metalenguaje del Tanaj ni la numerología, ni la Cabalá en sí, ni…
    Usted nació noájida porque no es judío. Tiene su propia identidad que es bendita y tan completa como la judía. Sea usted mismo, sea auténtico, en otras palabras, deje de lado el EGO. No usurpe identidades y no se rompa la cabeza decifrando asuntos que no le corresponden.
    Sea constructor activo de Shalom. Ame a su prójimo, dé caridad, sea justo y sea honesto. Si usted sigue las Siete Leyes Universales, usted es una persona entera y no precisa de nada más que su propia persona para llevar a cabo un proyecto de vida que sea bendito.

  17. Por favor alguien que me diga como puedo obtener esa «bendita» tela del manto de Turin, le han hecho pruebas de carbono, ha pasado por rayos X, otros rayos, ha recorrido medio mundo tras su analisis y aun sigue intacta? Descubrimiento para las mujeres fashionistas como yo con esa tela me ahorraria miles de $$$$…y desde cuando ese pedazo de sabana sigue rodando de aqui para alla? El manto de Turin es tan real como yo soy prima hermana del Principe Willian de Inglaterra…

  18. y aunque fuera realmente algo misterioso, eso demuestra algo en particular acerca de jesus?
    pq si fuera si, los de la religion afrocubana, los umbandistas, lo del vudu, los bravucones de oriente medio, los yoguis -no el oso-, etc., todos y muchos mas demuestran q sus dioses tbn son reales…
    no, Dios no se demuestra con confeti, globos y matracas, aunque sean extrasensoriales…

  19. Bueno, más que asesinar el dios del cristianismo se suicida, al menos en la versión nicenoconstantinopolitana, recordemos que a partir de ésta el Hijo es consustancial al Padre, vaya, es el mismo, en consecuencia ese dios para calmar su ira por el pecado original va y se encarna para suicidarse después porque resulta que sólo con tal sacrificio se calma, la verdad es que el asunto no tiene la menor lógica. Saludos

  20. Que significa Belial ? castigare a belial, satanas en babilonia y sacare de su boca lo que ha tragado, las naciones no afluiran mas en el ( Jeremias 51:44 )

  21. ah… cuando la podrida idolatria toca lo sagrado…
    «Castigaré a Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que ha tragado. Las naciones no afluirán más a él. ¡El muro de Babilonia ha caído!»
    (Irmiá / Jeremías 51:44)

  22. Siempre escucho que cuando dios dios los 10 mandamientos fue solo para los judios ( lo cual no entiendo, porque solo a un pueblo y y acaso no le importo los demas )
    solo a ese pueblo y la salvacion a ellos, pero cuando jesus vino dio a todo el mundo la salvacion ese es su argumento y como los judios no respetaron y cumplieron la ley ( como pueden saberlo ? ni idea ).

Deja una respuesta