BULLYNG EVERYWHERE

 

Desde hace ya un tiempo, En Chile nos venimos enterando sobre el bullyng infantil y adolecente, se trata de ese grupo de actitudes y acciones que ocurren al interior de las aulas y que genera un ambiente tóxico con grupos de niños que se ríen, ridiculizan o maltratan verbalmente a sus compañeros y que ha llevado a algunas de esas pequeñitas víctimas hasta la muerte.

Sin perjuicio de su reciente publicidad, el bullyng es un viejo compañero, probablemente mucho de nosotros recordamos las bromas y pesadeces al chico, al guatón, al pelao, al chino y al negro, el bullyng es una actitud de grupo y demuestra en forma muy nítida la poca o casi nula capacidad de colocarse en el lugar del otro.

Por la forma en que la prensa ha presentado al bullyng, digamos su imagen, podríamos pensar que se trata de un tema remitido a las etapas de estudiante, y hasta se podría explicar que es producto de la inmadurez en los niveles básicos, medio e incluso universitario, pero reflexionando sobre el tema se puede llegar a descubrir que el bullyng está en todas partes, y si bien es un asunto de grupos, requiere un ideólogo.

Es muy fácil darse cuenta que la chismografía destructiva está presente en el trabajo, en las oficinas, en las reparticiones, entre cualquier grupo de personas que trabajan juntas, y actúa solapadamente, es una cadena que corroe como gangrena las relaciones humanas, nadie sabe a veces el porqué de las actitudes de ciertas personas hasta ayer amables y consideradas, y de improviso frías y distantes, los cuentos, los inventos y mala leche ha actuado y ha cambiado esas relaciones, lo hace en la forma que lo hace siempre, apoyado en un grupo oculto y cobarde.

Me he dado cuenta que el bullyng también actúa en política y es un arma formidable, destruye hasta las figuras más fuertes, las corroe días a día hasta que finalmente las desploma. Todos los sectores lo practican, y con el tiempo, con la ayuda de algunos consejeros especializados parece ser que el bullyng se hace más y más sofisticado.

En Chile tenemos algunos personeros (ideologos)que tienen un doctorado en bullyng, cada declaración lleva en su estructura las palabras precisas para denigrar y destruir la imagen de su adversario, en cierto sentido son personas tremendamente destructivas, así esa característica- la de practicar el bullyng- destruye al mismo tiempo todos los intentos de construir porque el bullyng no solo causa desesperación y pena en las victimas, también provoca resentimiento.

Tengo la sensación que al bullyng hay que enfrentarlo y dejarlo al descubierto, el problema es cómo hacerlo, algo se puede hacer en los niveles tempranos de la educación con programas adecuados, pero cuando este se ha sofisticado, cuando constituye una capacidad que se ha desarrollado y se adquiere cierto dominio sobre sus posibilidades la tarea es bastante cuesta arriba, un profesional del bullyng es también un profesional de la ironía, y cuando ambas actitudes se juntan, se tiene al frente a un enemigo formidable y a una persona carente de toda humanidad.

Tal vez para comenzar se requiera el concurso de la prensa, de aquella prensa no comprometida ni pauteada, del profesional que sabe y es capaz de identificar el bullyng, de modo que esta actitud no tenga tribuna porque al fin de cuentas quien practica el bullyng necesita cierta publicidad y complicidad sino el mecanismo no funciona, la tarea sería entonces apagar los micrófonos para unos y para el resto de nosotros, intentar no ser cómplices.

artículo tomado de www.ayudandoaconstruirchile.blogspot.com

 

25 comentarios sobre “BULLYNG EVERYWHERE”

  1. El bullyng , hay niños que se suicidan , otros no saben como afrontarlo
    otros lo enfrentan con violencia ( el padre le enseña a pelear o lo mete en clases de boxeo o defensa personal ) o le dice no seas maricon, si el te agrede tu agredelo 2 veces , ya que con palabras es mas imposible que te dejen de molestar, ahora si no se corrige como seran de adultos estos abuadores ?

  2. No hace mucho oía una charla, alertando de éste fenómeno que ha venido creciendo y tomado tanta fuerza al interior de los cerntros educativos,

    Creería que una manera de disminuir sus efectos es fortaleciendo desde el seno del hogar la estima de nuestros hijos, e inculcando valores c omo el respeto, creando un vínculo de confianza donde seamos capaces de mostrar siempre la disposición al diálogo verdadero, es decir al ejercicio real de la comunicación auténtica, para de alguna manera detectar esas cosas que podrían callar, o que bien podrían trasmitir al sentirse seguros y amados;

    pero la verdad no se si ésto sea suficiente, he escuchado casos realmente duros…

    Hay una tarea grande desde el hogar, pero quizás sea también preciso un apoyo favorable desde los docentes, ó personas a cargo de instituciones donde se hacen reiterativas estas actitudes, a fin de promover estrategias para detectar dichos actos y contrarrestarlos.

    Gracias Curioso,!!!

  3. a mi lo q me apena enormemente, enormemente, y aun mas,
    es q este tema q es absolutamente actual, relevante, vital, para salvaguardar vidas, apenas si es comentado,
    pero otros temas absolutamente secundarios, aburridos, repetidos, «religiosos», llenos de opiniones sin sustento, esos temas se llenan de comentarios, de pasion por comentar, de argumentos q vuelan, de apariencia de inteligencia puesta para demostrar puntos, etc.

    y esto del hostigammiento, terrible, espantoso, real, q necesita YA de q todos hagamos algo para deternlo, apenas si es leido, comentado por uno o dos q saben lo q es importante y lo q realmente Dios esta pidiendo q hagamos.

    en fin, es el EGO q anda con mucha fuerza… q pena…

  4. Y alguna forma de lidiar con esto, aparte de enseñar a pelear al hijo ?
    ya que si te atacan, tu tambien ataca en defensa propia.
    tambien los que suben sus videos como sus trofeos y hazañas

  5. El bullying está ligado a la pérdida de respeto hacia el maestro, ya que generalmente estos casos se dan en ambientes donde los padres no estén presentes, es decir la escuela.

    Recuerdo de chico intentar fallidamente ser uno de los «malos», la cura para eso fue que tanto los profesores en la escuela, como familia en casa me frenaron esa actitud. Claro, en el caso de la escuela optaron por tomar medidas disciplinarias, y en la casa un poquito de vara.

    Pareciera que el bullying se cura con «bullying selectivo», ya que por naturaleza no nos gusta que uno más grande o mayor nos haga lo que le hacemos a otros no tan grandes ni tan mayores.

  6. Hummm ahora el alumno le hace frente al profesor, como este no puede pegarle con la vara porque se queja a la direccion o los mismos padres
    vienen a armar lio ( cuando estudiaba si te portabas mal o eras rebelde generalmente te castigaban con vara en la mano o en las nalgas, delante de todos ) y el profesor es amonestado y el niño feliz porque no lo pueden tocar
    y en la casa ? bien gracias.

  7. Es una terrible práctica, aquí en México cuando tengo ganas de ver noticias, porque casi siempre salen las mismas cosas todo el tiempo o pudiera ser mi imaginación. Pero, he sabido de casos que niños se han llegado a suicidar. El gobierno hace sus intentos por detener esta aberración desde hace tiempo, y no parece haber solución.

  8. excelente tema, y hoy vivi una experiencia muy relacionada a este tema… me hago fuerte en la debilidad ajena, me da pena, esa clase de gente,mucha pena,son victimas del ego, mediocres, y cuando se ponen la careta de amigos es genial verlos, y despues por detras le llenan la cabeza a los credulos, se basan en percepciones y no en juicios sobre hechos. este mundo esta muy corrompido! y el silencio de los inocentes acompañan, esta gente q se hace de amigo y despues la juega por detras, creo q usan el nombre de dios en vano…. en nombre de la amistad de la falsa, en el ego.. me quedaba pensando en ese tema. En fin, espero mi comentario aporte algo!

  9. Gracias por sus comentarios estimados amigos, el bullyng, o quizás mejor llamado en nuestra lengua hostigamiento, lleva ese «algo» que destruye en forma corrosiva, lenta, espesa y dolorosa, a mi al igual que Yehuda me produce pena, la presa entra en un redil donde se le mata día a día. No se acaba en la niñez, no se acaba nunca, a mi me parece que se nutre de dos miserias humanas, el sentido de superioridad y la envidia.

  10. esta gente es la peor de las peores como bien dice curioso. Hay muchas opciones, vayar los niveles de ego propio, el ego opaca emocionalmente, el ego activa nuestro inconciente, hay q saber detectar la mascara, saber tomar distancia, estar atentos saber defenderse, pero tenes que aprender, el ego ajeno siempre traiciona. no dejes que el tuyo te traicione, si bajamos los niveles de ego, trabajamos, nuestro intelecto se activa.. y si hay corazon aun mas… igual estos zapallitos mediocres van a ser castigados… de eso quedate tranqui… desde lo alto hay siempre justicia.

  11. Creo que aunque compartan cosas son fenómenos diferentes el bullyng infantil y actuaciones de «acoso y derribo» en otros campos -laboral, político, mediático, etc-. Las motivaciones son diferentes aunque se comparta una malicia de fondo, en el caso de niños y jóvenes el proceso es el explicado y conocido, la pura demostración de fuerza del «grupo» o quién lo lidera -o ambas cosas- y el estigma hacia «el diferente», en el mundo adulto estos no son los factores, lo suelen ser otros que atienden a intereses más materiales -derrocar a un rival, conseguir el puesto de otro…-, si en el caso infantil se encuentra el factor «diversión» en el adulto éste se minimiza -exceptis excipiendis- y se sustituye por el «interés». Los procedimientos pueden ser parecidos pero las finalidades del acosador son diferentes, e incluso los procedimientos también varían, por ejemplo, es frecuente el maltrato físico en el caso de bullyng escolar, no se da el caso en el ámbito laboral, si bien el acoso psicológico sí puede coincidir en ambas situaciones.

    Siendo preocupantes todas las situaciones lo que tal vez llama más la atención del bullyng escolar es lo que tiene de crueldad gratuita, sencillamente se hace por «diversión», al margen que se escoja al «débil» y al «diferente» como objeto del mismo.

  12. Recientemente el Alto Tribunal del Reino Unido se pronunció con respecto a un caso de bullying en FB. Al bullying cibernético se le ha denominado com o»trolling» e implica un tipo de bullying pero que se da en línea.

    Es muy interesante el fallo de este Tribunal pues obligó a FB a liberar las identidades de los suplantadores de la víctima y generó un precedente para aquéllos que se escudan detrás de un monitor para insultar a los demás.

    Sinceramente el famoso trolling lo hemos visto ya en reiteradas ocasiones en nuestro hogar y habrá que ver cómo la decisión del Alto Tribunal del Reino Unido influirá en la interpretación judicial que se realice en otras latitudes

  13. Aparte del bullyng, hay otros juegos similares que se estan haciendo populares en los colegios, pero todos estos implican golpizas , hay noticias de alumnos hospitalizados por estos «juegos» , que pasa por la mente
    de estos niños ? acaso no tienen cerebro o que les pasa.

  14. el bullying no es juego.
    y q pasa… pasa tanto! coomenzando por el EGO, sus derivados tales como la religion, la prepotencia, el autoritarismo, los misioneros, las agrsiones encubiertas, el hacerse pasar por otro, la vida en exilio espiritual… eso pasa

  15. Parece que los padres tambien piensan que el profesor los va educar como
    si fuera el el padre, la labor del profesor es instruir, enseñar.
    El aumento de estos «juegos» asi los llaman ellos , que de eso no tienen nada
    si todo empieza en la casa y los padres y si estos fallan o no saben como educar y corregir hay tienes el origen y lo demas es consecuencia.

Deja una respuesta