Pureza e impureza

Ante todo quiero que quede claro que las reglas de pureza e impureza, tal cual dicta la Torá y las que estipulan los Sabios, en su casi totalidad son para judíos y no para los gentiles.
En tiempos en que el Templo del Eterno en Jerusalén está construido y en funcionamiento, son de aplicación práctica para los judíos, no para los gentiles. Principalmente determinaba quiénes podían ingresar al monte del Templo y participar de sacrificios y otros rituales. Solamente personas en estado de pureza estaban habilitadas para el ingreso y participación. Para cumplir con lo dicho: "tendréis en reverencia Mi santuario. Yo soy el Eterno" (Vaikrá / Levítico 19:30) y que las personas no tomaran como algo corriente y banal el hecho de entrar al Templo y ser parte de las tareas que allí se cumplían. Por ello la persona tenía que tomar conciencia de su estado, de su motivo para presentarse “ante Dios” en el Templo.
Es así que está dicho acerca del impuro "No tocará ninguna cosa santa, ni vendrá al santuario" (Vaikrá / Levítico 12:4).
Como no siempre la persona estaba alerta a su estado de pureza, o adrede concurría al Templo sabiendo que no debía, es que se instituyó en la Torá sacrificios públicos de animales para corregir por estas infracciones: "y purificará (al Santuario) y lo santificará de las impurezas de los Hijos de Israel" (Vaikrá / Levítico 16:19).
(Para abundar más sobre el tema, estudiar capítulo 47 del tomo 3 de “Guía de los Perplejos”, de Maimónides).

En ello básicamente radicaba su importancia.
Hace unos 2000 años que no tenemos más el Templo, por lo cual, casi que no tienen aplicación práctica, a excepción de algunas costumbres que de romperse no provocan ningún perjuicio palpable (ejemplo, que los cohanim –miembros de la estirpe de sacerdotes- no entren al cementerio) o algunas otras que se mantienen en vigencia por otros motivos (la separación física de los cónyuges judíos durante el lapso de la menstruación y días siguientes).
Quien desee más detalles que amplíen lo que trataremos aquí, lo invito a visitar este link.

“Tahor” (puro) y “Tamhé” (impuro) son conceptos que refieren a un estado espiritual y no a aspectos físicos, emocionales, sociales o mentales.
Puede resultar difícil de comprender, pues es muy frecuente que sean traducidos como “limpio” y “sucio” respectivamente, o ideas similares que llevan a asociar la impureza con algo manchado, echado a perder, mugriento o inmundo. Atiendan a la traducción que hace la Reina Valera de impuro: “el cual reside entre ellos en medio de sus inmundicias” (Levítico 16:16), unos renglones más abajo en este texto encontrarás la traducción judía y erudita, muchísimo más leal y fidedigna, y no leerás “inmundicias”, sino “impurezas”. Porque el concepto judío, el único aceptable y válido para comprender las escrituras judías, no vincula lo impuro con lo inmundo, o lo sucio, o lo asqueroso sino con otra cosa.
En el contexto de la Torá puro e impuro no guardan relación con higiene corporal, ni limpieza, ni cosas aborrecibles, ni nada que podamos calificar como “limpio” o “sucio”.

Tampoco tiene relación con pecar o no hacerlo (aunque la idolatría, el asesinato y el incesto podrían considerarse acciones que impurifican gravemente a quien las comete).
Uno no es impuro (como regla general) por traspasar algún mandamiento. La impureza va por otro lado.
Recuerda que la persona no se impurifica por pecar (como regla general).
La persona en estado de impureza no ha hecho nada “malo” (como regla general) para estar en ese estado.
Ni por su estado de impureza está apartado de Dios, tal como expresa claramente la Torá: "el cual habita con ellos en medio de sus impurezas" (Vaikrá / Levítico 16:16), y explica el exégeta Rashi: “aunque estén impuros la Divina Presencia está entre ellos”.

La persona llega al estado de impureza (tumhá) a causa de:

  • algún cambio en su cuerpo (ciertos flujos corporales, menstruación, la mujer luego de dar a luz, una enfermedad que ya no existe llamada tzaraat) o,
  • al entrar en contacto con algún objeto/cuerpo que trasmite la impureza.

Es decir, algo en el sistema espiritual del impuro está en desbalance.
¿Cuál es ese desequilibrio? 
Para comprenderlo primero debemos saber qué entendemos por “puro” e “impuro”.
La más acertada definición de “puro” que podemos ofrecer sería “lo que está conectado con la vida”.
En tanto que “impuro” es lo que en algún grado está desconectado de la vida. Éste precisamente es su desequilibrio, que repito, no es un pecado, ni una enfermedad ni una suciedad.

Veremos impurezas que se producen en el humano.

>> El cadáver de una persona es el grado máximo de impureza, porque habiendo estado vivo y hecho “a imagen y semejanza” del Eterno, ahora está por completo desconectado de la vida.
No importa cómo murió, lo que importa es que está muerto.

>> La persona que padecía tzaraat (una enfermedad que ya no existe, que se manifestaba por manchas en la piel, se la traduce a veces como “lepra” pero no lo era) está impura desde el momento en que el cohén le diagnostica la enfermedad y debe pasar a vivir por fuera de la comunidad hasta que se restablezca. Es como un muerto en vida. Alejado de todos, obligado a anunciar su presencia para que los transeúntes no entren en contacto con él, temido por los demás. Con su carne viva expuesta.

>> La mujer que ha parido queda en estado de impureza.
¿Por qué?
Porque en su interior llevaba otra vida, ella estaba doblemente conectada con la vida.
Al dar a luz vuelve a su situación normal, de una sola conexión con la vida.
Ha perdido, en cierta forma, una conexión a la vida, por lo que entra en estado de impureza.

>> La mujer que menstrua está en estado de impureza, porque habiendo tenido la oportunidad para concebir y engendrar un nuevo ser, lo ha dejado pasar y todo aquello que su cuerpo naturalmente había preparado para dar vida, se desprende de su interior y se pierde junto a sangre de rupturas normales de vasos sanguíneos.
¿Por qué impura en este caso?
Porque estaba todo listo para traer al mundo una nueva vida y esa vida no se materializó.
¿Pecó por ello la mujer?
¡Seguro que NO!
¿Es malvada?
Ciertamente que NO.
¿Dios la censura por ello?
NO.
Su cuerpo ha seguido los mecanismos habituales para prepararse para dar vida y luego para despojarse de aquello que ya no pudo ser. Todo es normal, no hay malicia, ni enfermedad, ni pecado. Solamente un breve desequilibrio espiritual provocado por la mayor conexión a la vida que se terminó perdiendo.

>> En el caso del hombre que eyacula algo similar, pero con mucha menor desconexión. Su cuerpo no ha provocado cambios enormes para recibir en su seno al nuevo ser, no ha modificado su aparato reproductor para prepararse para cargar en él al hijo. Simplemente ha derramado la simiente que se conjuga con el ovocito para procrear. Por supuesto que hay desconexión con la vida, pero de dimensión mucho menor, insignificante en comparación con la muerte de una persona y proporcionalmente pequeña con la menstruación.

Los procedimientos para retomar el estado de pureza depende de lo que causó la impureza, siendo rituales más complejos a mayor grado de impureza.
Estos rituales tenían como objetivo que la persona tomara conciencia del valor de la vida:

  • Aquel que estuvo en contacto con un cadáver, para saber que cada minuto es valioso, que el único tiempo que tenemos es ahora, que si no hacemos hoy nuestra parte nadie más la hará.
  • Aquel que padeció tzaraat para que no vuelva a actuar del modo que hizo que lo llevó a tan terrible enfermedad.
  • La mujer que dio a luz para que entienda que todas las dificultades durante la gestación, molestias del parto y el trabajo de criar un hijo valen mucho la pena. Que no por el dolor o contrariedades deje de procrear en el futuro.
  • La mujer que menstruó para que tome conciencia del tiempo que pasa, de la vida que está corriendo, de no dejar de lado las oportunidades que pudieran ser únicas.
  • El hombre que eyaculó para que dirija su pasión sexual hacia el compromiso con una mujer, con la cual establecer una familia y morar en armonía.

Hasta aquí un breve resumen, muy acotado.

Ahora dos preguntas para reflexionar y compartir tus respuestas acá abajo, en la zona de comentarios:

  1. ¿Cuál es la utilidad práctica para los judíos de la actualidad de conocer y mantener en lo posible su estado de pureza?
  2. ¿Cuáles podrían ser las acciones que promuevan la vida y por tanto vigoricen la pureza de la persona?

17 comentarios sobre “Pureza e impureza”

  1. Un saludo y abrazo fraterno para Usted More Yehuda. El hecho de que un judio se mantenga consciente del estado de pureza, pudiera tener que ver con la constante preparacion para cuando sea levantado el tercer templo y la llegada del Mashiaj (Que sea pronta su venida) es mi opinion, tal vez este errado.Haciendo referencia al Mashiaj, la humanidad entera, comenzando por los Judios, debe esforzarce por hacerce digno de la llegada del Mashiaj, para que cuando llegue sea lo menos traumatica posible, de lo contrario, igual vendra pero con fuertes acontecimientos.

    1. «..Ante todo quiero que quede claro que las reglas de pureza e impureza,.. en su casi totalidad son para judíos y no para los gentiles… La más acertada definición de “puro” que podemos ofrecer sería “lo que está conectado con la vida”. En tanto que “impuro” es lo que en algún grado está desconectado de la vida…»

      Saludos Humberto amigo..¡¡ un fuerte abrazo desde Costa Rica, y mis mejores deseos para usted y su famila.

      En mi opinion, y para poder responder la primera pregunta, creo que se debe tener presente las lineas trascritas.

      Partiendo del hecho de que el gentil NO tiene obligaciones legales ni rituales respeto a las normas de pureza del judio ¿que relación tiene entonces el judio que las cumple respecto del gentil? Ninguna. Pueda que tengas razon, pero las razones de las normas de pureza del judio con respecto al mesías las sabran los judios y no los gentiles.

      Entonces a la pregunta 1 del More: «1.¿Cuál es la utilidad práctica para los judíos de la actualidad de conocer y mantener en lo posible su estado de pureza?» con todo el respeto que se merece nuestro querido tutor, podríamos perfectamente contestarle :¿A nosotros los gentiles nos podría interesar en algo que un judio mantenga las relgas de pureza? No. Es un asunto judio y no del no-judio.

      Sin embargo, analicemos por un segundo, y sigamos poniendo al More como ejemplo (por que todos lo queremos, y uno habla, pelea, conversa, se ríe, etc con la gente que quiere).

      Supongamos que el More, o cualquier otro judio, no las guarda. Mas bien las trasgrede. Sigamos suponiendo que aparte de eso, no hace deportes, ni se cuida la alimentación, ni obedece recomendaciones médicas. Á pesar de todo eso, nos escribe, aconseja, nos conversa y nos regala artículos para mejorar nuestra vida. ¿Le creerías o tomarías en serio sus escritos, comentarios o analisis? NO.

      Así pues, la utilidad practica o cotidiana y actual, de la pregunta numero uno, tiene que ver con LA AUTORIDAD. Recuerdo hace unos años que trabajaba cerca de un hospital. Y recuerdo ver a los doctores, que tanto recomendaban seguir dietas sanas y abandonar hábitos dañinos como el fumado, saliendo de sus jornadas de trabajo con un cigarrillo interminable, con problemas de sobrepeso y para el colmo comprando empanadas de chicharron en una pequeña soda que quedaba cerca ¡¡¡¡

      ¿Con que autoridad va a decirle a un paciente que vigile su salud si el mismo médico no lo hace?

      Así pues, logra mayor ejemplo de Moral a Seguir, la persona a quien se le nota Autoridad; no por sus dichos o palabras, sino por sus acciones.

      Para terminar, eso no quiere decir que hay que copiar las leyes que NO son del gentil; sino que es modelo a seguir la persona a quien se le nota el cumplimiento de la Ley.

      De nuevo, un abrazo querido amigo. Bienvenido, y saludos fraternales.

      1. luis, yo creo q igual debiera seguir la recomendacion del medico aunq el mismo no las siga. pq el medico aconseja desde la sabiduria, quizas no desde la experiencia. por supuesta q ambas juntas dan un resultado mejor, pero pq despreciar la sabiduria venga de donde venga si la finalidad es construir shalom?

  2. Cierto More. Tal vez el ejemplo que puse fue por esa anéctoda pasada. Pero se me ocurrían varios. Y tambien pensaba en un dicho que dece: «las palabras convencen pero el ejemplo arrasa».

    Pero claro, el querer ser un contructor del Paraíso, es el motivante para no prejusgar muy pronto.

    1. repito q es cierto q mejor el ejemplo de conducta, experiencia++sabidura, pero no por ello rechazar la sabiduria aunque quien la provea no sea tan «ejemplar».
      en el propio talmud se cuenta de un sabio q dejo el buen camino pero siguio siendo tomado como maestro por un sabio q habia sido su discipulo.
      es de sabio saber filtrar y quedarse con el trigo y dejar ir la paja.

  3. Vamos a ver.

    1- Es útil para los judíos por dos razones, primero porque es una mitzvá que pese a no cumplirse hoy, debe de ser recordada pues en algún momento deberá volver a cumplirse y es obligación de los judíos estudiar la Torá y transmitir ese conocimiento sagrado a sus hijos. En segundo lugar, porque les conscientiza acerca de la proximidad o lejanía de la vida y a la vez les refresca la memoria, o, les enseña por primera vez, según sea el caso, acerca de la verdad sagrada y no de las tergiversaciones que se dan por los idólatras y que en cierta medida, si el judío no repasa y estudio su sagrado legado podrían permearse ideas y basura que de sagrado no tiene nada pero que, debido a su constante presencia podrían penetrar en la mente del judío no estudioso. Tercero, le acerca más con el valor de la vida y le recuerda que cada momento se debe vivir y disfrutar.

    2- Si la premisa mayor es que nuestra misión en este mundo es la mantención y el deleite en la Creación, entonces ello implica que debemos de estar vivos para poder cumplir con esos objetivos, por ende nuestro puunto central y pivote es la vida. La vida implica movimiento, energía cinética, entonces tenemos que movernos, no podemos achantarnos o acoquinarnos ante una situación o simplemente acostarnos y esperar que las cosas se den mágicamente. Tenemos que disfrutar del aquí y del ahora y hacer las cosas bien aquí y ahora para poder tener buenos recuerdos del pasado y un futuro prometedor. El punto principal es movernos, transitar por la senda del bien, alejándonos de lo prohibido y gozando de lo permitido.

    1. por desgracias multitud de judios, incluso de los q tienen barba y pelitos desde las orejas, estan influidos por doctrinas y cuestiones q provienen de «afuera». las q fueran positivas, bienvenidas, pero lamentablmente estan tbn de las otras, q terminan por introducirse y enfermar el corazon del judaismo y de la Tradicion.

      en cuanto a lo otro, servir a Dios con alegria, eso resume todo el asunto. la alegria del aqui y ahora, sin despreciar el mañana, sin dejar de valorar lo bueno del pasado. pero la alegria como constante.

      1. Justamente ayer pensaba acerca de cómo es el Yo Vivido. En la vida me encontrado a algunos de esos que dicen ser judíos pero que no se comportan como personas normales sino de manera chovinista inclusive contra sus propios hermanos judíos y no promueven paz ni armonía sino todo lo contrario.
        Pero el problema es que nadie está exento del EGO y ese chovinismo sí se da.

        En cambio, las personas normales que no son chovinistas pero que sí conocen su lugar en el mundo, más bien son los que más enriquecen. Tuve un profesor judío de Historia Mundial que me enseñó mucho y me ayudó a entender la geopolítica, un profesor judío que enseño de Economía, un profesor judío que me enseñó acerca de química, una Profesora judía que me enseñó de literatura, una orientador judía que siempre me ayudó con lo que necesité y médicos judíos, abogados judíos, psicólogos judíos, o sea, personas que no se vestían como si vivieran en el siglo XVIII pero que hicieron mucho más por muchos jóvenes que lo que hayan hecho personas que segregan.

        Lo mismo en la universidad, abogados buenos y reconocidos que me han enseñado muchas cosas, amigos que me han enseñado de negocios y la vida y un maestro espiritual que me ha enseñado el valor de la vida y cómo construir Shalom, no criticando ni creando discordia sino mediante la paz y la armonía.

  4. Una impureza en una prenda se quita con una buena lavada , en nuestras vidas no es con una lavada , es con tenacidad , compromiso a lo que nos fue otorgado. Gracia Morè.

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