Resp. 1078 – mi mama es catolica, mi suegra cristiana, mi esposa indecisa y yo noajida como afrontarlo

elbergaleanonos consulta:

creo que el titulo lo dice todo pero para hacerlo mas claro mi mama y mi suegra son extremadamente apegadas a sus religiones, y mi esposa no sabe por donde ir, yo ya e estudiado muchas religiones y en todas encontrava falencias, vacios sin explicacion logica, hasta que gracias al señor encontre mi verdadero ser y con el cual me siento completamente identificado, ser NOAJIDA, como puedo afrontar estas personalidades o como convivir con ellas? more y compañeros agradezco su ayuda de antemano SHAL
Elber Galeano, Arquitecto, Montería, Colombia

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Es bueno que haya encontrado el sendero hasta SU hogar, que es su identidad espiritual como noájida.
Y también hasta este HOGAR que es FULVIDA.
Algunos tienen más vueltas en su andar, otros nunca saben hallar la respuesta, otros la tienen y la dejan escapar, otros la tienen más simple, otros… cada uno tiene su camino pero todos el mismo HOGAR.

Sepa que TODA religión ES producto del EGO.
La religión NO ESTÁ para acercar a la persona a Dios, sino solamente para esclavizarla a su dios: el EGO, al que externamente se le puede decir dios, Jesús, Jehová, Buda, Krishna, Ciencia, etc.
Incluso la religión usurpa el lugar de la espiritualidad en personas que de todo corazón dicen seguir al Uno y Único, sí, también entre los leales se cuela el EGO y perturba la comunión sagrada con Él. Entonces, encontrará religiosidad entre gente leal, también superstición, creencias falsas amparadas en buenas intenciones, ritos vaciados de esencia que son tomados como puntales, etc.
Ah, el EGO en su pobreza y rusticidad se las apaña para dominar a la humanidad, y las religiones le hacen un favor enorme en ello.

Ahora, entienda querido señor que los religiosos, en su enorme mayoría, son como los adictos a las otras drogas. Tal como ellos se nublan la conciencia con el narcótico, se aferran al mal como si fuera su último recurso, niegan a la familia con tal de someterse a otra dosis, son capaces de cualquier salvajada para conseguir eso que los mantiene anestesiados, entre otras cosas. Así como entre las drogas químicas hay unos cuantos “vivos” que se benefician del mal de muchos, lo mismo pasa con las religiones. Están los traficantes de la fe, gente que adrede vende religión, predican dioses, prometen paraísos a cambio del dinero de los adictos, se rodean de ejércitos de matones para protegerse y mantener su imperio del mal, y cosas por el estilo. Son esos pastores, falsos rabinos, gurúes, maestros cabalisteros, chamanes, y otros de esa calaña que se dedican al comercio de la droga de la religión. Ellos quizás también la consumen, pero se enriquecen, obtienen dominio sobre otros, logran fantasear con que tienen el poder, ese que tanto les abruma sentir que les falta y por ello recurren a su dios el EGO para que los rescate.

Entonces, si en su familia hay adictos, ¿cómo debe tratarlos usted? Sean adictos a drogas químicas, al alcohol, al tabaco, al juego, a la religión, o a cualquier otro invento del EGO para mantener sometida y estupidizada a la gente, ¿cómo?
Seguramente que su propio EGO le impulsará a hacer cosas drásticas, todos aquellos derivados de los instrumentos originales del EGO: golpear, llorar, gritar. Entonces hará las cosas con enojo, con desesperación, con amargura, en la queja, en la protesta, en la revuelta, en lo que no construye. O se inclinará por la herramienta pasiva del EGO, que es desconectar sus percepciones de la realidad, y se inventará fantasías salvadoras, negará lo que ocurre, o se someterá usted también a las cadenas obnubilantes del Ego.

Las respuestas que parten del EGO solamente acrecientan el problema, jamás son solución.

Entonces, ¿qué hacer?
Construir shalom.
Esto comienza desde dentro, con uno mismo, y hacia fuera.
Por ejemplo, responder con paciencia, dulzura, tolerancia, comprensión, admisión de la diferencia, aceptación de que cada uno lleva su ritmo y su proceso, saber que no estamos tampoco libres de EGO, no ponerse en posición de “yo estoy salvado y tú eres un engendro del demonio”, ni ver a los demás como desde las alturas.
Actuar con bondad y justicia y verdad.
Construir shalom, que no es para nada fácil, pero es la única solución.
Cada uno va a su paso, según su propio camino y por más que queramos controlar la vida del otro, apenas si podemos controlar poquitas cosas de la nuestra propia.
Construir shalom con el ejemplo de vida, no con prédicas baratas de púlpito, ni atiborrando con datos e información que nadie pidió ni quiere conocer, sino con el ejemplo bondadoso, justo y verdadero.
Repito, este es el modo difícil, pero es el único posible.
Es el modo de unificarse a usted, en sus multidimensiones, así como trabajar para unificarse con el prójimo.
Sí, tropezará, se enojará, se cansará, querrá romper todo, el EGO está ahí, sea tolerante y comprensivo también con usted, no solo con los demás o no solo como un cliché para no cumplir.

El construir shalom precisa a veces de ser agresivo, tal como el cirujano tiene que serlo para salvar al paciente, tal como el policía o soldado para rescatar a la víctima del depredador, tal como el webmaster al correr del sitio a un perturbador incorregible, tal como el que actúa en legítima defensa y hiere o mata al asesino, tal como… los ejemplos abundan de cómo y cuándo usar la agresión indispensable, necesaria, medida, sin pasión, sin EGO, dentro del marco de la ley siempre.
Porque a veces el miembro está tan enfermo que enferma a otros o mata al organismo. Porque en ocasiones es indispensable destruir las ruinas para levantar un templo sagrado. Es una obra, usted es el arquitecto y el obrero, pero nunca jamás el esclavo.. téngalo en cuenta.
Pero siempre con la conciencia por delante, con la mente clara, con la finalidad del espíritu y que el medio no sea negador de esa finalidad.

Esto que vive ahora es un laboratorio de vida, para que usted pueda romper la esclavitud del EGO realmente y vivir a pleno su noajismo.
Noajismo es el pan espiritual del gentil.
Los Siete Mandamientos, que buscan un mundo de Shalom.

Que sepamos construir Shalom hoy y siempre, dentro y fuera.

Moré Yehuda Ribco

34 comentarios sobre “Resp. 1078 – mi mama es catolica, mi suegra cristiana, mi esposa indecisa y yo noajida como afrontarlo”

  1. Cada uno va a su paso, según su propio camino y por más que queramos controlar la vida del otro, apenas si podemos controlar poquitas cosas de la nuestra propia.

    Simplemente destacar que este trocito, me encanta.

  2. Tengo una duda y la verdad se poco de ese tema: si toda religion es producto del ego
    que pasa con la religion judia ?, esta entre las 5 mas importantes del mundo.

  3. Sepa que TODA religión ES producto del EGO.
    La religión NO ESTÁ para acercar a la persona a Dios, sino solamente para esclavizarla a su dios: el EGO, al que externamente se le puede decir dios, Jesús, Jehová, Buda, Krishna, Ciencia, etc.
    Incluso la religión usurpa el lugar de la espiritualidad en personas que de todo corazón dicen seguir al Uno y Único, sí, también entre los leales se cuela el EGO y perturba la comunión sagrada con Él. Entonces, encontrará religiosidad entre gente leal, también superstición, creencias falsas amparadas en buenas intenciones, ritos vaciados de esencia que son tomados como puntales, etc.
    Ah, el EGO en su pobreza y rusticidad se las apaña para dominar a la humanidad, y las religiones le hacen un favor enorme en ello.

    La explicación está en la palabra religión, que significa unir algo que esta separado, en el pueblo judío esto en la gran mayoria no sucede, porque se sienten completamente identificados con D*os, cosa que no sucede en las religiones que necesitan intermediarios. El trabajo de un Moré es enseñar, el Trabajo de un Rabino conducir una celebración, pero la enseñanza y celebración principal se encuentra o debe estar en el hogar, NO FUERA DE ESTE.
    Ahora existen personas dependientes y eso ya reviste otra explicación.

  4. moré y compañeros gracias por sus palabras, me han llenado de calma y a la vez de conocimiento como es de costumbre con todo lo publicado acá en nuestra casa FULVIDA, quiero decirles que al momento de enviar esta pregunta aun no estaba ni cerca de leer un 0.01% de todo el contenido de esta pagina, de hecho no conocía ni el poder del EGO sobre mi vida, ahora que ya estoy cerca de terminar de leer todos los artículos (voy por el 1%) me doy cuenta que es el EGO quien me a dominado toda la vida y que en su momento me hizo creer que ya con ser noajida estaba salvado y tenia un lugar en el mundo venidero y que los demás estaban equivocados, pero nada mas errado que eso, con la lectura me e dado cuenta que mi lugar en el mundo venidero solo esta asegurado al momento de que mi vida entera este regida por las 7 leyes que se nos fueron encomendadas y dejar que el mundo siga su cause aunque con un luchador silencioso que donde quiera encuentre la oportunidad y sea bien escuchado alzare mi voz para hablar del noajismo, una vez mas gracias a todos y espero sus comentarios Shalom

  5. Una pequeña matización acerca de la etimología de «religio», esta palabra deriva de «religare» y no significa «volver a atar» sino «atar fuertemente» o «atado con fuerza», en este caso lo fundamental es la función de la partícula «re» que debe entenderse como enfasis de la acción y no como repetición de la acción -véase al respecto los autores del Corpus Grammaticorum Latinorum, tal vez sea más asequible para entenderlo la consulta del DRAE que dice para la tercera acepción en castellano de la partícula «re»: 3. pref. Denota ‘intensificación’. Recargar-.

  6. Me gusto el énfasis de tenerse tolerancia a uno mismo. Para sacar a otros de ass aguas del Nilo espiritual hay qué empezar por rescatar a sí mismo. Eleve recuerde qué FULVIDA somos una familia y qué estamos aqui para ayudarle. Saludos

  7. Estimado Antonio Manuel, las religiones son el resultante del esfuerzo humano para acercarse a Dios, Humano no perfecto, practicas no perfectas. El judaismo es el resultado de las leyes dadas por Dios al ser humano, Dios perfecto, practicas perfectas. Dios el Creador dio pautas o mandatos al judio, 613 y al no judio, o sea usted y yo, 7 preceptos o mandatos. Judaismo y noajismo no son religiones pues no son producto del EGO humano, son pautas o formas de vida perfectas dadas para agradar al Todopoderoso. Un saludo amigo.

  8. querido charlie, disiento con q las religiones son para acercarse a D.
    en mi perspectiva son bloques de concreto en el camino del hombre a D.
    todo lo contrario a un esfuerzo por acercarse!
    por lo demas, de acuerdo

  9. gracias isabelion y felipe.

    jorge, la idea de religion, se re-atar, o atar con fuerza, no modifica el hecho de q es un intermediario nefasto. una droga. no proviene de D ni lleva a El.
    es EGO.
    tal la perspectiva q yo enseño y comparto con maestros previos a mi.
    cariños para todos

  10. Hola Yehuda,

    Sí, soy consciente de como maneja el concepto de religión, en eso no entraba, pero la etimología es la etimología, el término en latin significa una cosa no la otra, claro que siempre nos queda la deconstrucción que permite construir otras ontologias aparte de la original -lo que viene a contradecir la existencia de «una y única» ontologia-, Derrida es Derrida.

    Saludos

  11. Si nos fuéramos por la estructura etimológica y estoy divagando un poco en mi razonar, ¿no se consideraría que el término religión viene de un orgien pagano y antisemita como lo es el romano?

    Abro la pregunta para análisis y no para polémica innecesaria. Saludos

  12. Es verdad Moreh, se me paso el matizar ese punto. Es un esfuerzo realizado por el hombre con ese fin, pero al final acaban en lo que usted dice. Tremendo bloque muy pero que muy dificiles de quebrar, aunque no imposible.

  13. Segun estaba leyendo, durante siglos se ha propuesto una etimologia de la palabra «religión». Aun no se ha llegado a un acuerdo.

    Segun lei, Ciceron en De natura deorum, propone una etimologia. Lactancio en Institutiones divinas propone otra. Del imperio romano, José Ortega y Gasset, ofrecen otra.

    Todas ofrecen una propuesta del origen de la palabra y en todas está presente una actitud religiosa.

    Sin importar quién lo aborde, no deja de ser polémico el asunto etimológico. Y quizás lo polémico esté en quienes contribuyeron a darle el sentido a la palabra ‘religión’ sean personas que lo hicieron desde el punto de vista de su religión.

    Entonces… valdria la pena preguntar:

    Hizo bien la RAE en dar significado a una palabra tomando en cuenta únicamente acepciones de filósofos religiosos?

    Aceptarlo como tal, porque es la RAE, es como aceptar que el dia domingo es el dia de descanso porque lo dice la Iglesia Católica y es lo que la mayoria acepta como uso. Y si alguien dice que no, entonces esa opinión es sin fundamento y pasa a un segundo plano.

    Ahora pienso, imagenemos que logremos que la RAE acepte la palabra «Noajismo». Qué etimologia tomaria en cuenta, segun quien? Nosotros, los noajUdas, los judios que no saben de noajismo, los judios que saben de noajismo, las demas religiones que apenas saben qué es el noajismo, los filósofos… quién?

  14. El problema ha sido como pasa en clases de Derecho donde la Historia del Derecho incluye una gran porción del Derecho Canónico que, dejando de lado posiciones subjetivas de creencias, sea cual sea la creencia, lo cierto del caso es que es un Derecho vetusto y plagado de obsolencia, entonces cabe preguntarse ¿será que la esencia de muchos conceptos dados y aceptados de manera automática, podrían estar plagados con vicios que nadie se ha cuestionado durante siglos? Algo asi como la paradoja de Milikan.

  15. Temémoslo como un concepto, es decir una síntesis del pensamiento y al final descubrimos que todos entendemos lo que se quiere decir cuando se dice religión, y como dice el Maestro, a esa síntesis hay que entenderla en una de sus aristas más oscuras, es también una adicción y como toda adicción es difícil de tratar, las hay muy rebeldes y esta adicción parece ser la peor, ha matado por millones a lo largo de la historia del hombre.

  16. Los idiomas son un vehículo de comunicación, ni son paganos ni dejan de serlo, eso es irrelevante desde un punto de vista lingüístico. El «re» de religare es enfático no repetitivo, por eso no es «volver a atar» sino «atar fuertemente», de hecho esa función se recoge en castellano en la tercera acepción del DRAE para la partícula «re» -y recordemos que el castellano no es sino latin evolucionado de determinada manera-. Eso es el significado etimológico del término, otra cosa puede ser lo que conceptualmente cubra el término, son dos funciones metalingüísticas distintas.

  17. Siguiendo con lo puramente etimológico, esta claro que la voz «religión» viene de la voz latina «religio», la cuestión es de dónde proviene «religio», en la antigüedad hay diversas posturas, la ciceroniana que la relaciona con el verbo «legere», que de entrada significa «escoger» pero que derivó también en «leer» -se llega a «leer» porque se lee «escogiendo» una serie de signos de los que se extrae un significado, «religio» vendría en ese caso de «relegere»-que seria «repasar cuidadosamente» o «leer atentamente», en cualquier caso el prefijo «re» vuelve a tener la función de intensificar la acción-; Galio la deriva de «religere» que significa «considerar con atención» -otra vez «re» intensifica la acción-; Servio y Lactancio la vinculan a «religare» -«atar fuertemente», «re» sigue enfatizando- y Agustin de Hipona hace otra lectura y la vincula a «reeligere» que significa «elegir de nuevo» -aquí «re» cambia de función, no es intensificación sino «repetición», se vuelve a hacer algo, en este caso «elegir»-; por su parte Servio Sulpicio -en el siglo IV- la relaciona con «relinquere» que significa «renunciar» o «abandonar». La interpretación mayoritaria se inclina por «religare» como origen de «religio», si bien la interpretación ciceroniana gozaría de la ventaja de su mayor antigüedad y de no estar sospechosamente influenciada por derivas teológicas -clarísimas en el caso de Agustin de Hipona y posiblemente presentes aunque menos claras en el caso de Lactancio-.

  18. Mi pregunta era :si religion es producto del ego
    que pasa con la religion judia ?, si me preguntaran : ok dices que las religiones son dañinas dime entonces pasa lo mismo con la religion judia ? y no sabria exactamente que decir, por eso deseo tener conocimiento de este tema.

  19. Buenas noches, en mi poco conocimiento y que Dios me perdone por mi ignorancia si con mis palabras mal interpreto sus enseñanzas, la «Religión Judía» no existe es solo una ilusión que se a creado a lo largo de los tiempos para justificar las demás religiones que se han creado, el conocimiento que se nos ha dado y que la sagrada Torá a dado es que el «Judaísmo» como lo han llamado es la designación que tiene el pueblo elegido por nuestro señor para llevar su santa palabra y el resto no pertenecemos a ninguna religión, solo somos a mucho honor Noájidas, así que dejemos la parte etimológica de lado y no confundamos términos ya que en el mundo solo existen 2 tipos de personas, espiritualmente hablando, Judíos y Noájidas, nada mas y yo orgullosamente soy noajida ya que este es el camino que me dio mi elohim.

  20. Antonio, le daré mi opinión -y aparco la cuestión etimológica, que es y no es subsidiaria, aquí nos quedariamos en el «depende»-, desde el punto de vista del judaísmo éste no seria una religión por diversos motivos, en concreto me centraría en dos, el primero y más importante es que no se trata de «un camino entre varios posibles» para relacionarse con la deidad sino que se trataría del «camino» -de dos carriles, el noajida y el judío, ambos formarían la misma «carretera»- para relacionarse con la deidad, entre otras cosas porque sería el señalado por la misma; dicho en otras palabras, no se trataria de una religión entre otras sino de «la única» vía posible de relación con lo divino, y si aceptamos el uso de «religión» como sustantivo coloquial aplicable -más o menos lo que se miueve entre la primera y tercera acepción del DRAE- se podría decir que no seria «una» religión sino la «religión», ergo… «la religión verdadera» -en ese supuesto, al ser la única. le sobraria el genérico «religión», nos quedariamos en «lo verdadero»-.

    El segundo motivo tiene alguna variable sino etimológica sí terminológica, se trata de que el término «religión» en su dimensión más intima y conceptual es algo propio de la lengua latina y la cultura romana, es dificilmente exportable y, si se ha hecho -que se ha hecho-, se debe al peso de la cultura romana en occidente y, por derivado, al peso de occidente en el mundo, ese término -con sus conceptos y polisignificados- no aparece en hebreo.

  21. El judaísmo tiene, además, otra peculiaridad, se basa en acciones no en confesiones -profesión de fe-, por eso mismo muestra un enorme interés por lo normativo y por ello se estructura de manera normativa alrededor del concepto de «ley» -ligado aquí al de «tradición»-, eso explica, por ejemplo, la importancia de la Halajá y por eso mismo a veces se «traduce» la palabra «religión» por la hebrea «huqqat» que significa «estatuto» -también vale por «ley» u «ordenamiento»-, lo que evidencia la dificultad de «exportar» el concepto «religión» a un contexto judío -de hecho, dificultad extensible a cualquier cultura no romana-. En ese sentido se mantendrá en el camino del judaísmo -sea por el carril noajida o judío, eso dependerá de la condición de cada cual- cualquiera que se mantenga fiel a las pautas de ese camino -que cumpla con su «estatuto» o «huqqat»-, con total indiferencia de que crea en ese «camino» o lo deje de creer, por eso tampoco es exacto -y es en el fondo inadecuado- calificar al judaísmo como «creencia», palabra que a veces, precisamente, se usa como sinónimo de «religión».

  22. Una última consideración, en general pocas son las «religiones» -utilizo el término en el sentido coloquial, digamos que poco más o menos la primera acepción del DRAE- que acepten esa voz y se consideren tales, ni siquiera las cristianas, significativamente sí lo hace la más vinculada con el entorno cultural de «religio», es decir, la católica romana.

  23. amigos, muy nutritiva la charla sobre el tema de origenes del termino religion y etc., pero si nos concentramos en ver como ayudar a la pregunta del amigo elber en el post?
    supongo q cada uno debe pasar por cosas similares a las q elber menciona.
    como las han sobrepasado, q padecen, q comparten, etc.
    vamos a hacer una mejor respuesta entre todos?

  24. El secreto es amor y paciencia. A la gente no se le convence con el látigo sino con el ejemplo que uno dé, en especial a los miembros dé la familia.

  25. Cómo convivir?

    Bien, cuando sea necesario con total respeto haga saber que usted no comparte esas prácticas (rezos, misas, fiestas, etc). Si no es necesario, evite extenderse en explicaciones, ya que la reacción será que cada quien justificará el por qué de la validez de su «fe».

    Observese usted y su forma de reaccionar cuando ve a su familia practicando religión. Si usted se molesta, pone cara de fastidio, dice indirectas, entonces el fanático es usted ya que no tiene la suficiente madurez para tolerar a otros. Recuerde que tolerancia no es necesariamente estar de acuerdo.

    Haga cosas buenas por su familia, no solo palabras, sino acciones. Invitelos a una comida, cocíneles, ayudeles cuando esté en sus posibilidades hacerlo. Que sepan que en usted pueden conseguir una mano amiga independientemente de lo que ellos o usted crean.

    Y cuando se le consulte por un problema evite querer demostrar que la razón del problema radica en el tema religioso.

    Saludos!

  26. gracias profesor por ampliar la respuesta.
    q seamos completos en nuestra conducta, y no payasos de circo q andan buscando pendencia para demostrar q tienen algo de poder, cuando son impotentes, ignorantes y ridiculos… ah… el camino espiritual, tan diferente al q siguen los asesinos espirituales, esos q difaman, agreden sedientos de sangre, inflaman los EGOs…
    ah el camino espiritual, en la otra acera de la religion…

  27. De una mezcla entre una mama catolica , una suegra cristiana , una esposa indecisa , no podemos sacar nada (hablando literalmente).
    Pero un Gentil que acata las 7 leyes , de seguro que puede forjar grandes cambios en su entorno.

Deja una respuesta