MEMORIZACIÓN DE LAS ESCRITURAS PERMITIDAS PARA LOS BNEI NOAJ

 Todos pueden memorizar textos. Es una idea común entre todos los noájidas para poder recordar pasaje de la Torá y ponernos en cuenta sobre lo que hay en cada capítulo de ella y el Tanaj. Hoy en día, las diferentes regiones , colo son los pseudo-mesiánicos y los cristianos saben sobre la biblia, pero con lectura muerta, porque siempre citan cosas fuera de contexto.No es preciso que como bnei Noaj sepamos estudiar y memorizar Tanaj, pero podemos saber y ayudar a las personas que están en sus errores para hacerles comprender más claramente la escritura de la Tora y el Tanaj.Solo son pequeños textos para que así podamos ayudar a crecer en el ámbito espiritual..

 

Primero que todo, cuando escuchemos un Rabino o un Maestro que nos hable de la Torá, debemos prestar atención, porque el oyente es el que tiene el control de recibir lo que le transmiten; asimilarlo, pero si esta fuera podemos decirlo que es falso, porque nosotros sabemos lo que Un Verdadero Maestro nos enseña que está en la Torá…

 

1. Es un depósito Sagrado. El conocimiento perdura en el tiempo y por eso es bueno adquirir el hábito del estudio para enriquecer nuestra mente2. Es una ayuda para vivir en una vida plena. Como dijo el Rey David »’ En mi corazón he guardado tus dichos para no peca contra ti (Salmo 119:11) así nosotros sabemos cómo podemos regirnos en la vida para no está mal y cumplir cada mandamiento que es una ayuda buena y deliciosa para seguir este proceso…

 

3. Es Un Medio de guía. Eso quería decir el Rey David cuando escribió »’ Lámpara es a mis pies Tu palabra, y Lumbrera a mi camino (Salmo 119:105) La lámpara y la lumbrera nos indican donde dar nuestros pasos.

 

4. Es una gran ayuda para poder saber y asistir a la persona en una vida mejor; para que sepan que sólo hay un Dos único y Verdadero . Nosotros podemos ser un canal de vida para los demás, para que podamos seguir estudiando y avanzando sin olvidar lo que tenemos que hacer.

 

Una primera preguntas que aparece en el principiar esta tarde es: ¿Qué debo memorizar? Daremos una pequeña sugerencia.

 

Para comenzar a estudiar la Torá debemos estudiar lo libro que nos corresponden: Génesis, Proverbios .Salmos y Job para que podamos saber qué es lo mejor a estudiar y tener algo en nuestra mente y nuestra vida…

 

1. Memorizar y aprender cada una de las 7 leyes noájidas: Prohibidos la idolatría, blasfemia, asesinato, adulterio, el robo, comer partes de un animal vivo, establecer Cortes de Justicia.

 

Un paso que me ha ayudado mucho es obtener una cantidad de tarjetas blancas. No importa el tamaño, aunque sugerimos que quepan fácilmente en el bolsillo, escribir cada ley noájida para poderlas memorizar más rápido y fácilmente. Se puede obtener tarjetas así impresas, o otro tipo en un cuaderno, lo que sea para que donde vayamos podamos estudiar y adquirir más rápido nuevos conocimientos crecimiento y también para memorizar lo aprendido.

 

El Hecho que estamos escribiendo cada Ley es para ayudar más a centrarnos en la memoria. Se Dice que el 10% lo que oímos, 50 % de lo que vemos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos.

 

Una vez que hayas hechos algunas tarjetas, toma una y léela muchas veces, y toma nota de las palabras exactas. Pronuncia lo apuntado bien desde la primera vez. Al leer el Texto, leer la referencias o sitio web también. Si es posible lee en voz alta, ya que de esta manera recibirás el mensaje por la audición y la visión.

 

La Última pregunta ¿cuándo debo memorizar? lo ideal es tener una hora determinada cada día: en la mañana, en la tarde y en la noche, para estudiar y llevarla siempre sucesivamente y no perder la secuencia de lo estudiado.

 

Hay momentos libres en nuestras vidas como por ejemplo: Cuando viajamos en bus o un tren, en taxis, en avión, en la bicicleta…cuando sea posible

 

La memorización de lo que está apuntado la podemos compartir con un amigo en una reunión, con los mismos Noájidas u otro tipo de persona y también a veces van a haber discusiones de significado de lo mismo que has estudiado y tener tus apuntes sobre lo que hay respecto del tema.

 

Nada de lo que dicho en esta nota te hará bien sino lo pones en práctica. Será recompensado en esta vida y en la futura si guardas en tu corazón y en tu mente la Palabra D-os. De manera que hay trabajo para memorización, comprensión y práctica…

 

Espero que esta pequeña escrito sea para reflexión y sea para ayuda un nueva manera para la memorización.

 

Autor : Kenny Jame

25 comentarios sobre “MEMORIZACIÓN DE LAS ESCRITURAS PERMITIDAS PARA LOS BNEI NOAJ”

  1. Como resultado lógico de A raíz del establecimiento de Memorizar
    En el entorno De diversas características Incluye los mencionados. por que hay falso mesionero y cristiano que teme miedo y nosotro no tomamos la buena decion para cambiar .. Para Momorizar es excelte y estudia gracias kenny james muy buena nota me ayuda para bien :)

  2. desaconsejo por completo hacer como los cristianos en este asunto: memorizar.
    no! para que?
    con que fin?
    uno es mejor noajida por saber salmos de memoria?
    de ninguna manera!
    ademas, el libro de job en si mismo es tan complicado, puede llevar al lector a tantas erroneas ideas q es desaconsejado su lectura sin guia.
    de hecho, la lectura es permitida, no asi el estudio.
    pero, alguien lee sin estudiar?
    asi q, todo muy complicado.
    nuevmanete, memorizar? para que? para dar respuestas a los «infieles»???? pero eso es para benficio de quien? creo q no mas q del EGO propio…
    pq en vez no hacemos algo mas provechoso?
    algo mas noajico?
    pq noe, abraham, isaa, jacob y hasta cierto punto de su vida moises no andaban memorizando salmos ni proverbios, sino TRABAJANDO en el mundo para q sea bueno, justo y de lealtad a Dios.
    dejemos a los judios con las cosas judias… no?
    termino, quien quiera perder tiempo y vida memorizando es libre de hacerlo, pero yo prefiero construir shalom, q las cosas sean con sentido trascendente y no como un mp3… repetir hasta los loros, los fanaticos y los necios pueden,
    pero construir shalom con un sentido real, solo los q anhelan la vida!!!!

  3. Moré Paz y Bien sean a Ud. Muy buenos días, espero que se encuentre muy bien…. Lamento que no este deacuerdo con la nota y me parece perfecto que sea así no todos pensamos de la misma manera …. aveces a muchos les puede ser de gran utilidad la memorización para no desviarse del camino… a otros les resulta mas fácil el hacer …. dentro de nuestro libre albedrío podemos optar lo que mejor nos sirva siempre y sin hacer daño a los que nos rodean …. bendiciones del Eterno que tenga Ud una excelente jornada.

  4. Tengo opiniones encontradas en este tema: lo negativo seria que en caso de hacerse, seria muy nocivo, sobretodo para noajidas jovenes, porque si algo odiamos es que nos hagan aprendernos cosas de memoria. a su ves, como dice el more, podria prestarse a interpretaciones erróneas o a que muchos lo aprendan solo por mera inercia, sin saber que significa.

    a su ves, tener cierto conocimiento de la literatura sagrada podría ser benéfico para que los noajidas pudiéramos defendernos al debatir con hermanos esclavizados por la idolatría, pero basta con saber principio, aclaro principios, no pasajes de memoria.
    Por ejemplo, todos aquí sabemos que Dios hizo un pacto con toda la tierra, pero al menos yo no recuerdo bien la cita exacta XD

  5. Apreciado Yehuda,
    Aplaudo su postura y la suscribo. Por la experiencia que tengo con el trato con Testigos de Jehová o evangélicos, la Biblia en manos de cualquiera puede transformarse en un arma peligrosa.
    Cualquier analfabeto con vocación de charlatán, coge una Biblia, va sacando las frases que le convienen e ignorando las que no le convienen, las anota en un cuaderno, y con ellas, como con un puzzle, construye la religión que le da gana.
    Esa practica la compararía a quien va sacando piedras de las paredes de una palacio y con ellas se construye una sala de fiestas. Creo que no hay blasfemia más grande que esa, porque la Biblia en manos de estos indocumentados, se transforma en un medio para conseguir que D-os diga lo que al individuo le plazca, sin más que elegir las frases que le convienen. Es como transformar a D-os en un muñeco al que le haces decir lo que tu quieres que diga. Rotundamente no debe permitirse usar la Biblia para deducir nada ni para construir nada, si no se tiene un conocimiento pleno de la misma, del medio cultural en el que se escribió incluso de la lengua original.

    Sin embargo no veo inconveniente en que se lea y se conozca, siempre que no se hagan extractos y con ellos se construyan textos caprichosos. Esa es la principal actividad de los llamados protestantes y predicadores televisivos. A ese prespecto hay que reconocer que la iglesia católica es más honrada. Cree lo quiere basándose en la autoridad que atribuye al papa y deja la Biblia en paz.

  6. Saludos a todos, doy gracias a Di-s que aqui en FULVIDA tenemos una buena fuente de enseñanza, impartida por un Judio de trayectoria reconocida, asi como un equipo de colaboradores entre ellos rabinos, noajidas con «madurez», en fin. No es malo estudiar lo que nos corresponde, si se desea mas y se tiene un profundo anhelo por aprender Torá y deseas una identidad diferente a la que nos corresponde «Naturalmente», entonces tendran que hacerse Judios¿?. Por favor aprendamos bien lo que nos corresponde, sin mucho a fan, pero con ganas de alcanzar la necesaria y debida madurez como Noajidas, recibiendo de buenas fuentes lo que nos corresponde, y en la justa medida. Quiero aclarar que no se trata de ser conformista, sino mas bien de cuidarnos de no caer en la «Glotoneria» o vanidad del conocimiento «inutil» en cuanto a al aprendizaje de las sagradas escrituras. El comentario de Fasior tiene buen color, ilustra muy bien los riesgos al respecto. Sin embargo les animo a tener buena disposicion de aprender, pero en la justa medida y a buen ritmo (Sin prisa pero sin pausa) con mucha umildad, haciendole cara al ego-centrico-ego. Se les aprecia.

  7. Saludos Laura Elisabeth, algunas veces el bombardeo es intenso pero es para edificacion y en ningun momento va (O almenos no debe ir) cargado de interes personal. Sigamos creciendo y aprendiendo.

  8. Hay cosas que aprendimos de memoria, que cuestan tanto des – aprender,

    … creo que es un tema de cuidado, las buenas intenciones podrían traernos inconvenientes,

    creer por ejemplo que se sabe algo, cuando apenas si se puede repetir creyendo comprender, lo que «muchos» ó mejor; «sólo unos pocos, un pueblo para ser exactos» han estudiado por años de historia y de tradición, y aún así, a la hora de un rezo, no recurren sólo a su memoria.

    De otro lado, la exponaneidad es todo un privilegio, …

    Recien salí del mesianismo, me costaba ser auténtica, cuando intentaba decir una palabra desde mi corazón, por ejemplo al hacer una oración, optaba por cerraba mi boca al pensar que si no lo hacía de la forma en que «había aprendido» quizas equivocaría mis palabras, y transmitiaria cosas erradas.

    Si,,… la memoría es buena, y su ejercicio también, y usemos de ella para no olvidar la belleza de muestra identida, y la acción antes que las palabras.

    Gracias, Laura, Un abrazo

  9. Hola a cada uno de los miembros de FULVIDA. Me presento para decir que el contendido de la memoriazción en esta nota es para que todos los Bnei Noaj aprendamos más sobre lo que se encuentra en laTorá y el Tanaj. En mi caso es algo maravilloso aprendre más lo que nos enseñan todos los maestros de Torá.. More Yehudá: no creo que pueda ser ego como me dice, pero gracias por la aclaración. Es necesario prepararnos y aprender mucho más los de las 7 leyes noájidas y también poder ayuda a la demas personas para que lleguen a un camino de Luz y de paz como todas las personas que nos enseñan el camino gentil con amor y respeto..También el tema es que hay muchos mesiánicos falsos; persona dicendo que son judíos y son personas idólatras.. que saben mucho de Torah y del Tanaj, pero con distorsiones de la verdad … Ahora, si ustedes no lo saben hay también muchos mesiánicos que se hacen pasar por noajidas y ellos mismos engañan a los noajidas que viene comenzando, ya que han tenido un conocimiento grande del mismo…

    Creo esta nota es para noajidas ,que en el futuros estén dejando la idolatría para que los podamos preparar y aprender mas. Creo también que los noajidas que tienen 1-5 mucho años que tiene conocimiento de mismo, pueden ayudar,porque una persona jamas va saber mucho y por eso sugiero la memorización de la misma, como HERRAMIENTA DE AYUDA (no la única o principal) para tener un mayor conocimiento delo que viene realmente de D-os y para crecimiento nuestro como noájidas.

  10. «»Humber
    ‍‍Saludos Laura Elisabeth, algunas veces el bombardeo es intenso pero es para edificacion y en ningun momento va (O almenos no debe ir) cargado de interes personal. Sigamos creciendo y aprendiendo.»

    Le saludo Sr Humber con la Paz del Eterno ….Y le pido perdón por no entender cual es el fin de su aporte… primeramente Sr Humber no me siento «bombardeada» por ningún tipo de comentario…. y en segundo lugar la nota no me pertenece solo hice de vehículo conector con este espacio ya que su autor no podía hacer efectiva la publicación del mismo…. En ningún momento he tomado los comentarios a modo personal ya que no estan dirijidos a mi persona…. Coincido plenamente en el crecimiento y en el apendizaje… Ya que considero que todo es para bien… El Creador le colme de beneficios y favores Paz y Bien.

  11. Creo entender el propósito de Kenny al compartir esta nota..Concuerdo con muchos de los comentarios. En primer lugar, no tenemos el deber de aprender el Tanaj o la Torá y estudiar como lo hace un judío.El memorizar por sí sólo no contribuye al aprendizaje en modo alguno, pues, si por ejemplo, memorizamos los preceptos sin comprenderlos…Sin embargo, lo que Kenny quería era sugerir o proponer una manera de ayudar a los noájidas que aún están presos en la idolatría,no para aquellos que ya conocemos la verdad y la aceptamos..Lo veo como una sugerencia, más allá de las discrepancias que podamos tener..Lo bueno es que los comentarios u opiniones acá nos enriquezcan o aclaren cuando algo que se ha señalado, sea publicando o comentando no es correcto. Paz y bien a todos.

  12. y para q debatir con los q aun estan presos de la mentira del EGO con mascara de religion?
    pq en vez de querer «ganar» en un debate «teologico» mejor no aceptar q el otro vive en una carcel muy tormentosa y q no l ovamos a sacar ganando batallas intelctuales y de memorizacion de textos q no tienen ni contexto, ni pies ni cabeza? pq en vez de eso, luchas de egos, no mejor compartir lo buenoq tiene ser noajida?
    con la sencillez q tenia abraham, q no andaba sermoneando, ni repitiendo lemas, ni memorizando nada.. simplemente era un ser pleno, luminoso, atractivo pq vivia pendiente de q su conducta fuera realmente noajica…
    yo prefiero eso.
    claro, es lo q yo prefiero…
    cada cual puede armar su propio mapa del mismo camino, siempre y cuando sea del mismo camino… no se si se comprende.
    por ultimo, al adicto no se lo saca de la adiccion con la misma droga, y espero q tampoco con otra. darle a un mesianico, evangelico, lororepiteversiculos mas versiculos, es darle cocaina al adicto… es mi idea… no se…
    igualmente, gracias a todos los q participan para hacer mas grande a FULVIDA q es hacer mucho mas grande el alcance del noajismo…

  13. Se trata de aprender dentro del contexto correspondiente y así utilizar la información adecuada (Que viene de buena fuente y ajustada a la identidad Noajica), luego empezar a impartir y compartir el debido conocimiento, pero sin ningún animo de polemizar con quienes se enfrascan en sus argumentos. Es mejor ir abriendo el camino con amor, humildad, y sencillez, no tratando de impornernos. El more Yehudad habla de desaprender y luego aprender lo correcto y ahora lo empiezo a entender, cuesta al principio pero luego se va llevando el ritmo.

  14. More Yehuda, corríjame por favor si estoy en algún error, pero estoy entendiendo la vida Noajida como un estado de ser, es decir un estilo de vida que muestra su mayor enseñanza a través del ejemplo, compartiendo y dando a saber a otros lo que a mi me ha correspondido aprender, teniendo comunión con Di-s, tratando de agradar primeramente a Hashem (Bendito sea Su Nombre) Llevando a mi familia al mismo plano de Comunión con El Eterno y entre nosotros, sirviendo desinteresadamente al prójimo compartiendo y administrando mis bienes de manera adecuada, no polemizando ni haciendo prosélitos a diestra y siniestra, buscando acercamiento con otros noajidas para compartir y crecer juntos. ¿Hay algo mas que usted considere que se beba añadir?.

  15. bueno básicamente para formar una nueva religión,
    hay que ser un rebelde inconforme, extraer cosas y arreglarlas a conveniencia,
    exigir diezmos, ofrendas, plata mucha plata,
    invertir en armas y a invadir ;-)
    ¿a qué religiones se parece lo que acabo de explicar? jejejeje…

  16. Se parece a casi todas, ya que algunas son más discretas pero religiones estafadoras al fin. Lo más delicado de cualquier forma de hacer religión es que su comienzo con el individuo se basa en capitalizar su necesidad espiritual o emocional, de esta manera se le envuelve en una especie de cápsula de inmunidad contra la realidad existencial, perdiendo su voluntad y entregándola toda a los supuestos lideres «restauradores de su baja condición» ; Tristemente vi como se arruinaba económicamente a toda una familia, quedando prácticamente con la pensión del seguro social. Los que llegan con menos traumas tienen mayor posibilidad de escapar de la celda mental, los otros sufren mucho con los sentimientos de culpa que van desarrollando a lo largo de su estadía. En pocas palabras no se libera a nadie, solo se aseguran que sus cadenas se mantengan bien unidas.

Deja una respuesta