Dos pilares

En el judaísmo hay dos mandamientos (para judíos, obviamente) que son como columnas que sostienen al resto de los mandamientos y reglas:
amar al Eterno y amar al prójimo.

Si bien ninguno de los dos son mandamientos para los noájidas, podemos reconocer que ambos son principios fundamentales que están sosteniendo al código noájico y sus derivados. No son mandamientos, pero se los percibe claramente como pilares sustanciales para la forma de vida espiritual y plena de los gentiles.

Ahora, quisiera proponerte un ejercicio  de reflexión y crecimiento.

Si por una de esas cosas de la vida una persona estuviera obligada a escoger entre ambos principios, y solamente se puede escoger uno de los dos, para desarrollar la vida en función a ese único principio (del cual se derivarían múltiples normas y costumbres):

  1. ¿Cuál de los dos te parece que sería el que Dios aprobaría que escogieras?
  2. Fundamenta tu parecer.

La única condición para este ejercicio es no repetir mecánicamente versículos, dogmas o frases hechas. Sino hacer un ejercicio reflexivo, por el cual te conectas a ti y al Eterno, y desde lo más auténtico expresas libremente tu opinión.
Gracias.

16 comentarios sobre “Dos pilares”

  1. «Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo»
    No mentira jaja, sin dudas, y gracias a Dios, creo que es amar al projimo el que deberiamos escoger en ese caso, porque El no nos pide fe a los noajidas, sino acciones

  2. Al prójimo, porque esa es mi mejor manera de relacionarme con el Eterno, al menos en esta vida.
    Si quisiera q Lo amemos sin amar al prójimo para qué nos entregaría todos estos planos e inclusive me preguntaría para qué existen los demás?
    bueno, eso pienso..

      1. como,
        si no he podido saber bien q es Di´s o cómo es, cúal sería la manera de amarLe?
        Es incorrecta una manera y no la otra?

        Con lo de ser acertivo ahora me enfocaba a responder a la pregunta q usted planteó. Sin extenderme. Condensando mi idea, algo así…

  3. Creo que hay mucha gente que pasa mucho tiempo amando romanticamente a Dios, o a su idea de dios. Pero se olvidan del que está al lado, no necesariamente del necesitado o el hambriento, puede ser la madre, el padre, el espos@, hij@, vecino, etc.

    Me causa gracia aquellos que expresan su amor a su dios en las redes sociales, «dale like si amas a dios». «comparte esta foto si amas a dios», o cuanta palabrita judia aprenden y la publican 234234312455342 veces. Como si a Dios le importara una red social y lo que hacemos alli.

    En fin, si yo fuera Dios, gracias a Dios que no lo soy, preferiria que mi creación se ocupara del bienestar de ellos.

    Gracias Moré.

  4. Me parece que el Amar al Projimo, ya que te lleva a cumplir las ordenanzas q Dios nos ha entregado para una vida de Amor, justicia, respeto, bondad y toleracia, asi mismo estariamos haciedo la Voluntad de nuestro Padre ademas de Amandolo.

  5. Es una pregunta bien dificil. Si amamos al Creador , amamos su Creacion. Aunque el Creador (a mi juicio) «no» precisa que lo amemos , mas si es para crear bondad y justicia , debera ser hacia lo Creado. «ayudar es una muestra de amar a nuestro projimo»

    Gracias More.

  6. Creo que amar al prójimo.
    Porque el decir amar a Dios,puede llevar a confusión;es decir,puede llevar a que se creen religiones o que se busque a Dios de una manera inadecuada tratando de encontrarlo por medio de imágenes o deidades falsas y olvidando el servicio y la ayuda a los que nos necesiten.
    No obstante;cuando decidimos amar al prójimo,estaremos cumpliendo con la totalidad de los mandamientos del Eterno. Ya que todos ellos están dirigidos y enfocados hacia una buena relación entre humanos,con la naturaleza y por consiguiente,al cumplir con estos objetivos,se estará obedeciendo al creador y afianzando una unión optima con el creador.

  7. Yo elijo amar al Eterno, y como no sé que cuál aprobaría Dios, en lo personal, creo que la causa de amar al Creador debiera ser la base de para cumplir/practicar toda ley, mandamiento o regla que nos fuera encomendada.

  8. Mi opinión. Amar al prójimo, por que el todo es creación de Dios. Si alguien debe seleccionar entre mi hijo y mi persona, indudablemente que el amor ofrendado a mi hijo lo recibiré igualmente. Para el Noajida -a mi entender- amar al prójimo es amar a Dios. El comentario dlopezallel «no he podido saber que es Dios» es porque debemos des-aprender aun mas para entender. Un abrazo.

  9. Para mi es una pregunta algo difícil de responder.

    Si yo tuviera que escoger primero me preguntaría:
    ¿Amar al Eterno implica amar al prójimo? No siempre porque hay personas que dicen amar a Dios pero no se relacionan con quienes piensan diferente.

    ¿Amar al prójimo implica amar al Eterno? Yo diría que 100% de las veces si porque nuestro prójimo fue creado a imagen y semejanza de Él. Ademas haciendo la analogía yo como padre de familia me complacería mucho que mis hijos se ayuden unos a otros y creo que nuestro Padre Eterno tal vez piense igual. Ademas ¿cómo vamos a decir que amamos al Eterno que no podemos ver si no lo hacemos con nuestro prójimo al que si vemos?

    Una pregunta que me surgió después de leer el texto y reflexionar fue:
    ¿Es más fácil amar al Eterno o amar al prójimo?
    Mi respuesta es no lo sé, personalmente pienso que es difícil amar a ambos porque se requiere esfuerzo y sacrificio en los dos casos.

    Uds que opinan amigos y amigas, según sus experiencias personales ¿les ha sido más fácil amar al Eterno o amar al prójimo? ¿Que tal ud moré?

    Gracias.

  10. Cumpliendo los mandamientos que èl ordena, estamos amando a Dios, es lo que se dice, uno no puede sentir afecto por Dios, lo que el manda es hacer o no hacer y es asì como amamos a Dios, si lo hacemos con el corazòn mejor. Amar al projimo como a uno mismo es ayudar o guiar al projimo, sin perjudicarnos. Creo que los dos apuntan a lo mismo en diferentes visiones. Segun entendi el eterno no ordena amar desde el corazon, sino hacer o no hacer. En los tiempos que corren hay q tener cuidado en donde uno deposita afecto, se puede llevar grandes sorpresas.

  11. Si entendemos el amor a Dios como un sentimiento, pues sera un amor religioso, como un amor superficial hacia una persona o pareja, pero si entendemos el amor como un asunto de desicion, decidir amar al projimo automaticamente me llevaria a amar a Dios, ya que la fidelidad es la mejor forma de decidir amar a Dios, y este es el amor que ordena Dios a los Judios, La fidelidad en el cumplimiento de la tora en todo su contexto y extension, incluyendo el amar al projimo. Ahora, por que no es un mandato para el noajida, creo que tiene que ver con el grado de responsabilidad o plano de compromiso entre Dios y el Judio y Dios y el Gentil; Los Judios deben ser referencia «Luz para el mundo», el gentil es un constructor de shalom de una forma mas practica, un poco mas sumergido en la cotidianidad del Shalom, mirando la referencia (Al judio)que debe permanecer como tal, como lumbrera,como referencia moral, sin embargo llegara el momento en que tambien el gentil aprende a brillar y el mundo alcanzara la plenitud del shalom en la era mesianica. Esto sucedera cuando la mayoria de los Judios y los gentiles despierten. En ste particular, existen varias organizaciones judias que estan colaborando de manera sistemanica con la promocion del noajismo, sin embargo existen otras que son muy cerradas.

Deja una respuesta