Una circunstancia vista de dos maneras: por el Religioso, por la Espiritual

papa-y-rabino  Tengo un amigo, que siempre me ha sorprendido con sus publicaciones. Su forma de ver las cosas, sin velos o interpretaciones sociales, me sorprende mucho; y sobra decir que aprendo mucho de él tambien.

Hace poco me publicó una historieta que quiero compartir con todos ustedes. La he llamado «Una circunstancia vista de dos maneras: por el religioso, por la espiritual» porque a pesar de ser un cuento, ejemplifica como una circunstancia puede ser vista desde dos perspectivas: la ególatra y complicada forma ritualista religiosa, que busca si la interpretacion de lo que acontece está en concordancia con la religión; o la libertadora forma espiritual, que no busca el misterio detrás de bastidores de la gran obra de la vida, sino que vive y disfruta de pleno.

Sin más, aqui esta la historieta:

 

«El Papa decretó que todos los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar Italia. Esto produjo una fuerte reacción de parte de la comunidad judía, de modo que el Papa ofreció un acuerdo: tendría un debate con el líder de la comunidad: El Papa.

Si ganaban los judíos podrían quedarse en Italia.
Si ganaba el Papa debían abandonarla.
Los judíos aceptaron y buscaron un anciano y sabio Rabino para que los representara en el debate.
Pero, como el Rabino no sabía hablar italiano, y el Papa no sabía hablar hebreo, acordaron que el debate fuera silencioso.

El día elegido, el Papa y el Gran Rabino Moshé se sentaron frente a frente, y por un minuto ninguno se movió.
De pronto, el Papa levantó su mano e hizo un giro con ella apuntando con tres dedos.
El Rabino miró hacia atrás, levantó su mano y apuntó con un dedo.
Luego el Papa giró su mano alrededor de la habitación.
El Rabino apuntó con su dedo hacia donde estaba sentado el Papa.
El Papa sacó la hostia y el vino.
El Rabino sacó una manzana.

El Papa, entonces, se levantó de su asiento y se declaró vencido.

El Rabino, que era muy sabio, sentenció: «los judíos pueden quedarse en Italia«.

Más tarde, los cardenales le preguntaron al Papa qué había pasado.

El Papa respondió:

«Primero levanté los tres dedos para representar la Trinidad. Él levantó uno para mostrar que cree en un sólo Dios, lo que es común en ambas creencias.
 Luego yo levanté un sólo dedo y giré mi mano para mostrar que Dios está alrededor de todos nosotros. El contestó apuntando el suyo hacia el suelo diciendo que Dios estaba aquí, con nosotros. Luego tomé la hostia y el vino para mostrar que Dios nos absuelve de todos los pecados. El sacó la manzana para recordarme el pecado original. Con ello me venció y no pude continuar«.

Entretanto, los miembros de la Comunidad Judía se reunieron a celebrar el resultado, y le preguntaron al Rabino qué había sucedido.

El Rabino respondió:
«Primero me dijo que sólo teníamos tres días para abandonar Italia, así que le contesté con el ademán de «¡Anda a cagar!». Luego me dijo que el mundo iba a estar limpio de judíos y le contesté: «Sr. Papa, nosotros nos quedaremos aquí.»

La Comunidad Judia, sorprendida, le volvió a preguntar al sabio Rabino:»¿Y luego, que pasó

Y les respondió el Sabio:

¿Y yo qué sé?.. éL SACÓ SU ALMUERZO Y YO SAQUÉ EL MÍO.

12 comentarios sobre “Una circunstancia vista de dos maneras: por el Religioso, por la Espiritual”

  1. Me gusto la historia, efectivamente 2 modos de ver una circunstancia.
    Pero para el papa y demas quienes estan al servicio de la iglesia catolica
    estan bajo influencia de siglos de enseñanzas, traducciones e interpretaciones dudosas si la misma iglesia apoyo la esclavitud y hizo muchas acciones que van en contra de lo que segun ellos dios enseño
    pero en ese momento ellos estaban en lo correcto y hacian la voluntad de dios ( despues de todo ellos representaban a dios )pero sus acciones decian lo contrario, esa imagen del papa y el rabino dandose la mano
    pero que pensaran e uno del otro ? jeje

  2. El lenguaje de señas permite una multitud de interpretaciones, esta en ver la justificacion y la asociacion que le damos. cuando uno esta contamidado por ciertas costumbres podemos darle un significado erroneo. Respecto de las ostia y el vino el ritual de entrar en comunión con Jesus dios y comer el cuerpo de Dios y la sangre representada en el vino, es un acto casi vampiresco. ellos invocan al espiritu santo para que se haga la transsustenciación, cada vez que lo pienso me repugna. Una vez cuando iba a la UCA en la universidad en teologia me tomaron un final y me preguntaron que es la transsusttanciacion yo no supe contestar esa pregunta, le pregunte a quien me tomó el examen que era y me respondió lo que escribí más arriba, le dice, suena hereje. Me miró con cara de sorprendido. en fin, si analizamos bien tienen a celebrar más la necrofilia que la vida el cristianismo. Y realmente cuando uno empieza a ser más consciente más uno lo va a rechazar si es que estamos en nuestro sano juicio. Sldos!

  3. En verdad que es muy gracioso. Me lo llevaré para leerlo hoy en la cena de fin de año con mi esposa.

    ¡Hermanos, que este próximo año sigamos creciendo por el camino del noájida, construyendo Shalom!

  4. Lo mismo paso con los traficantes , elaboraron el nuevo testamento , basados en malas interpretaciones , tienen comiendo de la manzana a millones de ignorantes!
    Gracias.

  5. Saludos amigos..¡¡ Me alegró mucho que les haya gustado: Monica, los ticos de Fulvida, y nos reunimos a compartir por si nos quieres acompañar..¡¡

  6. Saludos Profe Ortiz. Muchas gracias por su aporte. A titulo personal lo tomaré como un sano y buen consejo, pues en algun momento me hicieron una observación identica a la que usted recomienda; ya que es facil caer en ambas de conductas, y olvidar la fin supremo y último.

    De nuevo gracias, y mis saludos respetuosos.

  7. Una historia graciosa, y buena para reflexionar!

    Podemos quizás reconocer que es más común de lo que imaginamos,» el interpretar las acciones de otros» desde una óptica propia; sin siquiera saber lo que realmente la persona desea transmitir.

    Cuando no hablamos el mismo idioma, cuando desconocemos por completo la cultura del otro, las interpretaciones suelen ser mas defectuosas…

    Ejemplos, abundan…

    Gracias por compartir la historia, por invitarnos a reflexionar, rescatemos la importancia de conocernos y buscar ejercitarnos en la comunicación auténtica siempre para nuestras relaciones con el otro.

    Aunque el lenguaje corporal hable… siempre existirá el Ego en la lupa de quien observa.

    Un abrazo, gracias Luis!

Deja una respuesta