Se acerca el tiempo de la libertad (PESAJ)

El Yo Vivido se forma a partir de las experiencias, de nuestras relaciones, de nuestros sentimientos enrollándose con “la realidad”, de lo que vamos haciendo y dejando de hacer.
Cambia, se le suman capas, engorda, se llena de grasa, se complejiza, de acuerdo a las máscaras que vamos incorporando y luego asumiendo como identidades.
Luego, con el correr de los años y el engrosamiento del Yo Vivido, seguramente va inmovilizándose, petrificándose, haciéndose más y más rígido e inflexible. Pareciera haberse convertido en la “personalidad” de la persona, en su “yo”.
Como que pierde el rastro al hogar sagrado, a la propia neshamá –espíritu-, a la esencia pura divina del ser. Allí queda, en el fondo, intacta, intachable, luminosa, en conexión con el Eterno, pero apenas tomada en cuenta por el resto de la organización personal.
La que debiera ser capitana y rostro, es una presencia solapada, como ausente.
La persona depende del aplauso externo en vez de valorar la tibia voz que lo arrulla desde su profundidad. Escoge por los clamores de pastores mentirosos, farsantes, engañadores, piratas de la fe, en lugar de refugiarse y prosperar en el abrazo de su espiritualidad sagrada.
Se desespera por recibir muestras de amor, atención, respeto, honores, coronas, gratitud, regalos, gestos que le indiquen que tiene algún poder.
En su ansia hasta le satisface la crítica nefasta, el golpe, la vejación, el insulto, la humillación, el ser manipulado, el negarse, el desvanecimiento, la violencia, con tal de recibir una demostración de existir.
La mayor bendición no está fuera, ni en lo pasajero, sino en la conexión con uno mismo, en sintonizar y armonizar sus planos de existencia, en vivir de acuerdo al AMOR, conectado al prójimo y así con el Eterno. Cuando se comprende que no es la senda del EGO la que lleva a la felicidad, a la plenitud, al goce del momento y de la eternidad, y porque se comprende se actúa en consonancia, entonces quedan de lado las manipulaciones y vicisitudes, se vive el presente en eternidad y paz. Se actúa a cada momento con bondad Y justicia, con ambas, siendo leales a la neshamá, porque así uno es leal a sí mismo y a Dios.
No es necesario misticismos, ni seguir a líderes religiosos, ni congregarse con otros “fieles”, ni andar predicando “palabras” entre los “infieles”, ni estudiando textos enrevesados, o aprender palabras en otros idiomas, ni vivir de poses. Nada de ello es AMOR, ni esencia,  ni conexión con Dios. Todo ello máscaras, EGO, vanidad de vanidades, pero que en su ceguera el hombre considera monumentales e indispensables.
El EGO retiene, inmoviliza, infantiliza, provoca cambios que no son más que espejismos para mantener a la persona en siniestra esclavitud.
Hay tiempo para cada cosa, tiempo para crecer también, para dejar la dependencia del EGO, para asumir la senda del AMOR. AMOR, que no es un sentimiento, sino un accionar en la vida concreta, una ocupación asertiva para lograr el bienestar del prójimo sin esperar nada a cambio, y sin dañarse a uno o a otros en esa tarea. El EGO no permite el amor, se opone, se disfraza del mismo, se hace pasar por libertad cuando es esclavitud, se disfraza de espiritualidad cuando no es más que religión, se presenta como frase profunda y no es más que un cliché melindroso. El EGO retiene, atrapa, pone cadenas y la persona no crece. Quien no crece, empantana a los que están a su lado. El EGO se expande, o reverbera en los demás. El ambiente se llena de ansiedad, frustración, ira, maltrato, hastío, reproches, culpas, todo lo que estorba al AMOR.
El EGO es la senda de la infelicidad, del nunca estar satisfecho, de vivir deseando y aferrándose, de negar la vida con la excusa de sobrevivir.
El AMOR es la senda de la felicidad, de compartir, de soltar, de dar espacio, de ayudar a madurar, de acompañar, de servir, de agradecer, de recibir sin penas ni reproches.
El EGO es esclavitud, el AMOR es libertad.
Pero el EGO no deja ver las cosas con un cristal puro, sino que lo enturbia con pasiones, falsas ideas, creencias, doctrinas, dogmas, miedos, amenazas, impotencia. Se está a la espera del aplauso de afuera, de la confirmación de que uno vale y puede, de que uno tiene poder. Esclavitud, pesar, muerte en vida.
Y se puede cruzar el puente, para vivir a la Luz del AMOR, pero no se hace. Están las mil excusas, todas inteligentes, comprensibles, admisibles, pero solo excusas para cambiar sin cambiar, para quedarse sin estar. EGO.

¿Estoy yo libre del EGO?
Es una pregunta que tú te puedes hacer a diario, como yo me la hago.
La respuesta es… no, pero trato de trabajar en ser más libre, en vivir más a la Luz del AMOR.
No es fácil, no es simple, no es una senda de solo subidas, no se está en “buena onda” todo el tiempo… el EGO sigue presente, tal como la neshamá lo está. Sin embargo, entre estas dos presencias constantes hay grandes diferencias, te menciono un par. La neshamá es eterna, estuvo, está y estará más allá de nuestro estado mundano. La neshamá es intachable, incambiable, no recibe daños ni imperfecciones. La neshamá es nuestro ser esencial, el EGO un disfraz.

Construye tu mundo, concéntrate en hacer tu parte, controla lo que tienes bajo tu dominio, sintoniza tus dimensiones, pide ayuda, da una mano, sé constructor de shalom.
El aplauso vendrá por sí solo, o tal vez no. La atención que recibirás será elocuente, o tal vez no. Los beneficios materiales serán inmensos, o tal vez no. Sea así o asá vivirás siendo bendito y de bendición.

¿Qué podrías comentar para perfeccionar este mensaje?
¿Qué podrías comentar como forma de resumirlo?
Gracias por acompañarme hasta aquí, ahora si quieres vívelo y compártelo.

9 comentarios sobre “Se acerca el tiempo de la libertad (PESAJ)”

  1. hola lo que puedo comentar es que el ego es parte de nosotros y como parte de nosotros no lo podemos eliminar, pero eso que dicen los cristianos de que si tu ojo peca sacatelo esta incorrecto ya que si te lo sacas terminar tuerto, es una forma de equipara el ego, no lo podemos sacar pero eso si lo puedes dominar ya que es parte de ti y pues la verdad no es facil, ni rapido asi es construir no es facil pero teniendo las herramientas correctas lo puedes hacer bien, pero tambien con los instructores correctos; como a mi me gustan los perros veo un programa en donde sale cesar millan y el dice que no podemos trabajar encontra de la naturaleza si no con ella, si comprendes la naturaleza del ego puedes trabajar para no domine tu vida, para que tomes tu, la vida esa liberacion y eso es corregirlo encausarlo para que haga el bien como parte de ti, pero se va a resistir es en ese momento en el cual tu debes resistir mas que el, el ego va a querer que camines por donde el quiere y no por donde esta el camino, en ese momento tu debes decir basta es por aca, bueno ese es mi humilde comentario. bendiciones para todos en fulvida.

  2. Hay 2 temas centrales: 1.Las cascaras de «yoes vividos» que van cubriendo la verdadera personalidad, y que está identificable. 2. El amor no es un sentimiento, sino un verbo, una acción.

    El primero, hay que aceptarlo y reconocerlo. El segundo hay que aplicarlo para encontrar la verdadera identidad, y como no es un sentimiento, la Acción Amor se hace aunque no se sienta nada.

  3. Me recordó un pasaje de mi vida, cuando terminaba el colegio, pasaba por unas ansias de terminar terribles. Una desesperación casi cruel. Hoy aun recuerdo esas sensaciones y pienso en lo tonta que fue mi actitud. Pero esas ansias «por terminar» rapido la he notado en otros campos (trabajo, viaje, comentar, etc) y tambien la he notado en un buen amigo.

    Creemos que es parte de la personalidad, y se justifica y excusa con razones validas (oportunidades de empleo, necesidades economicas, presiones de familiares, la edad, etc), y al final creemos que nuestra personalidad es competitiva por ver quien llega mas rápido.

    Buen pan para frenar y meditar. Gracias More.

  4. Estoy de acuerdo con omarsanson, el ego es parte de nosotros no lo podemos eliminar, pero si podemos moldearlo y usarlo para que sea un generador de actitudes y acciones positivas para no caer en sus engaños y ser libres a traves del amor, y no el amor romántico sino el amor en su esencia, que es el hacer por otro sin esperar nada a cambio, como ha enseñado el More en otras oportunidades. Tenemos una oportunidad de oro para cambiar, para dejar de ser esclavos de ego, de esas caretas que no dejan felicidad, una oportunidad para dejar también de ser prisioneros de otros egos que demandan que seas «santo» pero que no se te olvide dejar la ofrenda.

    Vivamos desde el amor y no desde el ego para conectarnos cada vez con nuestro yo esencial.

    Excelente texto More, mil gracias
    Amigos gracias por sus comentarios, ayudan a enriquecer el texto y las ideas

  5. Mi vida esta dividida por dos «YO» la que me infundieron mis padres , en la crianza y la del Ahora. Como hoy dia soy el que tomo mis decisiones , en ocaciones se estrellan el «Yo» del ayer , el de niño y el «YO» adulto. Que importante es dar una Buena crianza a nuestros hijos. Gracias More!

  6. Cuanta riqueza para vivir en esas palabras. Muchas gracias moré…

    Creo que el final lo incluye todo, es el mensaje… más allá de las definiciones

    «Construye tu mundo, concéntrate en hacer tu parte, controla lo que tienes bajo tu dominio, sintoniza tus dimensiones, pide ayuda, da una mano, sé constructor de shalom.
    El aplauso vendrá por sí solo, o tal vez no. La atención que recibirás será elocuente, o tal vez no. Los beneficios materiales serán inmensos, o tal vez no. Sea así o asá vivirás siendo bendito y de bendición.»

    Si lo hacemos, podremos decir que caminamos en busca de nuestra libertad, y «ser bendito y de bendición» es ser libres…

    Un abrazo!

Deja una respuesta