Las Abluciones en el Noajismo

El rito de la ablucion consiste en sumergirse en agua o mojarse en ella, basicamente es un baño ceremonial.

En el Noajismo, esta practica la podemos ver en algunos Justos de entre las Naciones, como Job, el cual se dice, purificaba a sus hijos despues de las fiestas a las que iba.

Como todo rito, no es obligatorio para los Bnei Noaj, y puede realizarlo si desea, con las conidciones claro esta, que no haya idolos cerca, que no se haga en nombre de un idolo pagano y que no haya ni suciedad ni inmoralidad cerca.

El caso de ablucion noedico mas famoso en el Tanak esta en el caso del General Naaman, al cual el profeta Eliseo le dijo que para sanar, debia ir al Jordan y sumergirse en el 7 veces.

Ahora, hace unos dias vi que las comunidades noajicas de Filipinas suelen hacer una pequeña ablucion como parte del ingreso a la comunidad.

https://www.facebook.com/video/video.php?v=371026966268846

Un rito no obligatorio, pero si de mucha ayuda espiritual para quienes quisiesen que el Retorno a su verdadera identidad represente un parteaguas en su vida.

Claro esta, se aclara que no es una obligación, pero si tiene sus antecedentes en los JJHO y en la milenaria tradicion noedica.

 

129 comentarios sobre “Las Abluciones en el Noajismo”

  1. estoy del principio al final en total DESacuerdo con lo q expresa este post.
    especialmente con considerar q un baño es algo «espiritual» como rito q no es ritual, segun se da a entender aqui.
    realmente TODO baño es espiritual, siempre y cuando sea para higiene, por salud o por el mero hecho de dar placer, mas alla de si alguien lo hizo en las escrituras judias o no. pero no es tema que me interesa tratar ahora, ni tengo tiempo para hacerlo-.
    por lo demas, contiene el post alusiones al tanaj por completo fuera de contexto y sin basamento en lo que es la tradicional manera de ver los hechos, manera tradicional q esta preservada en los dueños del tanaj, q son los judios respetuosos del mismo.
    quizas en alguna oportunidad explique con detalles. no ahora.
    solo dejo en claro mi opinion formada en hechos y en leyes y no en meras suposiciones y buenos deseos.
    q pasen buen dia.

  2. ‘hace unos dias vi que las comunidades noajicas de Filipinas suelen hacer una pequeña ablucion como parte del ingreso a la comunidad’ no hace falta sumergirse en gua para ser noajida ya que noajida son todos los decendientes de Noe. Uno no elige su identidad

  3. Pero si desean hacerlo ¿que problema hay? dado que justos de entre las naciones del Tanak lo hacian, entonces esta bien.

    Mucha gente se siente bien espiritualmente despues de un baño, se sienten puros, aunque claro, es una mera sensacion muy subjetiva, pero aun asi, si se quieren parecer a Namman o a Job de una manera objetiva (desconosco que diga la tradicion judia) pues excelente

  4. Bueno, las buenas intenciones pueden dar pie para interpretar otras muchas «acciones» como validas o propias para la identidad noajida… y esto no es bueno, ni saludable, pues conduce al error

    Se precisa un conocimiento mas real ó sustentado para afirmar algo que puede ser tan ambiguo y de cierta forma errónea.
    .
    Es valioso tu trabajo, guerrero en pro de ayudar a despertar a más la conciencia de su identidad, PERO en este caso no estoy de acuerdo con lo que nos presentas en el post!

    Hablar de rituales, de procesos de iniciación (cuando ya se es)… me es muy familiar a lo que conocíamos en otras religiones ó culturas que en su historia fueron totalmente idolátricas.

    votaría, por eliminarlo!

  5. Pero si esta fundamentado en la vida de grandes JUstos de las naciones!! porque habria de estar mal?

    Por alguna razon creo que ni Job, Naaman, la reina de Saba, es mas ni el propio Noe hubieran pasado la prueba de fulvida XD son mas noajidas que ellos

  6. Este es el tipo de propuestas que hacen del noajismo una religión y que en modo alguno contribuyen a mejorar al mundo.

    Tambien expreso mi completo desacuerdo.

    proponer esto, aunque no sea obligación, es señal que no se ha entendido qué es el noajismo.

    saludos

  7. bien guerrero, no es cuestión de fulvida,…

    y si; totalmente de acuerdo Job, Noé… ellos muy «Noajidas». pero creo que el rollo del asunto no es hacer algo «llamado aqui ritual» porque fulanito lo hizo, u otro lo dijo, ni creer que por hacerlo se será más; ó se afirmará algo en nuestro ser.

    sino realmente lo importante es saber, y ayudarle a ver al otro quien es realmente, y que significa ello, pese a lo que el mundo diga, ó a lo que uno tenga como concepto preconcebido.

    espero se entienda!

    Un abrazo!

  8. nadie ha dicho tal cosa…
    pero creo que si queremos legitimarnos y proyectarnos en el pasado, debemos retomar los hechos de nuestra identidad, y de sus ejemplares.

    yo pienso: si Noe lo hacia, esta bien, si Job lo hacia, esta bien, si los ninivitas lo hicieron (auspiciados por un profeta) esta bien, si naaman lo hizo (asesorado por un profeta) esta bien,

    ¿cual es el problema con ello? simplemente se trata de volver a nuestras raices noedicas, no parecer algo novedoso

  9. Cito, «contiene el post alusiones al tanaj por completo fuera de contexto y sin basamento en lo que es la tradicional manera de ver los hechos, manera tradicional q esta preservada en los dueños del tanaj, q son los judios respetuosos del mismo.»

    Si tengo que decidir entre lo propuesto por usted y lo propuesto por los Maestros de Torá, ¿a quién cree que oiré?

  10. Yo oigo a Eliseo, a Jonas y a Job sin duda.
    ahora, si eres tan fiel a lo que dicen los sabios, deberias ser mesianico ya: hace unos meses, un rabino muy famoso, antes de morir dijo que Yeshu era el nombre del mesias y que habia hablado con el ;)

  11. Carecer de fundamentos?? no bueno, el Tanak no es un fundamento, en fin, seguramente aqui hubieran bloqueado a Noe nuestro padre por parecer «religioso» para ustedes.

    Ahora, en cuanto a la cita que dices ¿que es lo que dice la tradicion judia pues? seguramente ni sabes que dice y solo vas ahi como borreguito.

    Mal o no, yo al menos se que Job y Naaman hacian abluciones y otroas comunidades noajicas las hacen, asi que, ¿a quien oiras? primero preguntate ¿que oiras?

  12. A usted, tengalo por seguro. Usted no es maestro de Torá, mucho menos judio, mucho menos capacitado para interpretar y menos para proponer practicas, y basado en sus insultos a los cristianos, no es usted el mejor referente de noajismo.

    A usted amigo, no. Gracias y no creo que tenga más que decir.

  13. descalificar a la contraparte…creo que el que no tiene mas que decir es otro…

    Y tu, que me dices de tu doble moral ortiz?? hace tiempo escribiste un articulo sobre Naaman y su rito de ablucion, de como se sumergio 7 veces y hace tiempo eras un acerrimo insultador de los cristianos, y hoy eres un paladin defensor de estos….

  14. Una cosa más, fulvida no es un bote de basura al que se puede venir para vaciarle cualquier cosa que creamos que es noajismo. Este un hogar espiritual y como tal debe ser tratado.

    Asi que usted o cualquiera que publique debe respetar este lugar y no abusar de la buena voluntad del Moré al permitirle espacios para publicar.

    Si desea escribir cuanta cosa cree que es noajismo, comprese un sitio web y haga lo mejor que le parezca.

    Fulvida no es letrina de nadie.

  15. Haste mesianico Ortiz…el rabino Kaduri, antes de morir dijo que hablo con el mesias, que este apareceria cuando Ariel Sharon muriese y que se llamaba Yeshua…

    yo se que eran solo delirios de una persona ya muy mayor (tenia mas de 100 años) pero con eso de que eres tan «fiel» a los sabios…si el TaNAK dice que el cielo es azul y los sabios dicen que es verde ¿a quien crees que oiras? jajaja ya se la respuesta…

  16. Para los amigos que nos leen y que lastimosamente se toparán con este tema, por favor lean lo dicho por el Moré, quien es el maestro con autoridad y competencia para tratar asuntos de Torá:

    “contiene el post alusiones al tanaj por completo fuera de contexto y sin basamento en lo que es la tradicional manera de ver los hechos, manera tradicional q esta preservada en los dueños del tanaj, q son los judios respetuosos del mismo.”

    No subestimo la inteligencia de nadie, pero tampoco subestimo las actitudes de quienes participan aqui con el único afán de vender una versión bizarra del noajismo.

    Saludos

  17. a los amigos que lean esto, lean como el rabino kaduri, la mas importante autoridad del Judaismo que acaba de morir recientemente dijo que hablo con el mesias…
    para que vean que los sabios se equivocan tambien….

    «no sigas a los demas para hacer el mal»

  18. Hagan lo que literal y llanamente hicieron los Justos de las naciones que nos precedieron, pues ellos fueron gratos a los ojos de Dios!! y no pelen a Ortiz, que tacha de bizarro todo lo que no concuerda con el: el hubiera bloqueado a Noe, a Sem y Eber, a JOb, a Naaman, a ciro, a los ninivitas…
    a todo ellos porque segun el eran «religiosos»

    ¿Quiere deshumanizarnos o que? recuerden que su ideologia es cero ritos

  19. Saludos More Ribco; Respetos a la distancia Profesor Ortiz, y saludos cordiales a todos los comentaristas.
    Al igual que la mayoría, desacuerdo los rituales planteados en el post, por ser sencillamente mas prejuicios que el dogma religioso impone para impedir que el ser humano explote toda su capacidad intelectiva a traves investigar, pensar, analizar, estudiar, comparar a la luz de las evidencias; sea que los ritos hayan sido practicticados por Noe o no, para alcanzar mayor pulcritud.
    El rito, siempre será rito; el prejuicio siempre será prejuicio y el resultado de rito mas prejuicio siempre sera miedo (al infierno, a Dios, al castigo por no hacerlo, etc), independientemente del maquillaje que se le quiera poner.

    Ahora, respeco al señor Kaduri, que se esta citando, el señor Irving Gatell (escritor y comentarista judio) publicó hace alugnos meses una aclaración que vale la pena rescatar en este punto, para aquellos que descriminadamente estan sacando conclusiones fuera de sus contextos: http://derejhashem.files.wordpress.com/2010/06/el-rab-kaduri-y-el-nombre-del-mashiaj.pdf

  20. Ahora, yo podría mal interpretar a Emiliano Zapata cuando dijo «Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca.» por que no soy mexicano ni conozco a ciencia cierta el contexto en que se dijo. Pero si puedo interpretar a Don Juan Rafael Mora Porras cuando dijo «nuestra lucha es santa» por que soy tico y conozco un poco el contexto en que se dijo.

  21. Saludos Luis,

    Publicado en 2010 http://fulvida.com/ajenos/misioneros/resp-706-que-piensa-de-lo-dicho-por-el-rav-kaduri

    Promover una mentira (ablucion noajida) recurriendo al argumento de los mesiánicos respecto a lo dicho por el rabino es una clara muestra de que se carece de argumentos válidos acerca de la dichosa «ablución noajida».

    Como es costumbre los enemigos del noajismo puro dicen lo que quieren y luego pasarán todo el dia llevandole la contraria a quienes comentan y asi se quedarán por unos dias más para luego volver a hacer lo mismo. No es nuevo este modo de operar. Ya sabemos quienes son.

    Tengamos cuidado.

  22. vos seudoguerreronoajida te llamare ahora! estas envanecido! por el poco concocimiento que tenes! y as recojido en este sitio y no abuses as de tu cabezita algo bueno con el poco conocimiento metido en tu cerebro, no penses que impactas como si a futuro quiseras manjer un grupo, pero en tu caso solo un grupo de idiotas, todos los que estamos aqui oponinado, comentado, sugoriendo no estamos de casualidad aqui o porque quremos sacar a de aqui a los que pereseveran en las lecturas, pero no como tu post, si los que estamos aqi le hemos puesto sentido y darle vida a o que el more enseña modestamente todo lo que aqui se enseña tiene un respaldo total aun en otros sitios de judaismo, noajismo, y colegas del more pero no se trata de un resppaado de literatura digital, ni de rabinos sino de unir cabos y el more lo ha echo modesta, humilde, sin sabores a ego como pretendes aqui durante toda la historia de la Torá. recorda fulvida no esta lleno de creencias a tu sabor y antojo, STOP. fulvida no se ajusta a nadie ni siquiera nosotors nos devemos ajustar a fulvida, aquie el camino de fulvida ya sta trazado y es el camino que Dios qiuere ni siquier del more asi no te pongas a competir con nadie yo loq sospecho de vos que queres ser un lider mas del monton de esos charlatanes, que les gusta levaantar la duda, la pena, la incertidumbre. aqui al menos yo aseguro que no hay ni un tonto que te quiera seguir, anda buscalos afuera no aqui. STOP.

  23. ¿quienes seran los verdaderos enemigos del Noajismo?….
    Aquellos que literalmente auyentan a la gente (como Ortiz) o quienes tratamos de difundir.

    Yo jamas quise imponer nada sobre la ablucion, solo era una mera exposicion, usando de paragon a los grandes gentiles justos que nos precedieron, pero siempre aclare que no es ninguna obligacion y que era lo que hacia la comunidad noajica de filipinas (la cual por cierto tiene como 20 veces mas seguidores que fulvida y esta adscrita a la web noajica Asknoah.com la cual incluso tiene ya videoconferencias animadas)

    ¿quien sera el verdadero enemigo del noajismo mr. paranoia?

  24. Ah se me olvidaba, tambien recurrirán a insultos y epitetos por carecer de argumentos.

    Se harán las victimas, culparán, diran que sus intenciones eran buenas, etc.

    Hablarán pestes de fulvida, dirán que aqui somos pocos, que hay sitios mejores, pero se quedarán aqui por ser este el único lugar que les deja publicar sus ideas.

    pero nada de argumentos, bases, fundamentos; solo gritos, lloriqueos, pataleos e insultos para defender sus puntos de vista.

    son tan predecibles… qué vida tan triste.

  25. y ¿quien es este chango que creo es la primera ves en meses que visita este lugar? que agresivo es…

    si, tienes Razon, Argueta, quiero ser un lider noajico, y difundir lo que Dios nos dio, al pie de la letra, difundir todo el material noajico que existe y llevar la verdad al mundo, pero es necesario que insultes tanto??

    sss pareces mujer menopausica y no te conviene insultar tanto

  26. ash bola de ñoños, me retiro por hoy, queden se con su grupillo de 10 personas jajajaja pateticos, denme las gracias que les mando gente de ves en cuando y que los incluire en mi proyecto virtual de «noajismo universal»

  27. Pero bueno, desde que llegue nunca le he caido bien a Ortiz, y eso lo sup porq siempre criticaba que pusiera el link de mi canal en los comentarios y hoy por exponer algo distinto ya soy «enemigo» del Noajismo.

  28. me lo detecte bien a este señor lo qu quiere ser es un lider amontonar gente para que lo vean a el como un supuesto iluminado el cree que aqui todos acimos ayer o nos estamos chupando el dedo a estamos jugando al gato y al raton! pero que se valla o que se quede comente o no da da igual personas como el no son indispensable ni necesarias en un camino justo por Dios. por un poquito que domina de textos tropezó inmediatamente con su ego. lo bueno es que muchoas aqui no an tropezado como el tropieza, con sus burdas disque enseñanzas!

  29. Te equivocas Argueta, yo no busco ser llamado iluminado ni lider, de hecho, siempre busco el maximo anonimato y discresion a la hora de difundir.
    Ahora, quizas no soy indispensable, pero soy mas util que payasos como tu que nadamas llegan de alegones jajaja osea ¿quien es indispensable? NADIE.
    Y la menos hago el intento de profundizar en estos temas, no que tu que solo sabes alegar, aunque ni escribir sabes XD

  30. Como dice mi buen amigo Felipe: «Por que costara tanto ser una persona normal..??». No es que se padezca de alguna deficiencia; sino que el miedo, el prejuicio religioso, la falsa sensación de seguridad y salvación por la creencia individual que cada quien crea tener de la divinidad, hace de la persona algo menos humano para convertirlo en algo anormal; como dice el profe, en algo predecible; en algo que se aleja de la humanidad para convertirse en un ser «robótico», predecible, irracional y programado.

  31. yo no soy el que se porta robotico, repitiendo lo mismo y lo mismo como hace el profe.
    te aseguro por ejemplo que al rato va a volver a poner lo mismo que puso en su comentario anterior, quien es el predecible??

  32. me uno al repudio de este post, y lamento todos los comentarios aca sucitados, nuevamente me manifiesto en contra de lo que aca se comenta, noajismo no es ni nunca sera religion y por tanto no precisa de rito alguno, y estoy a favor de la posicion de Fulvida representada por el more y por el profe.

  33. con la mentalidad de fulvida, me cae que repudiarian a Noe y los demas justos por hacer cosas, a su muy subjetivo gusto «religiosas», pero bueno, con eso de que son mas noajidas que ellos, lo entiendo XD

    entonces el Rabino Aaron Ribco esta esta mal tambien, por sugerir rituales a los noajidas para dar gracias despues de las comidas:http://www.youtube.com/watch?v=jyP1J9ODeUQ&list=WL4F6A76CBB36AF7A9&index=44&feature=plpp_video

    o por sugerir cubrirse la cabeza a los noajidas uff pero noo como creen eso es religion

  34. Era una simple expocicion, drungario, yo jamas dije que debia hacerse esto afuerzas, y expuse algunos temas, pero ya ves la paranoia de algunos…yaa andaba sacando por ahi liderasgos noajicos y infiernos y demonios y no se que mas, pero bueno

  35. Es mas, leelo tu mismo para que te des cuenta lo que expuse, leelo tu mismo, para que veas que era una mera exposicion intelectual, con una opinion, pero no una propuesta ni imposicion

  36. Permiso amigos, pero los ánimos no estan bien, propongo que se cierre este guión y nos trasladamos a otro post, cuando algo llega a lo personal, hasta allí llegan los buenos argumentos, y este lugar se caracteriza por mantener altura de miras. Un saludo a todos.

  37. Entiendo que la alusión a la posible dimensión espiritual de un rito de abluciones es lo que basicamente provocaba el desacuerdo de Yehuda, eso es una cosa, otra me parece que es la discusión posterior con otros contertulios, en realidad apuntaba más a eso que a las puntualizaciones de Yehuda, y lo hacia porque es lo que me ha sonado -acertada o equivocadamente- a «discusión doctrinal» que, repito, me parece sorprendente en un ambito carente de doctrina -al menos hasta donde alcanzo a entender-, mi alusión a que «somos animales de costumbres» era precisamente por eso, por como se repiten «tics» puramente «religiosos» o, cuando menos, que comparten sus características, aquí parece que se haya producido una discusión por la «pureza de la ortodoxia», no sé quién puede ser guardian de ello, pero me sorprende la existencia de esa «ortodoxia», pregunto ¿en función de qué doctrina? ¿dónde esta la dóctrina? Más allá de plantear las abluciones -contra las que el propio Yehuda no decia nada en si mismas, puntualizando, eso sí, que lo que puedan tener de espiritual nace de su funcionalidad cotidiana, no de ningún papel religioso- lo que me sorprende es la discusión posterior y su tenor, ahora, la expresión es libre…

    Fuera de eso me parece perfecto que en Filipinas se bañen, es cosa sana.

    Un saludo

  38. Pues si, todo tiene diversos aristas, pero aun asi, me parece un poco excesiva la participacion del profe ortiz el cual, como ha hecho con todos sus opositores, trata de expulsar de aqui, pero pese a sis insolencias, es pasable. Al que si no entiendo es a Argueta, el cual llego con insultos y agresiones muy fuertes, pero bueno, debe ser efecto del odio a los mexicanos que permea en Centroamerica, desgraciadamente

  39. Bueno, prefiero no entrar a personalizar, comparto lo que expresaba nuestro amigo curioso que cuando se llega a lo personal los ánimos se caldean más de lo necesario y deseable.

    Es normal que se defiendan los propios argumentos, supongo que cualquiera cree que lo que expone es lo más adecuado -aunque suele ser aconsejable tener presente que cualquiera puede equivocarse y en cualquier momento-, eso es una cosa, pensar que es «lo» adecuado -en cuanto «único»- es otra.

    Un saludo

  40. Curioso, Guerrero nohajida expone su parte con videos de rabinos ( aun no los reviso porque la conexion es lenta ) profe ortiz expone su parte con lo que aprendio, uno que recien aprende o investiga se confunde mucho o si es agnostico o ateo usa como arma estas ‘contradicciones’ .
    Seria bueno oir a los que saben del tema para aclarar dudas y malos entendidos.l

  41. los rabinos tiene multiples opiniones Antonio, eso tenlo presente.
    por ejemplo estuve leyendo el libro el camino del gentil justo y ahi se habla de la permision de los noajidas para hacer sacrificios de animales.

    hace unos dias queria hacer un post de eso, pero para ello, antes hize este post con algo mas inofensivo (un simple baño ritual) pero ufff ves como se enardecio el profe?? diria que eso es «religioso»

    Ahora imaginate si hablase yo de sacrificios?? me excomulgan XD

    Cabe aclarar que no expuso nada, solo se sujeto al more, el cual solo dijo una mension ,mas sin embargo tampoco explico nada.

  42. Entonces los rabinos leen la tora y de lo que leen cada uno sacan sus opiniones ?
    sacrificio de animales ?!!!, hummm un ateo o agnostico estaria feliz
    de leer esto.

  43. si, de hecho, el talmud por ejemplo contiene opiniones encontradas de Rabinos.

    al contrario, lo vuelve mas complejo e interesante, pues a diferencia de algunas religiones paganas, no hay una opinion absoluta.

    Es algo similar al derecho

  44. Se parece o es igual a la libre interpretacion de la biblia hay opiniones encontradas , pero si hay opiniones encontradas entonces como saber quien tiene razon o a quien hay que seguir ?, realmente complejo e interesante

  45. De todas maneras deberia seguir a quien tiene conocimientos del tema
    y hasta ahora el more veo que tiene conocimientos, de todos modos
    siempre es bueno investigar e indagar, contrastar opiniones e ideas y pruebas.

  46. ¿Que te parece guerrero si para hablar con el Eterno, tu comes naranja y yo manzana, pero que tu no me impongas comer naranjas y yo menos que comas manzanas? Así evitaremos seguir una dogma y hacemos que cada cual tenga un relación personal con nuestro Dios. Entiendo tu afán de agradarlo, pero no caigamos en actos congregacionales, sino en soledad y en familia como lo hacía nuestro patriarca Noé.

  47. Esq yo jamas hable de imponer nada, yo solo EXPONIA una tematica que ocurre en el mundo noajico, el cual, aunque les moleste a algunos aqui, es mas aya de fulvida. jamas hable nada de imponer ni nada por el estilio

  48. Mire en varias versiones y en Job 1:15 habla de purificacion y ofrecimiento de holocaustos, pero no he visto referencias a ninguna inmersion. El general Naaman, no sabemos si era realmente un justo, si que aceptaria lo que fuera con tal de curar su lepra, y obedece al profeta para sanidad fisica, no para iniciarse en ninguna corriente. En fin, en lo personal no creo que sumergirme en agua o en aceite me haga mas espiritual o mas cumplidor de lo mandado, pero que cada uno haga como le parezca

  49. donde exactamente esta escrito q job purificaba con inmersiones bautismales, o similares, a sus hijos? preciso conocer con exactitud capitulo y versiculo, en su original hebreo en lo posible con cita exacta de q se trata de baño ritual de purificacion. sera posible aportar tal dato?
    gracias

  50. Creo que no se trata de un pasaje que aluda a nada bautismal sino a una ablución puramente metafórica, entiendo que guerrero se refiere a Job 9:30, en concreto:

    אִם־הִתְרָחַ צְתִּי במו־ בְמֵי־ שָׁ לֶג וַ הֲזִכּ וֹתִי בְּבֹ ר כַּפָּֽי׃

  51. Por cierto, entiendo que es metafórica a tenor del conjunto del texto -en general- y del siguiente versículo -en particular-, es decir de Job 9:31:

    אָ ז בַּשַּׁ חַת תִּטְבְּלֵ נִי וְ תִֽעֲב וּנִי שַׂלְמוֹתָֽי׃

  52. Respuesta al comentario 19. es cierto que kaduri fue un rabino un gran rabino se puede decir pero pudo haber hablado con el mesias asi como un rebe de jabad tmb lo hizo. y que el mesias se llame yeshua que NO es lo mismo que yeshu no significa nada. le dijiste a ortiz que sea mesianico pero el unico que piensa como mesianico aca eres tu. consejo sacate a yeshu, jesus, falso dios y falso salvador dela cabeza porque solo te va a llevar a un pozo del q es dificil salir aunque no hace flta creer en el para saber eso

  53. Ademas guerrero los noajidas de Filipinas cometen abluciones, perfecto, pero ¿en que se basan para hacerlo? porque las 7 leyes universales no dicen nada sobre sumergirse en agua como ritual; no dicen NADA y para pensar y posteriormente accionar se debe tener bases en algo visto o escuchado.

  54. Dice en el pasaje mencionado por Drungario «los purificaba» por analogia tiene que ver con algun tip de imersion que es como la forma estandar de purificacion, digamos que se entiende por analogia…o como seria ¿a latigazos como se purifican los cristianos? ¿bailando? ¿diciendo un rezo?

    Creo que es evidente que ahi se habla de algn tipo de inmersion, pero si la tradicion dice otra cosa, quisiera saber que

  55. jajajaja y me parece patetico que trit2 me acuse ahora de mesianico cuando hace unos dias me repudiaban por oponerme a ellos, vaya que hay gente contradictoria aqui, aunque si de ser mesianico se tratase, varios noajidas tenemos la seria sospecha de que el profe Ortiz es un mesianico infiltrado en nuestro hogar, algunas de sus actitudes sospechosas sugueren eso.

  56. Ahora, las 7 leyes no dicen nada en pro, pero tampoco e contra, asi que si quieren parecerse al general naaman y se sienten bien haciendo esto los noajidas filipinos ¿a quien molestan? (ya se que a varios por aqui, que quieren convertir el noajismo es algo totalmente laico y roboico) pero mientras no vayan contra las 7 leyes, que lo hagan.

  57. Las 7 leyes universales no me competen (creo que lo deje bastante claro a eso) No estoy esclavizado a ninguna religión (gracias a D’os) lamentablemente hay demasiada gente que si. personas como tu intentan introducir rituales ajenos a la identidad noajica y ademas hay tanta gente adoctrinada a religiones porque al igual que tu no piensan ni reflexionan en que se basan y los motivos por lo que ciertos individuos cometen ciertos ritos o siguen ‘x’ conducta o creencia.cometer ablución No es lo mismo que bañarse >>. finalmente decir lo que uno piensa no lo hace a uno patético, tal cualidad pertenece a las personas que no miden sus palabras antes de hablar o ESCRIBIR.

  58. las 7 leyes no te competen?? no, lamentablemente no lo dejaste claro. y estoy de acuerdo contigo, son pateticos los que escriben por escribir, como tu comprenderas…que me aconsejas dejar a Yeshu cuando soy su mas acerrimo opositor aqui, queriendo jugar al cuentito del «pobre cristianito» cuando quiero pensar que todos aqui (con algunas reservas) estamos totalmente limpios de la idolatria y la asociacion cristiana/mesianica.

  59. Bueno, respecto a las peticiones de Yehuda y Jonathan, creo que guerrero corroboraba que mi suposición de que se refería a Job 9:30 era correcta, repito el texto con ánimo de colaborar:

    אִם־הִתְרָחַ֥צְתִּי במו־ בְמֵי־ שָׁ֑לֶג וַ֝הֲזִכּ֗וֹתִי בְּבֹ֣ר כַּפָּֽי׃

    Sigo pensando que esa referencia es metafórica -por el conjunto del capítulo 9 y por lo que sigue en el capítulo 31-, en cualquier caso diría que la alusión a lavarse es ésta:

    הִתְרָחַ֥צְתִּי במו

    Saludos

  60. por favor, la cita textual, con cap y verso en donde se menciona la tal ablucion para purificacion, no suposiciones, pq uno puede suponer lo q quiera, cualquier cosa.
    de paso, agradezco si es posible estudios de rabinos verdaderos y con renombre en donde se especifica q se habla detal ablucion ritual en el caso d elos hijos de job.
    y ya que estamos pido por favor que se coteje si se menciona «purificar» en el original hebreo o se dice otra cosa.
    gracias.
    espero con paciencia las respuestas concretas y especificas, no suposiciones. nuevamente, gracias.

    para jorge: el joven autor de este post hablo de abluciones de los hijos de job, los parrafos q ud indica no me parece q traten de los hijos de job. o es tambien algo para el terreno de la suposicion sin base? pero ademas, nada en relacion a «abluciones» tampoco, sino al baño higienico, de limpieza. es decir, uno puede llevar las suposiciones hasta donde la imaginacion desee, pero eso no da pie par aninguna conclusion que pueda o deba ser admitida o compartida… claro, es mi opinion.
    gracias
    y me mantengo a la espera de reales citas, de las fuentes, y por favor no poner mas links externos sin autorizacion. son las reglas de la casa.

  61. Evidentemente Yehuda, de hecho se pone en boca de Job no una alusión a ninguna práctica ritual suya o de su descendencia sino una alusión metafórica a la limpieza que implica el baño -las «manos limpias» en el texto tendría también una posible función alegórica al equivaler a «libre de culpa»- y a la situación de postración de Job, como se desprende del versículo que continua a ese parágrafo, que sigue en la curiosa mezcla del discurso de Job de reproche a la deidad y aceptación -no muy estóica, pese a las apariencias- de su situación.

    El único motivo por el que lo citaba se resume en que es el único punto en el texto en que hay mención de un baño… no real…

    Que yo recuerde no hay ninguna referencia a un rito de abluciones en el texto, y diría que si guerrero se basa en ese cita -como me ha parecido enteder por lo que él decía- pues… se equivoca.

    Ahí sólo se menciona el hecho de lavarse, y aunque no lo hiciese es de suponer que la gente se lavaba -sea mayor o menor la frecuencia-, eso… a un nivel literal del texto no implica nada más que el puro hábito higiénico normal y corriente, ni más ni menos.

    Un saludo

  62. por ello querido jorge, mejor no responder por otro, ni presuponer, sino dejar q el otro responda como mejor pueda. tengamos paciencia, seguramente q el joven emanuel tiene una cita del libro de job a mano en dodne claramente se especifique q el hacia q sus hijos tomaran abluciones para purificarse «espiritualmente» como un rito no ritual. esperemos con paciencia y cariño a q el joven nos aporte la cita, y las otras cosas q hemos solicitado amablmente. no links a videos de gente q no me interesa en lo mas minimo, sino en el texto, tal como el mismo joven se encargo de manifestar en el post q da paso a estos comentarios, cuando dice: «En el Noajismo, esta practica la podemos ver en algunos Justos de entre las Naciones, como Job, el cual se dice, purificaba a sus hijos despues de las fiestas a las que iba.»
    afirma algo, pues me parece muy bonito, aunque este de a-z en desacuerdo, por ello, ahora quiero la cita, la evidencia, la base en la cual sustenta su afirmacion rotunda. no es mucho pedir, es lo minimo necesario para basar una afirmacion q implica tantas otras cosas. y por supuesto no valen suposiciones, pq a la hora de suponer uno puede suponer lo q mejor le parece. por ejemplo, si es q realmente el texto habla de «purificar» a los hijos, uno podria pensar q los mandaba quemar, o q tenia contacto con un alieniegena q los bañaba en luz cosmica, o era enzimas con el adn modificado, si es por suponer… todo vale!
    entoncs, esperemos con cariño y paciencia a q el joven autor nos aporte lo q de el depende: las citas exactas y en lo posible sustentadas por afirmaciones de los exegetas renombrados y competentes, digamos, por ejemplo rashi, metzudat david, ibn ezra, maimonides, najmanides, entre tantos monumentos al saber real de las sagradas escrituras, o de los modernos baluartes en la palabra del Eterno. (supuestos rabinos (o tal vez reales) q nadie conoce, bueno… no tiene mas valor q el de cualquier otro humano q aporta su opinion… un rabino por tener un titulo academico no es mas q nadie, aunque tampoco menos…)
    gracias

  63. Cierto Yehuda, mea culpa, no es adecuado precipitarse a contestar con suposiciones por boca de otro, genera confusionismo, repito el «mea culpa».

    Ahora, es curioso que el pasaje 9:30 de Job al margen de ser metafórico/alegórico presenta un tipo de lavado que se pone como ejemplo siendo algo cotidiano, no se trata de algo «especial» con ritualismo, ceremonia y boato, no, se dice lo que usted dijo casi al principio de esta conversación: si algo hay «espiritual» ahí eso radica en la funcionalidad, la cotidianeidad y la racionalidad del hecho en sí. Son los actos, no las palabras ni el simbolismo.

  64. Gracias dringario por avalar mis teorias XD.
    Bueno, empezemos con 2 puntos maestro, me esta pidiendo un capiulo concreto, especifico y directo donde se diga que Job purificaba a sus hijos con una ablusion??
    En serio?? no creo que seamos los mas indicados para ponernos literalistas more, pues en ese caso, imaginense que nos pidieran una cita concreta donde esten las 7 leyes especificadas al pie de la letra??

    No las hAY,pero nosotros que sabemos del tema sabemos como «armar» todo el esquema y la existencia de las 7 leyes toma sentido, sobretodo reuniendo pasajes dispersos etc. como lo hacemos??, por ANALOGIA a otras cosas que sabemos, ahora, uno de los medios en los que se habla para purificar son los baños rituales (hay muchos paralelismos rituales entre judios y gentiles como los sacrificios por ejemplo)

    en ese contexto, la purificacion de los hijos de job, maestro, evidentemente no es a golpes, ni con ovnis ni con esporas solares…

  65. pues no me convence.
    por favor, consiga algo mejor que suposiciones, y mejor aun, algo que este avalado por la TRADICION y no por el invento personal de tal o cual persona.
    los siete no estan especificos en la Tora, excelente! asi es y debe ser!
    pero esta explicito en la Tora Oral, que es la compañia fiel de la Tora escrita.
    no es invento mio o de un amigo mio, es lo q se ha guardado a lo largo de generaciones por venerables maestros de la Verdad.
    ahora, que le he explicado algo basico y esencial, que es bueno saberlo y no confundirse ni confundir, le reitero mi amable pedido.
    quiero, por favor, capitulo y versiculo explicito, y de no haberlo, algun maestro de la tradicion, reconocido, aceptado por los depositarios de la tradicion y no por uno u otro amigo, que diga que los hijos de job pasaban por abluciones.
    si desea ver los sitios en los cuales se encuentra explicito los siete mandamientos en la tradicion, pude buscar y encontrar numerosas citas.
    ahora, por favor, ya que ha supuesto, se basa en analogias, y en traducciones cristianas de la biblia y no en el texto original y las enseñanzas delos verdaderos dueños del texto, por favor, encuentre citas que puedan ser aceptables para cualquier academico.
    sigo con paciencia y amabilidad esperando su respuesta paciente, amable y explicita del tanaj, del talmud, del midrash, de los exegetas clasicos.
    pase bien.

  66. Ahora, los links, que no son de videos fabricados por mi (los que entiendo que son los ajenos, pues mis videos son de un miembro de fulvida,yo y por ende son propios), son de rabinos reconocidos, como Aaron Ribco, que no se si sea pariente suyo more, eran para avalar que el ritualismo noajico es valido (contradiciendo las teorias roboticas del profe ortiz de que los noajidas no debemos ya ni de celebrar matrimonios XD jaja payasetico) y el ultimo link era una representacion de la historia de Naaman, el cual si hizo abluciones literalmente

  67. todos los links son externos si no estan en fulvida.com o serjudio.com
    y deben pasar por mi aprobacion. esas son las reglas (las puede leer aqui debajo, estan como condicion para publicar comentarios y posts, supongo que las conoce). guste o no, estan las reglas que se deben cumplir en este hogar, asi como todo hogar las tiene y debemos respetarlas.
    de paso, esta nuevamente insultando, y sin ninguna necesidad, a personas q no ameritan tal agresion de su parte. asi q por favor, tambien respete esa regla. gracias.

    y sigo a la espera, para cuando pueda y quiera proveer citas concretas y con validez academica o tradicional.
    pase buen dia.

  68. yo milite algunos meses en una secta qaraita, y ahi se nos enseñaba a aceptar solo la torah escrita, actualmente gracias a Dios y algunos hermanos noajidas como Cesar Oncoy y Hasediah (gran defensor del Noajismo frente a las herejias) acepte la tora oral.

    a lo que voy maestro, es que soy muy apegado al tanak y no tengo acceso a las tradiciones que usted menciona, cuales?? quisiera saberlo.

    Ahora, estudio derecho y a veces ahi los textos se interpretan por analogias logicas.

    y el otro punto es que la mayoria de los critianos, que son nuestra potencial meta de noajizacion, generalmente solo conocen la Escritura y por ende, siempre exigen «pasajes y citas concretas». yo naturalmente saco a relucir al talmud, pero como aceptarlo es un proceso un tanto lento para un cristiano, uso generalmente solo la mikra, y evidentemente tengo que usar ANALOGIAS para demostrarles que las 7 leyes existen, o al menos, su base teologica, muchos les cae el 20, pero otros dicen eso mismo «mmm no me convence, quiero citas» sabiendo que esas citas no existen

  69. y para terminar, pq no veo motivo para seguir comentando en tanto no obtenga la amable respuesta a mi amable pedido de fuentes validas, en alguna oportunidad explicare lo del asunto de naaman, que tambien anda bastante errado, por muchos motivos, pero no es momento ni lugar este espacio para mostrarlo. cuando pueda, lo hare. no ahora.
    a la espera de fuentes, me despido, hasta mas ver. q pase bonito dia.

  70. gracias a Dios no me manejo como idolatras, y me podria ofender por tal comparacion, pero se que no la hizo con animo de ofenderme.
    gracias a Dios me manejo con otros motivos y medios, asi que a la espera de citas, que no se si existen o no, pero como ud esta tan seguro, tomese el tiempo, el esfuerzo y encuentre. si las hay, las quiero aqui,q las comparta, si no las hay, bueno, digalo, pero luego de estudiar y no de suponer.
    pq a la hora de suponer, todo vale, todo… y no, realmente no todo vale.
    ahora si, be good.

  71. la fuente es la interpretacion analogica y logica de pasajes del tanak maestro, y hasta no conocer que dicen esas tradiciones, pues que mas puedo creer al leer un pasaje con Naaman bañandose por orden de un profeta…que estaba dandose un baño de esponja??
    no lo creo,
    ahora maestro, antes a usted le parecian bien mis videos y el hecho de no reprenderme por ponerlos, da a relucir una aprobacion tacita (no se donde tenga que ir para que me conceda su rubrica)

    al que no le parecieron mis videos desde un principio fue al profe ortiz…mmm que sospechoso =D

  72. los pasajes sabemos que no estan ahi maestro, es una interpretacion logica de un pasaje, basada en antecedentes, tecnica similar para hayar las 7 leyes noedicas y otras cuestiones, inclusive la ley oral,

    por otro lado entre abogados manejar al talmud como «jurisprudencia biblica» me ha servido muy bien =D

  73. emanuel, de donde saco ud q los hijos de job se purificaban?
    eso tambien lo supuso, supongo, pero quiero saber de que pasaje biblico o talmudico o rabinico tomo la palabra «purificaban».
    sera posible q lo comparta?
    pq tengo la sospecha q esta ud usando una aberrante traduccion cristiana de las escrituras hebreas, lo q lo ha llevado a no tener el texto correcto, lo q lo ha llevado a suponer cosas q no tienen ningun fundamento.

    por otra parte, de naaman, no, no era un baño de esponja, pero tampoco era un bautismo o ablucion o baño ritual. es el propio texto que se encarga de decirlo en blanco y negro, q el baño en si no tiene ningun valor. pero como no tiene paciencia, pq ya le dije q no es ahora ni aqui el momento para q yo lo explique, le pedire que se haga doblmeente de paciencia para aguardar a q yo publique el estudio al respecto.
    mientras, sigo esperando q me informe dond esta el pasaje q menciona q los hijos de job se purificaban, excplitiamente eso «purificaban», ya que ud ha confesado claramente q de las abluciones no conoce citas, ni sabe de fuentes, ni tiene respaldo en autortidad sino solamente en sus suposiciones personales a partir de leer la palabra «purificaban».
    por lo cual, amablmente le sollicito q mencione el texto en el cual se indica esa palabra.
    gracias.

    por otraparte, q le permita un video aqui o alla no implica ninguna autorizacion especial a nada. cada link debe ser aprobado. y seguir ensuciando a mi persona o a la de otros participantes en estehogar, con alusiones, injurias o agresiones mas o menos directas, no habla bien de ud.
    creo q ud puede ser mucho mas caballeroso y amable, no tome ejemplo de gente q siembra caos y rencor, sino q tome ejemplo de lo q es bueno.
    q pase excelente dia.
    pd: quedo a la espera de la cita en donde se mencona q ellos se «purificaban». gracias

  74. Por favor, hago un llamado a la cordura, esta discusion no tiene ni sentido ni basament, esta fuera de contecto, tanto por el tema como por la calidad de la discusion, por favor paren esto ya.

  75. Dice el pasaje Job 1:4-5:Sus hijos solían ir y hacer un banquete en la casa de cada uno por turno, e invitaban a sus tres hermanas para que comieran y bebieran con ellos.5 Una vez concluido el ciclo de los festejos, Job los hacía venir y los PURIFICABA; después se levantaba muy de madrugada y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos. Porque pensaba: «Tal vez mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón». Así procedía Job indefectiblemente.

    Ahi esta el pasaje maestro y una disculpa si ensucio su persona, usted sabe que es sin intencion, aunque no se de que manera este procediendo para hacerlo.

    Ahora, yo tome un tiempo de los caraitas, cuando era hereje pero hoy repudio eso pues conosco la verdad, y Hassedia (asi se llama su canal no conosco su nombre) es un gran defensor del noajismo frente a herejes como Asher Meza, creo que mas tarde lo invitare

  76. emanuel, dice sabiduria no suposiciones.

    cuando he leido algo con sentido escrito por usted he estado de acuerdo, pero en este caso no, y lo he expresado. Aunque de parte suya hemos recibido insultos explicitos y maquillados. He aprendido que cuando alguien insulta asumo que tiene una gran necesidad de expresarse y necesita espacio para hacerlo, asi que bien pueda, si gusta insultar y eso lo hace sentir mejor, adelante, su salud emocional es importante.

    Quizás luego de superada la etapa de los insultos y las burlas, pueda usted entrar a la etapa de ayudar al mundo enseñando un noajismo con sentido.

    saludos a usted,

    tenga paz.

  77. ¿que mas autoridad sino un texto inspirado por el Eterno? ahora, sin ser presa del «ego» mis conocimientos son superiores a los de casi todos aqui en cuanto al estudio e interpretacion de textos, pues no lo enseñan en la universidad, asi como usted es perito en psicologia y el profe ortis en tatuajes y cada uno en su arte, profesion u oficio.

    creo que el unico que entiende aqui muchos terminos que he dicho (como lo de analogia, que no es una mera suposicion maestro, sino una comparacion logica y supletoria de un texto oscuro en base a una palabra) es el lic. Flores

  78. emanuel, podria facilitarnos el original hebreo de la palabra ‘purificación’ y quizas un par de interpretaciones de maestros de Torá reconocidos, podria ser de Rashi o Najmanides?.

    se lo pido aprovechando que usted mismo afirma poseer conocimientos superiores.

    de paso, seria provechoso saber de qué versión está tomando el texto por usted citado.

    si no es molestia claro.

    gracias.

  79. Mira Ortiz, aqui nadie ha insultado, eso es parte de tu paranoia, que ha llevado a que repudies y literalmente expulses a otros noajidas (con tus discursitos moraloides que lo unico que llevan en si son denigracion maquillada para el otro), algunos fieles del Eterno como el señor Mayorga Zambrano, (difusor del libro, el camino del gentil justo) el cual me expreso algunas cosas.

    Otros noajidas, que no dire nombres, pero que forman parte de este hogar, tambien me han comentado cosas, pero me aconsejaron que no me deje amedrentar, ni por ti, que segun eres la mano derecha del maestro, una mano muy floja por cierto, y eso no es insulto, es observacion

  80. jajaja hay la falta de criterios…te aseguro que ni tu mismo conoces esas fuentes, pero bueno, la tome de la version Katz, la cual solo trae texto escrito en hebreo, mas no trasliterado.
    Interprete el texto traducido del español el cual es identicamente interpretable al texto hebreo

  81. ok, supongamos que usted no insulta. Supongamos que el Moré tambien está paranoico al pedirle que deje los insultos hacia los participantes.

    pasemos a lo importante, facilitarnos el original hebreo de la palabra ‘purificación’ y quizas un par de interpretaciones de maestros de Torá reconocidos, podria ser de Rashi o Najmanides?.

    Ya van más de 100 comentarios y en muchos de ellos el Moré ha pedido lo mismo. Me uno a esa petición.

    Esperaré.

  82. No, no conozco lo que menciona. Soy completo ignorante en el tema propuesto por usted.

    pero, como le dije, estoy unido a la petición del Moré, quien más o menoes conoce de fuentes.

    de paso, alguien como usted se deja llevar por lo que otros comentan? Mmm.. estoy seguro que el Sr Mayorga, quien por cierto estará en Bogotá, y con quien posiblement me sient a tomar un café, sabe manejar las situaciones con tacto.

    de paso, si a mi alguien me dice algo de usted, por qué debo creerle sin mas? Lo más sabio seria hablar directamente con usted y tratar de conocerlo y hacerme un criterio propio de su persona y no lo que otros me digan, pero bueno… cada quien cree lo que quiere.

    espero el pedido. gracias .

  83. טהרה/purificacion jajaja con eso de que casi no hay traductores gratis…

    Tu paranoia es patente, ortiz, pues vangloriaste de mis conocimientos superiores (seguramente para luego sacar algo del ego y esos rollos) cuando aclare que eran solo en materia juridica y redaccion…

    otro ejemplo de tu paranoia: la torah del gentil…como si yo estuviera «ordenando» algo, cuando yo solo trate de exponer una tematica del mundo noajico, lo que hacen los noajidas de filipinas.

    vaya mitznefet eres

    ahora, yo no hace muchos comentarios le solicite al more que me ilustrara con lo que dicen esas tradiciones, dado que el es el maestro, no yo, pero siempre dice que no es el lugar y momento mmm no se entonces

  84. Antes me negaba a creer lo que decian de ti, inclusive llegue a defenderte alguuna ves cuando lei un texto tuyo sobre naaman y sus 7 abluciones en el jordan pero uff ya veo que si eres tan despreciable como dicen no pocos noajidas aya afuera.
    con «mmm…» tus «discos rayados» y tus paranoias

  85. aja… veo que la terapia del insutlo lo hace sentir mejor, ahora, pasemos a lo en realidad importante…

    qué dicen los Sabios acerca del texto citado por usted, y las implicaciones de ese termino hebro que usted trae a colación?

    no me diga que usted escribió un post y propuso una practica y la defendió a más no poder dejando claro que no era obligatoria, pero ahora asume que se equivocó y que no sabia lo que decia y que ahora debemos esperar a que el moré explique la verdad del tema?

    es eso emanuel? le duele aceptar que se equivocó?

    hagamos a un lado lo que otros le han dicho de mi, y abracemos la idea que un dia nos sentemos a tomar un café y podamos conocerenos un poco, quizas eso sea bueno para ambos? O se va ud a dejar llevar por lo que otros le dicen?

    usted tiene un gran potencial en sus manos, como pocos por aqui, pero y ojala me equivoque, está siendo ud vilmente manipulado por terceros que un dia se fueron de aqui descontentos porque, posiblemente yo, les dije «no estoy de acuerdo», en lo cual no veo ofensa alguna, no sé usted.

    vamos hombre, como le dije, en muchos de sus textos he estado de acuerdo, por qué le duele tanto que ahora le diga que no?

    por qué lo hace sentir bien contender con «la mano derecha» del Moré Yehuda? qué encuentra gratificante en eso? qué se supone que deba hacer yo? insultarlo? no creo que lo insulte, me siento bien conmigo ahora mismo, y de sentirme mal tampoco creo que lo haga.

    cuente por favor, quiere? puede?

  86. y dale con los insultos y con la figuracion del «rival dolido»…Ahora,

    ¿cuando has estado deacuerdo conmigo? si combatiste contra mi mas ferreamente que un turco cuando les propuse que difundieramos a gran escala, pareciera que eres el peor enemigo de la difusion y cito: ¿»si tanto quiere difundri, ¿que hace aqui?

    Lee el texto, simplemente, no lo he editado, ahi esta el contenido de lo que dije, donde siempre aclare NO ES OBLIGATORIO.

    Ahora bien, use las fuentes a mi alcance, pues no conosco las otras,y tecnicas juridicas pero si tanto te urge saber lo que dijo Rashi o Najmanides pues bueno, te remito la prueba

    Este es un foro de opinion, y mis fuentes y mi opinion estan viciadas, pues bueno, quiero conocer la verdadera, anda
    ahora soy yo el que espera.

  87. aa si y retomo el comentario 14 del profe: vean como paso del debate simple a la descalificacion del rival….vaya se cumple al pie de la letra lo que rumoran muchos noajidas, inclusive del mismo hogar, no vayamos tan lejos

  88. ah, ahora que tengo la cite comprendo su error en cuanto a los hijos de job.
    si puedo publicare un breve estudio al respecto de ese versiculo y quizas otro con respecto a naaman, en donde quedara muy claro, al menos desde las fuentes Tradicionales, el error queha cometido en su pasion por difundir lo que ud siente noajico.
    espero poder tener tiempo hoy para hacerlo.
    que pase excelente dia.

  89. ahora veo q no tengo necesidad de tomar tiempo -q no tengo- para explicar lo q es obvio, q naaman no tiene nada q ver con «abluciones» espirituales. veo q en este sagrado hogar ya hay varios textos q explican lo q paso, aunque esta claro del propio texto:
    http://serjudio.com/rap651_700/rap697.htm
    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/la-moraleja-de-naaman
    http://fulvida.com/info/naaman_noajida.htm
    quizas incluyo pueda haber mas.
    y si no queda claro q naaman no es ejemplo de «abluciones» en sentido de bautismo o inmersion en «mikve» o algo similar, con gusto -cuando me desocupe de los mil trabajos y tareas q me ocupan- escribire nuevamente al respecto.
    ahora, quizas me tome cinco minutos para explicar el verso de job 1:5 y demostrar como tampoco se trata alli de abluciones, segun considera la Tradicion y no este humilde maestro q poco sabe y poco puede.
    pasen un dia estupendo!

  90. Sobre el tema de la interpretación analógica en el Derecho creo que el más apto acá es el Dr. Romero Gil quien ha demostrado su erudismo en el tema y desempeña funciones judiciales de alto calibre. Gracias por la remisión Emanuel pero prefiero mantenerme al margen.

    En segundo lugar, he tenido la oportunidad de tratar con Jona a quien por cariño le digo el Profe y sinceramente no es aleatoriamente que es la mano derecha del Moré.

    A como también me ha tocado lidiar con personas que han abandonado este hogar y que falsamente tratan de vestirse de ovejas mansas cuando son energúmenos disfrazados que tocan a la puerta de mi FB.

    Una parte muy importante para salir adelante es el rodearse de personas que nos permitan y nos impulsen para superarnos en todos los aspectos. Como amigo del Profe me da sumo pesar que sea vilipendiado de esta forma, siendo una persona tan noble.

    Si esto es una competencia para ver quién se convierte en la mano derecha del Moré, sinceramente prefiero no competir y retirarme a seguir con otras labores pero SÉ que no es así, sé que somos un equipo y enhorabuena que el Profe está acá aclarando conceptos y haciéndonos ver el error.

    Como mencioné, no es por álea que el Profe es la mano derecha del Moré.

    Buenos días

  91. felipe, no asuma como realidad cosas q no son ni existen.
    mi mano derecha la estoy usando para manejar el mouse.
    no tengo otra mano derecha ni creo q tendre.
    asi q mejor no seguir juegos bizarros de suposiciones q no aportan pero si siembran caos.
    cariños

  92. Hola a todos,

    El recurso analógico se utiliza en Derecho para cubrir vacios legales -lagunas normativas o similares-, en ese caso se examinan los aspectos circunstanciales y si a partir de estos se encuentran semejanzas con cosa juzgada -con precedente- o con una norma aplicable a casos semejantes, por analogía -es decir, por comparación que muestra semejanza- se aplica. El recurso analógico no se utiliza en Derecho Penal, no al menos directamente, si bien en casos muy determinados puede utilizarse por vía indirecta, por ejemplo, en un caso de determinación de responsabilidad penal por dejación de funciones de guarda y tutela con consecuencia de daños y en ausencia de definición formal de dichas funciones se podría imputar a la persona presuntamente responsable por la vía de utilizar la figura civil de la guarda de hecho asumida voluntariamente, no se trata exactamente de un recurso analógico -precedentes u otra norma aplicable a situaciones parecidas- aunque se parece, se trata de identificar la posición de responsabilidad civil y, a partir de la definición de ésta, mostrar que sí hay una condición formal de garante -que es la que exige el CP español para exigir obligaciones de posición de garante- de lo cual se desprende directamente -no por comparación- la existencia de obligación de ejercer funciones de guarda y tutela. Otra posibilidad parecida seria recurrir a la figura de un contrato verbal.

    Saludos

  93. Comprendo amigo Moré y aunque usted tuviera una mano derecha, que de paso en mi opinión pèrsonal sería muy bueno para que no recayera todo el trabajo sobre usted, no creo que sea motivo de cuestionamiento para nadie más que para usted.

    Enhora buena si hubiera alguien a su lado respaldándole constantemente como asistente, sea quien fuera, alguien que VERDADERAMENTE trabaje en pro de la organización y no DEMAGOGOS que lo que buscan es hacerse del poder para llevar a cabo su régimen dictatorial

    Creo que las personas adultas que frecuentamos este sagrado hogar estaríamos actuando como verdaderos insensatos si nos pusiéramos a intrigar y andar con ponzoña entre nosotros, me parece que si ni siquiera podemos cerrar la boca o las manos para no digitar groserías contra hermanos, algo anda mal en nuestra psiquis.

    Está demostrado psiquiátricamente que la injuria y el bullying son reflejo de un estado de ánimo alterado e inclusive externalizaciones de problemas mentales

  94. Qué bueno que ya se aclaró el error y la verdad salió a la luz.

    Quizás el tercer comentario pudo haber sido «tiene razón Moré, quizás me equivoqué en el planteamiento, esperaré con paciencia lo correcto respecto a este tema, gracias».

    Gracias Moré

  95. bueno jona, cada cual responde como puede y quiere de acuerdo a quien es y al momento en q se encuentra.
    yo confio en q el joven guerrero hace las cosas con buena intencion pero no muy bien asesorado, es joven y pasion, ya obtendra la serenidad de la experiencia, si quiere. confio en ello

Deja una respuesta