Sobre la «nueva» religión autodenominada “Judaísmo Mesiánico Cristiano”

I). Glosario:

Antes de comenzar, me gustaría hacer un pequeño glosario personal, para la mejor comprensión de este escrito. Esto no significa que el significado de las palabras sea las que describo, sino simplemente las utilizo dándoles ese contexto.

dios: sinónimo de zeus; termino diversificado y actual de la divinidad de la M.J.C. Véase también zeus o j-zeus.

M.J.C.: Mesianología “Judía” Cristiana: Llámese a la mezcla “judío”-cristiana de una especie de movimiento evangélico o católico cristiano, cuya creencia está centrada en j-zeus; que siendo judío, habló en idioma hebreo; y él como hablo en idioma hebreo, se debe sustituir todos nombres latinos que a lo largo de su historia ha usado el cristianismo, por transliteraciones latinas de un supuesto “hebreo”.

J.M.C.: Abreviatura propia de ““Judíos” Mesiánicos Cristianos” cuya creencia es una mezcla extraña de algún judaísmo con el cristianismo, y se basan en cualquier versión del nuevo testamento, pero con supuestas transliteraciones hebreas; esto sin tomar en cuenta comparativamente otras versiones, comentarios o estudios del idioma de autores serios; teniendo a j-zeus como eje central de su fe, pero disfrazado con un nombre hebreo. Esto hace que los J.M.C. se autodenominen como judíos, se intenten vestir como tales, pero la realidad es que no lo son.

Toraico: Relativo a la Tora; patrimonio exclusivo de los verdaderos judíos.

Zeus o j-zeus: Deidad propia e independiente, adorada conscientemente por los J.M.C.; generalmente identificada con la figura mesiánica que expertos han tratado de reconstruir y que aparece en el nuevo testamento, pero sin ningún indicio que sea el mismo. Véase también “dios”. (Nota: los expertos a que me refiero son los profesionales en arqueología que, científicamente, han hecho grandes aportes a la humanidad con sus investigaciones. Sobre este punto, léase “La Tumba de los 10 Osarios” en la enciclopedia virtual Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Diez_Osarios )

II). Introducción

Cuenta la historia que un sacerdote católico jesuita Edward P. Dowling, S.J., conversando con su amigo en Manhattan alrededor de los años 40, ante la pregunta de éste si en algún momento iba a tener algún techo espiritual o meta espiritual para poder sentir satisfacción, el sacerdote respondió con ademanes de abofetearlo, indicándole que nunca. Ahondando en el tema, señaló que la vida del hombre se basa en el la continua búsqueda del crecimiento espiritual, y no en su alcance, siendo esa insatisfacción, una “sed divina” que reposa en cada ser humano.

Esta verdad sempiterna, venida de un hombre que ayudó a millares de seres humanos en su corta vida, de manera anónima y casi desapercibida, es una respuesta parecida a un bálsamo refrescante para los que hemos invertido tiempo de vida en búsqueda de una verdad a seguir y que calme temporalmente los cuestionamientos que hemos hecho a todo tipo de creencia y fe.

Comparto la creencia del señor William Wilson, de que los ateos no cuestionamos la existencia del Creador de los Cielos pues esa respuesta, sin que ningún ser humano la ostente, la evidencia la realidad macro y micro de la física, pues ésta revela un orden y una complejidad tal, que pareciera que hay un diseñador detrás del diseño. La cuestión se centra, de los que dudamos, sobre de la posibilidad de que ese Creador intervenga en la vida de los mortales de manera directa.

La “Pregunta sin Respuesta”, cuerpo de la cabeza “Duda”, hace en los dudosos, comprender las palabras del sacerdote Dowling; y probablemente pasaremos la vida entera (la mía y la de los que vienen detrás de mí) en una búsqueda continua del Creador, y de estar buscando la raíz más pura de la fe.

Por dicha, esto lejos de ser una condena, puedo decir que es una aventura, pues no estamos sometidos subjetivamente a creer o no creer para sacar conclusiones propias que se trasformen en cimientos sólidos de fe, ni tampoco estamos sujetos a mirar con ojos de miedo las distintas posiciones de los hombres que han alcanzado una fe inamovible, probada inclusivamente con su propia muerte.

El echar hacia atrás los hechos de la historia de la vida religiosa cristiana, se refleja una extraña analogía con la vida religiosa judaica. Digo “extraña analogía” porque apenas empiezo a analizarlas detalladamente, ya que no es mucho el tiempo que llevo estudiando dicho fenómeno. Sin embargo a esto, puedo concluir preliminarmente que los conceptos de Cielo, Infierno, Salvación, Fiestas religiosas, Servicios religiosos, dios, Mesías etc, han sido diametralmente opuestos a los que hoy concebimos (al menos, los ticos).

Ante esta realidad, es muy difícil retomar las primeras creencias de nuestros antecesores (en realidad, no tenían creencia ni cristiana ni judía, tal y como lo afirme en el post “El Error de la Especulación Mesiánica Cristiana”), pues los líderes cristianos han implantado tan bien el cristianismo en las masas que tan solo tratar de pensar que hay que empezar a desintoxicar la mente de las concepciones pagano-cristianas, provoca serios problemas mentales en algunos de sus seguidores, y esto, a juicio personal, es lo que ha concebido el nacimiento de nuevos J.M.C que ven en la Mesianología “Judía” Cristiana una salida noble a su confusión mental, pues la sustitución a nombres hebraicos de conceptos cristianos es mas sencillo que provocar un desligue violento a través de estudiar o investigar. Curiosamente, algunos amigos ateos los cuales les he compartido la información les han generado en su fuero interno esa misma espina que impulsa a buscar mas información que fundamenten su posición y opinan que si efectivamente existe una deidad a seguir para conseguir su conexión con los hombres, esta tiene que ser del oriente, y no la occidentalizada que nos han enseñado.
Sin entrar a dar a la luz lo que todavía esta en gestación, este pequeño ensayo se lo dedico a los que olvidan las raíces de la fe.

III). La “Condena” De Los Que Cuestionamos

Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Versión Reina Valera 1960)

Últimamente he visto algunos J.M.C practicantes de una especie de Mesianología “Judía” Cristiana que intentan de algún modo infundado ajustar un cristianismo viejo a un “judaísmo” nuevo, cuya ideología se basa en convertir sus antiguas percepciones cristianas y ajustarlas a un “judaísmo” equiparando ambas creencias como iguales y dependientes; cuando la realidad histórica pone sobradamente al judaísmo como base matriz del monoteísmo o cualquier otra corriente mesiánica.

Por otro lado, las investigaciones hechas por algunos religiosos me han dejado sorprendido. Debo de confesarle estimado lector el impacto que he tenido sobre las conclusiones hechas por estos, pues no solo concuerdan casi a la perfección con las conclusiones hechas por los historiadores o investigadores seculares, sino que también me revelan una realidad histórica de la que era completamente ignorante. A modo de ejemplo, véase http://www.orajhaemet.org/ sitio web del señor Eliahu Almuni, estudioso del tema de las falacias cristianos y su influencia negativa en las creencias gentiles.

Sin embargo, y sobre esta línea de pensamiento, las investigaciones de algunos religiosos, incluso las investigaciones realizadas por los mismos cristianos mesiánicos sobre la autenticidad o autoridad del nuevo testamento, señalan que el mismo es un documento altamente alterado, inventado y manipulado. Sobre el nuevo testamento, LOS MISMOS CRISTIANOS están conscientes de que su fe se basa en MENTIRAS inventadas por los primeros jefes del cristianismo.

Algunos de estos han dicho:

Muchos traductores se han apoyado en lo que se conoce como “Textos Minoritarios” en griego, que varían enormemente con el “Texto Mayoritario” conocido también como Textus Receptus (T.R.) o Texto Recibido. Tanto es así, que muchos de aquellos que se apoyan en los minoritarios no saben (otros si) que éstos varían entre sí
Muchos que traducen hoy en día de los textos minoritarios se basan en los textos griegos de Nestle-Aland, que éstos a su vez para hacer su versión del griego, se apoyaron en el griego de Westcott y Hort y la base de estos dos según ellos mismos confesaron, son los textos minoritarios (tardíos o modernos comparado con el Textus Receptus) conocido como Sinaítico y Vaticano.
En el griego del manuscrito Vaticano según los estudiosos del mismo texto, comparten que es una obra incompleta y con muchas alteraciones, tanto es así que éste mismo texto omite en el Tanaj (A.T.) casi por completo el Génesis/Bereshit, partes de libros como Nehemías, I Y II Samuel, I Y II Reyes, etc., y del Pacto Renovado (N.T.) omite por completo, los versos finales de Marcos, las cartas de Timoteo y Tito, así como el final de Hebreos entre otros pasajes sueltos del Pacto Renovado.
Respecto con el Texto Mayoritario (T.R.) llega a tener cerca de 8000 diferencias, entre añadiduras, tergiversaciones, omisiones, etc., y aparte de esto, añade libros apócrifos. El Sinaítico, según su descubridor (Tischendor) dice que contiene unas 14800 alteraciones. También, su descubridor nos comparte que tan solo en los Evangelios hay unas 9500 diferencias, entre añadiduras, omisiones, tergiversaciones e incluso lecturas que no aparecen en otros manuscritos y aparte de esto, también añade libros apócrifos. Al igual que pasa en el manuscrito Vaticano, pasa lo mismo en el Sinaítico, que no aparecen textos como, Génesis 23:19-24, 46, también en Éxodo, Josué, I y II Samuel, I y II Reyes no aparecen pasajes y, también ejemplos de pasajes como I Crónicas 9:27; 19:27, entre otros muchos. Así mismo ocurre en el Pacto Renovado, en Mateos 16:2-3, o las partes finales de Marcos y Juan e incluso 20 palabras de Juan 20:5-6 o 14 en Marcos 15:47, entre otros muchos también…” (Víctor Lobo. “No Quitar y No Añadir”. Tomado de la pagina web http://www.beitshalom.org Lo resaltado en negra y subrayado es mío).

Por otro lado, en una línea paralela y en comentario descendente, los netzaritas, que tienen como base el MISMO NUEVO TESTAMENTO, sobre éste han escrito:

…. Eusebius de Cesárea (263 – 339) muestra constantemente su afán en manipular la historia de los discípulos de Iehoshua (je-zeus) y la restauración de Israel que estos tienen como objetivo, mostrando la historia de una nueva religión instituida por un dios hijo de dios que vino de los cielos a esta tierra a través de un pobre carpintero. Eusebius cita el libro Memorias V, escrito por Hegesipus (silgo II EC), un cristiano supuestamente de origen judío, que dice: ……………..». (H.E. II.23.4-7).
Eusebio escribe: «este Santiago, al que los antiguos pusieron el sobrenombre de Justo por la excelencia de su virtud, se da cuenta que fue el primero en recibir el trono episcopal de la iglesia de Jerusalén» (Eusebius, H.E. II.1.2), y así continua citando a Clemente de Alejandría (su nombre Titus Flavius Clemens 150 EC – 215 EC), un teólogo griego cristiano que escribió una obra titulada ‘Hypotyposeis’, según Eusebio, en el libro VI de dicha obra dice: «Pedro, Jacobo y Juan, después de la ascensión del salvador, no consideraron para ellos mismos este honor, aunque eran los más estimados por el salvador, sino que ordenaron Obispo de Jerusalén a Jacobo el Justo» (Eusebius, H.E. II.1.3).
Sin duda ya antes de Eusebius, los griegos y judíos helenistas veían el ‘Obispado’ como «el trono episcopal», una posición de alto honor, que una sola persona en cada comunidad, o mejor dicho ‘Iglesia’, podía ocupar… En fin la historia en manos de helenistas y griegos …, sacaron de contexto los datos recibidos, adaptándolos a los conceptos de la Iglesia Universal jerárquica. .” (Pastor Avdiel Ben Oved “Servicios y funciones en las comunidades de Iehoshua” . tomado de la pagina web http://natzratim.com. Lo resaltado es del original; lo subrayado y lo encerrado en paréntesis con el nombre vulgar del dios cristiano es mío).

Como tercera línea paralela, pero provenida de una corriente judaica, los caraítas, sin ahondar tan profusamente y en línea descendente en comentarios a los anteriores, dicen:

“…En los manuscritos Hebreos más tempranos la Biblia estaba dividida en versos, pero los versos no estaban numerados y no había ninguna división en capítulos. Las divisiones en Capítulos fueron agregadas en las Biblias Cristianas … Al principio los Judíos no aceptaron estas artificiales divisiones, en contra continuaron la antigua práctica de referirse a un pasaje Bíblico citando las primeras palabras del verso. Más tarde, solo forzados por las autoridades Cristianas los Judíos adoptaron las divisiones Cristianas en capítulos para el uso en debates religiosos. Los Judíos fueron compelidos a encontrar un método para citar versículos que fuera comprensible para sus opresores Cristianos….Debe hacerse notar que en muchos casos la división Cristiana de los capítulos denota un esfuerzo intencionado por adulterar el significado del texto Bíblico dividiéndolo incorrectamente, a menudo por claras razones teológicas…” (http://www.caraitas.org Traducido al español por Baruj Prieto)

Así sucesivamente, podemos estar citando diversas corrientes religiosas o seculares, que han estudiado el Nuevo Testamento desde los campos históricos y religiosos, y llegan a una sencilla conclusión: existen alteraciones que crean definiciones y conceptos diametralmente opuestos a los judíos.

Ambos bandos (judíos y cristianos) concuerdan en lo anterior: las ideas cristianas fueron inventadas por las primeras autoridades cristianas.

Ahora, yo me pregunto, si el lector es cristiano, J.M.C, o practicante de la M.J.C..:

¿Lo anterior no será motivo suficiente para cuestionarse su creencia?

Luego de lo anterior, retomemos nuevamente la sita trascrita arriba del pasaje de Juan 3:8:

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Versión Reina Valera 1960)

¿¿¿¡¡¡¡ Eso quiere decir que hombres como yo, ya estamos condenados por que no hemos alcanzado el techo espiritual de fe en dios y en j-zeus que ostentan los J.M.C ¡¡¡¡ ???

No necesariamente. Por dicha, al igual que nosotros los cuestionadores, nuestros antepasados tenían una concepción más liberal que cristiana respecto a la salvación ( http://fulvida.com/varios/de-usuarios/el-error-de-la-especulacion-mesianica-cristiana), y por dicha existen y han existido hombres que al igual que nosotros, se han dado y se dieron a la tarea de investigar el nuevo testamento y ver que posiciones como las de este texto parecieran mas bien “pincelazos de cristiandad” sin ningún tipo de sustento Toraico ( “La composición del Nuevo Testamento canónico se fijó poco a poco en los primeros siglos de la nueva religión. La lista más antigua se supone redactada hacia el año 170. La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como canónica en el Tercer Concilio de Cartago de 397” http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Testamento ) .

¿¿¿¿Existirá en la Tora alguna advertencia dada por el Creador paralela que fundamente este texto; y que indique que el que no crea en je-zeus esta condenado????… y condenado a que?????

¿¿Existe un pasaje así???

Si existiera un pasaje así entonces…..

¿¿ Estará Adolfo Hitler convenciendo a los ángeles sobe la superioridad aria en el reino de los cielos por haber él creído en j-zeus ? ????? (José Lesta. “El Enigma Nazi”)

¿¿¿ Estará Mahatma K. Gandhi predicando su mensaje de paz y de no violencia a los demonios del infierno por no haber el creído en j-zeus???? …
O …
(La pregunta más patética) ¿Estarán los 6 millones de judíos asesinados por los nazis “condenados” por que no creyeron en j-zeus de acuerdo al inmundo pasaje del evangelio de  Juan???

Si existiera un pasaje así que fundamenten la creencia de los J.M.C entonces….. ¿¿en donde calza pasajes como Deuteronomio 32:9???

¿¿¿Amará el Creador a los Hebreos, y los salvará y regresará a su tierra????

Véase lo que dijo el Creador al Máximo Legislador Judío:

.9 Pues la porción de El Eterno es su pueblo;Iaacov (Jacob) es la medida de Su herencia.10 Él lo descubrió en una tierra desierta,en la desolación, en el desierto aullante Él lo circundó, Él le otorgó discernimiento,lo protegió como a la pupila de Su ojo.

¿¿¿¿Cual será entonces la condena cristiana que tenemos los dudosos de acuerdo a Juan 3:8, sabiendo ya que todo el fundamento cristiano, mesiánico o netzarita está basado en fábulas ?????

Hay una analogía que puede haber en la misma Creación: si la condena de los Demonios de Tasmania es convivir con el resto de los animalitos australianos, la de nosotros es convivir con los J.M.C. (http://www.aeromental.com/2008/04/11/el-demonio-de-tasmania/)

Por eso, no puedo apoyar las posiciones o interpretaciones cristianas de los J.M.C practicantes de la Mesianología “Judía” Cristiana, pues sus análisis subjetivos se basan únicamente en cambios de nombres griegos a nombres hebreos, pero sus conceptos no han dejado de ser cristianos; ya que no buscan si los pasajes que ellos mismos citan se encuentran con fundamento toraico. Tampoco se puede permitir que estos J.M.C continúen confundiendo a nuestros hermanos gentiles, ya de por si confundidos.

Con cierto gozo malicioso me acuerdo de mi profesor de Filosofía, el señor Carlos Devandas, cuando en mi Alma Mater, nos explicaba sobre las posiciones sofistas con un ejemplo como este: “El pastor cuida a las ovejas por que le pagan y no por amor. Eso lo hace mal pastor por que si en otro oficio le pagan mas de seguro dejaría de ser pastor”

Yo, por ejemplo, ampliaría este ejemplo algo así: “Los J.M.C sostienen su fe Mesianológica “Judía” Cristiana por temor al cambio de sus conceptos cristianos y no por amor a la verdad. Eso los hace malos J.M.C por que si en el cristianismo les ofrecieran al j-zeus o a dios hebraizado de seguro dejaría su supuesto judaísmo”

En lo personal, me impresiona que a los verdaderos judíos no los divida su fe, mas bien los que los une es su amor por El Creador, por Israel y por la verdad.

Sensaciones vomitivas me dan cuando escucho a un J.M.C enseñando su posición sin ningún tipo de sustento judaico, toráico ni histórico, y sin ningún tipo de análisis crítico del Nuevo Testamento que concluya si su cita es o no una alteración.

IV) Conclusiones

No dejemos ni permitamos que los J.M.C impongan cargas sicológicas utilizando textos gravemente alterados y sin ningún tipo de sustento

Y si usted mi amigo lector es un J.M.C practicante devoto, aplíqueme a mí el versículo de Juan 3:8 por que le confieso que desde que nací, no he creído en el “nombre del unigénito hijo de dios”.

8 comentarios sobre “Sobre la «nueva» religión autodenominada “Judaísmo Mesiánico Cristiano””

  1. No existe ningún libro neotestamentario en hebreo, la totalidad de la documentación nos remite al uso del griego, única y exclusivamente del griego, ni hebreo ni arameo se usaron jamás en la composición neotestamentaria. Efectivamente, es la versión Nestle-Aland la que se utiliza habitualmente por su fiabilidad si se desea acudir a los textos originales… en griego, por cierto, se puede encontrar y consultar a través de internet.

    Un saludo

  2. Gracias Drungario. En ralidad no soy muy lector de la biblia, menos de su historia.

    El texto lo había escrito hace como 1 año atras en respuesta de un mesianico que me «condeno al tormento eterno» con el pasaje del evangelio de Juan, por decirle que no creia en jesus, o yesua como le llamaba.

    Lo que hice fue que intenté contestarle usando sus mismas fuentes para intentar decirle que su condena era tambien cuestionable.

    El problema que cometí fue que utilice una versión de la biblia reina valera (y como te diste cuenta, como religioso me muero de hambre por que no soy muy diestro en leer la biblia), y por que como lo escribí con odio, estaba cargado de malas palabras y agresiones (cosa que el buen Felipe me ayudo a corregir.)

  3. Hola Luis,

    Bueno, hay paraísos que es preferible evitar, aún más si el tal paraíso hay que «disfrutarlo» eternamente, si ya cuesta sobrellevar con paciencia durante una semana todo el asunto del «Señor Jesús» ¡imagínate por los tiempos de los tiempos!

    Puestos a escoger es preferible la versión de la Biblia de Jerusalén -que es católica- a la Reina-Valera, ambas tienen sus carencias pero los traductores de la Biblia de Jerusalén han tenido mayor cuidado -o más entendimiento, no lo sé- que Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera o sus continuadores, cuando menos se han tomado la molestia de no confundir acrónimos con nombres, eso sí, vírgenes por jovenes siguen apareciendo -debe ser una mania en pro de la castidad, que por otro lado no acaba de casar muy bien con la parábola de las vírgenes y las lámparas de aceite-, pero no le vamos a pedir higos a una higuera fuera de temporada.

    Por otra parte el texto de Juan lo que dice es que el tal Jesús es Dios, no dice otra cosa, así que si el mesiánico deseaba bajar la jerarquía pues… según sus propios textos el que se condenaba era él ¡ya es lástima fallar en la propia creencia! Por eso andaban muy preocupados los bizantinos en la forma correcta de creer -es lo malo de tener dioses celosos, el mínimo desliz y… ¡zas!-

    Un saludo

  4. Miseria , libros sin peso alguno , corrupción , desprecio por la creacion…. Por mas que quieran hacer las cosas bien siguiendo a jesus , tu entorno sera el mismo.

  5. El problema es que hay demasiadas contradicciones y de hecho Jorge, es clarísimo que esa disque biblia versión de la Reina Valera lleva muchos descuidos. Y es cierto, imagínense lo que sería una eternidad a la par del tal jesús. No me lo quiero ni imaginar. Como decimos en Costa Rica, sale uno por dentro, porque se va al infierno y es problema, se va al purgatorio y hay probelma y se va al cielo y hay problema. Interesante que toda esta tripartición surgiera con Allighieri.
    Estos cuentos infantiles sirven para entretenimiento de las masas enajenadas pero nada más.

Deja una respuesta