Resp. 1085 – El profeta ciego de Babel?

guerreronoajida nos consulta:

hola maestro como esta. oiga tengo una duda sobre una parte de la historia de la torre de Bable, donde he oido vagamente sobre una especie de profeta ciego o algo parecido. ¿tiene algo que ver? he visto pelicuas de Babel y siempre sale algo similar

Buen día, gracias por su pregunta.

Como regla general, las películas no son buena fuente de información sobre temáticas “bíblicas”. Los motivos son variados, quizás los comparta en otra oportunidad.
Tomar lo que uno ve en películas como fundamento de creencia, no suele llevar por el camino correcto.
Es necesario tomar tiempo y dedicarse a ESTUDIAR aquello que es aplicable a uno, analizando, cotejando, comparando, indagando, preguntando, volviendo a preguntar, criticando según el sentido positivo del término. El estudio nunca es memorizar, ni repetir, ni creer, ni dejarse llevar, ni apasionarse y escoger porque sí, ni opinar, ni ofuscarse, ni a los apurones. El estudio implica mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio y amor hacia lo que se está estudiando.
En cuanto a temas “bíblicos”, recordemos que la LEY espiritual veta el estudio sistemático de la Torá para los gentiles, solamente quedando disponible el estudio de determinadas porciones que tienen relación directa con la vida noájica y especialmente hay que encontrar al maestro judío (conocedor de las reglas judías y lo que aplica a los noájidas) para que marque la senda a seguir. Lo común es que el gentil que emprende la travesía de adentrarse en la Torá sin autorización, sin la sabia y experta guía, sin los límites necesarios, termine perdiendo el rumbo, extraviado, confundido, creyendo en disparates o canciones sensuales del EGO.

En cuanto a profetas ciegos en la época de la torre de Babel, nada he oído al respecto. Ni de profetas alertando contra ello, ni de profetas ciegos.
Lo que la tradición exegética registra es que el padre del pueblo judío, Avram (así se llamaba por aquel entonces Abraham), que a la sazón NO era profeta ni tampoco ciego, a sus 48 años de edad se oponía a la construcción de esa torre, tal como estaba en contra de la idolatría y de la religión recién inventada por el patán misionero llamado Nimrod (el prototipo de todos los misioneros y todos los dioses hijos de vírgenes salvadores del mundo). Avram tenía en algunos de sus ancestros el ejemplo para esta oposición, ya que Noaj, Shem y Ever también se negaron a participar en la erección de ese adefesio, pero hasta donde yo sé no “predicaban la Palabra”, ni “profetizaban”, ni tampoco eran los locos ciegos que anuncian el fin del mundo entre rayos y truenos envueltos en azufre. Hasta donde yo sé.
Al cabo de un tiempo, también Ashur abandonó esa obra maléfica, por oponerse políticamente al imperio del mal creado por Nimrod.

Hasta aquí lo que puedo aportarle, con sustento en fuentes y no en deseos, opiniones, falsa inspiración divina, falsos espíritus santos que actúan como tablas ouija, fantasías o el romántico sensacionalismo de las películas.

Ahora, me queda una dudita y es saber para qué le puede servir este detalle en su transitar por la vida. ¿Lo querría compartir con nosotros?

Que sepamos construir Shalom y que pase excelente día.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

19 comentarios sobre “Resp. 1085 – El profeta ciego de Babel?”

  1. Un detalle interesante en sentido que esos famosos ziggurats que construían los sumerios se asemejan mucho a un bosquejo que vi alguna vez con respecto a la Torre de Babel. Hay mucha historia verídica que se encuentra en las enciclopedias, personalmente recomiendo la Encyclopedia Britannica los libros de la Universidad de Cambridge y de Oxford.

    Moré tengo una pregunta: Lo que extraigo de la enseñanza de la Torre de Babel es la peligrosidad que un EGO exacerbado presenta hasta el punto de la ingenuidad del ser humano de creer que puede ser como Dios por tomar un poco de tierra y fraguarla hasta que alcance las nubes. Se parece a la cita que acabo de publicar en mi perfil de FB de Oscar Wilde que dice «No soy lo suficientemente joven para saberlo todo». La pregunta es: ¿Cuál aspecto del EGO estaríamos viendo, el aspecto de desconexión de la realidad o alguno de los activos? Sé que esta no es una sección para preguntas y si tengo que ir a Serjudío.com para hacerla, con gusto la haré. Abrazo

  2. Tal vez la comparación que voy hacer resulta un poco extraña, pero desde hace algunos años pensaba que si uno quería vivir libre de prejuicios de ninguna especie, tendría que comportarse como un vampiro: alejado de cruces y biblias…

  3. Claro amigo. Le voy a dar vuelta a la situación y la voy a analizar. Cariños y Shabbat Shalom para usted y su familia.

    Luis me gustó demasiado esa acotación. Je je je. Lejos de cruces y biblias. Muy bueno!

  4. Yo pienso que no hay que guiarse de los demás para construir la vida de cada uno.Ni de profetas, ni de dioses, ni de sabios aunque estos últimos pueden ayudar pero no determinan nada.

  5. Hola Felipe,

    Babel es Babilonia, en Babilonia había zigurats, no es que en Sumer se imitasen los zigurats babilónicos es que los babilonios, cuya cultura es heredera de la de Sumer -como la Asiria y la de Mesopotamia en general-, construyen zigurats a imitación de lo que hacian los sumerios. El gran templo de Marduk, en Babilonia, era un zigurat enorme de siete escalones o pisos coronado por un templo dedicado al dios en su cúspide. De esa estructura no queda nada más allá de los cimientos y las referencias documentales al mismo.

    Babel -Babilonia- se enfrentó secularmente con Asur -Asiria- y la balanza se inclinaba a veces a un lado a veces a otro, el primer imperio «universal» en la zona se forma a partir de Babel, aunque durante un tiempo el Imperio Nuevo asirio será la potencia «universal» en la zona y utilizará la crueldad premeditada como política de control, será destruido por una alianza del Imperio Nuevo de la Babilonia caldea y del Imperio medo, en Mesopotamia será la Babilonia caldea la que se constituirá en potencia hegemónica y «universal». Babel -Babilonia- será una metropoli cosmopollita donde se escucharán muchas lenguas… Su concepción imperial será «universalista», sucede que eso será interrumpido por Ciro de Persia.

    También apuntaría que hay que diferenciar el lenguaje alegórico del literal -Maimonides ya indica esa diferencia en la «Guía de los perplejos»-

  6. Hola trit,

    Sí, lo tengo en papel y lo tengo en pdf, lo que no sé es cuanto «pesa» el pdf, pero si lo quieres y me das una dirección puedo probar a enviartelo.

    Saludos

  7. Babel tambien toca algo veridico en el aspecto de las lenguas, en unos dias creare un video sobre el tema pues diversos estudios filologicos revelan que en un principio realmente si hubo una sola lengua

  8. Hola Jorge, gracias por clarificarme el punto, ahora me queda mucho más claro! Sería mucha molestia si me pasas el libro a mí también? :) Gracias!

  9. Cuando fuimos niños nos criamos viendo peliculas basadas en la biblia (bueno asi no lo hicieron creer) , eran historias que entretenian en aquella epoca , lastima que estaban alejadas a la realidad. Gracias.

Deja una respuesta