Amor: ¿sentimiento y acción?

En la nación judía este shabat (día séptimo) se leerán dos parshiot (secciones) consecutivamente, en Kedoshim, encontramos un fragmento de un versículo muy famoso:

“וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ: אֲנִי ה” “veahavta lereeja camoja, ani Hashem” “Amarás a tu prójimo como a ti mismo, yo soy el Eterno”
(Vaikrá/Levítico 19:18).

Miles de párrafos han sido escritos e infinidad de comentarios y opiniones surgieron y lo seguirán haciendo a partir de estas profundas palabras. Por ejemplo, Rabí Akiva, quien enseñó:

"זה כלל גדול בתורה, שלא תאמר – הואיל ונתבזיתי, יתבזה חבירי עמי; הואיל ונתקללתי, יתקלל חבירי עמי. אמר רבי תנחומא: אם עשית כן – דע למי אתה מבזה, ‘בדמות א-לוהים עשה אותו’"
(בראשית-רבה כ"ד, ז).”

“es un gran principio de la Torá; para que nadie diga: ‘Como fui despreciado, que lo sea también mi prójimo. Así como me maldijeron, que lo hagan con mi prójimo’.
Rabí Tanjuma añadió: ‘Si actúas de ese modo degradante, debes saber a quién desprecias: a Dios, puesto que ‘’a Su imagen hizo al hombre’’’”.
(Bereshit Rabá 24,7).

¿Te das cuenta cuál era el significado de “amar al prójimo” para estos grandes sabios?
¿Cuál sería el concepto de “amor” que se maneja en este concepto específico?

Mientras piensas en posibles respuestas, te propongo continuar aprendiendo sobre el tema a través de conocer brevemente otro de los contenidos de estas parshiot.
Dios instruye a Moshé para que Aarón ingrese al lugar prohibido por excelencia: el Kodesh haKodashim, también conocido como “Santo de los Santos”; la pequeña habitación del Templo dedicada a alojar el Arca del Testimonio con las Tablas del Pacto en su interior. Esa pequeña sala estaba vedada para las personas, según se nos relata, quien entraba no salía con vida, puesto que la Divina Presencia irradiaba allí una tremenda energía que el cuerpo humano es incapaz de tolerar.
Dios permitió el acceso exclusivamente al Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) y solamente en Iom Kippur (Día de la Expiación), para lo cual habían de tomar en cuenta numerosos ordenamientos que aseguraran el retorno a salvo del Cohén. Todo esto como parte de un complejo y milenario ritual destinado a la expiación (especie de enmienda) por los pecados de Israel. El ceremonial incluía el sacrificio de animales e incienso, así como el echar suertes sobre dos cabritos, uno de los cuales se dedicaba para Hashem en tanto que el otro se soltaba en el agreste desierto. A éste lo conocemos como “chivo expiatorio”, pues simbólicamente cargaba con las culpas de Israel que se perdían con él para siempre en el vacío.
Por supuesto que este acto alegórico por sí solo no eliminaba el daño (interno y externo) causado por los pecados, por lo cual el elemento principal y esencial era (y sigue siendo) la TESHUVÁ (arrepentimiento completo y sincero) que incluye acciones reparadores. Las ceremonias deben venir acompañadas, o precedidas, por los actos de bondad y justicia, entre los cuales uno de los principales es la teshuvá.

Muchos de los profetas dejaron bien claro este principio, lo espiritual no se mide tanto en cantidad de rituales y fe, sino en la conducta saludable y fiel. Te cito solamente a uno de los profetas más grandes de la historia, Shmuel/Samuel:

"¿Se complace tanto el Eterno en los holocaustos y en los sacrificios como en que SU palabra sea obedecida? Ciertamente el acatar SUS órdenes es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que la grasa de los carneros.”
(1 Shemuel / I Samuel 15:22).

¿Puedes encontrar el nexo entre el amor al prójimo y lo que explicamos acerca de la teshuvá?
¿Sabes qué dijeron otros profetas al respecto del amor al prójimo y de la buena conducta (especialmente para con los débiles de la sociedad) contrastados con el valor de los rituales y de la fe?
¿Puedes relacionar el contenido del comentario con Iom Haatzmaut (Día de la Independencia del moderno Estado de Israel) y el Iom haZicarón leJalalei Tzahal (Día del Rercuerdo de los Caídos del Ejército de Defensa)?
Te propongo que indagues y compartas tus ideas.

15 comentarios sobre “Amor: ¿sentimiento y acción?”

  1. mmm para pensar bastante, gracias morè, es un buen pan.Todos tienen esa chispa divina, algunos muy opacadas otros no tanto, pero saberse poner en el lugar del otro y en el lugar de uno mismo, ayuda mucho en el servicio a Dios.

      1. Pues, porque aveces ponerse en el lugar del otro ayuda a poder ayudarlo o saber tratarlo, y en el de uno mismo porque a veces es muy bueno saber quien es uno, que le corresponde y cuales su mision (aunque sea en parte) en la vida…!!!

  2. Estimado Moreh

    me podría ayudar a encontrar la respuesta a la pregunta que usted formulo? lo que usted pregunto en la enseñanza de (amor sentimiento y acción?) la pregunta es la siguiente: ¿Puedes encontrar el nexo entre el amor al prójimo y lo que explicamos acerca de la teshuvá? estamos en un proceso de cambiar nuestra forma de ver las cosas.. dejamos atrás todas las mentiras y comenzamos a caminar correctamente.
    Shalom

    1. hola jorge, es excelente q esten avanzando por el buen camino. gracias al Eterno por ello.
      ahora, esperemos a q los socios y amigos de este hogar brinden alguna respuesta.
      mi idea de hacer preguntas en los textos es para generar un dialogo provechoso, en el cual todos los q quieran puedan ayudarnos a traer mas luz y no seguir dependiendo del «pastor» q todo lo sabe y todo lo decide.
      eso es parte de la educacion, de aprender y de des-aprender.
      asi pues, a sumar comentarios con ideas, con opiniones formadas desde la experiencia y/o el conocimiento.
      por ejemplo, q le parece a ud jorge? cual podria ser la o las respuetas q ud se anima a compartir?
      gracias

      1. Moreh

        tratando de encontrar un nexo entre «amar al prójimo» y «Tshuva» llego a una primera reflexión básica a mi entender, y es que en ambas necesito la «acción». Cuando hago Tshuva lo tengo que demostrar con hechos, lo mismo pasa cuando demuestro amar a mi prójimo, lo tengo que demostrar con hechos y nos con palabras o sentimientos.

  3. Viendo un documental de Korea del Norte con imagenes de sufrimiento , dolor , por la escaces de medicina y alimentos , me preguntaba , porque el Creador no permitio que ni usted amigo gentil o yo estuviecemos en ese lugar , con heridas en nuestro cuerpo , amancillados desde pequeños que aquel dictador es el hijo del Creador y desconociendo totalmente nuestra verdadera identidad ? De seguro por que de este lugar , se tenga poco o mucho , podemos hacer buenas cosas por nuestro projimo!
    Gracias Morè.

  4. Por ej… si un amigo o conocido esta sufriendo, tratar de ponerse en su lugar para comprender una minima parte de su sufrimiento, eso nos ayudara a saber y encontrar ideas de como ayudarlo. En cuanto a saberse poner en el lugar de uno mismo, por ej, reconocer nuestros limites…

  5. Puede ser que quien haga teshuva se concentre con màs experiencia y conocimiento en amar al pròjimo, y quien ama al pròjimo lleve a la otra persona a la teshuva…

  6. Hola, a todos!! creo que el lazo que más une a estos 2 conceptos es el EGO mal manejado, un EGO mal manejado nos lleva a cometer muchos errores entre ellos creer que lo que hacemos es correcto y por ende pensar que no requerimos hacer teshuvá,además nos hace pensar que la manera en que actuamos hacia nuestro prójimo es la correcta;en fin un EGO mal manejado cauteriza el alma y cega el entedimiento.
    Tanto que deberiamos preguntarnos sí nuestro EGO mal manejado nos permíte cumplir con el mandamiento más importante de todos:Amar al Eterno con todo nuestro corazón y todo nuestro ser, cumpliendo lo que a cada uno nos corresponde….. saludos cordiales. El Eterno les bendiga a todos!!…..
    pd. disculpen si me excedí en el comentario, sólo quería participar.

    1. gracias edgar por el comentario.
      precisamente el EGO es un nexo q une a los dos conceptos, amor y teshuva. pero en mi opinion no como un «EGO mal manejado», sino como el remedio para el EGO.
      la teshuva esta para corregir los daños del EGO.
      el amor, es el camino opuesto al EGO.
      se entiende mi idea?
      gracias por permitir continuar este dialogo y ampliarlo con su comentario.

Deja una respuesta