Hay que saber actuar para ser hipócrita

En “El Gran teatro del mundo”, de Calderón de la Barca, Dios reparte a todos los humanos los papeles de la comedia y sus respectivos disfraces con estos versos:

¡Venid, mortales, venid,

a adornaros cada uno,

para que representéis

en el teatro del mundo!

Existe una gran similitud entre el mundo en el que vivimos y el escenario de un teatro. Cada uno de nosotros, los que pasaron y los que vendrán, representamos un papel. En los inicios del teatro griego, un único actor representaba los diferentes personajes de la obra, para ello se valía de máscaras, enormes máscaras que le daban las características necesarias para representar cada papel. Así nace el concepto y la palabra “persona”, de prósopon, máscara en griego.

Detrás de las máscaras se oculta la verdadera identidad. En esto consiste la esencia de la hipocresía. Palabra derivada del término griego hypokrisía, que hace referencia a la representación de un papel en el teatro, lo que exige en el actor fingimiento, simulación, doblez, en definitiva, falsedad. Para los griegos, la hipocresía era un arte, “el arte de desempeñar un papel teatral”.

Con el tiempo, el término cambia su sentido. Los escritores cristianos de la Edad Media, le dan una forma más clara y precisa. Se enfocan en la falsedad de la interpretación teatral del hipócrita, quien finalmente es alguien que finge sentimientos diferentes a los que realmente experimenta, con el objetivo de engañar. De este modo, llegamos a la acepción actual del término: cualidad o actitud del que finge bondad, virtud o disposición favorable hacia alguien, que en verdad no tiene.

Brenda Yenerich-Artículo Publicado en el DC de Cariló

En el andar noajida, que no es otro que el andar de la vida, encontraremos personas que nos querrán seducir con apariencias de piedad y nos ofrecerán distintas razones para que sigamos sus pasos o para justificar su andar. Cuidemonos de quien se muestra extremadamente bondadoso o extremandamente antipático. Por lo general, cuando alguien produce dicho efecto, algo no está bien.

Noajismo puro YA.

24 pensamientos en “Hay que saber actuar para ser hipócrita”

  1. Profe, me puso a reflexionar, y tengalo por seguro que el la proxima reunion aca en mi pais, hablaremos de ese tema; no ser nosotros los seductores con apariencias de piedad para ofrecer irracionalidades que justifiquen que se nos agregen

  2. Bueno, «persona» deriva del latin «persona» que toma la palabra de la voz etrusca «phersu», ésta, a su vez, es posible -pero no seguro- que sea un préstamo al etrusco del griego «prósopon» que, efectivamente, es «máscara» y que literalmente significa «delante de la cara», «persona» por su parte se relaciona con el verbo «personare» que significa «resonar» -al menos Gabio Baso establece esa conexión- y lo relaciona con la máscara de teatro que tenía una sola abertura para la boca y que hacia que el sónido que surgia de ella fuese más penetrante y sonase más fuerte. En todo caso se deriva una cosa y otra del teatro y sus máscaras, de ahí la idea de «persona» como «máscara» que «representa» hizo saltar el vocablo al derecho romano, de manera que «persona» pasa a definir al sujeto como sujeto jurídico, es decir, es «persona» quién tiene representación de derechos y obligaciones -los escalvos, por ejemplo, no eran considerados «personas», pues no tenían derechos-, quién puede tener una «máscara» -un papel- jurídico es persona jurídica. Con el paso del tiempo, sin embargo, «persona» pasa a considerarse sinónimo de «humano». No obstante vemos que no necesariamente es así, tenemos por ejemplo las «personas físicas» -estas serían las humanas- y las «personas jurídicas» -que son entes-.

  3. Por su parte «hipocresía» deriva del griego tardio «hypokrisia» y del clásico «hypokrisis» que significan «actuar», «fingir» o «exagerar» y deriva del verbo «hypokrinein» que tiene ese significado. Literalmente «hypokrinein» significa «decidir por debajo» -«hypo» es «debajo» y «krinein» «decidir»-, de «krinein» también procede «criticar», luego, un hipócrita es alguien que «crítica por debajo», es decir, «fuera de la vista» o «disimuladamente» -lo que esta relacionado con «fingimiento»-.

    Así la «persona» con su «máscara» representa un «papel», en la medida que este sea un fingimiento que no coincida con la realidad será «hipócrita» en una u otra medida.

  4. Gracias Jona por este mensaje, igual tocaste mi corazón, estoy estudiando teatro y los que actuamos recreamos sentimientos. No fingimos, ni mentimos. Es extraño de definir y de separar, pero igual entiendo a lo que apuntas con el mensaje. Gracias nuevamente.

  5. absolutamente, y si estas lo suficientemente despierto podes detectarlos !!siempre hay algo que los delata. Si si comprendi ademas hace referencia a los inicios del teatro griego, nada que ver con Constantín Stanislavski

  6. dejeme pensarlo y reever, ahora me sale esto: en el fondo sabe que esta mintiendo pero no lo quiere reconocer y llega un punto donde para no sentir que miente, se miente a si mismo para convencerse que no es un chanta y que no esta robando. Mienten tanto que en el fondo lo saben y tienen que seguir mintiendo y hasta se terminan convenciendo de que la mentira es verdad para no reconocer lo que estan haciendo. Es como una mentira verdadera que se crean para no reconocer que estan robando, y otras cosas más. llega un punto que una persona se miente tanto, tiene que tapar la mentira, y como lo hace se cree la mentira se crea una realidad ficticia. una especie de psicosis de menor grado.

  7. como funciona ese tipo para decir que cree en la reencarnacion y en el paso de las vida, no se… pero escucho gente que lo cree.. y posta me apeno mucho. a veces me sale la risa pero a veces me apeno y me aflijo por la terrible inocencia.

  8. si,es terrible realmente.
    pero parece que asi funciona el deseo «religioso» en las personas, lo q los lleva a sectas, grupejos religiosos, religiones «oficiales», todo tipo de extravios.
    buscan el poder, pero lo «encuentran» (ilusoriamente) en la mentira… falso poder…

  9. desafortunadamente, igual para que pase esto, es porque todo esta desarmonizado, la gente que tiene que estar en su lugar no lo esta, la palabra de ud y de muchos como Ud es ocultada y estos sistemas apuntan a no fomentar la lectura y el razonamiento, ni fomentan la educación. Es espantoso, porque los mediocres siguen gobernando.

  10. Quizás tengas razón Jonathan, pero el mundo es el mundo, hay que darle una chance a la bondad y la piedad, todavía existe el cariño natural, todavía nos rodean gentes transparentes y genuinamente buenas. Es cierto, abundan los hipócritas, pero también hay mucha gente sincera, verdadera, personas que se esfuerzan en ayudar a otros. Ciertos lideres religiosos apocalípticos intentan convencernos que la maldad cabalga en caballos desbocados, que somos todos malos, que viene el fin y que sólo ellos se salvaran , y así, a todo el resto nos mandan al infierno. Saludos

  11. Hubo un descarado promotor de la insidia que tuvo la desfachatez de decir «¡Qué lindo que es ser hipócrita!»Hablaba mal de las personas a sus espaldas pero luego se las palmeaba cuando veía a los que acababa de difamar. Da para mucho este post. Gracias!

  12. Gracias Jona…

    Si, hemos de ser cuidadosos porque en éste gran teatro los papeles estelares, los codiciados, los adorados, son generalmente los que el ego ofrece, y para cada personaje ofrecerá su respectiva máscara, aquella que oculta y termina por ahogar al ser esencial que se halla en cada uno de nosotros.

    Pero, no será una constante… en la medida en que las personas se conozcan, y aprendan a valorar aquello que realmente les hace ser auténticos,

    no será una constante, cuando seamos más noajidas, más persona, cuando construir shalom sea una realidad en nuestras vidas para de ese modo contagiarlo y tumbar las mascaras ofrecidas por el ego.

    Si hay que desconfiar, pero a veces también hay que arriesgarse a confiar en que el yo auténtico del otro también pueda manifestarse y lo logre.

    Un abrazo!

  13. jajajaja…. muy bueno Jona «Caras vemos … EGO no sabemos»!!! ; vaya que es cierto.

    Cuando tenga oportunidad de citarla, lo haré con tu permiso citando obviamente tus derechos de autor!!!!…

    =)

Deja una respuesta