Extremos y el camino del medio

Permitanme recurrir a una experiencia personal para compartir algo que he aprendido en este tiempo de vida noájica.

Para quienes me conocen saben que llevo aproximadamente siete años trabajando en pro del noajismo de la mano del Moré Yehuda. En otrora estuve entre las filas de los seudo judio mesiánicos, asunto que he expuesto muchas veces en muchos artículos tanto en serjudio.com como fulvida.com y sernoajida.com cuando existió, si gustan pueden buscarlos, leerlos y comentarlos. A diferencia de otros que salieron de las mismas filas seudo judias, yo no me desentendí de mi responsabilidad hacia reparar aquello que dañé, no por culpa, ni por miedo, sino porque sé que del mismo modo en que descendí espiritualmente usurpando una identidad ajena, de ese mismo modo he podido ascender (aunque suene rimbombante y no es la intención) llevando una vida noájida lo más consciente posible.

Durante estos años, a diferencia de otros pocos, me abstuve de proceder a hacer una conversión al judaismo, sea reformista, ortodoxa, etc. No porque crea que el judaismo es erroneo para el gentil, no lo es. Y sí lo es cuando el gentil pretende entrar por la puerta de atrás, o cuando el gentil ni intenta, por lo menos, conocerse en su identidad noájida. Me abstuve porque así lo decidí.

Tambien me abstuve de TODO lo judio, tanto así que lo único judio con lo que he tenido contacto en estos años ha sido el Moré Yehuda, y bien sabemos que él no habla asuntos judaicos con gentiles, lo cual es correcto. Para algunos ha sonado alarmante cuando he dicho publicamente que ni siquiera leo textos del Tanaj. Siendo honestos una vez lo hice con unos Salmos por indicación expresa del Moré ya que estaba pasando por una situación que me afecto y afectó mi circulo familiar.

Ademas, he sido promotor del noajismo puro. Un noajismo sin tintes judaicos o cualquier otro tipo de tintes. Alli donde he visto que alguien ha tocado textos judios, me he levantado diciendo que eso es completamente innecesario. Muchos se han enojado conmigo por eso. Lo he hecho no porque el gentil no pueda contextualizar algunas cosas judias para enriquecer la vida noajida, sino lo hice porque sé que se puede hablar de temas significativos sin necesidad de valerse de lo judio (Torá, Hebreo, Cabala, etc).

Me he levantado en más de una ocasión cuando alguien ha propuesto al noajismo como un puente, trampolin, medio, etc, para llevar al judaismo. Y lo seguiré haciendo, no porque no tenga nada mejor que hacer, sino porque a la mentira no se le debe dar espacio alguno.

A dónde quiero llegar con todo esto se preguntarán algunos. Hace un momento envié este mensaje al Moré:

Moré sabe algo, tenia muchisimo tiempo sin leer nada de judaismo. Ayer y hoy he estado visitando sitios judios que en otrora frecuentaba. El punto es que luego de tantos años de distanciarme de lo judio y dedicarme a lo noajida, al leer esos textos lo hago con mayor claridad, menos confusión, más atinado, viendo que muchas cosas ud las ha dicho en fulvida sin mencionar que son parte del judaismo.

en fin, me da gusto ver que la vida noájida consciente me ha servido para limpiarme de gran parte de la basura mesiánica, alguna que otra cosa quedará por ahi en mi mente, pero estoy seguro que no tiene ninguna fuerza.

 

En fin, no pretendo establecer pautas de vida para nadie, ni hacer de mi experiencia una guia, es más ni siquiera le recomiendo a alguno que haga lo mismo.

Lo que si animo a todos los que nos leen, nos escriben, comparten sus textos, etc, es que aprendan a desaprender, lleven una vida noajica lo más pura posible, sean noajidas a pleno.

Lo que algunos llaman fanatismo, yo lo llamo fidelidad a ser quien uno es.

Lo que algunos llaman miedo, yo lo llamo aprender a ser responsables por la vida que nos tocó vivir.

Lo que algunos llaman prejuicio, yo lo llamo principios de vida.

Quizás siga visitando algunas paginas judias, quizás no. En realidad no lo veo vital, ni una condición para la vida noajica. Mi conclusión, basada en siete años de experiencia, es que el gentil puede prescindir de lo judio para vivir noajicamente. Aunque suene duro.

Puede ser que tome algun texto judio y lo comparta aqui, quizas no. Si lo hago será dando alguna aplicación al noajismo, pero agotaré todas las vias posibles antes de echar mano de lo judio.

Cada quien es responsable por su noajismo. Cada uno de nosotros tiene la opción de seguir dependiendo de lo judio o hacer brillar la identidad noajida en su máximo esplendor. Ser noajida no es algo que se aprende de un dia para otro.

Y para quienes piensan que mi postura es a causa de la mochila mesiánica que cargué un tiempo, les recuerdo, todos, sin excepción traemos alguna mochila cargada de cosas que pusimos alli y que otros tambien metieron. No importa cuánto lo neguemos, yo todos los dias sigo viendo llegar a fulvida gente con mochilas, unas grandes, otras pequeñas, mochilas con nombres y presentaciónes diferentes. Cuidado con la mochila.

Recordemos, la felicidad verdadera se encuentra en ser quien uno es.

Mis cariños y respetos.

9 comentarios sobre “Extremos y el camino del medio”

  1. Hola Jonathan,

    Pues sí, hay mochilas y mochilas, pero que otros lleven mochilas no quita que uno lleve la suya, vera, estar todos «mochilizados» no le quita peso a la propia mochila, pensar lo contrario es caer en el argumento «tu quoque» -la misma tonteria que las vigas y las pajas en ojos ajenos y propios-. Cada cual carga con sus cosas, fijarse en las de los demás no aligera la carga propia.

    Respecto a las decisiones individuales las respeto completamente, pero tenga en cuenta una cosa: son individuales. No se puede pregonar lo estrictamente privado como patrón de comportamiento público, como no se pueden exportar decisiones personales «urbi et orbi».

    Pero esta bien reflexionar sobre uno mismo e introducirse en la propia interioridad, piense, no obstante, lo que dice un amigo mio «ca uno es ca uno y tie sus caunadas». Eso mismo. Simple opinión.

    Un saludo

  2. Concuerdo con tu forma de ver el noajismo, no es necesario saber de judaismo ni esos temas algunas veces abstractos para nuestras identidades no judias que no aplican y por lo tanto no son provechosas, pero hay una cosa…nosotros como noajidas debemos tener nuestras «armas», mas especificamente «defensas» contra las religiones misioneras (particularmente el cristianismo) Pues, si un noajida no supiera las cosas mas basicas del por que esa religion esta basada en engaños mentiras y un gran etc. Seria presa facil para los misioneros, nosotros los noajidas concientes sabemos que jesus no cumplio las profecias mesianicas, que Di-s no es hombre, que no fue un cordero pascual etc. pero cuando se requieren pruebas de eso (que los cristianos piden) es necesario recurrir a los temas de los judios, nosotros no podemos decirles….Jesus no es mesias y esperar que ellos lo acepten asi como asi sin pruebas, y repito, para nosotros es facil digerirlo porque hicimos investigaciones previas y nuestros temas judaicos se limitan en tener los conocimientos basicos del porque jesus no fue una persona importante….No se, es mi opinion, yo trato de no enredarme en asuntos judaicos, pero considero importante para mi tener el conocimiento lo mas basico posible sobre cuales son los argumentos de que yo tengo un papel como noajida en este mundo, lo que fortalece mi fé y la verdad de que Di-s es uno, espero no se malinterprete mi comentario :) Saludos y gracias por tu texto

  3. Gracias David, muy amable y gracias por compartirlo. He aprendido mucho de ti.

    Drungario, lo relevante de una opinión no es a quién pertenece, sino en qué se funda. Lo mio se fundamenta en siete años de noajismo consciente y de cientos, si no miles de preguntas al Moré. No sé cuántos puedan decir lo mismo.De todos modos, sus opiniones son bienvenidas. Gracias

    Eliel, tienes mucha razón, y por eso he dicho muchas veces que el noajismo no es cosa de un dia para otro. Y fijate en algo, el amigo Jorge ha expuesto una serie de textos muy interesantes respecto a Jesus que bien pueden servir como base para quien vea necesario demostrar que este sujeto no es el mesias. Mil gracias.

    Que sigamos teniendo un Feliz Séptimo.

  4. Hola Jonathan,

    La cuestión es si la opinión se funda en una mala experiencia o no, si se funda en lo primero algo tiene que ver el quién aunque no sea lo determinante, lo determinante es la mala experiencia en la que se funda. Eso puede ser correcto en el caso particular pero distorsiona al saltar al genérico.

    No entraré en su asunto personal del mesianismo pero me impresión -y solo es eso- es que le ha marcado lo suficiente para salir huyendo de todo lo que le parece suena a judaismo, por un doble motivo: por como se usó en su pasado y por no volver a caer -aunque involuntariamente- con la misma piedra o cosa similar.

    Si eso fuese así su prevención viene movida por un doble temor personal, no digo que no sea práctico para usted el enfoque, lo que digo es que tal enfoque es práctico… para usted.

    Por estas latitudes usted pregunta por el judaismo mesiánico y… casi nadie tiene la menor idea de que se trata, eso no funciona aquií, de hecho lo que hay es desconocimiento casi completo del judaísmo -del de verdad-, la mayoría de mis compatriotas relacionan judaismo con el Estado de Israel, lo de los mesianicos les suena a chino, ni por asomo saben que es y cuando se le explica a alguien opinan que es cosa de locas, pero es que nosotros podemos tener problemas de indentidad pero son de otro tipo, no de ese.

    Un saludo

  5. Jorge!, Está bien, me descubrió! Dio usted en el meollo del asunto! Gracias por el diagnóstico que no le pedi. Ahora mi vida tiene sentido!

    Jorge, hombre, tenga paz! No habia visto que nadie se alterara tanto por una simple opinión mia.

    Si leyó bien mi texto, y creo que no lo hizo, dije «no pretendo establecer pautas de vida para nadie, ni hacer de mi experiencia una guia, es más ni siquiera le recomiendo a alguno que haga lo mismo.» Por favor relea y verá que no será necesario desgastarse en los comentarios.

    Saludos!

  6. Hola Jonathan,

    No crea, no estoy alterado, sucede que su opinión me llama la atención porque la asocio a problemas de identidad y a cierto fenómeno que sucede más en América Latina que en España -y no sé si va asociado con los problemas de identidad o no, pero algo me hace intuir que sí- se trata de la fascinación por lo judio, sea para apropiarselo sea para rechazarlo -rechazo positivo como seria el suyo o negativo en otros casos-, a eso sumele la fascinación del protestantismo -eso es lo que es el mesianismo- y nos proporciona un marco cuando menos curioso, confieso que a mi me fascina algo.

    En cuanto a usted, Jonathan, si no le he leido mal -puede que sí- diría que explicaba un caso personal, por eso entro a valorar esa experiencia personal, solo a partir de lo que explica y lo que puede reflejar en otras intervenciones, ¿que quiere que le diga? Me parece que usted responde a un rechazo en positivo de lo que presume se relaciona con lo judio ¿por qué? Usted da en su relato unas explicaciones pero, curiosa -y creo que significativamente- alude en buena medida a su nefasta experiencia mesianica, como ve… no soy yo quién descubre nada -la sopa de ajo se invento hace mucho-.

    Saludos

  7. De nada, Jonatham, ya le he dicho que no pierdo el equilibrio o la paz, eso seria contrario a la ataraxia, lo que me parece muy bien es cuando indica que cada cual es responsable de si mismo, eso lo suscribo totalmente ¿le parece un aporte al respecto? No sé si lo es, servidor no hace balances de aportes.

    Saludos -y no se preocupe por mi ataraxia, hago lo que puedo por cuidarla-

Deja una respuesta