Las cuestiones apocalípticas

 

Hoy basta con encender la radio o mirar de reojo la televisión para entrar en contacto con una gran masa de agoreros del fin del mundo, lo apocalíptico  está en la escena cotidiana, ciento o tal vez miles de gurúes del juicio final nos acompañan a cada hora con su mensaje de destrucción masiva,  se trata de un genocidio de la raza humana profusamente anunciado,   un castigo que “merecemos”.

Lo apocalíptico te hace saber lo malo que eres, lo falto de misericordia que estás, lo bajo que has caído  y lo poca cosa que en realidad eres, esto en un marco global de maldad y  de degradación que parece haberse tomado cada una de nuestras comunidades, cada casa, cada familia, cada grupo de amigos, y hasta nuestro pensamientos.

Ciertas comunidades de  evangélicos son las más contundentes, el juicio es claro y categórico, estás  condenado sólo por haber nacido, llevas la semilla de la destrucción cuando aún te alimentas del  biberón, tienes el camino pavimentado a los infiernos ardientes porque  justo se baja la cortina a final de tu época, te ganaste la lotería.

 El milenarismo, padre de lo apocalíptico  es religioso, al fin y al cabo todo este incordio es religioso, y como tal, como actitud religiosa no ve o no quiere ver el potencial del hombre, se refugia en mantras, textos sagrados  y  lamentaciones mientras se golpea el pecho por lo malo que ha sido, y por las toneladas de pecado que ha cometido a partir de sus más impúberes pensamientos.

Me parece que hay corrupción, violencia, problemas de todo tipo, pero también hay de lo otro, hay que considerar que somos unos 7000 millones de individuos,  una cantidad importante a la hora  de ver el éxito de nuestra supervivencia,  consecuente con ellos, y similar  lo que ocurre con cualquier comunidad tan extensa de seres vivos, hay desarreglos, violencia, problemas.

Tengo una visión encontrada respecto a la naturaleza del hombre, a veces me parece intrínsecamente bueno, pero a veces me parece intrínsecamente malo,  pero me imagino que por ahí, en algún lugar , probablemente  al medio esta su naturaleza, su verdadera naturaleza, es decir ni uno ni lo otro, neutral y aún indiferente ante esas clasificaciones.

hay ejemplos notables de seres humanos dedicado al servicio de sus semejantes, personas que curan las heridas, físicas y de las otras, personas que  traen consuelo, que liberan de la tontería, que intentan ser  honrados, que trabajan de sol a sol, buenas personas, pero  lo apocalíptico no tiene ojos para ver sus  ejemplos,  es ciega ante  la bondad, la caridad , el heroísmo, y claro, ni pensar que mañana podemos ser mejores que ayer,   sólo ven y gesticulan en todos los idiomas  que están cerca las llamas del infierno,  y la  maldad  que convive con nosotros aumenta en proporción geométrica.

Analizando las ciudades antiguas y las civilizaciones pasadas – entre ellas la hoy muy famosa civilización maya-, los medioambientes anteriores, los derechos de las personas y sus escuálidas posibilidades de vida realmente humana, o sus desgracias  como ocurrió con la peste negra que afectó Europa, pienso  que algo mejoramos,  alcanzamos algunos grados de mejoramiento en nuestras relaciones y en la convivencia misma,  veo,  y  además  percibo , que no hay uno, sino ejércitos de personas de bien que trabajan cada día para que otros no sufran, hay en la esencia en mi pensamiento una suerte de confianza en el ser humano,  pero ante el griterío  destemplado de miles de voces apocalípticas, no me queda más que bajar la cabeza e intentar ser mañana mejor que ayer, volverme a los valores básicos, a los principios fundamentales , los mismos  que rigieron la senda de vida de Noé.

 

28 comentarios sobre “Las cuestiones apocalípticas”

  1. gracias amigo. muy bueno el articulo, sobre todo lo que comentas sobre los »evangélicos», que por desgracia matan al hombre mismo, por entero, obligandolo a través de este control, a formar parte de sus filas. Que pena lo que hacen. Sin nombrar a los »Católicos».
    por eso es difícil también formar una critica sin juicio de valor.
    saludos

  2. Ese dia llegara , el fin de nuestra historia. No seremos mas los protagonistas , pero de seguro que quedaremos en el recuerdo de aquellos a los que le podimos servir.

  3. Gracias curioso,

    Siempre me he preguntado por qué la gente religiosa está muy obsesionada con el fin del mundo, los mesías salvadores, los noájidas que piden un ¡mashíaj ahora! Si no hemos vuelto a lo básico, a los principios fundamentales…

  4. 7000 millones de individuos, los recursos que diariamente se consumen
    o se depredan , si la poblacion sigue asi en unos 50 o 100 años ya no habran recursos y hay sera el fin ,la pesadilla sera para los que vivan en ese tiempo, a menos que haya una guerra o plaga que redusca la poblacion mundial, siempre han habido quienes anuncian fechas del fin del mundo ( charles russel, ruttenford, etc )creo que hasta los cristianos primitivos creian que Jesus regresaria.
    Actitud positiva y seguir los 7 leyes , al final es seguro que moriremos
    asi que llorar o lamentarse por el fin del mundo de X religion no tiene caso.

  5. Sí, Jesús fue el que comenzó con los rumores de guerra, hambre y pestes, como señal de su segunda venida; y Pablo ya en la epístola a los tesalonicenses se incluye listo para recibir a Jesús en dicha venida. Así que no es nada nuevo. Los cristianos llevan 2000 años diciendo que ya viene.

    Las sectas cristianas evangélicas particularmente son las que en tiempos de crisis de una comunidad o nación hacen de esas enseñanzas de Jesús la realidad presente y acuñandole para rematar el apocalipsis de san Juan, su libro de referencia favorito.

    No sé si este fenomeno tenga alguna incidencia en las sociedades en Europa o Norteamérica, pero en lo que respecta a latinoamérica es muy marcado que para desastres naturales o guerras civiles, el número de conversiones y retornos a las congregaciones de las iglesias evamgélicas se engrosan sensiblemente.

    Es un fenómeno complejo, que va amarrado a las sociedades fallidas en las que vivimos en latinoamérica, fallidas por los gobiernos que las manejan. Gobiernos minados en todas sus áreas por la corrupción, en donde todo es un negocio (la educación, salud, seguridad, etc.),lo que conlleva a los individuos de éstas sociedades a buscar una esperanza a sus existencias en lo intangible, en la fé en este u otro santo o mesías, con lo cual los fetraficantes (engendros de este sistema de corrupción) van y hayan un nicho de negocio en esta desesperanza de comunidad o nación.

  6. Estas sectas (hijas de una falsa religión) son un cáncer que se riegan el cuerpo de los países afectados.
    Dicho cáncer está en completa simbiosis con los demás males que aquejan a latinoamérica: tráfico de drogas, lavado de dinero, pandillas, prostitución, manipulación, farsa, hipocresía, etc.

    Pero es interesante la contemplación de este fenómeno social, Dios quiera y todo camine para mejor, pues como dice una publicidad en mi país, «los buenos somos más» y la esperanza es que con el trabajo y aporte (no con fe, sino con hechos) de cada uno dde nosotros vendran tiempos mejores para las futuras generaciones.

    Saludos,

  7. Moré, un saludo, ya ratos que no lo hacía.

    Me parece que el penultimo párrafo del texto de curioso va dedicado a personas como ud.

    Gracias x su labor.

    Saludos,

  8. Pues sí, esas es la idea. Además de tener el placer de participar en el taller, me entusiasma la idea de conocerlo a ud en persona y a otros noájidas y a Bogotá también.

    Espero se alinien los astros (jajaja es un decir) y poder estar ahí.

  9. Ahora que Natanael menciona que el sujeto de la cruz inició el rumor apocaliptico, estaba pensando en si esto no le resta responsabilidad a la humanidad?

    Decir «lo que sucede en Medio Oriente es señal de que el fin del mundo, segunda? venida de jesus, arrebatamiento, etc, están cerca», en lugar de pensar que es responsabilidad humana?

    Escapismos…

  10. Si jonathan, de responsabilidad humana evadida es que se trata, es mas facil que todo termine con un cataclismom y que se salven los «Buenos y solo los buenos que siguen a jesus». Pero que tal si se enseña a gran escala y con el mismo impetud la responsabilidad en la que te sumergen los 7 preceptos y los 613 prespectivamente, Inmediatamente reacciona el ego a escala mundial, porque los gobiernos y sus gobernantes no procuran solucionar sino controlar, porque las personas presas del ego se revelan asi mismos queriendo escapar pero no aceptan la realidad, por que la realidad te carga de responsabilidad y eso implica sacrificio; pero no el sacrificio estafador de «la cruz del calvario» sino aquel sacrificio de aceptar que la responsabilidad es mia y la mitad de las soluciones a los problemas estan en un cambio de aptud. Shalom a todos.

  11. Lo que hacen los humanos en el mundo es responsabilidad de ellos
    ellos saben distinguir lo que esta bien y esta mal, pero el concepto de bien y mal esta ligado a una cultura o pais y hay el problema, creer que
    sino miren al musulman para ellos lo que hacen esta bien pues su dios les dijo eso, para otros eso esta mal y a que dios barbarico se le ocurriria ordenar eso ? dicen por esta parte del mundo.
    Ahora mientras hayan mas guerras eso quiere decir que los humanos
    estan perdiendo la razon o estan ganando los intereses de por medio.
    Si estuvieramos en tiempos de la segunda guerra mundial seguro los creyentes dirian que es una señal indiscutible del fin del mundo.

  12. pues no, los humanos no saben distinguir entre el bien y el mal, a las vistas esta el asunto.
    pq se toma lo social como patron de medida y no es asi, el bien y el mal es determinado por Dios, no por la sociedad o el Hombre.
    el patron basico;: los siete mandamientos universales.
    alli esta la justa medida para saber q es bueno y q no lo es.

  13. Estan los 7 mandamientos, aparte estan las leyes del pais
    asi que la persona sabe lo que esta mal o esta bien.
    Pero de hay hay otro problema las personas que tienen poder economico
    o es cabeza de una empresa o organizacion poderosa piensan que estan por encima de la ley, tambien estan aquellos que incumplen esto porque son pobres y no les quedaba otra ( es su argumento)

  14. antonio, las leyes de los paises no necesariamente son buenas. de hecho, algunas son terrorificas…
    la base para saber el bien y el mal son los mandamientos, no otra cosa… aunque existe la etica espiritual en todo ser, por lo q los mandamientos serian solo confirmacines externas, igualmente la etica interna queda abrumada por el EGO…
    en cuanto a los poderosos q dominan, si puede ser, es terrible, no?
    la respuesta: noajismo puro ya!
    queremos noajismo puro ya!
    we want noachism now!

  15. Saludos More, pregunto??, La era mesiánica debería caractirisace por el completo dominio del ego (Sometimiento del ego) y un fluir de lo bueno e intrínseco del ser humano, reflejándose en las características del Mesías. Cuando el profeta Jeremias habla del nuevo pacto con Israel se refiere a esto?

  16. Los valores de una sociedad son el producto de la moralidad de esa sociedad que no es lo mismo que la moral. La moral tiene más que ver con las costumbres, la moralidad tiene que ver mayormente con las virtudes. En cualquier sistema normativo existe una contraposición del valor con la virtud, pues el valor tiene una contraparte que es el antivalor, es decir, un valor negativo y de aquí surge toda una discusión doctrinaria al respecto.

    Una sociedad puede tener una moral (mos) que esté compuesta de valores y antivalores, que luego vienen a madurarse en lo que muchos denominan Ética. Por eso es que el Moré habla que hay sociedades donde hay leyes malvadas pero que las personas no distinguen entre lo que es bueno y es malo, pues su base de valores es una base no congruente con los Siete Mandamientos Universales.

    Por ej., Un imam (figura religiosa musulmana) emitió hace poco una fatwa (decreto religioso) donde interpretó que el marido que lanza ácido a la esposa que no sigue sus caprichos, no viola la ley islámica pues es deber de la mujer someterse a los vaivenes del hombre. Esto cumple con las características de una norma y de hecho, para la sociedad pakistaní y el mundo musulmán en general es la forma Ética de proceder, ya que de acuerdo al concepto de moral (mos) que mencionábamos anteriormente, existe un valor (sumisión de la mujer a su marido) que es aceptado por la sociedad (axiología) y que se madura por medio de la ética musulmana.

    Nadie podría debatir que este…

  17. …decreto religioso emitido por un energúmeno de esta baja calaña es odioso y asqueroso en todo sentido, hay documentales de la BBC al respecto, claro, se le advierte a los que lo vayan a ver que ejerzan discreción, pues las escenas que verán son horroríficas.

    Por eso es que no podemos de considerar que como humanos que somos tenemos una ética espiritual correcta, habrá unos que sí la tengan pero la vasta mayoría no. Hoy por hoy el islam, como la inmundicia de religión que es, condona y aplaude actitudes que son completamente contrarias a la Ética noájida.

    Y aun así las personas escuchan a los fetraficantes musulmanes y les siguen el juego, unos por conveniencia y otros por ignorancia pero al fin y al cabo ambos terminan haciendo las cosas para favorecer a los que están en poder.

    Me parece que este podría ser un ejemplo típico de por qué es absolutamente necesario hacer nuestra parte desde ya y construir activamente Shalom

Deja una respuesta