Lo que he aprendido del pueblo judío.

La-EscaleraUna de las cosas que me parece que compele a los noájidas a buscar el judaísmo se relaciona con el hecho que al menos a lo que concierne a la cristiandad y al islam, sus líderes culpan al pueblo judío por el deceso de un personaje ficticio que fue el producto de un imperio que buscó mantener su hegemonía a expensas del bienestar de otros y cuando los noájidas despiertan ven las bendiciones del pueblo judío y queremos ser parte de esas bendiciones.

Así que cuando la gente se despierta de la pesadilla que estaban viviendo donde las palabras agradables y  la hospitalidad aparente en una iglesia o mezquita son utilizadas para engañar y estafar a las personas de su dinero, no es sorpresa que todo se tergiverse para encajar dentro de estos fines y que una de las herramientas principales utilizada será la cortesía para que las personas que estén hambrientas de atención y de refugio caigan presa de estos dizque-líderes y despilfarrarán sus recursos a cambio de falso calor y cariño.

Esto resume el modus operandi utilizado por las religions del mundo, especialmente aquéllas relacionadas a la cristología donde el islam encaja en esta categoría inclusive si los musulmanes niegan este hecho, ya que la mayoría de ellos, particularmente los chiitas, reconocen al muchacho de la cruz como un iluminado y culpan al pueblo judío por su deceso. Esa es la propaganda que propagan para justificar sus acciones odiosas y para buscar la aprobación de la siempre complaciente dizque-intelligentsia que ha sido educada bajo el auspicio de los petrodólares por las últimas dos décadas.

Cuando me decían que una paloma embarazó a una virgen fue difícil para mí comprender esto, especialmente cuando mi madre nos enseñó desde muy temprana edad cómo funciona el sistema reproductivo en los humanos, así que el creer que una paloma se convierte en un espíritu y que embaraza a una joven y que ella dio a luz a un hijo sin que dejara rastro en el cuerpo de su madre no solo era completamente ilógico sino también un insulto a la inteligencia.

Ni siquiera creo que los hermanos Grimm pudieran haber concebido tal fantasía ni mucho menos con la sangre y crueldad que acompaña a la cristología, así que no es sorpresa que no apreciara el creer en esa insensatez porque mi madre nos enseñó a mis hermanos y a mí a no creer en esas mentiras, no obstante, la presión social se acumula y cuando se vive en un mundo idólatra uno será sujeto a esa presión donde se le percibe como un fenómeno si uno no sigue sus rituales insensatos. Quizás esta sea la razón por la que mucha gente cae presa de la religión, no tanto porque creen en la insensatez que enseña sino porque quieren encajar en la sociedad.

Cuando comencé a interactuar más con el pueblo judío, una de las cosas que me encantó fue el hecho que se me permitía actuar con libertad; rápidamente descubrí que a los judíos no les importa si uno es judío o no, bueno al menos la mayoría de los judíos observantes, obviamente hay un segmento pequeño que es minoría y que tiende a ver a los no judíos como inferiores, sin embargo, por experiencia personal puedo decir con seguridad que es una minoría y que la mayoría de los judíos que conozco son agradables, corteses, educados, amables y hospitalarios.

También aprendí que son industriosos y frugales y que son constantes en lo que hacen. Su completez viene de su adherencia a las reglas estrictas que establece la Torá para que puedan seguir las mitzvot al pie de la letra y esto es lo que creo que es la fuente de su completez. La mayoría de los judíos que conozco son caritativos y aman transmitir el conocimiento a los demás. Muchos se sentarán y tendrán algo que enseñar; quizás esta sea la razón por la que están envueltos en la educación, un gran porcentaje de los profesores que tuve en el colegio eran judíos. Fue un profesor judío el que nos introdujo al mundo del álgebra, fue un profesor judío el que nos enseñó Economía, y podría continuar mencionando materias donde estos profesores dejaron una marca en muchos de nosotros.

Los judíos también son generosos, mi familia puede dar testimonio de ello. Uno no puede cegarse a la realidad y decir que todo judío es generoso y caritativo, como bien lo mencioné, algunas minorías no son así, pero la mayoría de ellos lo son. Así que he aquí otra razón para creer que todo el odio hacia ellos es el resultado del hecho que su organización, claridad, completez y puntualidad adicionadas a su industria y frugalidad crean la fórmula ganadora para la prosperidad y que mientras ellos brillan nosotros nos esforzamos en opacarnos.

Tomaré nuestro amado Tesoro noájida que se compone de las Siete Leyes Universales y tomaré esos conceptos tradicionales que contiene y los traduciré a tiempos modernos tal y como nuestro Moré lo hace con la Torá judía para que así podamos ver estos principios con un ojo moderno.

Adicionalmente a estas características el pueblo judío se orienta a la familia, tienen un dicho, “familia unida jamás será vencida” así que el énfasis en la familia es muy importante. Si tomamos estos conceptos del pueblo judío y los aplicamos a nuestras vidas veremos que esos rasgos aunque sean inherentes a los judíos son de hecho parte de las Siete Leyes Noájidas. Aquí está el por qué:

–          Orden: El principio del orden está implícito en la forma en que las Siete Leyes Noájidas están organizadas siguiendo un proceso lógico que comienza con creer solo en un Dios y de ahí hasta las cortes de justicia.

–          Claridad: Las Siete Leyes Noájidas están delineadas clara y concisamente. La palabrería se elimina y van directo al grano.

–          Completez: Los Siete Mandamientos Universales requieren que todos ellos sean seguidos para que uno pueda armonizarse con el resto del mundo y así poder convertirse un constructor efectivo de Shalom.

–          Puntualidad: Las Siete Leyes Noájidas requieren que actuemos en el momento, no podemos atrasarnos a la hora de seguirlas porque sino se pierde su efecto.

–          Industria: Las Siete Leyes Noájidas, cuando se siguen al pie de la letra, nos ayudan a controlar nuestro EGO y nos permiten llevar una vida auténtica, ya que al no estar cegados por deseos egoístas los cuatro principios precedentes se mantienen reales  y automáticamente nos volveremos industriosos porque nos hemos puesto en moción kinética de movimiento hacia adelante.

–         Frugalidad: Dado que el EGO ya no se entromete en nuestras vidas tan seguido como antes lo hiciera, no tenemos necesidad de ser pomposos ni alardear y esto automáticamente implica un uso racional de nuestros recursos, de esta manera ocurre la frugalidad.

–          Fraternidad: Todos los principios precedentes nos llevan al más grande de los éxitos el cual es el establecimiento de lazos familiars y fraternales, utilizo la palabra fraternales porque no todas las familias están compuestas de lazos consanguineous; un individuo , que lleve una vida auténtica, que sea ordenado y claro acerca de quién es y qué quiere, que es meticuloso en sus acciones porque cree que lo que vale la pena hacerse vale la pena hacerse bien, que es punctual en sus acciones porque no deja para mañana o para más tarde lo que se puede hacer en este momento, solamente al hacer estas cuatro cosas se ha puesto en movimiento que es una forma de moverse hacia adelante y que funciona en el presente y asegura un futuro exitoso y porque ya no ocupa alardear acerca de quién es o quién desearía ser, administra sus recursos de manera frugal que no es tacaña pero tampoco desperdiciada.

La frugalidad tiene que ver con gastar inteligentemente, así que una persona así de completa se da cuenta que como individuo es uno pero que necesita encontrar una pareja que comparta sus mismas creencias y que esté dispuesta a ponerse el yugo para que ambos, semejantes a una yunta de bueyes, puedan tirar de la carreta y así crear igualdad, la cual es la premisa mayor del respeto el cual a su vez engendra amor, atracción, el deseo de hacer a la otra persona feliz, etc., y éstos son los elementos de un matrimonio exitoso y de una familia exitosa.

Es verdad que el pueblo judío ha sido bendecido tremendamente con la entrega de la Torá y que como pueblo son prósperos, sin embargo, si uno analiza las raíces de su prosperidad, éstas yacen en principios muy simples y fáciles de seguir que cualquiera pueda aplicar pero que usualmente nos resistimos a ello porque seguirlos significa dejar al EGO de lado, así que tal y como el prisionero aprende a amar su celda sin importar qué tan sucia o insalubre sea, así la gente se ase a sus EGO’s y esta es precisamente la razón por la que perdemos, porque nos asimos a una fantasía en vez de poner los pies en la realidad.

Así que concluimos que no hay necesidad de pretender ser alguien que no somos, pero definitivamente podemos aprender de aquéllos que hacen las cosas mejor que nosotros para que así podamos emularles hasta donde las fronteras nos permitan y de esta manera podremos ser prósperos y podremos realizar nuestro entero potencial de forma que nos lleve a cumplir con nuestra misión en este mundo.

Que tengan una linda semana.

30 comentarios sobre “Lo que he aprendido del pueblo judío.”

  1. YO también he aprendido de varios judíos, mas que todo con su ejemplo. Sobre todo en la parte de la unión familiar, el respeto a la mujer y solidaridad entre ellos. Y Es bueno emular lo que se puede.

  2. interesante, pero creo que hay mucho de idealismo en este texto.
    los judios son personas, con cosas buenas y cosas malas.
    puedne vivir de acuerdo al judaismo, mas o menos.
    pueden conocer de judaismo, mas o menos.
    pueden desear seguir el camino habitual del judaismo o hacer cambios, e incluso asi estar bien enrumbados. otros que desean segir con fidelidad lo q creen es el camino, se pierden.
    hay mucho para aprender, pero mejor es ir con cuidado, sin idealizar.

    1. No lo había visto así pero son sabias sus palabras amigo. El puntode vista era con respecto al pueblo judío como tal y no me fijé en esa otra arista.

  3. Me gusto tu publicacion, no se puede jusgar a una nacion o pueblo por unas personas que no actuan bien, un ejemplo
    estadounidense (inscrito en el registro internacional del donante) se niega medula nina que no era americana, pensarias que todos los norte americanos son todos asi ?,
    tambien otra noticia de un soldado israeli que baja de su auto y sin razon golpea a trabajadores palestinos,
    tambien se puede decir que el pueblo judio a sido bendecido por dios y maldecido por el hombre,una duda los lideres del islam culpan a la los judios por la muerte del personaje ficticio ?.

    1. Hola Antonio gracias por tu comentario. Sí, los líderes del Islam, particularmente los «ayatolás» utilizan el viejo cuento que los judíos mataron al muchacho de la cruz para reclutar la simpatía de los cristianos. El innombrable de Irán en varias ocasiones utilizó ese discurso para justificar las apologías al odio y el antisemitismo que pregonaba por doquier.

  4. Buenas noches señor Flores, Bueno los ayatolas me recuerda a la noticia de Ayatola iraní culpa a mujeres de los terremotos por no vestirse según “hijab islámico.
    Pero como pueden pensar que matando al muchacho de la cruz va atraer simpatia de los cristianos ?, pero como pueden decir eso ahora si El Papa Benedicto XVI exoneró al pueblo judío por la muerte de Jesucristo en su libro ‘Jesús de Nazaret ( lo pongo como ejemplo, no es que lo crea ),
    yo me dije cuando salio la noticia : exonero de que ?, asi que los cristianos no pueden decir que fueron los judios, hasta que salga otro papa y diga que si fueron culpables.
    Me falto poner antes :cuales son los principios de las raíces de su prosperidad del pueblo judio?

    1. segun parece el islam se vino para abajo desde fines del siglo 18 y en particular al meterse a estupidiciar en la guerra fria hacia 1950.
      el lider del derrumbe espiritual parece ser un tal muhamad al wahabi http://historycontroversy.blogspot.sg/2009/10/wahabi-movement-muhammad-abdul-al-wahab.html
      en fin, en todos lados el EGO hace q la religion exista, crezca y destruya.
      el islam sin ese fanatismo seria la senda errada pero al mismo tiempo lo mas cercano q existio al noajismo entre las naciones…
      eshora de hacer prevalecer el noajismo puro por medio de la construccion de shalom!
      fortalecer la identidad noajida!

      1. los noajidas observantes deberiamos identificarnos mas por nuestro verdadero nombre «Justos de entre las naciones» o solamente «justos» que es la etiqueta que se usa en el Tanaj, el talmud y la literatura rabinica

        por supuesto sin dejar de usar noajida que es un gentilicio biblico muy universal.

      2. Pero tiene sus lios:

        Por ejemplo la esposa de Noé, sus nueras y el propio Noé estaban bajo el yugo de las 7 leyes universales, pero es mas que obvio que no eran noajidas, sino «justos».

      3. «Todo aquel que asume el compromiso de cumplir con los Siete
        Preceptos Universales, es llamado Justo entre las Naciones,
        y tiene parte en el Mundo Venidero».

        (Maimonides en Leyes de los Reyes 8:11)

      4. Uber siento discrepar contigo. Me parece bien que se utilice término noájida para definirte. El de «Justo de entre las naciones» va más allá de un simple término. Ese término fue dado a aquellas personas que arriesgaron su vida para salvar la de aquellas familias judías que pasaron por el Holocausto y hoy se sigue dando a este término a aquellos que ayudan a los judíos a escapar de cualquier situación aberrante como la del Holocausto.

      5. Y si el término «justo entre las naciones» es aplicado a todas las personas judías que simplemente cumplen los siete preceptos de Dios, el pueblo judío podría replantearse otro N nombre para los que salvaron la vida de cientos de miles de familias judías, porque en muchos casos eran católicas y no dejaron de serlo.

      6. Y todo ello, arriesgando sus vidas. Yo no me autodefino justa entre las naciones porque todavía no he hecho una acción que merezca ese nombre como tal.

    1. cuando le decimos a la gente no observante “somos noajidas” es como decirles “somos humanos” no hay diferencia entre ellos y nosotros, excepto en la observancia.

      1. Pero para mi alguien que salvó la vida de ciento de miles de almas judías es mucho más que un justo entre las naciones. Y más si esos judíos se salvaron y éste murió. Nosotros no sabríamos como actuaríamos si nos encontráramos en la misma situación. Puede que cumplamos los siete preceptos pero cuando nos vemos en una situación de riesgo dónde nos pueden matar, puede que no seamos valientes o puede que sí. Yo en caso de cumplir con los siete preceptos preferiría que no me llamaran justos entre las naciones. Además si para ser justo entre las naciones no tienes que ser idólatra y de acuerdo con este sitio el cristianismo es idolatría, entonces ellos no fueron justos entre las naciones.

  5. Perdón me refería a que si el término «justo entre las naciones» es aplicado a todas las personas no judías que cumplen con los siete preceptos, se debería replantear que nombre damos a los justos entre las naciones del paseo del Yad Vashem.

    1. Tu lo has dicho, para ti, pero la terminologia del intituto Yad Vashem es incorrecta, los justos entre las naciones somos nosotros los que observan las 7 leyes, esaes nuestra verddera etiqueta, que complementa nuestra herencia noajica.

      Dios mismo llama asi a los que le obedecen (como a Job)

  6. En realidad creo que el término noájida es el término correcto y es el término que viene de noahida y que ha sido utilizado desde hace más de mil quinientos años. Cuando Maimónides mencionó lo de un justo entre las naciones se refería a una expresión utilizada para denominar a los que cumplieran los Siete Mandamientos Universales pero eso no implica que esa expresión sea el término aceptado. Somos descendientes de Noé y cada quien, dependiendo de nuestra raíces y del área geográfica en que nos desenvolvamos somos hijos de Noé, entonces este término es más acertado porque no causa confusión entre las personas. Además que la utilización de hebraísmos puede llevar también a la confusión porque bien podríamos decir figlii de Noè, fils de Noah, sons of Noah, etc. Entonces lo que prevalece es que el gentilicio sea noájida.

    1. Creo que maimonides y el Talmud son muy claros, noajida es hasta Hitler (literalmente) justo entre las naciones es solo el que observa cabalmente las 7 leyes, como nosotros.

      El termino noajida por muy antiguo data del siglo XIX

    2. Ser noajida no significa nada, es solo un gentilicio, por mucho una identidad y causa mas confusion en la gente que el termino «justo entre las naciones» que es lo original.

    3. cuando le decimos a la gente no observante «somos noajidas» es como decirles «somos humanos» no hay diferencia entre ellos y nosotros, excepto en la observancia.

    1. 8. Cuando uno de los Hijos de Noaj resuelve cumplir a cabalidad los Siete Mandamientos Universales, su alma se eleva. Esta persona se constituye en uno de los Jasidei Umot ha-Olam, Justos entre las Naciones, y recibe un lugar en el Mundo Eterno.

      Mishné Torá, Leyes de Reyes, capítulo 8, ley 11

  7. Estoy de acuerdo, creo que se necesita tener una comprensión más clara del idioma y del context para poder hablar de la utilización del término gentil justo. La utilización de este término es par aadjetivar el comportamiento de los no judíos pero según tengo entendido y no es algo que venga del siglo XIX, el término noájida aplica para nosotros, los no judíos, y los que estamos conscientes de nuestra identidad somos noájidas conscientes de nuestra identidad, pero somos hijos de las naciones. Conozco mucha gente que aunque se encuentran sumidos en las cadenas de la idolatría, no obstante esto son personas justas y como no son judíos son gentiles justos, no por ello dejan de ser idólatras. Así que si nos vamos a la etimología del concepto de un gentil justo da lugar a la confusion, en cambio, noájida no da lugar a ninguna confusión.

    1. Si son idolatras no son justos Felipe, y el termino noajida al menos en la gente que no esta familiarizada con el tema si genera cierta cinfusion y muchos inclusive lo usan mal diciendo que son noajidas mesianicos, o noajidas ateos etc y lo peor es que es correcto! osea si alguien es idolatrico al 1000% sigue siendo noajida, pero lo justo si no aplica pues solo un observante es «gentil justo» no hay ese vacio

Deja una respuesta