El poder destructivo

El poder destructivo es también parte del hombre, tiene su función positiva, suele ser sustancial en la tarea de construir shalom.
Es bueno saber para qué, cuándo y cómo usarlo.
Te lo ejemplifico para que se comprenda más fácilmente.
El cirujano tiene necesidad de cortar la piel y la carne de su paciente, debe someterlo a dolores y toda clase de incomodidades, incluso a veces hasta amputar miembros enteros. Por supuesto que es un acto sumamente agresivo, hay destrucción, pero el cuándo, el cómo, el para qué es evidente que conlleva una finalidad superior, positiva, necesaria.
El soldado tendrá que disparar y herir o hasta matar al enemigo, a aquel que está dispuesto a asesinarlo o arrasar con su familia y compatriotas. Supongo que la mayoría de los soldados no obtienen satisfacción al jalar el gatillo, al ver morir a su adversario, a otro ser humano. Sin embargo, tal como está planteado el mundo, es el último recurso con que cuenta la población para no perecer. Triste, caótico, espantoso pero (por ahora) lamentablemente necesario.
El fin NO justifica los medios, pero en ocasiones los medios no tan suaves, no tan placenteros, son los únicos accesibles para alcanzar el fin indefectible y mayor.
No vivimos en un mundo que es solo rosas, también hay espinas y otras cosillas más… ah, si fuera solo de rosas… no sería el mundo, sería una fantasía…
Sepamos que construir shalom no es ser uno que da la otra mejilla ante el agresor, porque quien hace eso se convierte en cómplice del mal.
Tenemos el derecho, a veces hasta el deber, de ser severos, estrictos e incluso usar la fuerza para prevenir que el mal impere.

Lo dice el sabio Salomón:

«Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora:
Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado;
tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de destruir y tiempo de construir;
tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de estar de duelo y tiempo de bailar;
tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar y tiempo de dejar de abrazar;
tiempo de buscar y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de arrojar;
tiempo de romper y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar;
tiempo de amar y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra y tiempo de paz.»
(Kohelet / Predicador 3:1-8)

Es por esto, en parte, esencial tener presente las enseñanzas acerca del Ietzer Hará, el EGO, para que sepamos reconocer las reacciones provenientes del EGO de aquellas que realmente están en el camino del Shalom.
El tema del EGO no es secundario, no es absurdo, no es falto de sentido espiritualidad.
Muy por el contrario, al trabajar con constancia y sabiduría sobre esta temática, al ir aprendiendo a conocernos, a amarnos, a respetarnos, estamos andando por el camino del justo, aquel que Dios ha dictado para cada humano sobre la tierra.

El inmenso sabio Rav Kook enseñó: «Hay santidad constructora y hay santidad destructora. La constructora es bondad evidente. La destructora es bondad oculta, porque destruye para que se pueda erigir una obra superior a la anterior… de la santidad destructora salen los grandes luchadores que proveen de bendición al mundo».

Entiéndase muy bien: el construir Shalom no es iniciar o sostener guerras santas,¡todo lo contrario! La guerra debiera ser el ultimísimo recurso cuando todo lo anterior ya ha sido intentado y no produjo el resultado pacífico, ganancial para todos, o el menos perjudicial al menos. No hay santidad en la guerra, solamente dolor, pero cuando es necesaria, cuando tiene sus razones válidas (cotejadas con los Fundamentos Universales y no con la pasión, la norma social o la ventaja de alguno).
No es de hombres de Luz imponer «la verdad» por la fuerza, ni promover el Caos. El dictamen cruel es propio de los emisarios del EGO, de los corsarios de las causas innobles.
Pero, no solamente se es cruel cuando se empuña el arma agresora, sino también cuando se propone el falso pacifismo de la inacción, de la pasividad cómplice, del suicidio por no defender la vida propia y del inocente.
El dar la otra mejilla, el sentarse a esperar que el malvado haga de las suyas, no es construir Shalom, ni siquiera es estar en la acera de la paz, sino que es lisa y llanamente asociarse con el mal para difundir el caos y atraer pesar al mundo.
Es aquí donde se impone la necesidad del uso del poder destructivo, y hallar en ello la santidad que permita desde las ruinas construir una nueva y mejor realidad.

Reitero, esto no es llamado a guerras santas ni a promover gobiernos asesinos o esclavizadores, más bien todo lo contrario. Es admitir que existe el mal y permitir que los valientes y valerosos se pongan en pie para defenderse y defender a los que ama, no para beneficio personal, no para derrocar al justo, no para obtener ventajas innobles, sino para detener al malhechor, para promover la vida.

¿Y cómo sabemos que estamos haciendo lo correcto y no somos uno más de los que vienen en nombre de dioses, doctrinas e ideologías mesiánicas y con esas excusas imponen sus credos y doctrinas con sangre y fuego?
Ah… qué buena pregunta… creo que al hacerla sinceramente ya se está un paso distanciado de los megalomaníacos, de los sectarios, de los facinerosos, de los déspotas, de los siervos del EGO.
Luego, está en cultivar el arte del análisis, de la construcción interna de Shalom, de no dejarse seducir por ideas bonitas pero faltas de razón y espiritualidad.
Tarea para nada sencilla, ¿pero quién dijo que vivir fuera sencillo para el que quiere ser socio de Dios en la construcción de Shalom?

Así pues, te invito a conocer tu poder destructivo, está en ti, lo posees, lo usas. Conócelo para no ser víctima de él, para que no sea un instrumento del EGO, sino que sea una herramienta en tu crecimiento y en la del prójimo.

Construir Shalom lo hemos ideado nosotros, otros lo usan porque lo entienden, otros porque lo usurpan, y otros nos disparan con él para atacarnos… nosotros respondamos con la construcción real de Shalom, en los hechos, en cada instante, no como eslogan sino como motivo de vida.
Para lograrlo precisamos conocer nuestro poder en todas sus variantes y ramificaciones, también en el destructivo, así lo sabremos canalizar, usar para la construcción y no como excusa para adorar al EGO en cualquiera de sus disfraces. Sea en la mascarada pacifista o belicista, sea en la religiosa o en la atea. Nosotros no nos arrodillemos antes nada de eso, sino que levantémonos y seamos leales a nuestra esencia, la de constructor de Shalom, pacifistas en serio y no de palabras…

46 comentarios sobre “El poder destructivo”

  1. Asi es More, reflexionando sobre lo que esta escrito en este articulo se me viene a la mente la idea de que el ego va amputandonos momentos de felicidad, nos va llenando de angustia mientras nos mantenemos en la busqueda del reconocimiento social que el Ego nos reclama y nos sumerge en un abismo de irracionalidad que nos hace pensar que las personas en tal situacion (secuestrados por su ego) se les vino el infierno para la tierra y creo que descansarian mas muertos que con esa vida, algun dia tendremos la sabiduria para comprender mejor estos mecanismos que parecen indicar que todo tiene su tiempo, con mas memoria y mas humildad seguiremos observantes estimado More. Gracias por brindarnos sus enseñanzas, es usted uno de los bienes mas valiosos del planeta!

  2. Yo no se por que aun cargamos (o al menos yo) conceptos tan atrasados y obsoletos. Se asocia el termino «constructor de shalom» como la persona pasiva, que no interviende para no molestar, todo por guardar la paz.

    Esos viejos prejuicios cristianos de «dar la otra mejilla» solo han servido para victimizar más a las ya de por sí agredidos.

  3. Bueno creo que constructor de Shalom es aquel que sabe cuando Luchar y defender lo justo pero también sabe cuando es mejor hacer mutis y desaparecer por el foro, como dicen en Teatro, constructor de Shalom puede ser un Soldado armado con todo su equipo bélico que toma unos segundos para orar al Eterno pidiendo auxilio y fuerza para defender lo justo y correcto, y como dice Moré siente dolor de ver caer a su adversario pero es necesario, dar la otra mejilla no es sino prueba de debilidad y complicidad con el agresor y un vicio que enseño la iglesia cristiana para poder dominar a los tontos.

  4. Claro que sí… el punto para determinar la correcta acción es precisamente su motivo.

    El constructor de shalom es el que tiene como ideal a seguir, el mejoramiento del mundo y de la sociedad, la paz social, el bienestar común y colectivo antes que el beneficio propio. Es aquel que se preocupa por hacer justicia con sus hermanos, y más aún, el que se preocupa por cualquier noajida conciente de su identidad en cualquier parte del mundo donde se encuentre..

  5. grcis por sus comentarios q realmente son aportes para crecer y mejorar.
    tomo en este momento solo una prte del comentario de jose, q es muy aclaratorio.
    el hecho de q se exija dar la otra mejilla, realmente no es la conducta seguida por los clerigos y mandamases q lo predican.
    pq decir eso es un mecanismo para dominar a los otros.

  6. Moré ahora que hablamos del poder destructivo y de la construcción de Shalom, me acorde de la historia acerca del dios de los cristianos que dijo que no habia venido a traer paz sino guerra y poner a hermanos en contra y todo esa fantasia y como hay politicos que se agarran de eso (Por lo menos en mi pais) para sembrar la discordia.

  7. bueno, los politicos… en fin…
    segun se fueron ellos los q inventaron el cuento del joven colgado y toda la milagreria en torno a eso.
    un tal emperador constantino y sus amigotes publicistas (los goebbels de antaño) armaron un colorido cambalache, un puzle multicultural, q les dio poder para seguir dominando a las masas.
    ese juguete imperial romano sigue funcionando a las mil maravillas y sigue esclavizando a los q estan bajo su influjo.
    asi q no es extraño q los politicos, especialmente los absolutamente corruptos, malandrines de poca monta, se tomen de este aparato de control ideologico, de lo religioso imperial… nada extraño. como tampoco lo es q se asocien y alien con Iran y todos los otros gobernantes q dan las espaldas a sus pueblos, tiranos amparados en falsas elecciones, golpes de estado, estados teocraticos y etc. varios.

  8. Si no estoy equivocado shalom significa paz y constructor de shalom significa pacifista o constructor de la paz. Pues el que quizás ha sido el mayor constructor de shalom de la historia es el hindú M. Gandhi. Demostró que se podía conseguir la liberación de su país besando las manos de los soldados británicos que les pegaban. Para liberar un país tan grande no necesitó ningún ejército ni matar a nadie, ni siquiera para defenderse. Todo lo contrario: Predicó la no violencia.
    De hecho, cuando alguien usa la violencia justifica también toda violencia en contra suya.
    Luego no hace falta ejércitos ni matanzas para conseguir nada.
    Otro ejemplo muy claro lo tenemos en el nazismo alemán. Quiso destruir al pueblo judío y lo único que consiguió fue causar repugnancia a toda persona de bien y ser maldito para siempre.
    Lo que pasa es que las lecciones de la historia no solemos aprenderlas porque tenemos una mente selectiva que filtra lo que no conviene y deja pasar lo que conviene. Lo mismo da que lo llamemos EGO que de cualquier otra manera. Lo importante no es como se llame, sino su naturaleza, su estructura y los hechos.

  9. facior, mucho idealismo con gandhi… demasiado creo. no es todo como se lo pinta.

    en cuanto a los nazis se los vencio con guerra. no con palmas.

    pero si, el ideal es vivir sin necesidad de guerras, ojala podamos… para eso nosotros, para crear la Era Mesianica… podremos o seguiremos poniendo piedras en el camino con cualquier excusa, incluso la del pacifismo necio.
    buen dia

  10. Pareciera que el poder para construir estuviera debilitado ante el poder para destruir. Pero es un mero espejismo. Son mas los que malgastan energias en destruir , que aquellos en querer construir! Saludos a usted gonzalo navarro.

  11. Apreciado Yehuda,
    Cuando dice que no es todo como lo pintan referido a Gandhi, supongo que tendrá datos objetivos para apoyar tal afirmación. Un solo dato, uno solo, una sola acción violenta perpetrada o predicada por Gandhí sería de agradecer para ver que no habla desde sectarismo; pero descalificar gratuitamente no me convence.
    Lo que se venció por las armas fue el régimen nazi de Alemania; pero el nazismo está maldito ahora en todo el mundo, no porque se le venciera, sino por las maldades que practicó. De hecho, el pueblo judío es admirado por haber sufrido tanta maldad sin devolver mal por mal. Si hoy el pueblo judío es ampliamente respetado es precisamente por ello. Si hubiera formado grupos terroristas contra los nazis y hubiera devuelto mal por mal, no se hubiera ganando ese respeto.
    Durante toda la historia, las víctimas siempre ganan. El cristianismo ganó después de haber sufrido persecuciones por parte del Imperio Romano. Muchas de ellas no tienen respaldo histórico; pero la de Diocleciano está bien documentada. La Inquisición también se ha vuelto en contra de la Iglesia y hoy está avergonzada de su propia historia. Ganó también Galileo y Ganó G. Bruno y ganó M. de Servet después de martirizados por la Inquisición. Tarde o temprano, las maldades se pagan.
    En España, Franco ganó la guerra; pero hoy nadie quiere ni recordarlo, y se ha derrumbado todos sus monumentos. Ese es un ejemplo, de que con las armas solo se gana temporalmente. Sus víctimas lo han enterrado

  12. no se si debo meterme pero investiga mas acerca de gandhi, el fue amigo de hittler, admirador de mussolini, promulgo la discriminacion etnica, hay frases celebres de el, debidamente documentadas, donde desprecia literalmente a negros, nativos, etc. Es cuestion de indagar, leer…

  13. facior, investigue ud.
    no soy yo quien resta repitiendo lemas impuestos por el marketing…
    tal como menciona el amigo alberto, hay mucho desdeñable en gandhi, asi como bastante elogioso… pero bueno… si no quiere investigar, no investigue.
    en cuanto a lo demas, esta dicho en el post, hay un tiempo para cada cosa…
    yo preferiria soñar tbn con q vivo en un mundo ideal, de pura paz verdadera, pero no lo es, mientras tanto es indispensable saber cuando usar la fuerza y cuando no… pero es mi opinion, no tiene pq cnvencerse de ella, pero tampoco querer convencerme a mi…
    pasemos excelente jornada.

  14. alberto, por ahi ud quiera dar citas y etc para ayudar al amigo facior en la busqueda, destruir falsos idolos del «pacifismo» es parte tbn de destruir el imperio del EGO.
    recordemos, el pero enemigo es el interno, el q nos controla desde dentro…
    hasta luego amigos, q pasemos excelente fin de semana, lleno de plenitud

  15. con gusto
    aca un par de citas:

    “los negros sólo están un grado por encima de los animales”

    The Collected Works of Mahatma Gandhi, Mar. 7, 1908 (CWMG, Vol VIII, pp. 135-136)

    los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África”

    “los kaffirs (de África) son sucios y viven casi como animales”

    The Collected Works of Mahatma Gandhi, Government of India (CWMG), Vol I, p. 150

  16. Gracias por este mensaje
    facior: tanto los liberó? yo no conozco India, pero si va estoy seguro se va a llevar una sorpresa. Lo que hizo Ganghi en parte fue fomentar, la pasividad con ayunos y demás. Tampoco alentar una guerra civil, pero lo que hizo dejó secuelas de sumisión en su pueblo que en parte la considero netamente nocivo.

  17. es evidente que conlleva una finalidad superior, positiva, necesaria.

    Al educar un hijo se debe tener disciplina e ir eliminado todo aquello que no le permita su desarrollo integral. Es por eso que mientrás más joven, o más temprano se inicié la educación mejores resultados se tienen. Se educa para la vida y para que sea gerente de la propia.

  18. Ghandi, Producto del marketing, como muchos otros incluido el dios de los cristianos, Ghandi solo fomento una necia pasividad que convino mucho a los ingleses, lo repito «Volver la otra mejilla» es solo un invento para Dominar estupidos

  19. Grácias More, para leer y reflexionar. La que siempre ha salido victoriosa es la verdad y la justicia, y cuando se es tenaz, la victoria viene temprano. Pero a vaces la verdad y la justicia hay que defenderla por cualquier medio. Ghandi no tenia otro recurso que recurrir a la persuacion y mantener su verdad y sus principios. Fué muy tenaz y logró su merecida victoria y lo mas importante, impuso un precedente. También Martin Luther King. Creo que es injusto usar la descalificación para deslucir un mérito. Shalóm para todos.

  20. Estimado Alberto
    Pues sigo igual. No se me ha podido encontrar una cita de Gandhi en la que no predique la NO-VIOLENCIA. Que diga que los negros le parecen feos, es una cuestión estética que nada tiene que ver con justificar la violencia. ¿o es que ser pacifista significa admirar a todo el mundo?
    Yo no he dicho que Gandhi no fuera racista, he dicho que predicó la no violencia, es decir, el pacifismo.
    Pero, además, que murió asesinado negándose a que la policía le protegiera, es un hecho no es una opinión. Incluso en defensa propia negó el uso de la violencia y le costó la vida.
    Los demás hechos que he narrado los he vivido, no me los ha contado nadie. Franco venció con la violencia pero hoy los españoles lo hemos borrado de nuestra memoria.
    Alemania y Japón perdieron la guerra y han sido las potencias económicas más fuertes en la postguerra. Alemania hoy es la dueña de Europa.
    Hay que tener en cuenta, que las persecuciones fortalecen al perseguido y embrutecen al perseguidor. Si no hubiera león las cabras andarían torpemente; pero gracias al león corren mucho.
    La persecución elimina a los débiles y fortalece a los fuertes. No hay mejor remedio contra el sarampión que sufrir el sarampión. Pero el perseguidor jamás será bendecido ni admirado y la historia lo condenará.

    Julio Cesar decía: si quieres la paz preparare para la guerra. No dijo haz la guerra, lo que sería un contradicción; sino sé fuerte. Pues no hay nada que fortalezca más que las adversidades y persecuciones.

  21. ¿De verdad no hay nadie aquí en este foro capaz de sentir respeto por alguien que prefirió que le acuchillaran antes de que la policía usara la violencia para defenderle?
    Pero lo que es peor, nadie ha sabido interpretar mis palabras con el cerebro, todos lo han hecho con las vísceras. Ni soy seguidor de Gandhi, ni soy pacifista ni soy belicista. Únicamente pretendo ser un animal racional, por ese motivo me atrevo a pensar por mi mismo y no permito que otro piense por mí.
    Pero para que vean todos los foreros constructores de Shalom que les repugna el pacifismo, que carezco de prejuicios., les doy la razón de todo corazón.
    Lo proclamo ahora. Está completamente justificado el poder destructivo siempre que convenga. Está justificada la violencia siempre que convenga. Pero para ser racional tengo que añadir que siempre que convenga a cualquiera y no solo un un grupo determinado.
    ¿Ven ustedes que fácil es aceptar lo que dicen? Pero como no soy un hipócrita, tengo que añadir que concedo el mismo derecho a la violencia a todo el mundo.
    A los jmeres rojos, a los nazis, a los comunistas y los judíos, a la Inquisición, a los salafistas, a los maoistas e incluso a la mafia. Me han convencido ustedes por completo.
    En cuanto a que Gandhi era un pervertido, he buscado si era pederasta y me he encontrado esto:

    Si fuera como ustedes me lo creería, pero soy más prudente.

  22. «¿De verdad no hay nadie aquí en este foro capaz de sentir respeto por alguien que prefirió que le acuchillaran antes de que la policía usara la violencia para defenderle?»

    Si a ver vamos, se deberia sentir el mismo respeto por Jesús, ya que, segun el NT, prefirió morir sin defenderse.

    Es mejor no andar idealizando a nadie, no importa qué haya hecho, idealizar nunca conlleva a nada bueno.

  23. Apreciado Ortiz,
    Bienvenido al club. Si algo he tenido siempre muy claro es que no hay que idealizar a nadie. Está claro: El malo es la víctima no el verdugo.
    No idealicemos tampoco a Abraham, que estuvo a punto de matar a su propio hijo, y menos mal que se trataba de una broma. Vaya broma!!
    A mi me la gastan y me hago ateo. Además prostituyó a su mujer dejándola como concubina del faraón. Eso si que es de admirar.
    Si seguimos así le hago un monumento a Al-Capone y al mismo Ben Laden.
    No te equivoques. Yo no creo nada, pero tengo suficiente sensibilidad para admirar lo noble, lo bello y lo inteligente. Morder cuando te insultan saben hacerlo hasta los perros, pero perdonar es un placer de dioses.
    En esta vida he sufrido injusticias y las he perdonado todas a pesar de que no creo en que tendré ninguna recompensa por ello. Es suficiente recompensa mirarme al espejo y ver a un animal evolucionado hasta el punto de ser feliz perdonando. Ser bueno por esperar un premio me parece mezquino. El premio de ser virtuoso es el hecho de serlo.
    De todas maneras, lo que se impone a la fuerza tiene siempre los días contados. Solo hay que mirar la historia y no ser tonto para verlo.
    De todas maneras dentro de pocos todos chinos….

  24. Creo que el comentario sobre Abraham es una falta de Respeto al Pueblo Judío y creo que el único aquí que piensa con las tripas es quien se exprese así, Ghandi era lo que era no hay porque ofenderse, aquí lo que se dice es que eso de volver la otra mejilla o permitir agresiones pasivamente es un error y una complicidad con el agresor, Abraham solo mostró su obediencia al Eterno cuando ofrecía a Izaac y eso tendrá su interpretación que Concierne solo a Israel.

  25. Facior con todo respeto te lo digo. Para estar tan dispuesto a dar la otra mejilla como el hindu bien que decis cosas totalmente agresivas y violentas cuando no te contestan amén enseguidas. Agredes a la gente, los llamas tontos, los llamas mezquinos, te reis de la biblia y no se cuantas cosas mas que haces que no son muy de pacifista. Ademas de que torces las cosas por que no veo que el Moreh diga que se puede ser destructivo como se le de la gana a cualquiera ni pone esos ejemplos tan extremistas que vos usas. No veo que el articulo avale a extemistas o nazis o matones en el poder, pero vos los pones de ejemplo para hacer ruido y establecer tu punto que no es el que se esta dicutiendo aqui. Cuando hablo el Moreh de un cirujano o de un soldado defendiendo a su hogar y vos lo mesclas con rojos nazis y yo que se que cosas. Me gustaria ver que tan pacifista sos si te violan a tu madre a tu hija y a tu esposa adelante tuyo. Quiero ver que les digas a los nazis que lo hagan tranquilo porque vos sos racional y te parece super lo que estan haciendo porque vos no levantas la mano contra nadie. Seguro que sos pacifista y racional cuando le toca a otro. Asi que es mi opinin de que vos andas muy errado en todo che amigo y lo demostras en el tono, en las palabras, en las agresiones y en irte para el lado de los tomates. Perdona que te lo diga, va sin malicia ni violencia. Espero que sepas aceptar las criticas que te hacen.

  26. El asunto pueda ser es que vemos las letras y no escuchamos el tono de voz y entonces eso da pie a mala interpretaciones, lo que nos sugiere que al escribir sea de forma clara y precisa, para evitar conflicto innecesarios, en lo que se dice respecto a Gandhi, lo de homosexual o pervertido es innecesario de destacar, ya que en nada facilita el sano el entendimiento, además destacó sin ofender que homosexuales existen y en todas las religiones y el hecho de ser homesexual lo que quita al que es judío y homosexual el ser: Judío. El expresarse en un foro como este, que tiene un nivel alto y es leído por muchas personas, nos obliga a cuidar las palabras.

  27. Los jmeres rojos, es de estudiar aparte y con cierto detenimiento que ha hecho es que estos años de supuesta civilización existan casos como estos? El permitir comunicar ideas es un regalo de lo ALTO, es permitir sembrar y permitirse escuchar en letras las opiniones valiosas de los otros, no permitamos que el nivel del foro descienda y que en vez de proyectar luz, proyectemos los desatinos que hicieron de los Jmeres rojos llegar al poder y realizar todo tipo de atropello, sobre todo en los niños.

  28. Pues queridisimos foreros,
    O yo no conozco bien la lengua española, o vosotros no sabéis interpretar cuatro frases escritas en español.
    Si violaran a mi hija, como no soy un hipócrita, no voy a decir lo que no siento. Supongo que el violador lo pasaría mal. Pero como no me creo un ejemplo de perfección, admiro al que es capaz de perdonar, no admiro al que sigue sus instintos aunque sea yo mismo. ¿Lo vais entendiendo?
    Lo que si es de una soberbia despreciable es creer que lo que uno hace es el modelo a seguir.
    Lo que he dicho de Abraham no lo he dicho yo, lo dice la Biblia. Me he limitado a traducirlo a un lenguaje coloquial.
    En cuanto que obedecía al Etertno, eso creen también los musulmanes que se suicidan todos los días matando a otros musulmanes cristianos, judíos o lo que sean. Eso creía la Inquisición. Como ni ellos ni vosotros pueden demostrar que de verdad el Eterno lo ordena, solo es cuestión de fe, si se justifica a unos se debe justificar a otros. Como yo ignoro si el Eterno tiene esos caprichos, prefiero guardar el cuchillo para cuando violen a mi hija, y no usarlo para seguir supuestos mandatos imposibles de verificar. Si todos hicieran como yo, en este mundo hubiera habido menos violaciones y menos inquisiciones, guerras de religión y fanatismos. Asi de sencillo.
    Un cordial saludo, y están perdonados por interpretarme de manera tan sesgada.

  29. En cuanto a ofender a judíos, en este foro se ofende a cristianos continuamente y creía que ese tipo de ofensas estaban permitidas.
    Ha sido un error por mi parte. Ruego me perdonen, solo ha sido una interpretación basada en lo que se lee aquí. Por lo visto hay grupos humanos a los que es justo matar y ofender y grupos a los que no está permitido hacer tal cosa. Ignoraba esas maravillas de la mente humana o EGO o como quieran llamarlo.
    UN abrazo a todos.

  30. Si gustan, busquen el post más reciente del amigo talmidim y verán la manera en que se somete un post a un dura critica, pero ambas partes son capaces de mantener el respeto y considerar que tal vez en algo se equivoca y que están dispuestos a revisar lo dicho. Vale la pena.

    En fin,

    Feliz Shavuot.

  31. Facior aca el unico que agredio y dio lecturas falsas fuistes vos nadie mas. Vos impusiste la idea que se esta abalando la guerra santa cuando nadie lo dijo solo vos. Vos llamas tontos a los que no ven lo que vos ves. Vos te enojas y insultas. Sos vos el que te venis a poner de ejemplo y ofendes a los que no estan de acuerdo. Que yo sepa aca no se ofende a los cristianos pero si a los misioneros que tratan de engañar a los incautos y de paso vos metes en el medio a los judios que no tienen nada que ver. Armas lio y te haces la pobre victima. Y para peor despues decis que vos no decis lo que decis. Asi que deja de hacerte la victima y deja de hacerte el superado que estas lejos de ser mejor que nadie. Insultas y ofendes pero no te dejas decir nada con respeto, porque sos muy cesgado. Propongo que des tu nombre completo y tu direccion completa para que pasen por tu casa ladrones violadores y asesinos y vos les abras las puertas y los dejes hacer como ellos quieran segun decis hace el ejemplar Gandi. O no es lo que vos pretendes que los demas hagamos? Hacelo y no des escusas. Y deja de ofender a los demas que nadie se metio contigo. Ok? Y no entendiste nada de nada de lo que se trata este post porque aca nadie dijo que se agarre las armas y se asesine el unico que lo dijo sos vos. De mi parte no tengo nada mas que decir solo que tengas suerte con los ladrones violadores y asesinos que pasen por tu casa. No te defiendas porque sos violento si lo haces.

  32. Facior ademas de que sos un pedante se nota que no leiste el post que te atreves a ofender con tus comentarios o no tenes el nivel como para entenderlo. Perdona que te lo diga pero es la pura verdad y sin ofensas. Porque tus comentarios nada tienen que ver con el post. En el post nunca dice que se puede matar a nadie ni que es bueno hacerlo. Eso lo estas diciendo vos. Y lo dijo tu dios Gandi cuando propuso que judios ingleses y hindues se dejen matar por los que tenian el poder. Asi que no te vengas aca a mandar la parte de nada. Ok? Tus comentarios son vergonzosos porque solo arman lio para nada. Aprende a leer te lo recomiendo y acordate de invitar a los asesinos y violadores a tu casa y dejarles hacerles lo que se les cante que eso es lo que a vos te gusta. O vos sos de los hipocritas que dejan que a otros se lo hagan pero a vos no. Asi que sos de esos. Mira vos. Chau no comento mas.

  33. No es la primera vez que leo que aquí se ofende a los cristianos, creo que habría que ir por partes, primero que cualquiera puede ofenderse por cualquier cosa, segundo que es posible ofenderse pese a que objetivamente no se haya sido ofendido.

    Entiendo que algún cristiano pueda considerar ofensivo los cuestionamientos de su fe pero eso no significa que ese cuestionamiento sea ofensivo. Si se dice que según el cristianismo Dios se suicida resulta que… según el cristianismo Dios se suicida, pero dicho sin las justificaciones teológicas eso puede resultar ofensivo, sin embargo… el hecho incuestionable es que según los textos del cristianismo Jesús -que recordemos que en ese contexto es Dios- muere voluntariamente para cumplir el plan divino -es decir, en el cual él también ha participado- luego… se trata de un suicidio ¿para qué? Para expiar los pecados de los demás y en última instancia… aplacar a la divinidad -enfurecida desde el pecado original-, luego… a si mismo. ¿Esto es absurdo? sin el vestido teológico sí, ahora bien, no es culpa de nadie que lo sea, si acaso lo es de alguien es de quién esbozó esos puntos doctrinales.

    Lo cuestionado sobre Abraham podría resultar chocante -y lo resulta- en una lectura literal, pero abordar la historia de Abraham desde un punto de vista literal es tan inadecuado como abordar la de Lot, seria oportuno citar a Maimónides y a la «Guia de Perplejos» para recordar los distintos niveles de lectura.

    Saludos

  34. Apreciado drungario,
    Conozco japoneses a los que si les niegas que su emperador es descendiente de un dios se horrorizan. A un cristiano creyente, el mero hecho de decirle que Jesús no es dios encarnado y que no aportó nada bueno, etc, es mucho peor que decir que la esposa de Abraham se acostó con el faraón, lo cual sencillamente es citar la biblia.
    Ah! pero yo no tengo derecho a analizar la Biblia, ya que la biblia es solo para judíos. De acuerdo, tampoco los no-cristianos tienen derecho a analizar los evangelios ya que han sido escritos para cristianos. Ni los no musulmanes deben detener derecho a analizar el Corán, que también está escrito para musulmanes.
    El virus de la gripe y la sífilis solo pueden vivir en el cuerpo humano. Me imagino que Noe debió subir con gripe y sifilítico al arca, para que esos virus sobrevivieran al diluvio. El agua necesaria para cubrir la Tierra no hay forma física de eliminarla. Si se aumentara el radio de la Tierra con agua que la cubriera el momento de rotación de la misma se frenaría, su gravedad aumentaría y la Luna caería sobre nuestras cabezas. Estas palabras pueden ofender a alguien, pero son ciencia. Si alguien se ofende por la ciencia, el problema es suyo no de la ciencia.
    Con ese truco de prohibido analizar a quien no comulgue con ruedas de molino, hasta la idolatría y la brujería pueden pretender ser honorables.
    Renunciar a usar el cerebro es el peor castigo y la peor humillación que puedo imaginar. Es renunciar a la dignidad.

  35. Pues apreciado Jonathan, con el post no tienen nada que ver. Tiene que ver con las críticas que drungario ha formulado a otros posts míos en este mismo hilo. Se trata de que no podemos tratar con diferentes varas de medir a unos y otros. Si se pide respeto para unos, empecemos por respetar a los demás. Yo mismo, he escrito aquí argumentos contra la existencia de Jesús; pero ni he dicho que fuera malo, ni lo he calificado de ninguna manera. Una cosa es aportar argumentos lógicos y datos objetivos y otra descalificaciones.
    No quiero imponer norma alguna a los demás; pero, si se puede usar la etiqueta peyorativa con otros, permitamos hacer lo mismo con nosotros.
    Si no nos gustan las etiquetas peyorativas, no las usemos tampoco para los demás.
    Por otra parte, hay un mensaje mío en este foro en el que aplaudía a un eminente rabino, por un post en el que afirmaba que la Biblia no era un tratado científico y no hay que tomar al pie de la letra afirmaciones como que el mundo tiene unos 5000 años. Pues, esa es otra de mis posturas. Dejemos las cuestiones científicas para la ciencia, y las morales para la Biblia. Por ese motivo puedo considerar mitos muchas de esas cuestiones que no soportan un análisis científico serio.
    Es verdad que también hay quien hace de las teorías de evolución actos de fe, lo cual es la negación del método científico, y como los hay, para ser justo, lo denuncio ahora ya que me gusta estar siempre en una posición equilibrada.
    Un saludo muy cordial.

  36. Entiendo facior, quizas usted pueda resolver los asuntos que cree tener con jorge de manera privada. Así le damos el uso que se merece a la sección de comentarios.

    Si ve arriba del campo de la sección de comentarios dice «Si puedes ampliar positivamente el contenido de este artículo, comenta aquí».

    Muchos saludos.

  37. Sí, la construcción del Shalom comienza por des-destruir y volver a construir, de adentro para fuera. Así volvemos a dejar el terreno listo para armonizar nuestra identidad espiritual, en todos los planos. Ahora es el tiempo de crecer, expandirse…

    Gracias, Moré.

Deja una respuesta