Tiempo de fe

Pongamos nada en una habitación al vacío y démosle solamente mucho tiempo.
Mantengamos el vacío como tal, que no entre nada de luz, ni cualquier otra onda electromagnética. Que no penetren esporas ni semillas, ni alguna bacteria o virus decida colonizar el lugar. Incluso hemos tomado el resguardo de quitar todo aire, todo gas para dejar el cuarto vacío perfectamente vacío, pero eso sí, démosle tiempo, mucho tiempo. Permitamos que pasen años, décadas, incluso siglos.
De paso, también si queremos tengamos mucha fe en que algo crecerá con plena vida y sentido dentro de esa habitación perfectamente aislada de todo elemento externo, sellada a toda contaminación de afuera.
Solo tiempo, mucho tiempo para que las cosas sucedan, y mucha fe, para que algún dios (o Dios) decida hacer algún milagro sorprendente allí.

Si pasaron mil años, diez mil, un millón, seguramente que dentro del cuarto seguirá habiendo la misma nada que anteriormente.
¿Cómo lo sabemos?

Bueno, en principio porque nuestros sentidos y razón así lo atestigua.
Desde que el hombre es consciente, desde que la ciencia ha tomado el control sobre el pensamiento, hemos descubierto que no existe “generación espontánea”, nada nace del vacío, ni se producen “saltos cuánticos” que generen algo a partir de la nada.
Sí, los antiguos filósofos a veces compartían la creencia con el pueblo y los brujos de que piojos, moscas, gusanos, ratas y otros bellos animalitos surgían de la nada, pero hace un tiempo bastante largo se demostró que no es así (aunque sigue habiendo gente aferrada a la ceguera que aún insisten en creer que es posible).

Por otra parte, desde el lado de las Fuentes notamos que el Eterno no ha creado nada nuevo a partir de la nada sino solamente al comienzo de la Creación.
Luego todo fue desarrollándose de lo que Él ya había creado.
Sí, hay ciertos escasos hechos milagrosos narrados en el Tanaj que parecen contradecir las leyes de la física, de la conservación de la masa y energía por ejemplo, y sinceramente no lo sé explicar ni encuentro quien lo haga. Tampoco me perturba mucho ser ignorante al respecto.
Lo cierto es que ni siquiera el Eterno hace que surja algo de la nada desde que creó el todo de la nada.

Así pues, ni el infinito tiempo ni la infinita fe lograrán algo por sí mismos.
¿Qué se precisa para que en el cuarto vacío aparezca, por ejemplo, una plantita?

Pues, veamos: una semilla o un retoño, tierra, bacterias (descomponedores que les dicen), gases (oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, entre otros), materia que abone la tierra, agua, luz y sí también tiempo… y sí, también al Eterno que provea la “vida”.
¿Qué significa esto?

Que ni el tiempo, por sí solo, ni la fe vacía de acción “mueven montañas” ni producen modificaciones en la realidad.

Se escuchan comentarios constructivos.

24 comentarios sobre “Tiempo de fe”

  1. se me vienen muchas preguntas a partir de su artículo Moré.
    en muchas ocasiones he pensado sobre las cosas que usted comenta…

    saludos y gracias

  2. esto me dejo con muchas dudas al menos entendi la aprte de que las cosas buenas no se buscan con fe porque la fe es para los vegetales que esperan que todo les llegue por sorpresa sin salir a buscarlo es ese sentido el more si tiene la razon en ese sentido si algo queremos ahi que salirlo a buscar para encontrar algo y que no aparecera de la nada asi como asi solo con fe ni apunta de mentalidad ahi el more tiene la razon
    pero con respecto alo creado yo creo que el ETERNO es todopoderoso y eso esverdad asi que porque el no crearia cosas apartir de la nada
    lo que tratas de decir es que DIOS trata de no romper las leyes fisicas logicas y otras leyes osea sus propias leyes para que el ser humano no delirara con eso de la fe pero creo que eso nofunciono las opiniones que aopyan la espontaniedad a punta de mentalidad osea fe han podido convencer a los demas gentiles de su dichosa fe porque no conocen o repudian la logica (obediencia a las leyes universales etica y moral) eso estodo espero que les haya gustado muchas gracias
    SHALOM

  3. debo añadir q incluso los q creian/creen en la generacion espontanea por lo general no decian q salia de la nada, sino de la basura o del polvo.
    ni en la Creacion, luego del primer dia hay generacion de algo de la nada.
    pero los q tienen la fe ciega, suponen cualquier cosa magica como posible, como si Dios rompiera las propias reglas q El ha creado…
    en fin…

  4. Y hay muchos que estan esperando a que la «montaña se mueva» solo con «tener fe» , Y no solo eso esperan muchas mas cosas y le piden y le gritan a Dios como si fuera su sirviente cuando como dice Moreh el no nos debe nada, gran articulo Moreh gracias !

  5. recuerdo cuando en las iglesias escuchaba que un dios iba a hacer esto y lo otro, que mientras más fe, mejor… pf… aparte de escuchar en ocasiones darle órdenes en el nombre de tal por cual…

    andar preocupado de tener más fe en vez de salir adelante con todas las bendiciones y regalos que me son proporcionados día a día… no, gracias.

    saludos

  6. osea ellos plantean que todo esta hecho apunta de magia o fe mental
    eso de la fe ciega cuando dicen« la fe mueve montañas´´ la verdad es algo ilogico y ridiculo por parte de ellos la fe plantea «tapate los ojos que yo te guio por mi camino no necesitas ver sino creer´´ que no es nada bueno las cosas buenas de la vida no se ganan a punta de fe sino de esfuerzo amor y obediencia de las leyes universales eson lo unico bueno y verdadero en la tora DIOS nunca le exige a los gentiles reconocimiento o fe sino obediencia y buen comportamiento
    la fe es un invento igual que el coco «si no haces caso omiso te va a llevar o el bicho demoniaco si no crees´´
    como dijo el more la mejor fe se basa en la razon y logica y buenas bases (fuentes) que apoyen tal testimonios
    pero la fe ciega es la tapa es para necios inmaduros no tan libres de EGO
    yo tampoco lo estoy pero saben mi posicion sobre ese cuento de la fe
    GRACIAS POR SU ATENCION Y SHALOM

  7. Gracias Moré. ¡Que buen pan¡. Es difiícil contener las ganas de participar. La Fe es la expectativa positiva que tenemos hacia todo nuestro futuro. Muy distinto a la «Fe ciega», que traficantes quieren que la endocemos a sus símbolos y objetos. El temor y la angustia es lo contrario a la Fe, es producto de una expectativa negativa. Pero como usted bien expresa en su texto, la Fe no sale de la nada, hay que cultivarla, con nuestros actos y preparación y sobre todo con los 7 mandamientos. Como se dijo en un comentario de un texto anterior, con rezos podemos recargar las pilas, pero solo con nuestros actos y proceder, es que alimentamos nuestra Fe verdadera. Shalom para todos.

  8. Saludos a todos, el profeta Habacuc en el 2:4 habla de la fe, de la fe que salva, pero antecede y precede lo que no salva ¿ pero salvar de que? de perecer, de sufrir las consecuencias por desatender las ordenanzas del Eterno. podemos decir que estamos llamados a tener fe, entendiendo esto como fidelidad a lo que El Eterno ordena, segun corresponda, y no a tener fe ciega que no conduce sino a ser manipulado por los EGOFE-traficantes.

  9. He aquí, aquel cuya alma no es
    recta dentro de sí está envanecido,
    pero el justo por su fidelidad
    (emunató) vivirá.»
    Jabakuk / Habacuc 2: 4

    Traducción erudita tomada de serjudio.com

    Fidelidad a Dios, entiendase obediencia a sus mandamientos, siete en nuestro caso. Nada tiene que ver la fe.

    Saludos.

  10. Ese es el versiculo que dice la historia desperto a Lutero para convertirlo en abanderado de un nuevo despertar a la luz que paradojicamente ah sumido al mundo en tinieblas. Las malas traducciones tergiversadas justamente rezan que el justo vivira por la fe. Otro truco para engañar.

  11. no disculpe era de serjudio.com yo y que tora
    en fin osea abolir las leyes morales eticas para sustituirlas por la fe segun las traducciones (tergiversaciones) acaso DIOS autorizo eso? a no como dicen que lo dijo el amiguito imaginario alias el colgado osea sustituir la razon y la logica por fe

  12. Hoy, en nuestro mundo algo más racional, muchas personas intentan asimilar la idea de fe religiosa a la de esperanza, de esa forma la fe religiosa pasa a ser algo más propio de una idea de futuro que una secuencia de acontecimientos programados de antemano, y de la cual se está completamente seguro que ocurrirá.
    Hay que decir que la fe religiosa se fundamenta básicamente en acontecimientos sobrenaturales, sin embargo la esperanza ocurre en un medio natural, con todas los factores que se conocen, se saben o al menos se intuyen, entonces la esperanza viene a ser una posibilidad más. La fe religiosa en tanto no es una posibilidad, es una certeza que se asume sin escrutarla, sin evaluarla.

  13. osea se plantan en la fe religiosa por miedo e incertidumbre pensando que eso los ayuda ya no es asi sea aferran a lo incierto y mistico y no alo logico
    lo que una ves me diji mi tio «en el final todas las relgiones quedarn unidas´´ solo porque lo dice el tergiverzado y mal traducido NT y eso no es bueno yo no entiendo como me sali de eso y llegue aqui
    pero no es el tema la cosa esque la fe ciega en algo o alguien sin cuestionar no es bueno es como el que dice que la tierra es plana cuando es redonda y hay gravedad porque la descubrieron y esta demostrada la feciega es seguridad en lo incierto y eso es malo
    hay que investigar es como el que cree en la suerte o en el zodiaco son cosas que no tienen poder alguno que el unico poder existente son la vlountad y ley de DIOS ya que son hechos documentados en la tora y en universo y materia existente lo prueban eso es firme

  14. Me encantó…!!! Gracias moré

    Podría intentar explicar principios de conservación de masa y energía, solamente cuando tengo la certeza de que hay masa y energía,
    porque entonces especularía, supondría,
    siempre refiriéndome a algo aprendido, visto, conocido….

    Pero cuando no hay algo para aprender, para ver o conocer,
    … para cuando no se existía, nada,
    y… quizás todo era nada.
    Entonces tampoco existía la fe, ni las explicaciones inventadas.

    Ahora que tengo tanto por aprender, ver, conocer…
    y que reconozco que el Creador, hizo todo de la nada
    no hay fe, solo certezas confirmadas que soportan algunas explicaciones.

    autor: me!

    Un abrazo….

  15. Jonathan recibe un cordial saludo. Lo que escribi, al igual que tu, es la forma de entenderse la fe en el Judaismo, tu utilizastes las escrituras originales, yo cite una version comun y trate de darle en enfoque correcto donde fe equivale a ser fiel al eterno en lo que el manda. No veo lo trajico del enfoque con el cual he escrito, ademas no existe una unica optica judia o forma de decir algo, sin embargo recibo con respeto tu observacion.

  16. Bueno el planteamiento en sí parte de un error. Dentro de ese cuarto hay algo: espacio -si no hay espacio no existe ese cuarto- y el espacio SIEMPRE está lleno de algo puesto que, si no hay nada, por definición, no hay espacio que lo contenga. Es más si hay tiempo hay alguien o algo que lo mide, o lo experimenta, o lo vive, pues, si no hay observador, no hay tiempo que medir, observar o experimentar.
    Luego dentro de esa habitación hay muchas cosas un espacio definido por algo que lo llena, aun de densidad cuasi imperceptible, ese algo que lo llena y el tiempo que ese algo, o alguien, experimenta. Aunque como el espacio y el tiempo suelen ser intercambiables se suele hablar de espacio-tiempo.
    Puede ser que algo crezca o se genere si se tiene la capacidad de esperar lo suficiente. El qué yo lo desconozco.

    Un saludo estimado Moré.

    P.S:

    Tiene usted razón en que la fe poco tiene que ver.

Deja una respuesta