El noájida consciente de su identidad y la Política

El noájida y la Política

Las actividades de reinvención de FULVIDA en Costa Rica ya casi están listas. Durante varios meses decidimos simplificar a FULVIDA en Costa Rica y buscar incluir a todas las personas. Personalmente tengo que asumir toda la culpa por los fallos del año pasado y felicitar al grupo de estrategia por nuestros éxitos. En cuanto a los fallos, éstos obedecen a mi pensamiento legista el cual me hizo ver las cosas desde una manera legal, normativista en exceso,  sin tomar en cuenta que existen muchísimas otras perspectivas de las cuales todos nos enriquecemos y que conforman el diverso mundo en el que vivimos.

Como Representante de FULVIDA en Costa Rica tomo la responsabilidad del caso por esos desaciertos y próximamente el equipo de trabajo estará entregando un análisis de los problemas encontrados y cómo los vamos a solucionar. Esto, curiosamente, nos lleva a otro tema muy importante que es la Política y el Noájida, ya que la construcción de un mundo pacífico y armónico es, después de todo, Política.

La Política, en términos muy someros, es precisamente la definición del Estado que queremos formar. Un Estado de Justicia pero también de libertad, un Estado de protección de los derechos de las personas, pero también del sometimiento a un régimen de responsabilidad a aquéllos que transgredan las normas, un Estado que respete la diversidad pero que también tenga su propio tinte de particularidad.

Al principio se podría decir que son contradicciones, pero en realidad la tesis y la antítesis son lo mismo, por ende, los anteriores enunciados no son más que la cara y la contracara de la misma moneda. El Estado Noájida parte de siete principios fundamentales que son los Siete Mandamientos Universales, pero el procedimiento para juzgar a una persona por peculado, que sería una violación de la prohibición a robar, dependerá de las costumbres del lugar donde se dio, aunque partiendo de un denominador común que sería lo dicho con respecto a no robar, empezaría entonces el procedimiento legislativo.

Lo más interesante de los Siete Mandamientos Universales es que no vienen a imponer profetas desquiciados ni ídolos, simplemente son normas lógicas que cualquier persona con sentido común seguiría,  pues no le piden a nadie que crea en esto o aquello sino que haga lo que de por sí ya es lógico y correcto hacer.

El noájida consciente de su identidad tiene un deber derivado del Séptimo Mandamiento de Establecer Cortes de Justicia y que tiene que ver con la salvaguarda del régimen de Justicia donde vive y ello implica que debe de participar activamente en las decisiones de su comunidad, quizás no le guste la politiquería y prefiera mantenerse al margen, pero tiene un deber consustancial con el noajismo de participar y ser un miembro activo de su comunidad, no con politiquería sino con política, que no es algo directamente mencionado en el Séptimo Mandamiento pero que es de suma ayuda para cumplir con ese precepto.

Dentro del civismo que debe de mostrar el noájida consciente de su identidad se encuentra, precisamente, el compromiso con el lugar donde vive, se trata de elevar ese mundo circundante, de conducirse con prestancia pero sin egocentrismo, se trata de ser una persona normal. Ahora que vivimos en una época de histrionismo donde la consecución sde la felicidad e basa en quién le da más “me gusta” a mis fotografías en Facebook o como decía alguien por ahí  “espero que tu vida sea tan maravillosa como la haces ver en Facebook” ,se infraponen otros aspectos al protagonismo de escena y es necesario que los noájidas conscientes de nuestra identidad comencemos por contribuir a la construcción de Shalom por medio del involucramiento con las instituciones que componen los Estados y territorios donde vivimos.

El error se encuentra en no analizar las cosas. Así como le decía a un compañero del trabajo el otro día que la mayoría de la tensión que vivimos tiene que ver con el hecho de tener que pensar cómo vamos a pagar las deudas que contrajimos con otros, sea por alquiler de casa, pago al banco, pago del coche, del colegio de los chicos, de la universidad, etc., lo cierto del caso es que esto ese endeudamiento excesivo se  debe a nuestra incapacidad de ahorro en muchos casos y en otros, a nuestro deseo histriónico de ser vistos y admirados. Quedan exentos aspectos de índole básica, pero muchas veces nos endeudamos con casas grandes y vistosas, no por una necesidad de techo sino por una necesidad de EGO.

Ese deseo hace que busquemos seguir tendencias y mimetizar aquello que nos dicen que es lo que está “en onda”, siendo que mientras estamos siendo buena onda al mismo tiempo estamos entregando nuestros países a un grupo politiquero que se acuesta con el mejor postor.  Un ejemplo clarísimo de esto es la BBC y su parcialidad con los árabes que ha sido el resultado de un gradual divorcio de la población en general con la realidad, donde en muchos casos se manipula la noticia para satisfacer a los “bonachones” jeques que donan millones de libras a las universidades a través de todo el Reino Unido y claro, hay que compensar el favor de alguna forma.

Utilizo el ejemplo de la BBC porque hasta hace unos años me parecía un organismo noticioso de primera e imparcial, pero ahora las cosas han cambiado mucho. En nuestros países latinoamericanos pasa algo muy similar, recientemente en nuestro país se le arrebató el control de un parque nacional a la población de la zona para que un grupo económico poderoso destruya la naturaleza con extracciones de petróleo donde se encuentran involucrados varios politiqueros que no son políticos, pues el político y el politiquero no son lo mismo, el primero busca construir un Estado de acuerdo a su base axiológica mientras que el segundo busca construir un patrimonio económico para sí mismo de acuerdo a su base ideológica.

Como noájidas no podemos estar esperando que los judíos hagan las cosas por nosotros, no podemos estar esperando a que un rabino todopoderoso o un moré mágico nos vayan a dar la piedra filosofal para resolver todos nuestros problemas y convertir piedras en oro ni darnos un talmud noájida. Por cierto, ahora que mencionamos el Talmud, un noájida maduro y consciente de su identidad no precisa de hebraísmos y si recurre a la guía de un maestro judío lo hace porque sabe que los judíos tienen una sabiduría como pocos, pero lejos de estar buscando que los judíos lo lleven en andadera, más bien les pregunta cómo caminar y se pone a caminar y no a robarles su identidad judaica.

El noájida consciente de su identidad sabe bien que si tiene conocimiento legal y ve que hay una irregularidad en el otorgamiento de una concesión o en la confabulación del alcalde local con algún empresario para que le den una ventaja injusta, ese noájida va a buscar actuar cívicamente y fiscalizar la actividad y para ello no requiere ser abogado.

El involucramiento del noájida con el Séptimo Mandamiento debe ser total, no puede ser parcial pues la obligación para sí mismo y para con sus semejantes es grande. En vez de andar buscando ponerse gorritos y recitar palabras en un idioma que le es completamente ajeno, buscará más bien respetar la señal de tránsito, no sobornará al funcionario público para obtener una ventaja indebida, pues la mejor forma para reforzar el cumplimiento de los mandamientos universales es, puntualmente, el cumplimiento que todos y cada uno de nosotros realicemos de manera individual de esos mandamientos.

Cuando se respetan esos mandamientos de manera individual, es mucho más fácil y habrá menos incidencia en su transgresión y aquí es donde comienza la verdadera política, sabiéndonos individuos noájidas conscientes de nuestra identidad quienes de manera conjunta trabajamos para construir y mantener Shalom sin usurpar identidades, alejándonos de lo prohibido y gozando de lo permitido, como bien otrora lo dijera nuestro querido Moré.

23 comentarios sobre “El noájida consciente de su identidad y la Política”

  1. gracias querido felipe, muy oportuno y necesario el planteo.
    es por lejos mucho menos «legalista» q los textos aquellos del principio. se nota la evolucion constante, el perfeccionamiento en su tarea. y como lider noajido, esplendido!
    me gusta como toca divesos temas actuales, les pone puntos a las ies, todo dentro del noajismo, sin salirse por las tangentes o hacer una doctrina religiosa.
    muchas gracias!

  2. Gracias amigo mío. Ha sido un esfuerzo en conjunto y hago hincapié en el hecho que fue usted el que me enseñó a puntualizar.

    En otro orden de ideas pero siempre dentro del contexto del post, lo más interesante de todo esto es que si las personas siguieran estos siete principios básicos, la vida sería mucho más sencilla. El otro día leía no me acuerdo de quién, que la genialidad se basa en «descubrir» algo y decir «cómo no había visto eso antes» y eso, después de todo es simpleza. La gente confunde la simpleza con la escasez. Una cosa es que algo funcione mediante un mecanismo simple y eficiente y otra cosa es que carezca de elementos esenciales para que funcione. Eso es lo que pasa con el Noajismo, lo que pasa con el Estado y lo que pasa con nuestras vidas en general. Creo que fue Platón, si mal no recuerdo, el que dijo que el Estado es un hombre en grande y eso me pone a pensar, porque si en general, los seres humanos como raza andamos perdidos en idolatrías, egolatrías, etc., entonces no es de extrañar que con sobrada razón nuestros sistemas políticos no funcionen. Por eso la premisa mayor de la Política de Estado debe ser una Constitución que se base en los Siete Mandamientos Universales ya no por axiología sino por sentido común.

  3. Gracias amigo mío. Ha sido un esfuerzo en conjunto y hago hincapié en el hecho que fue usted el que me enseñó a puntualizar.

    En otro orden de ideas pero siempre dentro del contexto del post, lo más interesante de todo esto es que si las personas siguieran estos siete principios básicos, la vida sería mucho más sencilla. El otro día leía no me acuerdo de quién, que la genialidad se basa en «descubrir» algo y decir «cómo no había visto eso antes» y eso, después de todo es simpleza. La gente confunde la simpleza con la escasez. Una cosa es que algo funcione mediante un mecanismo simple y eficiente y otra cosa es que carezca de elementos esenciales para que funcione. Eso es lo que pasa con el Noajismo, lo que pasa con el Estado y lo que pasa con nuestras vidas en general. Creo que fue Platón, si mal no recuerdo, el que dijo que el Estado es un hombre en grande y eso me pone a pensar, porque si en general, los seres humanos como raza andamos perdidos en idolatrías, egolatrías, etc., entonces no es de extrañar que con sobrada razón nuestros sistemas políticos no funcionen. Por eso la premisa mayor de la Política de Estado debe ser una Constitución que se base en los Siete Mandamientos Universales ya no por axiología sino por sentido común.

  4. De hecho que sí y desafortunadamente me he venido a dar cuenta de otra correlación. La religión va íntimamente ligada a la politiquería y al poder y mientras la gente no comprenda que ser un líder implica ser un depositario de la autoridad y no un depositante, vamos a seguir viendo las intrigas y ponzoñas que se dan en las esferas políticas y politiqueras. A decir verdad, no creo que en nuestras vidas vayamos a ver un paraíso terrenal porque apenas y vamos empezando a limpiar la maleza, pero por lo menos estamos ya deshierbando el terreno.

  5. somos pioneros, mas bien, uds los noajidas conscientes y activos son los pioneros del nacimiento de la Era Mesianica!
    son uds los q hacen nacer este paraiso terrenal.
    bienaventurados los noajidas q en su pureza ideologica-pragmatica traen al mundo al «reino de los cielos»

  6. Somos todos amigo. Pero especial reconocimiento va a los judíos como usted que anteponen muchas cosas para dar conocimiento a la humanidad, aunque muchas veces las personas no lo aprecian. Lo digo con el conocimiento de causa porque mientras muchos judíos buscan por todos los medios evadir sus responsabilidades, también hay muchos como usted que más bien van más allá y dan un 110%.

    El constitucionalismo noájida debe ser uno de los pilares para comenzar una verdadera era mesiánica y eso comienza por adoptar una base de valores que propenda a la paz y la armonía. Justamente se trata de desarrollarnos como individuos concomitantemente con la sociedad pero no individualísimamente sino individualmente.

    Menos histrionismo y más constitucionalismo.

  7. Gracias Felipe. Que bueno que toca este punto:

    «El noájida consciente de su identidad tiene un deber derivado del Séptimo Mandamiento de Establecer Cortes de Justicia y que tiene que ver con la salvaguarda del régimen de Justicia donde vive y ello implica que debe de participar activamente en las decisiones de su comunidad, quizás no le guste la politiquería y prefiera mantenerse al margen, pero tiene un deber consustancial con el noajismo de participar y ser un miembro activo de su comunidad, no con politiquería sino con política, que no es algo directamente mencionado en el Séptimo Mandamiento pero que es de suma ayuda para cumplir con ese precepto.»

    Veo en las redes sociales algunos noajidas concientes de su identidad mostrando su apoyo al candidato del socialismo Maduro y otros al de derecha Capriles. Seamos responsables a la hora de sufragar , escojamos aquel que se acerque mas a las 7 leyes , eso tambien es impartir justicia!

    Gracias.

  8. Recuerdo que Pablo Escobar ayudo mucho a los pobres , construyo barrios enteros , dono becas , pero eso no le quito todo las vejaciones que hizo en Colombia , con aquellos que no estaban de acuerdo con el , asesino de gente indefensa , fortalecio grupos terroristas , narcotrafico….

    Los chavistaz piensan que el sr Hugo Chavez , es el «libertador de America» , porque ayudo a pobres , (a cambio de que ? me pregunto) .
    Hugo Chavez publicamente mostro admiracion y tildo a las farc «Como un grupo NO terrorista» , a sabiendas de que han asesinado a miles de Colombianos indefensos , brindandoles proteccion y apoyo en Venezuela a las farc , sin contar su derroche de antisemismo y odio por todo aquello que no se llame socialismo. Vuelvo y me pregunto: Valdra la pena «vender» nuestra conciencia a sabiendas de que se estan violando nuestros preceptos a cambio de unas cuantas «monedas»?

    No es el deber de todo mandatario , proteger tanto al rico , como al pobre?

    No es el deber de todo Gentil y Judio preservar la Vida?

    Pues no se necesita expropiar , (robar) para ayudar al necesitado. Muchos lo hacen sin tener algun cargo publico , del bolsillo del salario que devenga de su propio sudor que produce , su dia a dia!

    Como victima y testigo de las atrocidades que ha originado el socialismo , comunismo , no veo que sea el horizonte de cualquier nacion.

  9. En Europa representa un sinonimo de «nueva izquierda» , en latino America se asocia con varias Corrientes politicas , mas no como la representa el Chavizmo , no a la propiedad privada , si a la expropiacion, ser rico es malo….. Puede que tenga alguna similitud , pero como la muestra el candidato opositor , va en contrariedad de como la esta manejando el chavizmo.
    En si , diriamos que en Socialismo se escribiera Hugo Chavez y en progresismo Ugo Chaves , suena similar pero con diferente forma!

    Lo veo asi More.

  10. pero lo de chavez es socialismo? yo creo q no, ni comunismo. simplemente populismo chavista. otro dictador mas amparado en politiqueria.
    claro… podran decir otras cosas los fans del sr. difunto, pero los hechos estan a la vista.
    por otra parte, q hacemos nosotros hablando de este personaje y del futuro de venezuela, nos podran decir algunos… como si las cosas venezolanas fueran solo para ellos.
    q crees tu?

  11. Mejor explicacion no hubiese podido ser. Usted lo a dicho todo Morè. Pero porque hablar de Venezuela ? «Callar nos hace complices» Es una forma de construir Shalom , asi como cuando se escribe de Iran , palestina………

  12. palestina? diras jordania mi amigo! esa es la unica «palestina» q existe…
    en cuanto a callar por lo q digan los venezolanos, no te paso q cuando murio chavez y diste tu opinion saltaron algunos diciendo q es asunto interno de ellos y q no nos metamos?
    no podemos opinar o comentar o dar una mano, todo desde el respeto correspondiente?

  13. Uyyy!! Me descache con lo de «palestina».
    Asi es Morè , reconozco que a veces no conozco de respeto cuando me expreso , de religion y politica. Termino siendo injusto ante tanta injusticia! Otra cosa que debo renovar.

  14. El politiquero difunto no era más que un sátrapa que amasó una fortuna a coste del sudor y de la sangre del pueblo venezolano. La pregunta es qué es mejor, darle el pescado en la boca al individuo o enseñrle a pescar? El Estado regalando las cosas fomenta la vagabundería. Estaba leyendo en El Economista de la semana pasada que un 80% de la población desempleada en los EEUU que recibe subsidio por desempleo no le gustaría volver a trabajar. En Costa Rica se dan estafas con incapacidades todo el tiempo, que aunque son pequeñas porque equivalen a un 60% que se le da al incapacitado por subsidio diario de lo que devengaría si fuera a trabajar, lo cierto del caso es que muchas de esas incapacidades se dan no porque las personas se enfermen sino para ir a la playa, de juerga o al partido de fútbol local.

Deja una respuesta