Bondad a prueba de ego

Abraham el primer Patriarca hebreo es el reflejo claro de una cualidad muy noble y edificante, es usual encontrar comentarios o alusiones de dicha cualidad, se ha vuelto tan común y a la vez trillado hablar sobre dicha característica del Patriarca, sin embargo creo que aún hay lo que decir acerca de ello.

Según la tradición (Judía) el Patriarca Abraham tenía la característica de apresurarse para hacer el bien, y el patriarca no solo se apresuraba para hacer el bien sino que buscaba la oportunidad para poder hacerlo.

No te hagas problemas,
hay tantos que solamente es cuestión de recogerlos.

Pero lo mejor, es dejarlos pasar, concentrarte en lo que hace crecer y vivir para ser constructor de Shalom.     Yehuda Ribco

Hay algo que llama la atención en cuanto a la manera de conducirse de Abraham, después de haber estudiado algunos de los escritos del More sobre el ego, hay algo en la conducta del Patriarca que resalta.

Pero para entenderlo primero habría que preguntarse algo.

¿Cuál era la urgencia del enorme Abraham en apresurarse a hacer el bien, para que buscar ayudar a los demás?

Una de las técnicas más efectivas para sobreponerse al ego es aceptar la existencia de los sentimientos negativos (ego), reconocerlos pero derivar inmediatamente hacia acciones positivas, hacer, hacer, hacer cosas positivas, esa es la manera más efectiva de romper el dominio nefasto del ego sobre nuestras vidas.

Siendo así, entonces estas más que claro el por qué Abraham buscaba ocasión para beneficiar a los demás de forma totalmente desinteresada.

¡CLARO! Así dejaba al ego reducido a su mínima expresión, él no le daba tregua al ego tal vez ni siquiera le daba la oportunidad de manifestarse, pues estaba completamente abocado en realizar acciones en favor de los demás.

ENCAUZAR LA ENERGIA HACIA LA CONSTRUCCION DE SHALOM, y utilizar esto como un fuerte inhibidor de las manifestaciones negativas del ego.

Al Patriarca le llaman la personificación misma de la bondad, porque cada día estaba abocado en hacer el bien (destruir su ego), con todas sus acciones positivas dejaba al ego reducido A SUS FUNCIONES NORMALES.

Esta evolucionada conducta del Patriarca, es un reflejo claro (aunque amplificado) de todo lo que se viene exponiendo aquí en fulvida con respecto al ego.

Así también la felicidad, la verdadera. Es un producto que resulta de un estado del ser, de un entrenamiento para superar las limitaciones del EGO.

Resplandece cuando la persona vive a plenitud el aquí y ahora, especialmente en los actos de bondad generosa, en el dar sincero, sin esperar nada a cambio. Cuando se beneficia en verdad a otro, por su bien, sin esperar nada, absolutamente nada.

Un gran ejemplo para emular, el poblar de espiritualidad la vida, buscar la ocasión de ayudar a los demás y hacerlo solo porque así estamos hechos, a imagen y semejanza del Creador del mundo.

Referencias

http://fulvida.com/fortalecimiento/pensamiento/el-consejo-diario-166

http://fulvida.com/id-noajica/identidad/alegra-secreta

10 comentarios sobre “Bondad a prueba de ego”

  1. No sé si mal entendí amigo, pero Abraham hacia lo bueno solo para sentirse bien consigo mismo? hacia lo bueno por otros solo para que su ego no le causara problemas? la meta de Abraham no era otra que demoler su ego?

    siempre crei que lo hacia por y para otros, sin segundas intenciones. Pero como lo planteas reduces a Abraham a un pobre infeliz que no se soportaba a si mismo y que descubrió que haciendo bien a los demas se hacia más soportable llevar su desgracia personal.

    por otro lado, gracias por el texto, se entiende que hay que actuar con bondad.

  2. muy bueno y muy acertado en su interes de enseñarnos a hacer lo bueno! muchas gracias.
    hagamos el bien, dejemos de concentrarnos en el EGO y hagamos acciones basadas en el AMOR!
    en cuanto a las motivaciones del patriarca, no las se, pero es bueno q hiciera el bien… el corazon solo Uno lo ve realmente…

  3. Creo que las motivaciones que nos llevan a hacer algo bueno, están arraigadas a esa parte de nuestro ser que no se confunde, ni se mezcla, ni se daña ó altera por lo que el ego crea en torno a nuestra «otra parte» del ser…

    Son esas acciones realmente buenas, allí no hay intereses por lo menos en términos de reconocimiento, obtención de bienes materiales, o similares, esas acciones no van mas allá de «dar algo» para el bien del otro en la medida de nuestras posibilidades.

    Sin embargo no podría decir que no hay beneficios, pues es algo inmaterial, intangible, pero a para ser sinceros si hay algo de ganancia que no tiene precio…

    es algo que no se exactamente como expresar, pero se siente un fresco…un «no se que», hacerlo es como si estuviéramos haciendo algo por nosotros, porque se convierte en una necesidad, bueno no lo se… pero realmente lo es!

    Gracias Talmi, Un abrazo

  4. buen dia, gracis por los comentarios.

    Jona creo que es correcto lo que dices, de hecho seria contradictorio decir que Abraham hacia la cosas con un interes egoista de por medio, pero tal vez no me supe explicar, debe de ser eso.

    la idea central era que el Patriarca es la personificacion de la bondad que es el lado opuesto del ego, por tanto su conducta resulta ser una «clave» efectiva para reducir al ego no siendo esto ultimo la finalidad pero si como una consecuencia logica, para los que no tenemos esos niveles de perfeccionamiento pues puede ser util (aunque ya esta expuesto muchas veces)

    saludos y un abrazo!!!

  5. lo he leido de nuevo y si veo algo confusa la idea, sin promesa tratare de refinar el contenido.

    muchas gracias por la observacion!!

    como complemento diria que la conducta del patriarca es un buen tip para ir reduciendo el dominio del ego sobre nuestras vidas haciendo eso ya iremos creciendo como personas y tal vez algun dia emulemos las grandes estaturas de esas excelentes personas.

Deja una respuesta