¿2 mandamientos Extra? no, permitanme explicarlo

Leyendo en el brillante foro noajico de Juan Ricardo Mayorga Zambrano, llamado «Opinion  Noajida», lei porciones del libro «el camino del Gentil Justo» donde se habla de la caridad y el honrar a los padres.

Si bien las unicas obligaciones estrictas de los Bnei noaj ante Dios son las 7 leyes y sus multiples derivados, se habla de estos 2 preceptos como imperativos morales, mas no como obligaciones, cito algunas porciones:

HONRAR A LOS PADRES:

1. Aun cuando a los Hijos de Noaj no se les entregó la responsabilidad (como mandamiento) de honrar a sus progenitores, a lo largo de la historia del hombre y desde sus inicios, tomaron para sí este deber distinguiéndose por la rectitud de su comportamiento. 

Se nos habla la historia de Domma Ben Nessina, el cual no quiso ni despertar a su padre para tomar una gema.

3. Uno debería ser extremadamente cuidadoso al honrar y respetar a sus progenitores, porque esto tiene similitud con honrar a Dios. Tres socios tienen parte en la creación de un hijo: los progenitores provéen el cuerpo y Dios provée un alma. 

11. Si un hijo mira que su progenitor (padre o madre) transgrede uno de los Siete Mandamientos, el hijo no debería hacerle ver el error de una manera ruda diciendo, “Tu has violado uno de los mandamientos“. Por el contrario, el hijo debería plantear la cosa a modo de pregunta como, “Padre (o madre), ¿no dicen las Siete Leyes de Noaj de tal manera?“. Así, la corrección viene como si el hijo estuviera buscando información antes que reprendiendo. El padre entenderá las implicancias, se corregirá y no pasará verguenza.

13. Tanto hombres como mujeres tienen la obligación de honrar y reverenciar a sus padres. Sin embargo, una mujer casada debe su devoción a su marido y está exenta de honrar a sus progenitores. Pero si su marido no lo objeta, ella tiene la obligación de honrar a sus progenitores tanto como le sea posible.

14. Quienquiera que averguenza a su padre o a su madre, aun con palabras o gestos, se considera maldecido por Dios, como está escrito, “Maldecido es aquel que deshonra a su padre o a su madre” (Deuteronomio 27:16).

20. Quien realmente desea honrar a sus progenitores debería estudiar y observar las Siete Leyes de los Hijos de Noaj y debería llevar a cabo buenas acciones. Es el mayor honor que un padre puede recibir cuando la gente dice, “Felices los padres que engendraron tal hijo“.

CARIDAD:

1. Hubo un hombre justo que era muy caritativo, ayudando a todos quienes lo necesitaban. En una ocasión se hallaba a bordo de un bote y éste se hundió ante los embates de una tormenta. Rabí Akiva presenció el acontecimiento y corrió a reportar las trágicas noticias; pero antes de que pudiera informarle a alguien, miró y he allí que el hombre accidentado estaba parado en su delante.

“¿No eres tú aquel que se hundió en las aguas?“, preguntó Rabí Akiva.

“Sí, el mismo“, replicó el hombre.

“¿Y quién te sacó del agua?“, preguntó Rabí Akiva.

“La caridad que he practicado me sacó del mar“, dijo el hombre.

“¿Y por qué sabes esto?“, indagó Rabí Akiva.

El hombre le dijo, “Cuando me hundí hasta lo profundo, escuché el gran rugir de las olas, cada ola diciéndoles a las demás, `Vamos! Saquemos a este hombre del mar porque practica la caridad todos los dias de su vida’.“.

Rabí Akiva sonrió y declaró, “Bendito sea Dios, el Dios de Israel, Quien ha escogido las palabras de la Torá y las palabras de los Sabios estableciéndolas para siempre y hasta la eternidad, porque está escrito, “Arroja tu pan al mar y lo encontrarás después de muchos dias” (Eclesiastes 11:1)”, y, “La caridad salva de la muerte” (Proverbios 10:2)”. [1]

Deja una respuesta