No se necesita un idolo para ser idolatras

Hace tiempo, mientras navegaba por youtube en busca de material noajico, me tope con un canal llamado academyofshem  en el cual se explicaba el primer precepto noajico y pienso yo, el mas importante: la prohibicion de idolatria.

Todos tenemos la idea, al menos basica que el Avodav Zara, que es el nombre original de esta practica, se limita a la adoracion de figuras, pero la realidad es que va mas alla.

Avodav Zara se puede traducir como servicio extraño, lo cual implica que, dado el hecho de que todo servicio debe ser dedicado a Dios, con ciertas pautas, todo aquello que sea ajeno, es un servicio extraño:

En el video se incluian conceptualmente la antropolatria, es decir, la veneracion excesiva por una persona, la cual si bien no es el modelo clasico de idolatria, es una forma de esta.

Y es aqui donde entra la discucion de que si muchas  iglesias cristianas (el catolicismo es idolatria descarada) o el islam, son idolatricas aun cuando son al menos nominalmente iconoclastas como nosotros y los judios, es decir, que tienen aversion por idolos e imagenes.

Pero ellos tienen otra forma de avodav zara: la antropolatria, la adoracion y divinizacion implicita de seres humanos, los cuales son co-protagonistas de la historia sagrada junto a Dios.

Los musulmanes por ejemplo ,siempre que mencionan a Mahoma, lo preceden con una bendicion, su nombre figura junto al de Allah y es un imperativo reconocerle como profeta para ingresar a la umma, mas incluso que creer en Dios.

Cuando se hicieron caricaturas de Mahoma, el mundo islamico se enradecio, y no pasa lo mismo cuando en programas comicos se dibuja y ridiculiza a Dios, los cuales son indiferentes al islam.

Como veran, darle tanta importancia a un humano, aun si se es enemigo declarado de los idolos, es ser idolatra, es practicar el avodav zarah, es decir, el «servicio extraño» o ajeno.

Deja una respuesta