Resp. 1095 – matrimonio noajico

Natali nos consulta:

shalom more mi pregunta en la siguiente
1- ¿ de que forma contrae matrimonio un noajida ?
2- y tambien me gustaria saber si me pudiese explicar un poco mas acerca la ley de estableser cortes de justisia.
3- tambien muchas gracias por esta paguina ni se imajina lo mucho que me ha ayudado a mi y a mi esposo
natali ortega 22años santiago de chile

Buen día, muchas gracias por sus preguntas y agradecimiento.

Los temas han sido trabajados en otras oportunidades, así que con su permiso seré muy breve.
Espero que usted, o algún amable colaborador, encuentre textos que hacen referencia a estos importantes temas y compartan en la sección de comentarios los links.
Gracias.

1- El matrimonio noájida se consagra de acuerdo a la ley civil de cada localidad.
Por supuesto que las ceremonias religiosas carecen por completo de valor y no se toman como vinculantes en modo alguno.

Por otra parte, los noájidas que lo deseen pueden establecer un pacto entre los cónyuges, algo así como una alianza de base espiritual, ante Dios y la comunidad, que no sustituye el matrimonio legalmente aceptado en su localidad, sino que solamente lo complementa con el valor espiritual.
Tales pactos entre los cónyuges pueden ser espontáneos, voluntarios, tomando algún salmo, recurriendo a la sabiduría ajena, a partir de nuestros modestos aportes en nuestro libro de rezos (que está en gran medida derivado del libro de rezos tradicional judío), o como mejor les parezca. Siempre y cuando que no sea un ritual momificado, carente de sentido, una parodia religiosa con disfraz de noajismo.

El ambiente físico, como les guste, por supuesto que no en iglesias.
Si quieren copiar la idea del palio nupcial que se acostumbra en las ceremonias judías de enlace, bueno, háganlo. Pero no es necesario, ni aporta mayor sentido o espiritualidad. Eso sí, cuidado de no tomar símbolos religiosos, idolátricos o similar.
Tampoco de armar una nueva religión, el noajismo no es, ni debe ser una religión.

Hagan como mejor les agrade, que sea lícito, que no sea adverso y que fortalezca lo que importa, que es la vida con sentido en conjunto luego.

¿Se comprende la idea?

No precisan de rabinos, ministros noájidas, líderes de congregación, o similar para validar su matrimonio, tan solo lo que formalmente exige la ley.

2- Este mandamiento es el que exige que en cada localidad, comarca, estado, país, etc., las personas formando sociedades establezcan poderes legislativos y judiciales. Para que, en base a los mandamientos divinos que el Padre Celestial otorgó a la humanidad, se puedan redactar normas, reglamentos, leyes, códigos, etc.
Es lo que en buena medida se ha venido haciendo en casi todas partes y desde hace siglos.
No se vive como en el antiguo Oeste, arreglando las cosas a los tiros, o siguiendo al que tiene poder para destruir por miedo; sino que las sociedades se han organizado y estructurado sus sistemas jurídicos y legislativos.
¿Se entiende?

Tiene más al respecto en el estupendo libro “El Camino del Gentil Justo”, del cual encuentra copia haciendo clic aquí.

3- Simplemente: gracias.
Ahora le pido que me ayude a ayudar a otros. ¿Puede? ¿Quiere? ¡Adelante!

Espero que usted y su esposo tengan una vida de dicha en conjunto, formen una bella familia noájica, y disfruten de ver un mundo de shalom en parte gracias a ustedes.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 1095 – matrimonio noajico”

  1. Y si se hace una ceremonia religiosa solo por complacer un sueño de uno de la pareja ?, claro tu le dices mira hago esto solo por que es tu sueño
    y lo as querido pero solo por eso., no tengo otra razon para hacerlo.
    Yo me nege a hacer la primera comunion porque no creia en eso ni en la iglesia, ni sus santos, pero a la persona que uno ama quitarle una ilusion que tenia ?, que consejo me darian si se presenta ese caso.

  2. De nada morè, gracias por lo de eficiente.

    Antonio, Aqui te dejo mi humilde opinion al respecto. No se puede quebrar un mandamiento, o ir en contra de la moral de uno mismo, por el solo hecho de no romper la ilusion del otro o por querer caerle bien. En el Noajismo no hay religion, ni ceremonias, ni nada de religioso, pues nuestra identidad espiritual no es una religion… se entiende? Si ud ama a la persona, expliquele con paciencia el Noajismo, SU camino, con paciencia, si la otra persona se niega rotundamente a entender, pues no hay màs remedio que dejar fluir aquello que no se puede controlar. Es mi consejo, espero te sirva… Un abrazo!!!

  3. El matrimonio como se explica es un compromiso , pacto……. Aunque en lo personal me agradaria que fuese dirigido por un Rabino o Morè. Porque? Porque seria como un partido pitado por un verdadero juez , porque seria construir una base dirigida por un arquitecto…. Aunque el Morè es muy claro y acertado en sus respuestas.
    Gracias!

Deja una respuesta