Resp. 1086 – Sobre los sentimientos correctos

Charlie nos consulta:

¿ Que debe sentirse cuando se le pide algo al Eterno, como un trabajo, o sabiduría para tomar una decisión o cualquier otro ruego? ¿ Confianza, paz, tranquilidad o nada de nada?
Carlos Garcia Castro, 51, actualmente en paro, españa.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Es una pregunta interesante y sumamente profunda, para la cual debiéramos hacer un detallado repaso sobre el rezo, la relación con el Eterno, lo que Él espera de cada uno, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, entre otras temáticas que de una y otra forma hemos venido trabajando desde hace años en este sagrado hogar.
Entonces, aquello que fundamenta la respuesta, que son cuestiones ya explicadas en otras ocasiones, no lo repetiremos ahora, pedimos que aquel que esté interesado en ampliar el conocimiento o debatir o rebatir, antes de inundarnos con comentarios, consultas o conflictos, se tome el prudencial tiempo para buscar, encontrar, leer, estudiar y aprender lo que está explicado anteriormente sobre cada una de las columnas que sustenta esta respuesta. Gracias.

El Eterno es el Rey, nosotros somos los siervos.
Él no nos debe nada, no tiene obligación alguna respecto de nosotros, no obtiene ninguna ventaja de lo que hacemos o dejamos de hacer.

El Eterno nos creó a causa del Amor, para recibir amor, para disfrutar aquí y en la eternidad.
El Eterno creó un mundo imperfecto, a pesar de que Él es perfecto, para que exista la falta, la carencia, la ausencia, la oscuridad, el pesar, el mal, el dolor, todo ello es parte de lo que el Eterno decidió crear y que permite que obtengamos amor verdadero.

El Eterno provee.
Nosotros debemos hacer nuestra parte para obtener la provisión celestial.
En ocasiones la provisión se echa a perder, o interfieren otros agentes (por lo general personas) que se apoderan de aquello que no les corresponde ni pertenece.

El Eterno impuso leyes a toda la humanidad, cuando no vivimos de acuerdo a los mandamientos que nos corresponde no es culpa del Eterno que sucedan inconvenientes. Los males, las consecuencias negativas, pueden recaer en este mundo sobre el que se desvía de la senda correcta y también sobre aquellos que directa o indirectamente se perjudican por la acción perversa de alguno.

El rezo –verdadero y sincero- no es una fórmula mágica para obtener resultados milagrosos, sino un modo de comunicarse profunda e intensamente con el Padre Celestial por medio de la reflexión, del conocimiento del propio ser.
En el rezo verdadero es optativo y a veces recomendable pedir del Eterno ciertos bienes o beneficios, sea que se pueden obtener por propios medios o aquellos que parecen inaccesibles para nosotros.
Si pedimos algún beneficio en el rezo, sea de índole material, emocional, social o lo que fuera, no debemos suponer que ocurrirá un hecho prodigioso para respondernos de inmediato, ni siquiera en algún momento. Nosotros podemos pedir, y como dije a veces hasta es más que recomendable hacerlo, pero no tomarlo como mecanismo mágico, por el cual decimos y se hace; ni como si fuera obligación del Eterno darnos lo que creemos merecernos o nos parece justo recibir.

Entonces, entre otras cosas

  • podemos meditar si lo que pedimos es correcto,
  • si no hemos sido egoístas con la solicitud,
  • si no estamos poniéndonos en posición de amos a la espera de que el siervo Dios corra a trabajar por nosotros,
  • si no sabemos valorar y agradecer lo que ya tenemos,
  • si hay algo que debemos aprender y que aún no hemos aprendido de nuestra situación actual que consideramos de carencia,
  • si ya hemos hecho nuestra parte, todo lo que está a nuestro alcance, para recibir lo que estamos solicitando,
  • si la respuesta ha sido dada desde Arriba pero no la hemos captado o aprovechado como corresponde,

en fin, tenemos mucha tarea por hacer luego de haber elevado nuestro ruego al Eterno.

Por supuesto que la confianza en el Eterno (que no es lo mismo que la “fe”), es muy buena; pero su exceso pasa a ser pernicioso.
También la serenidad y la paz emocional son buenas, puesto que la angustia y el exceso de amarguras y esperanzas huecas enferman y atrofian, pero tampoco descansarnos al punto de ser pasivos y desconectados de la realidad.
También el no esperar nada es bueno, pero sin llegar a vaciar de sentido el rezo en el cual se ha pedido algo al Eterno.
También el resignarse a no recibir nada, ni siquiera un “no” audible como respuesta, pero sin por ello abandonar el apego a Dios y la conducta buena y justa que Él desea de nosotros.

Creo que lo que estoy respondiendo amerita una segunda o tercer lectura, porque es un poco más compleja y profunda que una respuesta clerical que maniata y enceguece, sino que es más una llave para muchos tesoros que cada uno debe descubrir y puede hacerlo.

¿Me comentará luego lo que entiende, por favor?
Gracias.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

19 comentarios sobre “Resp. 1086 – Sobre los sentimientos correctos”

  1. Cuando años de nuestras vidas transcurren dentro de sistemas religiosos ideados por el hombre y creados en base a apetitos egoistas del EGO, el proceder que se considera acertado, puede estar en las antipodas de lo correcto. ¿ Que es lo correcto para aquel que considera que hay alguien por sobre todas las cosas ? Te enseñan que para acercarse a la deidad debe ser siempre en base a la intervencion de un mediador, en algunos casos una virgen, un santo, un heroe, un semidios o una parte de la personanilada de una deidad ezquizioide, (cuando el mismo dios es tres personas). Tu corres a cargo de la peticion, pero depende de tu estado, de tu ahinco y en oportunidades de la magnitud de tus ofrendas para que la deidad complazca tus pedidos. Puedes asumir la postura de humildad y total dependencia (mediador/ra de por medio), o la de «perdonadeidades», en la cual el rezo y oracion se convierte en una orden amenazante. En este ultimo caso quiero mencionar a un tal Rodney Howard-Browne, un personaje dado a enfundarse en costosas camisas y a usar corbatas caras y gemelos de oro, ingresa cientos de miles de dólares al año. Cuenta en uno de sus libros la respuesta a una ”oración” en la cual se dirigió según el a D’s y le dijo, “O bajas tu aquí a tocarme o yo iré allá arriba para tocarte a ti “. Esto desemboco en algo llamado borrachera espiritual o algo asi, y este individuo llamado «el cantinero de dios». Algo ocurrio y eso es lo importante. Por otro lado, cuando la actitud es sumisa y no

  2. recibes una respuesta a tu pedido, vas al líder de turno con tu angustia, y te dirá, «no pones en tu ruego la fe necesaria, o estas en pecado «, y si nada de esto es tu condición te dirá «hay algo oculto en tu vida». A todo esto te agobias buscando en el archivo sucio de tu vida y notas que todo esta bien, y se lo dices y te dirá «entonces hermano, eso no es lo mejor para tu vida y la de los tuyos» y tu sigues pensando, pero si lo que pido es un trabajo, o un hogar, o una oportunidad para un ser querido, y la duda te carcome, ya no sabes que pensar, si eres tu que no tienes fe o es que Dios te ha desechado. ¿ que es la fe ? muchas definiciones podemos encontrar pero tengamos en cuenta que, en nombre de la fe se han aniquilado culturas completas, en nombre de la fe han muerto millones de seres humanos, en nombre de la fe se ha torturado, robado, mutilado, violado, hasta algunas dictaduras sudamericanas se han apoyado en la fe, en nombre de la fe hoy dia cientos de vividores viven del cuento sin trabajar honradamente. En fin, espero que los demás pueden enriquecer este hilo con sus opiniones.

  3. osea qie otros ala hora de rezar te piden cosas que no exsiten osea te piden que dejes aun lado la etico y moral y la razon y la sustituyas por la fe ciega osea te piden que remprimas tu logica sentimientos y que sigas la fe te estan diceiendo que en ves de ver te pongas una venda y te dejes guiar y adonde te guian y si no tedejas guiar te diran que estas acabado que DIOS no te quiere que te va a ir mal en la vida
    a esas personas que tienen miedo bajo la fe les digo primero que investiguen que es la fe y por esta razon hay muchos ateos y paganos intencionales creo que entiendo el dolor de esos grupos es comprensible

  4. como le hace falta irse a prestar el servicio militar, en vez de andar repitiendo como un loro lo que otros dicen.

    Excelente texto, muy Bueno More, gracias

  5. sabes que si quisiera ser militar usted tambien deberia envez de andar cuestionando todo insultando y criticando todo
    no le hagas a otro lo que no te gusta que te hagan

  6. Esta pregunta ha sido puesta aqui para generar un intercambio de opiniones sobre justamente LA PREGUNTA. Por favor Fabian, no le sigas el juego, por favor Miguelucho, ¿ algo interesante que aportar en relacion a LA PREGUNTA ?Gracias.

  7. Estimado Charlie, en mi reflexión sobre esta interrogante, normalmente cometemos un error fundamental. En la base de todo lo que logramos obtener en la vida, éxito, bienes, familia, reconocimiento, etc., hay una piedra fundamental sobre la cual construimos, esa es la paz interior, por cuanto el resto son subproductos de ese equilibrio interno, en realidad estamos hechos para concretar cuanto proyecto diseñemos, pero necesitamos que esa pila interna esté cargada, entonces el problema surge cuando se descarga. En mi enfoque, la comunicación que deberíamos intentar con la divinidad, no es por los bienes, la salud, las oportunidades etc. sino que nos recargue la pila nuevamente, porque el resto del arsenal como las capacidades, las ideas, la fuerza vital, la tenacidad, y quizás cuanto más, ya viene con nosotros. Saludos

  8. inteligente respuesta charlie, a las provocaciones de los descarriados no hay q prestar atencion. ellos ganan, nosotros perdemos.
    asi q fabian, oiga el buen consejo q el amigo charlie le ha dado y no caiga en las trampas de gente miserable.

    y curioso1, excelente punto de vista. me encanto la idea de recargar la bateria por medio del rezo. muy interesante.

  9. si de echo si miguelucho se pone estupido no le respondere si no cuando diga algo productivo y que valga la pena responder gracias me deje llevar soy un poco impaciente y expresivo porque soy joven pero debo controlarme como dijo charlie y felipe no seguirle el juego cuando el quiera empezarlo

  10. No hagamos como algunas mujeres , que usan tacones sin importar el dolor , desvio de su columna , ampoyas… Por querersen ver altas. Que nuestra altura sea por obediencia , buena comunicacion , con nuestro Creador , humildad , ayuda al projimo……. Y recibiendo con amor todo lo que venga , asi sea en momentos de amargura , aunque suene dificil.
    Gracias!

  11. Esta es una pregunta bastante complicada y la respuesta del Moré es sabia. Somos el resultado de nuestras acciones, sean estas conscientes o inconscientes, además recordemos que la envidia de las otras personas van a tener una injerencia sobre nosotros, querramos o no. Por ej, Si alguien destaca mucho por su posición social, por ej., es un profesional respetable y se va a vivir a un pueblo lejano donde su posición social d destacará aún más, no faltará más de uno que comience a envidiarle y a enviarle energía negativa y esa energía de alguna manera tiene que permearse en la persona, por más hermética que sea la persona, cuanto más pública es, mayor será la envidia contra ella, por eso, los sabios saben que ser figura pública no es tan glamoroso como muchos piensan, pues tiene su lado difícil.

    En Japón un afamado médico hizo un experimento al respecto, les recomiendo que lean estos vínculos que ya se habían citado en FULVIDA hace un tiempo atrás:

    http://www.bibliotecapleyades.net/salud/mensajesocultos_agua/mensajesocultos_agua01.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto

    Aquí hay otro en inglés:

    http://www.scientificexploration.org/journal/jse_22_4_radin.pdf

    Hay un conglomerado de factores que necesariamente tendrán un efecto a la hora de desarrollar nuestras vidas, por ello es importante no hacer alarde de nuestros dones, de esa manera se disminuyen las posibildades matemáticas de la envidia en nuestra contra. Ese se logra aprendiendo a nivelar (continúa)…

  12. (continuación del acápite anterior)… las emociones pues ya no hay necesidad de tener que buscar la aprobación de los demás.

    Hay algo que también tiene que estar muy presente, cuando hacemos lo que tenemos que hacer, los judíos cumpliendo con sus 613 mandamientos y cada noájida con los Siete Mandamientos Universales, eso también hace que traiagamos luz, y todos aquellos enceguecidos por sus EGO’s, van a sentir el efecto vampiro a la hora de ver la la luz y la van a querer tapar o apagar la llama.

  13. Entonces podemos decir que hay algo de karma en el asunto? Si hago todo bien me ira bien o viceversa. Tengo mis dudas,miles de piadosos judios cumplidores fieles de los mandamientos fueron aniquilados por la barbarie nazi. El tema de la envidia, me recuerda el problema de los niños pequeños con el «mal de ojo», que se diga que las energias negativas o positivas de otras personas afecten mi vida me resulta bastante novedoso. Me voy a leer de lleno los enlaces que has puesto. Gracia.

  14. para querer y ser querido le toca a uno quererce primero cuando uno esta bien ve el mundo bien sin obstaculos con alegria y emocion de la vida como el que conoce el noajismo y hace el bien para el y para todos es sencillo sin discursos filosoficos verdad bien y ya

  15. He visto el experimento con los cristales y realmente es muy interesante. Pero de alguna forma el agua posee algun conocimiento de lo que es bueno o agradable. O tal vez es el experimentador el que transfiere sus emociones al agua. No lo se, resulta complicado.

Deja una respuesta